¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Eso es una permuta. Pagas si tienes plusvalia, o acumulas “descuentos” si tienes perdidas. Siempre. No importa si lo pasas a tu banco o no. Cada vez que cambias de “token”, pasas por caja si ganas o acumulas descuentos si pierdes.

Eso no tributa, ya que es una compra con Euros. Apuntas los datos y ya pagaras cuando permutes (si ganas, si no no).

Si no vendes los BTC, no.

Pero la permuta de BTC a euros de Coinbase sí.

1 me gusta

Entonces, a ver q me entere bien: supongamos que hace 3 años compré 1 btc a 5.000 €, y ahora supongamos que lo vendo a 30.000 €…por tanto he obtenido un beneficio de 25.000 €, sin embargo, esos 30.000€ no los paso al banco si no que en una mala operacion compro 0,5 btc a un precio de 60.000 €.
En la declaracion del 2025, hacienda se queda con el 19% de los 25.000€ de beneficio que obtuve (el 19% de 25.000 son 4.750 €)…
Lo que quiero decir es que en 2025 voy a tener q vender otra vez para pagar esos 4750 € a hacienda (ya que no pasé nada de € a mi banco)…es asi?

No importa que no lo pases al banco. Ya te lo he dicho…

Primero declaras la ope con ganancias. Pagas por 25.000.

La compra de 0,5 BTC a 60k es otra ope DIFERENTE. No tributa por que es una compra con euros.

Si tienes que vender BTC para pagar tus impuestos o no se la sopla la Hacienda.

Todo esto esta bastante requete-explicado en el hilo. ¿Alguna pregunta más?.

1 me gusta

No, me ha quedado claro, gracias por tu respuesta

1 me gusta

Bienvenido al injusto mundo de la fiscalidad en España. Un auténtica basura

2 Me gusta

Respecto al supuesto 2, es una buena estrategia si no cambia la cosa a nivel tributario y tienes los cojones y la suerte de que no te pillen. Hacienda sólo te puede reclamar lo últimos 4 años fiscales.

no cuela no, de echo a mi me me pidieron y afortunadamente Tenia toda la trazabilidad.

super importante tener ese primer extracto bancario de ingreso. luego ya en la blockchain puedes hacer maravillas e incluso magia :man_mage:

Jaja, muchas gracias JoseMRT. Ciertamente habría que tener cojones, pero la idea me parece interesante. Por supuesto de aquí a 16 años a saber cómo ha cambiado todo esto. Lo que tengo claro es que que pillen esa permuta en 2034 es imposible si no supieran de antemano que esa UTXO es tuya, y luego la permuta la ejecutas bien: bajo TOR, sin identificarte. Hoy en día es posible, veremos en el futuro. Pero vamos, que se quedará en teoría, disclaimer obligado: esto NO ES una invitación a defraudar.

¡Ojo! Si compraste hace años y ahora vendes con pérdidas e inmediatamente compras de nuevo, esas pérdidas no son computables. Tiene que pasar ¿1 año? entre la venta y la nueva compra para poder incluir esas pérdidas en tu Renta. Se conoce norma de antiaplicación.

¿Solución? Haz la compra antes de vender. Es decir, compraste hace tiempo, ahora compras de nuevo e inmediatamente después vendes. Como aplica criterio FIFO, lo que vendes es lo que compraste hace años. De esta forma te saltas la norma de antiaplicación.

2 Me gusta

Buenos días.

Parece ser que los Modelos 172 173 y 721 son exigidos desde este 2024 para el ejercicio 2023.

Tengo una duda, debo declarar los saldos de mi exchanger a 31 de diciembre o también de las billeteras electrónicas hacia donde salieron criptomonedas desde mi exchanger? (y en ese caso debo especificar la address de dichas billeteras?)

Los modelos 172 y 173 los tienen que presentar (creo que se presentaron a lo largo de enero) los exchanges registrados en España o “aquellas empresas que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros con carácter principal o en conexión con otra actividad”. Es decir, Binance, kraken, Coinbase, bit2me y algunas más le pasarán a hacienda los saldos y las operaciones que se hayan hecho en 2023.

Y el modelo 721 tiene las mismas condiciones del 720 con cryptos en exchanges. Si lo tienes en cold wallet no aplica.

6 Me gusta

Seria interesante poner gestorias o algo que pueda ayudar con este tema.Suena mucho la de Taxcripto.Nose si alguien la conoce

Hace años los de Seico Consultores hacían un montón de vídeos explicando todo el tema fiscal. Como vieron que tenía demanda montaron CLCRIPTO, una empresa de asesoría cripto, en la que está Jesús Lorente que trabajaba en Seico.

En YouTube tienen un canal con vídeos en el que van explicando las novedades fiscales. Acabo de entrar en la web y hay bastantes servicios para particulares.

1 me gusta

Igual estaria interesante un hilo solo de asesores , donde pusieramos las experiencias…precios…

este canal
es muy interesante

creo q son los mismos q te ha comentado el
compañero.

toma nota, por que si tienes un. poco de idea te la haces tú.

te lo digo por q esta gente cobra hasta 300€ x hora en función de los movimientos q tengas y su dificultad.

1 me gusta

Gracias. El de taxcripto tb pinta bien.Aunque claro el tema de precios creo q van co presupuesto a ver si entre todos encontramos alguno que encaje bien

1 me gusta

Falso.
https://twitter.com/CarrascosaCris_/status/1771797228912267383

4 Me gusta

En términos generales, la prensa es bazofia amigo , la crypto también copió lo peor. Por desgracia esto no es nuevo.
Europa está en decadencia total , y aún hay quien piensa que es el paraíso.
"Pues a disfrutar "

1 me gusta

Está en decadencia, pero aún así para la mayoría, en comparación, es uno de los mejor lugar del mundo para vivir.

En los demás lugares, salvo cuatro excepciones, están mucho peor en todo aquello en lo que aquí estamos retrocediendo, además tienen infinitos problemas que solo suele conocer el que allí habita.

Algunos en Europa piensan que viven en el pero mundo posible, desconocen la realidad por ahí fuera…

4 Me gusta