¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Si, tienen que ver, hice una serie de operaciones trading durante el año. Pero todo termino antes del verano por tanto no aplica el 720…

1 me gusta

Me refiero a si en el caso de que pidan justificar el origen de los fondos puede que descubran esos saldos en exchanges y a partir de ahí pedirles la info a los exchanges directamente

Si piden justificar el origen de esos fondos no hay problema, les digo que hice operaciones de trading en varios exchanges extranjeros y ya está. Esas operaciones son legales y he pagado a hacienda por ellas.

Además ninguna me obliga a declarar el 720 ya que no tenia cryptos a final de año en esos exchanges.

1 me gusta

Buenos dias… soy nuevo en este foro y casi en el mundillo este de las criptos.
Vamos a ver si alguien me puede ayudar porque no encuentro solución a mi problema.
Yo invertí un dinero… mas o menos 500 euros en unas monedas… y cuando se me plantaron en 2000 euros las pasé a usdt, ahí viene mi primer problema. Eso que he hecho si no me equivoco es una permuta, con lo cual, tendría que declarar el 19% de 1500 euros o no?
Siguiente problema: lo tengo en usdt en coinbase. Si lo paso a euros… también habría permuta?
Y tercer y ultimo problema, al enviar esos 1500 euros a mi cuenta, tendría que volver a declararlos?
Es que de verdad que me estoy volviendo loco y no se como hacerlo.
Agracedería mucho que alguien me ayude.
Un saludo

Efectivamente

Sip

Al pasarlo a euros estas vendiendo tus tokens, ergo tienes que declarar el beneficio que hayas obtebido al invertir 2000€ a usdt (si sube el dollar y tienes 2001€, ese euro lo declaras)

Ya no hay mas declaraciones , con eso es suficiente :rofl:

6 Me gusta

Te parecen poco lo que declaras? Suficiente nno es de sobresaliente.
Creéis que pasaría algo x 1500 euros yo creo que no pero…

Bueno, si te pillan tienes que contar con una sanción mínima del 50 por 100 de lo que hayas dejado de ingresar.

Pues x esa cantidad lo único que te puede pasar si te pillan, esq en declaraciones futuras te tengan mas pillado x posible infractor. A parte de pagar la correspondiente multa

Haz una cosa cuando los políticos devuelvan lo que han robado coges y declaras

2 Me gusta

Asumiendo que uno vive en Madrid (impuesto al patrimonio bonificado) y tiene una buena cantidad de Bitcoins y no los declara (no hablo de intercambios o ventas, solo tenencias), cual seria la sancion si Hacienda lo pilla?

Resumiendo, que declaro la primera permuta, es decir esos 1500 euros y tambien declaro el cambio de usdt a euros, que será muy poco, pero cuando saque los 1500 euros a mi cuenta, esos no los declaro porque ya lo hize anteriormente, es correcto?
Gracias y perdón por mi ignorancia.

Y luego otra cosa, si no lo declaro, cosa que no voy a hacer, la multa por ejemplo del 50x100 minima que te mete hacienda si te pilla es sobre los 1500? O es sobre lo que tenía que haber declarado? Es decir del 19x100 de 1500?
Gracias

Como te los va a pillar hacienda?

1 me gusta

En tu caso creo que hubiera sido mejor esperar y aflorar ese dinero una vez haya prescrito todo el monto y no separarlo en varias partes. En especial si lo que hayas declarado de 2020 a pasado por los mismos exchanges, plataformas, wallets o lo que sea que lo que no has regularizado.

Tendrias que esperarte a 2024 (o 2025, no tengo claro el periodo exacto de prescripcion) pero bueno, irias mas tranquilo y ademas para entonces seguramente tengas pasta como para plantarte donde te de la gana y vivir de rentas, por si no ves claro que Hacienda te la pueda liar y exponerte a como minimo ese 50% de ganancias perdidas por “origen desconocido” de ese patrimonio por que no les parezcan convincentes tus explicaciones.

Y si lo declaras tu mismo igual te quitan el 50%, como comento arriba. Dependiendo del caso, igual no les convencen tus explicaciones. Tambien hay que considerar esto y ver si vale la pena el riesgo, por que igual en unos años tendrias alternativas.

