¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Gracias por la aclaración. La prensa se deja llevar por lo que más suena y en pocas ocasiones se ven artículos serios y trabajados. Siempre con hacienda es mejor estar detrás de un buen gestor.

3 Me gusta

Pero que voy a pagar si no he vendido ni permutado solo he hecho hold? Solo deberia informar…

1 me gusta

Las permutas entre cripto también pueden repercutir una ganancia o pérdida, lo más fácil es que lo compruebes con Cointracking exportando los csv de los exchange y sacando el informe fiscal.

3 Me gusta

Tambien me han hablado de Suiza, pero para hacer alli una sociedad, y mas movidas que no llegue a entender del todo, no se si legales o ilegales. El grupo podria hacerlo ya, conozco a 4 o 5 personas interesadas y bueno… Ya ira creciendo con el tiempo… Si me envias un privado, que no se ni como se hace en este lugar, hago el grupo en un momento y eres el primer invitado.

2 Me gusta

Ok pues te envío un mensaje por privado y lo comentamos.

gracias

1 me gusta
2 Me gusta
4 Me gusta

Buenas, quería hacer una pregunta. Que pasaría si hubiese comprado btc hace muchos años y no tuviese manera de demostrar de donde salieron algunos de ellos. Tendría problemas para declarar el beneficio a la hora de venderlos o habría alguna forma de poder declarar todo legalmente?

En esa situación estamos muchos de nosotros… Lo más probable es que no vayas a la carcel pero te tocaría pagar sobre los beneficios que obtengas directamente sobre tu IRPF.

Por ejemplo supongamos que ganas al año 30.000€ brutos… y de golpe te ingresas 100.000€ por la venta de tus Bitcoins de los cuales no puedes demostrar el origen (la compra).

En este caso cuando hagas la declaracion de la renta tendrás que pagar un IRPF como si cobrases 130.000€ al año osea un IRPF del 47% aproximadamente, lo cual se traduce en que pagarias unos 61000€ en impuestos ese año.

En cambio si pudieras demostrar el origen con alguna factura por ejemplo, pues entonces solo tributarías al 23% sobre los 100.000€ de beneficio es decir 23000€ y tu IRPF se aplicaria al correspondiente por tu sueldo de 30.000€

Por eso esta mierda de legislación nos obliga a muchos a buscar formas de no tributar en españa en caso de no poder demostrar el origen de nuestros bitcoins.

6 Me gusta

Muy bien explicado compañero, según el criterio actual así es como se debería hacer.

2 Me gusta

Muchas gracias por la aclaracion.
Con los perfiles de btc direct, donde salen las compras bastaría no?

No sé si este tema se ha debatido a fondo en el hilo, lo he leído varias veces y me he decidido a registrarme porque creo que la interpretación no es correcta. Efectivamente si en un ejercicio te aparece un patrimonio de la nada Hacienda le aplicaría el tipo de tu IRPF correspondiente. Sin embargo, si puedes demostrar que posees esos bitcoins desde antes de un ejercicio prescrito entiendo que ya no podría reclamarte eso, como mucho podría considerar que su coste de adquisición fue 0 y tributar tu 23%.

1 me gusta

Eso son ejemplos de permutas que tributan.

Si para comprar ETH vendiste BTC adquirido a precio más bajo. Hay una ganancia patrimonial que hay que declarar.

Justamente eso es lo que cointracking ayuda a calcular, las ganancias de cada operacione teniendo en cuenta el precio de adquisición y el de venta en el momento de la operacion.

Saludos

2 Me gusta

Bendito problema…

Eres consciente que ese 40 y pico % de impuestos es el mismo que paga cualquier menganito que tiene una nómina de ese calibre no?
Y ese es el peor de los escenarios, si conseguís que hacienda entienda de donde salen, sería el 23%

Sinceramente, no veo qué es tan descabellado… Si realmente hay voluntad de regularizar la situación, no queda mas remedio que pasar por caja como el resto del mundo.

