¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

De todas formas , a los 10000 declaras el porcentaje que te toque y ya. Tampoco hay que quemarse tanto la cabeza. Si a 1000 euros son 19% pues a 10000 los que sean. Eso si, declarar las ganancias si o si .

1 me gusta

Lo que no acabo de entender es de qué manera se declaran las ganancias obtenidas en otras criptos si nunca se han convertido en euros. Cómo hago yo para poder recapitular todas las compras y ventas que he hecho entre diferentes criptos y cómo calculo la ganancia (o pérdida) final?

Se consideran “permutas” y es más dificil calcularlo porque has de tener en cuenta a qué valor estaban en aquel momento esas altcoins.

Pero para ello están las herramientas como cointracking que te permiten (si has usado exchanges para la compra venta) poder calcular el coste exacto de cara a hacienda…

3 Me gusta

Entrevista recomendable, el mejor jugador de poker de España cuenta como Hacienda le arruinó mediante aplicación retroactiva a 4 o 5 años en la forma de tributar:

Un caso parecido al de Paco Vallejo:

Ese limbo del que habla es parecido al tema cripto. Lo que se viene comentando de vacios legales, grises etc… a los que les guste el poker ya sabrán como Hacienda explota eso para arruinar al personal. Dado precedentes, es ridículo pensar en la “buena voluntad” de Hacienda si te presentas con criptos que has conseguido de forma perfectamente lícita pero no tienes la documentación para probar todo el origen, como es el caso de algunos foreros que comentaban, o directamente aplicar cosas retroactivamente a nivel de tributación. Alguien que juega con la retroactividad, continua aplicando modelos como el 720 cuando en Europa le dicen que vulnera derechos etc… no parece muy de fiar y más en el ambito cripto, que hacer una simple transacción a un exchange hace saltar alarmas de “control de blanqueo de capitales”. Si no garantizan que te va pasar si regularizas tu situación, es una situación dificil en la que por suerte no estoy. Y tema de salir de España… tampoco te garantiza nada, no sabes como funcionan las otras Haciendas en estos casos, el vacio sigue existiendo. La realidad es que la unica seguridad es la de tu wallet, pero claro, no puedes comprarte una casa por ejemplo, sin regularizar la situación.

1 me gusta

No sé si viste el reciente video de Lorente y asesores donde comenta la noticia del Mundo… En un momento del video comenta que al parecer el model 720 esta dejando de ser sancionado por parte de hacienda porque se temen el aluvión de contenciosos en instituciones europeas. Vamos que aunque no sea por buena voluntad, parece que están empezando a frenar el carro…

Lo que no me cabe entender es como es posible que en lugar de legislar para que aflore la riqueza y así recaudar mucho más, lo que hacen es destinarse en ponerlo más y más dificil para que nos empujen a escondernos y evadir por miedo a represalias.

Yo tengo pendiente regularizar algunas operaciones de trading que hice hace unos años y que aun no han prescrito. Pero viendo estas ultimas noticias me planteo parar… no declarar nada y dejar que prescriba. Sin más…

Seguramente la mayoría ya estáis al tanto del notición del día… Tesla ha comprado 1500 millones en Bitcoin y planea permitirlo para comprar sus productos.

Para mí esta es la confirmación de que Bitcoin se va a 100k o más en los proximos meses.

Por otro lado esta normalización del Bitcoin es un Zasca en toda la boca de quienes consideraban al BTC como tulipanes, humo, blanqueo de capitales, drogas, etc.

Creéis que este tipo de movimientos de los mercados implicarán un cambio de tendencia en la politica de Hacienda? dejarán de verlo como algo “oscuro” a algo normal como puede ser invertir en oro?

Dudo que el modelo 720 tal y como lo conocemos ahora aplique a las criptos.
Si lo modifican para incluirlas no creo que sea posible la retroactividad. Sigo pensando que se sacarán otro modelo específico para saber tus saldos de criptos.

1 me gusta

De todas formas ; entrando en los exchanges y demás en movimientos , historial y contratando gestor te puede hacer la declaración el mismo no?

Por supuesto…

El problema es que a parte de que haya prescrito o no los movimientos que se hayan hecho, esta el tema de probar el origen de los fondos. Viendo el video, el dice como en el juicio presento pruebas con todos los tickets de compra, venta etc para justificar los gastos de la actividad de jugador de poker y pasan de el. Le han arruinado pero bien. Entonces por que uno que tenga criptos desde hace años y las haya guardado por miedo a meterse en lios al regularizar por haber perdido algunos datos, le va a ir mejor que al jugador de poker con las pruebas que pueda presentar? y esto dejando inventos retroactivos made in Montoro a parte…

En teoría no es así.