En tu caso creo que hubiera sido mejor esperar y aflorar ese dinero una vez haya prescrito todo el monto y no separarlo en varias partes. En especial si lo que hayas declarado de 2020 a pasado por los mismos exchanges, plataformas, wallets o lo que sea que lo que no has regularizado.

Pues sí, definitivamente lo más inteligente por mi parte hubiera sido hacer HODL desde que obtuve los bitcoins y ya está…

Pero en 2018 no tenía claro aun como iba el tema de los impuestos en este aspecto, por aquel entonces creía que no tenía que pagar nada hasta que no pasara a fiat y como nunca pasé a fiat pues no me preocupé de las operaciones de compraventa que hice. En fin, tampoco es que sea una cantidad desorbitada, pero prefiero que prescriba.

Tendrias que esperarte a 2024 (o 2025, no tengo claro el periodo exacto de prescripción) pero bueno, irias mas tranquilo y ademas para entonces seguramente tengas pasta como para plantarte donde te de la gana y vivir de rentas, por si no ves claro que Hacienda te la pueda liar y exponerte a como minimo ese 50% de ganancias perdidas por “origen desconocido” de ese patrimonio por que no les parezcan convincentes tus explicaciones.

El ejercicio de 2018 prescribe en verano de 2023 (osea que me faltan un par de años). En 2019 no hice nada y lo que hice en 2020 sí que lo declaré…

Yo tengo mis cryptos desde 2014 y las obtuve por minería inicialmente y posteriormente por haber hecho trading en exchanges que ya no existen pero de los cuales conservo correos con depositos y retiradas. Tambien conservo los monederos originales, hice una sesion de consultoría con un asesor en cryptos bastante conocido exponiendo mi caso y me dijo que con los documentos que guardo no tendría que tener demasiados problemas. Según me explicó somos muchos los earlyadopters en situaciones similares y Hacienda es consciente por lo que de momento no están poniendo problemas a los de esa época. Distinto sería si a fechas más recientes te presentas con un “fajo” de bitcoins y una dudosa historia detrás… No digo que esté libre de riesgo pero al menos sus explicaciones me tranquilizaron.

Solo si tu patrimonio neto supera los 2.000.000 de euros tienes la obligación de presentar declaración. La multa por no hacerlo imagino que rondará por los 150-300 euros, como las habituales en obligaciones formales. Dicho esto, no conozco a nadie que tenga obligación de declarar que la presente voluntariamente. Y en mi vida he visto un procedimiento sancionador por no haber presentado la declaración con cuota cero en Madrid.

Es un 50% sobre la cuota dejada de ingresar (el 19% de los 1500 euros). Si tienes pérdidas (incluso de los 4 años anteriores) son compensables, por lo que igual no tienes ni imposición sobre los 1500 euros.

1 me gusta

Hombre, si puedes demostrar que los fondos proceden de la minería (ya prescrita si se hizo en 2014) y/o de fiat procedente de rendimientos declarados, que lo consideren ganancia patrimonial injustificada me parece un poco bruto.

Diferente sería si en 2021 tienes obligación de completar el 720, no lo haces, y la AEAT se sirve del art. 39.2 de la Ley de IRPF para defender la imputación como ganancia injustificada, pero si conserva un mínimo de documentos, lo tiene relativamente sencillo.

1 me gusta

Pero tambien hablamos de casos donde esa mineria acaba en exchanges, se hacen permutas, a veces muchisimas y el exchange cierra y no guardas los datos, a veces ni da tiempo por que de un dia para otro deja de estar operativo. Hay muchos casos asi o parecidos y la gente con razon no se decide en jugarsela y ver si de aqui a los siguientes 5 años Hacienda no le salta con alguna.

Que dia exactamente? La declaracion de la renta es desde el 7 de Abril hasta el 30 de Junio, imagino que el 1 Julio ya estaria prescrito y podrias decidir que haces.

Que dia exactamente? La declaracion de la renta es desde el 7 de Abril hasta el 30 de Junio, imagino que el 1 Julio ya estaria prescrito y podrias decidir que haces.

Correcto, lo que sucedio en 2018 prescribe el 1 de julio de 2023…

:crossed_fingers: :crossed_fingers: :crossed_fingers:

1 me gusta