¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

¿Así cómo? ¿A qué te refieres?

El que lo llevaba fue detenido y muchos clientes se han quedado sin su dinero

xapo esta fiscalizado?

¿Dónde dices que te sacas esa tarjeta?

Hola, por fin terminé el hilo, esto no es, como he leído en algún comentario, que se lee en una hora y la Biblia en dos semanas, ni de coña, le he echado unas cuantas horitas. Dicho esto, quiero exponer lo que a mí me ha quedado claro y lo que no, y si estoy equivocado en algo, lo decís, es por aclarar conceptos:

Para el tema TRADING, creo que está clarísimo, Hacienda sólo quiere saber cuánto invertiste y cuánto sacas, para saber el incremento patrimonial, les da igual si entraste con 1 BTC y has salido con 100, le importa sólo: € AL FINAL - € INVERTIDOS = INCREMENTO PATRIMONIAL, y a pagar por el beneficio. Parece ser que se podría utilizar el sistema FIFO (first un first out), en este punto, como han dicho por aquí, se hace muy difícil un seguimiento de todas las operaciones, aunque en mi opinión tendrán que ponerse las pilas para evitar el blanqueo.

Para el tema MINERIA, ya no lo tengo tan claro, aunque @Juanma lo haya puesto mil veces, gracias por cierto.
Vamos a ver, lo que está claro es que hay que registrar la actividad, perfecto, y después se puede desarrollar la actividad como autónomo o como sociedad, ok, mi duda surge en cómo se declara y tributa.

  • Caso de ser autónomo, que declaración trimestral haces?? Hemos visto que las cryptomonedas no soportan IVA, que es precisamente para lo que se hace la declaración trimestral, declaro gastos (electricidad, Internet, alquiler, etc), no declaro IVA, y puedo no declarar beneficios, ya que puedo pasar a FIAT lo estrictamente necesario para cubrir los gastos, es decir, estoy minando con incremento patrimonial/beneficios cero, que pasa entonces? Se hacen las declaraciones trimestrales sin pena ni gloria?. Y cuándo pase a FIAT más de lo necesario para cubrir los gastos?, no se paga IVA, ya que la cryptomonedas no lo soportan, entonces, ese beneficio dónde tributa? En nuestro IRPF como incremento patrimonial?.

  • Caso de ser sociedad, en este caso si veo más claro poder declarar beneficio cero, y si lo hay, tributar al 25%, si no me equivoco.

Según he podido leer buscando información, la conveniencia o no de ser autónomo o sociedad, la dicta el montante de los beneficios, hasta una cierta cantidad, 40.000 €, creo recordar, por debajo de esta cifra es más conveniente ser autónomo, y por encima, sociedad.

@Juanma nos ha contado que ha pagado impuestos, pero para mí que no nos ha detallado cómo, así que te pediría por favor que nos explicases tu caso si no tienes inconveniente, o cualquiera que ya haya pasado por estos trámites.

Gracias de antemano.

3 Me gusta

Las vueltas que le dais con lo que se ha dicho ya…, y más si habamos de 5 o más cifras… para eso están los asesores competentes :unamused:

2 Me gusta

Pero… Esto es un foro, no?. Intentamos ayudarnos unos a otros. Claro que voy a ir a un asesor, y pondré aquí lo que me digan, como ha hecho por aquí alguien, pero eso no quita que siga habiendo dudas, lo que se intenta es que cada vez haya menos.

Yo en varias ocasiones he dicho lo que me han contado en la gestoría en la que yo confío, porque trabajo con ella por otros asuntos. Y mas de una vez he dicho que la “regulación” tal cual se presenta hoy en día deja mucho margen de interpretación. Por lógica cada uno interpreta las cosas de diferente manera. Y finalmente dije, que cada uno haga lo que vea conveniente, pero que lo mejor sería buscar un asesor de su confianza, tal y como dice @Claudius.

Lo que seguro no voy hacer, es detallar como yo he realizado la declaración, ya que sería (desde mi punto de vista) aconsejar como hacerlo, y eso no me corresponde. Siento mucho si alguien no está conforme con esta respuesta.

2 Me gusta

wirexx es donde se tramita la visa internacional , y ellos tienen un exchange interno para fondear esas tarjetas

wirex
es donde se tramita la visa internacional , y ellos tienen un exchange interno para fondear esas tarjetas

Estaba haciendo un resumen, encima de que que el pobre se ha leido todo el hilo…Lo suyo es ponerlo al principio ahora, para que los nuevos se lo lean a modo de resumen.

1 me gusta

Visto por internet: :joy:

3 Me gusta

Poco habéis pasado por Almería vosotros… ¡Eso se refiere a blanqueo de invernaderos!

