¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Mejor buscar los vacíos legales que dejan todas las leyes y actuar acorde a esos.

1 me gusta

Creo que sería mejor reconducir de nuevo el hilo al tema que indica el OP. Más enfocado a cómo cumplir la legalidad vigente y cómo no pagar de más (porque podemos equivocarnos y aplicar lo que no es).

Yo personalmente no creo que sea ni bueno para el foro ni para la comunidad de criptos que se hable aquí de si es más o menos grave cometer un delito o falta para intentar evadir impuestos. Me remito a lo que se pregunta como lo de falsedad documental o suplantación de identidad. Mucho cuidado con estas cosas.

4 Me gusta

Lo que digo yo, con otras palabras.

Totalmente de acuerdo

Hablando de cómo cometer un delito, en un lugar público como este… :joy:

Lo suyo es que cómo mínimo, aquello que pase de Kraken a tu cuenta bancaria lo declares.
Lo legal es que todos aquellos rendimientos que tengas, los declares. Acaben o no en tu cuenta bancaria.

Lo mejor es contar con un buen asesor fiscal para obtener el mayor rendimiento. No se, digo yo que esto son como las acciones. A corto plazo imputa IRPF y a largo plazo hay que declararlo en la declaración. Esta claro que computa solo los beneficios y a un 20 y tantos %. No es lo mismo pillar 200 € en un año que 5.000 al mes. Este segundo caso o todo es beneficio o tendrá parte de beneficio y parte no. En fin, entiendo que mientras pagues no hay problema, pero como no pagues será mayor la multa que las ganancias.

Exacto.

Bueno, lo primero pedir disculpas por mi post, creo que no fue acertado el planteamiento. No estoy buscando manera de defraudar (mi cartera de bitcoin es ridícula y quiero ampliarla, no salir al fiat, os lo aseguro) ni quiero fomentar esa práctica. Si lo quisiera no usaría un foro público XD Si lo consideráis adecuado elimino el párrafo, cosa que no he hecho por no dejar “colgados” los comentarios posteriores, que tampoco entro a valorar para dejar de “ensuciar” (si queréis abrimos otro hilo).

Más que nada preguntaba por como funciona el sistema de información entre, por ejemplo Hong Kong, donde puedo hacer una tarjeta de debito nominada en bitcoins y la hacienda española.

Si yo doy mis datos personales a una empresa financiera X de un país Y, esos datos pasan a formar parte de un fichero al que tienen acceso todas las “haciendas” de todos los paises del mundo? Imagino que será mi obligación informar si tengo una cuenta en una entidad extranjera, pero no se trata de tener una cuenta bancaria en HongKong, sino de tener contratado un servicio, como podría ser Paypal o ApplePay o FacebookPay o…

El título del hilo es ¿Que hacemos con Hacienda?, y esto es más bien sobre ¿Que hace Hacienda con nosotros?.. pero me parece que puede ser interesante:
https://www.meneame.net/story/partir-julio-hacienda-va-conocer-cosas-ti-ni-siquiera-pensabas

1 me gusta

Ya está aquí, ya llegó.l

2 Me gusta

De lo que habla de cryptos y btc…

Virtual currencies
In addition, the widening criminal use of decentralised virtual currencies12 and the increased use of
tumbler/mixer services13, effectively prevent law enforcement to ‘follow the money’ and
significantly complicate the possibilities for asset recovery and the prevention of fraudulent
transactions. The lack of (minimum) standards for due diligence and Know-Your-Customer14 for
such services and the non-application of existing regulations compound to the problem. In 2016, a
growing number of cybercrime investigations involved cryptocurrencies and blockchain analytics in
order to progress the criminal business model, which is indicative of the need to ensure that law
enforcement and judicial authorities have the expertise, tools and legislative and regulatory means
at their disposal to ‘follow the money’.

9
13434/16
10 IOCTA 2014; IOCTA 2016; TrendMicro, Dark Motives Online: An Analysis of Overlapping
Technologies Used by Cybercriminals and Terrorist Organizations (2016); Flashpoint, Tech for
Jihad: Dissecting Jihadists’ Digital Toolbox (2016).
11 IOCTA 2016
12 Unlike centralised virtual currencies such as WebMoney or PerfectMoney, decentralised virtual
currencies such as Bitcoin do not have a single administrating authority that controls the currency.
13 A tumbler or a mixer is a service that attempts to break the links between the original and the final
address by using several intermediary wallets. The service may also randomise transaction fees and
add time delays to transactions.
14 As an example, see the recommendations proposed by the Financial Action Task Force

4 Me gusta

Hola a todos,
Pemitidme presentarme y reflotar este hilo.

Compré algunos bitcoins en localbitcoins desde finales de 2013 a finales de 2015. Durante este tiempo he estado haciendo trading de altcoins (siempre entre alts, nunca frente a fiat). Tampoco he sacado nada desde BTC a fiat.

La cuestión es que con todo esto, he hecho más bitcoins de los que compré. Siempre había pensado que mientras no pasase por fiat no tendría que rendir cuentas frente a hacienda, sólo si en el futuro vendía cryptos a fiat, pero ultimamente he visto que puede que esto no sea así,y que las operaciones entre alts computen como aumento de patrimonio. He visto que en USA es así, y que el procedimiento para contabilizar dichas operaciones es bastante complicado, ya que hay que hacer cambios al momento de alts a BTC, BTC a $ para cada operación.

