¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Por ahora el 720 no afecta a las cripto.

2 Me gusta

Ok,muchas gracias

Una pregunta que imagino que se habra contestado pero si yo mino con mi equipo de 2 graficas, y saco unos 60 al mes, tendria que darme de alta de autonomo o solo si llego al SMI?

Hola, Tengo una pregunta sobre el tema DEFI y tributacion. Viendo la legislacion actual, todo parece indicar que los rendimientos obtenidos por staking deben declararse como rendimientos del capital mobiliario, en la base imponible del ahorro. Eso los diferencia de las operaciones normales de compra-venta, que se pondrian en la otra casilla, como incrementos patrimoniales.
Programas como Cointracking te separan estas obtenciones, de manera que puedes distinguir bien lo que te ha aportado el staking, y pagar impuestos por ello. La pregunta es, pongamos por caso:

Tengo en staking 100 DOT. Estos me generan a lo largo de cierto tiempo 10 DOT. Entonces tendriamos que pagar impuestos por esos 10 DOT aunque no los vendamos, y calculando el precio en el momento en que se nos entregan, hasta ahi de acuerdo.

Ahora, que pasa cuando me los venda? De esos 10 DOT habre pagado ya un 23% aprox de impuestos, por rendimientos de intereses etc. Cuando me los venda, el precio de adquisicion es 0 entiendo, por tanto tendre que pagar un 23% mas sobre el precio total de venta?

1 me gusta

Otra pregunta, he visto que Ilia consulting, de Barcelona, son partners de Cointracking. Alguien tiene experiencia con ellos para hacer declaraciones complejas?

Buenos días, tengo la siguiente pregunta al calcular para hacer la declaración.
Pongamos por ejemplo que el día 1/02/2020 compro 1 bitcoin a 8000 € del cual en el exchange me han cobrado un impuesto de 1 € y que el día 10/02/2020 vendo el bitcoin a 9000 € y en el exchange me cobran 1 € también de la operación.

¿ Debo tener en cuanta esos dos euros en impuestos para hacer la declaración o simplemente debería declarar los 1000 € de beneficio?
Gracias.

Todo coste derivado de una operación financiera es deducible de las ganancias. Se supone que por ese ingreso paga impuestos el exchange.

1 me gusta

Parece ser que es así, pero nos encontramos ante otro caso donde la normativa no es clara y concisa al respecto ya que, al menos yo, no he visto ningún apartado en particular que haga mención a ello. En lo particular yo todo lo que son staking, fork’y y airdrops los declararé en el momento de venta a coste de adquisición 0.
Sabemos que la lógica y el sentido común no importa muchas veces para Hacienda, pero imaginate tributar por algo que has recibido a modo de airdrop, lo quiero eras vender unos años después y al momento de vender valga 0 después de haber pagado impuestos por ello…
Por este tipo de casuística es por los que le vería más sentido declarar al momento de venta como coste 0, así lo veo yo.

No conozco la norma, ya que yo obviamente no voy a declarar un airdrop en la vida. Pero si fuese el caso como se describe podría suceder que en el airdrop te den una moneda por valor de 1000€ de los cuales pagarías el 23% por lo tanto 230€. Si los vendes un año después y dichas monedas tienen un valor de 100€ pagarías 23€ más. Por lo tanto habrías pagado 223€ de impuestos por unas ganancias de 100€.

1 me gusta

Un sin sentido como puedes ver en ese caso.
Aunque en cualquier caso dudo que tuvieses que tributar dos veces por la misma moneda.

Bueno, eso hay que estudiarlo más a fondo. Con nuestros gobiernos no se sabe.

2 Me gusta

La verdad que tienes razón, ya no sabes ni por dónde te pueden salir.

2 Me gusta

Entonces tendría que sumar a los 1000 € de beneficio esos 2 € de comisiones que pagué en las operaciones?

No, hombre. Restar esa comisión. A declarar 998. El que tiene ingresos por actividades financieras paga. Así que el que cobra la comisión paga los impuestos que correspondan y el que paga la comisión la deduce de sus ganancias derivadas de la actividad financiera.

1 me gusta

Vale, garcias :sweat_smile:

1 me gusta

¿Alguna recomendación de asesor en Barcelona que conozca el mundo cripto? Quiero vender una cifra importante para comprar una vivienda y claro el banco dice que necesito abogado, si no no lo quieren tocar.

1 me gusta

Podrías decir de que banco se trata? Más que nada para no meter un duro en el.
Sinceramente no entiendo porque te piden abogado, es el quién se va a encargar de verificar que la procedencia de los fondos sean lícitos? No le veo lógica.

1 me gusta

Yo tampoco lo entiendo. Es el BBVA

3 Me gusta

Hay que decir que quiero vender unos 2 millones de euros y quizás mejor con asesor de todas formas. Son BTC comprados en MtGox que claro ya no existe.