4 Me gusta

Jajajajaja, exacto, en toda la zona de Almería y la costa de Granada se pueden encontrar esos carteles que se refieren al blanqueamiento de los techos de los invernaderos con cal para disminuir la incidencia del sol.
Pero esta gracioso descontextualizado jajajajaja

4 Me gusta

jajajajaj que bueno. Pues como algun inspector de hacienda se pase por allí, algun susto le paga a algun blanqueador jajajaja

Hola gente! Como van vuetras inversiones en bitcoins? Seguro k bien y estaréis pensando en convetir una parte a FIAT, verdad?. Bien, me asalta una duda si podéis ayudarme. Por ejemplo, si compré 2 BTC en Kraken (con cuenta verificada) en 2014 y luego los saqué y empecé a tradear como sinó hubiera mañana en exchanges como Cryptsy, Mintpal, Poloniex y al final, a día de hoy tengo 10 BTC que envio a Kraken para vender y enviar al banco. En teoría, en la declaración de la renta del año que viene declaro como incremento patrimonial Total venta 10 BTC - Total compra 2BTC. Creo que hasta ahí correcto y cumpliendo con mis obligaciones tributarias. Ahora bien, hacienda puede venir a pedir explicaciones y ocasionarme futuros problemas? Realmente en Kraken puedo justificar que figuran sólo dos operaciones (una compra y una de venta). El resto són operaciones en casas de cambio que ya no existen y no poseo registros o cientos de operaciones en Polo difíciles de cuantificar respecto su equivalencia a esos 10 BTC. Necesito este dinero ganado con el trading de alts y quiero declararlo correctamente pero tengo miedo de complicarme la vida con hacienda y crearme problemas que ahora no tengo. Alguien que esté en mi situación o haya pasado por esto nos puede contar su experiencia declarando?

Yo estoy en la misma situacion que tu, algo saco todos los meses y quiero declararlo correctamente, me siento en la obligacion de tributar por las ganancias y devolver a todos lo que todos estamos construyendo, estudie en colegio público, me operaron en la sanidad pública, y veo en dias tristes como el de ayer en Barcelona que lo que pago sirve para sostener el buen hacer de todas esas personas que trabajan para la administración publica, a pesar de que algunos intenten por todos los medios desacreditar todo lo bueno que se ha logrado justificandolo por los actos delictivos de personas que se han metido en politica para saquearnos. Asumo el riesgo, un poquito pa las ratas a cambio de todo lo demas. De las ratas que se encargue la justicia, de lo demas, quiero poner mi granito de arena.

1 me gusta

Toda la razón @YamanGundy y gracias @vgo_gz por postear, eres un veterano en esto, gran contribuyente de las comunidades crypto (supongo que eres el mismo que el de bitcointalk). Creo que seguiré tu ejemplo y pasar por primera vez a FIAT por ejemplo 15K o 20K y declarar el 19-23% el año k viene y estar a la expectativa, si me tocan los huevos por hacer las cosas bien, adiós.
En el supuesto de aún sólo teniendo muchas operaciones en BTC de compraventa en Kraken es aceptable intentar computar el FIFO de las operaciones porqué tienes las operaciones registradas y pues con tiempo lo calculas, que conste que el problema de muchos como bien indicáis/mos no ES ESE. El problema es no poder cuantificar las cientos de operaciones de alts a los BTC equivalentes que se posteriormente puedas depositar y vender en Kraken a cambio de FIAT. O por ejemplo, depositar Bitcoin Cash en Kraken y venderlo a FIAT, entonces que FIFO hay? Entiendo que se debería computar como ganacia patrimonial toda la venta y ya está, insisto que el problema no es ese, me parece hasta correcto, el problema es que hacienda entienda lo que le parezca o no entienda la situación (explicale de dónde salen los euros del banco provinientes de ventas de los Bcash por ejemplo o que no tienes las operaciones de alts porqué cerró MTGOX, Cryptsy, Mintpal etc y me sancione porqué no puedes ni llevarles la minima contra y de primeras eres culpable de algo a no ser que se demuestro lo contrario.

El problema es que si no tienes registros serios de las operaciones (y nadie que haya participado en ICO, en exchanges cerrados o en altcoins los tiene), Hacienda va a sospechar que tus bitcoins vienen de road o ramsonware. Y aunque no hayas hecho nada ilegal, te puedes meter en un marrón de los buenos, y sin casi ningún medio de prueba para justificarte.
Id con pies de plomo, colegas.

2 Me gusta

Buenas
Ojo una sola cosa que aclarar , de no saber de donde creaste esa crypto creo que solo se te puede acusar de blanqueo o lo que se le ocurra y lo tienen que probar la acusación con pruebas , recuerda la presunción de inocencia ante todo .eres inocente hasta que no se demuestre lo contrario .

No quita que tener que defenderte sea gratis , la faena de esto es que siendo de una nueva manera de trabajo no este regulada al 100% ,para las personas que lo practicaban hace 6 o 9 años ,

Siempre puede haber una amistad en este asunto , si tiene mucho eco el asunto .jjjjj

un saludo