¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Video sobre la tributación

Muy bonito el vídeo. Sobre todo el libro de ingresos. Yo sigo opinando que sea como sea tiene que entrar en el traje, la cosa es recaudar. Que no estoy en contra de tributar, pero recurrir a la minería de carbón para explicar porqué mejor la segunda opción… :open_mouth:

yo vi que el IAE 831.9 podría ser sustituido por otro de soporte informático IAE 355.2 , que se acerca muchos mas al servicio prestado a la pool ,

mucho mas barato pero dice 1300 pesetas el kw y eso no lo entiendo como se realiza
fiscaly .com podrías aclarar eso si no es mucha molestia

gracias

Lo pondré también aquí.

No lo he puesto para animar al fraude fiscal, sino para subrayar mi postura respecto a la complejidad que conlleva coser el traje adecuado para una fiscalización adecuada y proporcionada, pero sobre todo con sentido.

Se pone interesante la cosa, al final la única manera, a dia de hoy, que tiene hacienda de rastrear el dinero obtenido con las criptomonedas es una vez y lo conviertes a euros y regresa a tu cuenta bancaria, así que no sería nada descabellado pensar que puedan optar por este método de tributación, veremos en que queda la cosa.

Ojalá se limiten a eso. Es la manera de que ellos lo tengan controlado y de no tenernos que volver locos del coño para sacar los % de cada transacción.

1 me gusta

Si el tema de todo es desmostrar coste beneficio. Si no haces trading es sencillo compras 10 btc a 1600€/und en mayo del 2017 y vendes en enero del 2018 a 10.000€/und, saca las diferencia de la cantidad que vendas con la que compraste, tributas segun la tabla del incremento patrimonial y pista. Lo jodido es si haces trading, ponte a demostrarles que metiste un 1 btc en altcoins y ahora tienes 1.8 BTC (les pones 400 movimientos entre diferente exchanges), te meten incremento patrimonial no justificado un 40-45% no se exactamente cuanto es y a tomar por culo.

1 me gusta

Aunque hagas trading tienes el historial de movimientos, que es jodido? Si, pero al final se puede calcular aunque sea costoso y tedioso, quizás no coincidan los números 100% pero puede hacerse. Igualmente si optan por la opción de declarar sólo lo que entra en Banco no creo que paren a mirar los BTC’s que tengas, tu invertirse 10.000 €, entre pitos y flautas haciendo algo de trading conseguiste ganar 20.000 y los retiras a tu banco, pues declaras esos 10.000 de plusvalía y pagas lo que corresponda, ya que si optan por esa opccion sólo mirarian el balance de euros que entra y sale de tu Banco, independientemente de las criptos que tengas pienso.

Pos eso, tengo una liada q van a flipar como me pidan los movimientos en csv. :open_mouth:

He visto esto por ahi… Es del BOE, del 8 de enero, quizá ayude un poco…

Mira todo lo que hemos escrito arriba. Hablamos de eso “Plan de Control Tributario”.

He estado leyendo el foro y como casi todo el mundo aquí no tengo nada claro. Lo primero que me gustaría añadir es que casi todos entramos a este mundo, si no estoy equivocado, y para comprar altcoins en primer lugar compramos BTC, por tanto ya al hacer ese primer cambio en alts nos convertimos en un trader, ¿no?
En todo caso estoy bastante de acuerdo con fiscaly y, aunque no he sacado nada de las cryptos a euros aún a mi cuenta bancaria, tengo la intención de pagar, si llego a entender cómo y cuánto, por mi tradeo.
Me gustaría por favor que hablásemos de un caso concreto a ver si nos ponemos de acuerdo al menos en el método.
Si alguien compró en mayo 1BTC por 2000 euros y después de un número de tradeos acaba el año con 5 ethereum que equivalen, inventemos los números, a 1.5 BTC, pongamos 21000 euros de diciembre. En este caso, insisto que sin sacar nada a euros, todo en el limbo que son las cryptos, ¿estaría haciendo bien declarando una ganancia patrimonial por valor de 0.5 BTC o 7000 euros en la declaración? O cómo sería exactamente el método. No lo entiendo.
Me estoy comiendo mucho la cabeza con este tema (aún más porque la burbuja puede estallar en cualquier momento y además de esos 2000 euros esa persona tendría que sumar lo que le “debería” a Hacienda). Me produce el tema tanta ansiedad que ya me he puesto incluso en el peor de los casos que siguiendo mi ejemplo debería ser declarar una ganancia patrimonial de 19000 euros SIN TENER NI UN EURO EN EL BANCO ¿no? Gracias por las respuestas.

Lo que se tenga que justificar para la renta en hacienda, es lo que entre en tu Banco como dinero contante y sonante.
Si invertiste 10.000 y retiras 20.000 porque tus criptos han subido, declaras aumento de patrimonio en 10.000, pagas la plusvalía y a correr al campo.
Según lo veo yo, lo que tengas en criptos está en el limbo hasta que lo metas en tu cuenta.

4 Me gusta

Yes

Aún así para la declaración de 2018 falta mucho , igual ya hay alguna normativa al respecto

2 Me gusta

A Hacienda creo que le va a dar un “poco igual” el número del criptos que tengas, al final lo que les interesa es el valor en euros y siguiendo tu ejemplo habrías de tributar la plusvalía de 19 mil euros que es el aumento patriomomial que has tenido, siempre y cuanto los vendas claro, si no sólo tributarias por las compraventas que hicieras en el año fiscal

1 me gusta

Mucho? En unos meses ya hacienda te enviará el borrador, dudo que para entonces haya normativa establecida

1 me gusta

Bueno yo es que he empezado a operar este año.
2017 cuatro retiradas pequeñas a cuenta

Ojala pueda venir a tener que empaparme de este hilo.
Gracias por vuestra labor

Yo en diciembre, si sólo se me espero un poco más jaja, pero de momento nada retirado al Banco, sólo algo de trading