En caso de no poder demostrar el origen lo que implica es que el coste de adquisición es CERO y por tanto no puedes desgravarte la inversión inicial. En la mayoría de casos eso es un mal menor (excepto si vendieras a pérdidas, lo cual es improbable con la subida que ha pegado).

Hay literalmente miles de personas en españa con bitcoins y otras cryptos cuyo origen no está justificado por justificantes de compra, por ejemplo los que minamos hace varios años. Pero eso no significa que hayamos hecho nada ilegal y por tanto hacienda tampoco te puede acusar de algo que no has hecho. Ellos tienen que demostrar que hay delito fiscal en caso de haberlo.

Salvo que tengas conexiones con la mafia, con temas de droga o cosas así, dudo que tengas que preocuparte…

Bueno, si puedes demostrar que tenías esos Bitcoin hace años cuando no valían casi nada seguramente no pase nada. Pero si no es así y pretendes aflorar cantidades importantes seguramente entre el sepblac en juego.
Hablad esto bien con un asesor fiscal porque no es tan fácil como poner precio de compra cero.

El tema de los jugadores es muy antiguo, al final se vieron obligados y cambiaron la ley que no les permitía compensar las partidas pérdidas con las ganadas, todo eso quedó resuelto hace años.

Hace años hacienda tenía más margen para aplastar a los débiles, ahora con muchas sentencias de por medio, se ven obligados a tener que demostrar muy bien la culpabilidad e intencionalidad de los presuntos infractores.
Desde Europa le han pegado continuos bofetones en toda la cara y cada vez tienen que andar con más cuidado.

6 Me gusta

En mi caso puedo demostrarlo, tengo las claves de mis wallets antiguos, lo que no se es si puedo demostrar que los obtuve por mineria ya que no tengo registros de esa parte.

En cualquier caso segun me comento el asesor no se meterian con eso mientras pague lo que corresponde…

Si los obtuviste por minería, en la transacción se ve que son coinbase, Bitcoin recién minados, es lo bueno de la Blockchain, todo es público y accesible.

Esa es la clave.

bueno, no me he expresado bien…

Yo mine varias altcoin durante un breve periodo, una de ellas hizo un pump dump y tuve la suerte de venderla toda en el top en varios exchange. Obtuviendo así los bitcoins…

Tengo varios mails de los exchange indicando casi todas las transferencias a mi wallet y ademas conservo el wallet original. Así que hasta ahí + o - todo cuadra pese a que la mayoria de esos exchange ya no existen.

En cualquier caso, si quisiera ponerle un precio de origen a esos bitcoins seria incapaz ya que como dije los obtuve por “mineria” y no tengo referencias de precios. En cualquier caso hablo del año 2013-2014 y por tanto el precio de coste era casi cero.

1 me gusta

Es ilegal la compra\venta de BTC en mano??

No veo por qué tiene que ser ilegal, mientras tengas un recibo para luego poder demostrar el origen.

1 me gusta

Es completamente legal, pero también hay que pagar impuestos. La compraventa de bitcoins “en mano” se acredita como en cualquier otra compraventa: Un contrato o un recibo, por ej.

3 Me gusta

buenas, la verdad es que este tema que no le había prestado demasiada atención hasta ahora, me está empezando a agobiar un poco porque no tengo claro como actuar.
Lo quiero hacer bien, pero me da cierta inseguridad y no quiero que tener buenas intenciones, suponga levantar la liebre y al final tenerles encima buscando por todos lados.
Empecé en 2017, en 2018 hice bastantes operaciones de trading y me quedé quieto porque el año no fue muy boyante para las cripto y el trading no era lo mío, al final acumulé perdidas del 60-80%, (aunque mientras no vendiera no serían perdidas pensaba…) en 2019 pasé algo más por SEPA a Kraken y al broker español Eurocoin (pensé que por estos tendría noticias de hacienda el año pasado) y ya en 2020 otra pequeña transferencia. Nunca me ha llegado la carta de hacienda, esa de “sabemos que tienes criptos”.
el año que viene prescribirán mis primeras operaciones del 2017, pero claro siguen a Hold desde entonces y mezcladas con compras posteriores… o sea como prescribe eso? si regularizo ahora con carácter retroactivo, me tocaría hacer complementaria de años anteriores, esto supone pagar un recargo sobre algo que no he materializado, es decir hay que pagar impuestos por el hecho de tener criptomonedas…? o simplemente notificas que tienes estos activos, pero que hasta que no vendas no se hacen cuentas sobre el beneficio o pérdida real?