En mi caso, el tipo de operaciones que he realizado durante todos estos años son de lo más variopintas: exchanges (muchos ya no existen), tips, donaciones, intercambio directo con otras personas, … En fin, supongo que muchos sabréis de lo que hablo. La cuestión es que no tengo anotaciones de nada de esto, ya que nunca pensé que fueran necesarias.

Ultimamente, me estoy preocupando, ya que le precio del BTC sube y con ello lo que pueda llegar a tener en esto. La cuestión es que me gustaría regularizar la situación si es que hay que hacer algo, pero no veo forma de hacerlo.

¿Alguién lo ha intentado? ¿Cómo? ¿Hay algún asesor especializado en el tema?

¿Realmente debo hacerlo si no he pasado nunca a fiat? Me preocupa que más adelante esto pudiera causarme problemas, en caso de que hubiera tenido que declarar.

Bueno, perdonad por el tocho. Agradecería cualquier tipo de ayuda.

Gracias a todos

1 me gusta

Son temas que la mayoría no tenemos nada claros. Casualmente el próximo día 26 en Barcelona hay este Meetup, que igual sirve para aclarar este tipo de dudas:

6 Me gusta

Muchas gracias @Criptonauta
El enlace me parece muy interesante, y parece que van a tratar muchas de las dudas que podamos tener. Desgracidamente, me es imposible asistir (Barcelona me pilla muy lejos).

Pediría, por favor, que si alguien del foro acude, pregunte sobre el tema trading alts/btc, y en caso de que sea necesario, cómo regularizar la situación si no tienes registro de tus operaciones. También, veo que van a hablar sobre qué plataformas podrían informar.

Lo dicho, que agradecería muchísimo información que tengáis o que alguien que pueda ir al meetup nos haga un pequeño resumen después en este foro.

que hacemos con el oro del wow of warcraft hay que declararlo tambien ?

7 Me gusta

No juego al warcraft :slight_smile:
Pero,en serio, creo que no soy el único preocupado con esto.

Yo estube buscando las mismas respuestas que tu, visite un asesor, y me dijo que si me hacia ingresos mensuales en la cuenta del banco inferiores a 350€ no tenía porque pasar nada, ahora bien, si es mas cantidad, pueden buscarte las cosquillas.

Si te haces un ingreso por un valor de 10.000€, sin ser lo normal en tu cuenta corriente, hacienda va a pensar que es blaqueo y te va a pedir explicaciones.

Lo mejor es darse de alta como autonomo o empresa y declararlo, así me lo resumio el asesor.

No se si será de ayuda pero es lo que me dijo, aunque el no tenía ni idea de que era bitcoin ni las criptomonedas.

Un saludo!

4 Me gusta

Muchas gracias @Makintos, pero yo no he hecho ni planeo hacer por ahora transferencias a fiat. Siempre me he movido dentro de las cryptos (compraventa de altcoins), y mi duda es si dichas operaciones son declarables. También me preocupa que,si dentro de un tiempo tengo algo que acaba valiendo mucho y quiero pasarlo a fiat, cómo justifico lo que tengo si no he informado nunca antes.

2 Me gusta

esque que te hagas esa pregunta me flipa.

cuando usas software opensource como linux tienes que declararlo a hacienda ? NO y si haces retoque de fotos y las vendes ? pues si te lo ingresan en el banco segun la cantidad si pasas del sueldo minimo es decir que te ganas la vida con ello pues deberas darte de alta como autonomo y comenzar a declararlo claro, si ya tienes tu trabajo el dinero extra de tu nomina que ingreses te piden el 25% … si esque te lo piden sera segun la cantidad como dice makintos si salta la alarma ponen el ojo de mordor sobre ti(y como lo tienes en el banco te lo quitaran sin dar las gracias y luego te preguntaran y essssssto de donde lo has sacao chaval), asi como rendimiento de inversiones, eso les cobran a los traders dicen… o si compras vendes arte antiguedades etc

para cantidades grandes un buen asesor fiscal . para ir sacando pellizcos sin problemas.para no sacar nada de € que le voy a ir a decir a hacienda ? que le importa a hacienda que haga fotos con el linux, hacienda quiere euros. tus euros y los de todos !!

jajajaj enserio como justificas que lo tienes esque parece que hable de un cuadro de dali o miro, tu bitcoins son dos claves nada mas y a diferencia de un cuadro de dali o miro los puedes obtener de 1000 formas todas desde tu pc con internet sin gastar nada mas que electricidad desde minar , faucets, trabajillos traducciones juegos comprandolos que te los regalen tradeando etc… ademas del ramsonware silkroad etc…

como si te piden que justifique de donde has sacao las fotos estas retocadas que tenias en el linux, pues la he hecho hay con el pc entreteniendome un rato.

:sunglasses:

2 Me gusta

@infovortice2013, gracias por la respuesta y por tu punto de vista. Puedes que tengas razón, pero la cosa no está tan clara. ¿has visto el meetup que enlaza @Criptonauta? Como ves, no soy el único que se lo plantea.

Las cosas están cambiando; por ejemplo, ahora deberías declararte autónomo en España para ser minero de criptomonedas. Hay una Comisión Europea estudiando como regular las cryptos que ya he emitido ciertos informes que los distintos países deberán cumplir próximamente. En USA, todo el trading de criptomonedas está regulado y tienes que tributar por beneficios del trading incluso entre alts (aunque no pases a fiat). El fisco USA ha requerido a Coinbase todos los históricos de operaciones desde el 2013 al 2015 de sus usuarios. Esto se mueve rápido, y me gustaría saber qué es lo que se aplica aquí en España para tener claras mis obligaciones, si es que las hay.

1 me gusta