¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Tendrás que preguntar. Yo lo hago con el de siempre, el que lleva mis temas laborales. Eso sí, se “molestó” en ponerse y mantenerse al día.

Y no me cobra esa barbaridad. Esa cuota la veo más que abusiva.

2 Me gusta

Te cobran 300 por asesorar o como?

Creo que Argentina es un simil mas acertado por que es algo que pasa poco a poco, como el sindrome de la rana hervida. En Venezuela fue un crack mas acentuado por la caida de los precios del petroleo, aunque con la crisis del covid quiza no estemos tan lejos de Venezuela.

Por cierto, buen video de Rallo. Incluye aviso a iluminados que creen que la independencia les salvaria:

1 me gusta

Eso, algún consejillo asi rapido sin dar mucho detalle…

1 me gusta

Igual no es buena idea dar pistas en abierto en un foro público :wink:

2 Me gusta

Entiendo que en el caso de ganar más de 50K tendríamos que pagar un 23% que es el máximo, verdad?

1 me gusta

de 50 a 200 un 23%, en adelante un 26%

4 Me gusta

Y luego se quejan que los youtubers si largan de Spain…

2 Me gusta

viendo la tabla la mayor sangria fue en 2012-2014 :grimacing:

Te cobran 300 +IVA Por un zoom de 1 hora, lo ponen en su web.

1 me gusta

Me gustaría plantearos un escenario Haciendil ficticio:

Pongo cifras y cálculos redondeados para no complicarlo:

  1. En el 2020, compré 1BTC por 10.000$. Hice un par de trades, pero lo ganado por lo servido, al final del año sigo teniendo 1BTC, pero ahora está en 30.000$
  2. En la Renta 2021 declaro unos 4.600$ en base a mis beneficios: Calculo beneficios (30.000$ precio final año menos 10.000$ del precio de compra) = 20.000$, aplico el 23% del impuesto = 4.600$.
  3. Ese mismo año 2021, el BTC acaba en 100.000$, hago un par de trades, pero me quedo prácticamente igual.
  4. En la Renta 2022 declaro unos 16.100$ en base a mis beneficios: Beneficios (100.000$ - 30.000$) = 70.000$ % 23 = 16.100$
  5. A finales de 2022, el BTC se despeña y acaba el año en 12.000$. El pánico se apodera de la mayoría de inversores, y vendo mi 1 BTC cuando esta por 14.000$.
  6. En la Renta 2023 declaro perdidas. Me puedo desgravar alguna cosita, pero Hacienda no devuelve las perdidas.

Resultado de mi inversión:
Gastos: 10.000$ en la compra de 1BTC en 2020 + 4.600$ impuestos Renta 2021 + 16.100$ impuestos Renta 2022 = 30.700$
Beneficios: 14.000$ en la venta de 1BTC en 2022.
Total: Beneficios (14.000$) menos los gastos (30.700$) = ¡¡Perdidas de 16.700$!!

Si hubiera sido Portugués, en lugar de tener perdidas de -16.700$, tendría +4.000$ en ganancias (Compré a 10.000$, vendí a 14.000$)…

Decirme en que punto estoy equivocado, por favor.

De dónde sacas que el beneficio en 2020 lo calcules con el precio a final de año menos el precio de compra?
En la declaración de la renta de este año (renta 2020) tendrás que declarar los beneficios/pérdidas de ese “par de trades”. Punto.
Lo de que “me quedo prácticamente igual” no aplica.
Precisamente los beneficios/pérdidas de esos trades que hagas es lo que se declara. Si no hicieses trading en todo el año no tendrías que declarar nada (de momento).

Si tu escenario es que con el trading no vas a ganar nada, mejor quédate a hodl y vende cuando consideres. Ahí haz las cuentas del beneficio/pérdida que has tenido de cara a la declaración de la renta.
En el caso que planteas, si no hubieses hecho trading, tus beneficios serían 4000€ a incluir en la declaración de la renta de 2022 (que la haces en 2023).

4 Me gusta

Gracias por tu respuesta.

Eso es lo que pensaba hace unos meses, pero leyendo algunas noticias y comentarios, me dio la sensación de estar equivocado, de aquí mi rayada mental. Entonces de ser así, no entiendo los comentarios que dicen que Hacienda “nos puede arruinar la vida” o nos “desangrará” con impuestos que superan nuestras ganancias (como en el caso del jugador de Poker).

Naturalmente no mola “perder” parte de nuestros beneficios en trading, pero tampoco es el expolio patrimonial que he propuesto en el ejemplo.

Gracias!!

Dependiendo de la cantidad que sea, lo más recomendable siempre es consultar con un asesor fiscal.

1 me gusta

El precio al que esté el Bitcoin si no vendes es irrelevante, no puede declarar unos beneficios sobre unos Bitcoin que no has vendido solo por el echo de que estén más caros en el mercado.

Solo tienes que declarar los tradeos que hayas realizado, porque ahí si que se producen ventas.

1 me gusta

Yo creo que esos comentarios se refieren a gente a quien hacienda le hace una inspección y por no tenerlo todo cuadrado o por haber cometido algún error en la declaración, le apliquen diversas sanciones hasta el punto de que llegue a perder todo lo ganado y aún debe dinero al fisco… No conozco ningún caso pero hacienda trata de meter miedo con esa posibilidad para que la gente intente declarar todo.

O bien, quien haya hecho compraventa pero no haya reservado una parte de fiat para pagar los impuestos correspondientes a ese ejercicio.

Si te lias con el tema puedes buscar el simil de la compra-venta de acciones ya que por ahora es lo más parecido.

El único problema es si haces compraventa entre cryptos, ya que se considera permuta y el calculo es más complicado. Para eso está cointraking…

2 Me gusta

El miedo es fundamentalmente por la inseguridad sobre la norma antiaplicación de pérdidas en trading. Puede darse el caso de tener que tributar, y mucho, sin que computen pérdidas de activos recomprados en un plazo dado. Si no tradeas no tienes el problema.

5 Me gusta

Una pregunta si mueves de un ledger a Binance o Coinbase y luego lo metes en un ledger ,hay que declararlo aunque no hayas hecho Trading y ninguna permuta o solo por tenerlo en un exchange hay que declararlo

1 me gusta

No tendrías que declarar nada.

1 me gusta

Aunque movieras 50000€ en criptos