¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Las comisiones suelen ser un 0.2% ¿es realmente posible el caso que comentas?

Bueno, matemáticamente es posible haciendo muchas operaciones con un volumen elevado de inversión seguramente.

1 me gusta

Las comisiones son siempre perdidas…que limitan tus ganancias…

1 me gusta

no se si esto se ha puesto :slight_smile:

Gracias. Aunque seguimos con las dudas de siempre :wink:

Es importante destacar que aunque no hagas efectivo en dinero real los beneficios con criptomonedas tendrás que presentar los beneficios en tu Declaración de la Renta; es decir, aunque no saques los Bitcoins de tu monedero virtual, tendrás obligación de tributar por ellos.
En Rankia nos comentan que es muy importante tener claro que aunque no se haga efectivo en dinero real los beneficios con criptomonedas se tendrían que presentar en la Declaración de la Renta. Yo tengo mis dudas ya que mientras que no este en Euros siempre pienso que es como una acción, hasta que no lo hago Euros no debería tributarlo. Esto deberíais verlo con vuestro gestor o igual preguntar a ver si en hacienda se enteran de algo

Buenas!

Estoy de acuerdo con lo que dice @almazuca. Valla por delante que, aunque tengo formación juridica y me dedico profesionalmente al derecho público no soy experto en tributacion pero, a pesar de ello, se me hace muy dificil hablar de incremento de la renta cuando la venta de las criptomonedas no se ha materializado y, por lo tanto, el incremento de la renta no se ha materializado.

No veo nada claro se tenga que declarar en el IRPF la simple tenencia de BTC y más teniendo en cuenta su volatibilidad ( hoy cotiza a13.000 € y mañana podria cotizar a 6.000 €… o valla Vd. a saber).

Un saludo

pero como vas a declarar bitcoins si no los pasas a fiat, con la volatibilidad que tiene… que declarass a 10k o a 50k dolares… o como no inventen un modelo nuevo para declarar tus activos en criptomonedas, espera que tengo cannabiscoin , voy a venderlas no sea que se vuelvan ilegales. esto con el paso del tiempo se terminara regulando y quedando claro… es como manejar drones…

1 me gusta

Realmente dándole vueltas al tema cada vez creo mas en la postura de ‘‘no declarar hasta convertir a FIAT’’ es que siendo realistas, como dicen por aquí al igual que hacienda no sabe las fichas del monopoli que tienes tampoco va a saber las criptomonedas que posees. Tu imagínate que compras una criptomoneda que el día de mañana vale 0 … Realmente vas a tomarte la molestia de hacer una declaración que no aumentado tu patrimonio en nada? es más, eso es declarar por gusto mas que por obligación casi, porque en tal caso, si no has pasado a FIAT hacienda no va a saber que compraste una criptomoneda por X precio y mañana vale 0 y que nunca llegaste a materializar en Euros

Cuando decís pasar a fiat o materializar en euros, os referís a cuando llegan los euros al banco? O el trading ya lo considerais pasar a fiat?

Yo entiendo que es cuando los dineros llegan a tu cuenta del banco ya que es entonces cuando tienes plena disponibilidad del dinero.

Yo lo entiendo así tambien, aunque en Exchanges como GDAX donde puedes vender y pasar a euros me queda una cierta duda de si eso se consideraría como declarable, a pesar de que no vaya a tu cuenta bancaria, puedes vender btc y obtener euros

Yo repito que no está nada claro eh. La mayor parte de asesores dicen que hay que tributar en cada permuta de cripto, aunque sea un coñazo. Y en USA es así. Tributando solamente al pasar a Euros probablemente sea malo para Hacienda ya que muchas de las ganancias no se materializarán. Lo digo poniéndome en el peor caso, pero a ver si concretan…

Un extracto de lo que dicen por USA… (https://www.irs.gov/pub/irs-drop/n-14-21.pdf)

Q-6: Does a taxpayer have gain or loss upon an exchange of virtual currency for
other property?
A-6: Yes. If the fair market value of property received in exchange for virtual currency
exceeds the taxpayer’s adjusted basis of the virtual currency, the taxpayer has taxable
gain. The taxpayer has a loss if the fair market value of the property received is less
than the adjusted basis of the virtual currency. See Publication 544, Sales and Other
Dispositions of Assets, for information about the tax treatment of sales and exchanges,
such as whether a loss is deductible.

tranquilos que si de tu banco sale x+1 y entra solo x… y tu actividad económica como autónomo apenas da beneficios vas a tener inspección de hacienda asegurda que a mi ya me toco. aunque no tengas un chavo, pero como muevas dinero entre cuentas internas y compres y vendas para tu negocio zasca parraca que a mi ya me toco.

Fijo. Así se las gasta la chusma de Montoro & Asociados.

Desconozco si en Europa los Exchanges han de informar a las autoridades fiscales sobre las transacciones realizadas durante el año por sus usuarios. Creo que, de momento, esto no es así y ello impide que hacienda pueda conocer esas hipoteticas ganancias patrimoniales.

De momento parece que en usa son mucho más estrictos con el tema de la tributación de las criptomonedas.

Saludos

De momento no, pero no creo que tarden en obligar a que informen. De todos modos eso no implica que no haya que declarar, simplemente que Hacienda no está informada como dices.

saludos

Pues igual estoy metiendo la pata pero, por lo que he ido mirando, cada vez estoy más convencido que la obligación de declarar surge solo cuando el dinero de la transacción entra en nuestra cuenta.

Saludos

¿En qué te basas?

Pero hacienda puede obligar a un Exchange con sede en Estados Unidos o China a dar información sobre las cuentas de los clientes? Porque la verdad lo dudo, digo, hablo desde el desconocimiento

En el primer punto del resumen entiendo que te refieres a cuando lo mandes a tu cuenta bancaria no? Porque es el único modo de pasar el dinero a Euros, estando en Exchanges siempre tendrá un valor en base al BTC, a no ser que lo tengas en Coinbase o GDAX, ahí si que podrías vender y obtener euros directamente