Si no, esperar con los brazos cruzados a que Hacienda llegue de oficio a vosotros, interpretando ocultación, y empiecen con recargos, sanciones, etc… con lo que el palo sí que será gordo.

Evidentemente allá cada uno. Me parece totalmente razonable buscar un país donde la tributación sea más favorable para minimizar el impacto, y asumir las consecuencias que implica cambiarse de país… Pero no se si habrá tantas opciones donde puedas meter y legalizar dinero “salido de la nada” sin pasar por caja.

Si lo que hablamos ya es de otra cosa:

Sinceramente creo que es offtopic total, aparte de un contrasentido en toda regla.

2 Me gusta

Pues no se, quizas te pueda parecer una tonteria que alguien se queje de que le quieren pueden quitar la mitad de su dinero cuando lo que tendria que tributar seria un 23%. Y mas cuando las mismas personas que hacen las leyes te permiten irte a otro pais y pagar 0 de forma legal. Por otra parte aun no se que voy a hacer porque no tengo claro que pueda demostrar la procedencia y si eso es asi no puedo declarar ni en España ni en ningun otro lugar.

No, si que te quejes lo entiendo. Los impuestos duelen a todo el mundo

Pero no me parece tan abusivo. Aplican el mismo tipo que al rendimiento de trabajo. Que puede ser alto… puede. pero es igual para todo el mundo

De hecho, entiendo que es sólo una opción. Si voluntariamente declaras y muestras buena fé, quizá sean más compresnsivos que si trata de ocultar la información hasta el último minuto, o incluso si se trata de moverlo en negro.

No se, vamos. Yo para ganancias irrisorias y sin haber recuperado 1 euro voy rascándome el bolsillo año a año para pagar los impuestos correspondientes. Y me hacen “gracia” vuestras penas, situaciones en las que vendiendo una parte cubriríais la regularización, y aun así mantendríais una gran inversión a coste 0. Algo fuera del alcance de cualquiera que haya entrado en esto en los últimos 4 años…

Me cambiaba por vosotros sin dudarlo.

1 me gusta

Exacto, una cosa es que no puedas justificar el origen y otra es que no puedas justificar el valor (entonces el valor es cero).

Puede que hacienda acepte tus explicaciones de como obtuviste los bitcoins (minando, etc) pero por el motivo que sea no puedes justificar cuanto te costaron.

En ese caso el valor es 0€ y por tanto cuando tributes por compra venta no podras descontar lo que te costaron inicialmente y por tanto tributaras al maximo (23%, 21% o 19% según corresponda).

1 me gusta

Depende del caso sí que es abusivo y depende del caso no…

Creo que la mayoría aceptamos pagar el 23% de los beneficios (tal como sucedería si vendieras acciones), el abuso viene dado porque te toque pagar el 40% o más por el mero hecho de que el funcionario de turno no se crea la explicación que le des al origen de tus bitcoins.

Me parece perfecto que se persiga a quien use las cryptos para delinquir (drogas, terrorismo, blanqueo de capitales, etc) pero que un “pardillo” como la mayoría de nosotros tuviera la suerte de ganar algunos bitcoins hace años (por minado, por alguna compra a algun exchange extinto) y que ahora no podamos justificar el origen y se nos cobre un plus por ello… pues sí, es abusivo.

Yo personalmente por 1000€ no me complicaria la vida pero en algunos casos estamos hablando de decenas o incluso cientos de miles de euros que a más de uno le pueden cambiar la vida.

Yo encantado de tributar todo en mi país pero no quiero pagar abusos.

¿Y que hay de las prescripciones? ¿No es cierto que si pasados 4 años ya no te pueden investigar el origen de x dinero? Al considerar las criptos divisas (según Hacienda), ¿no se aplicaría el mismo criterio?

1 me gusta

A lo mejor estas poniendo la venda antes de la herida… conoces algún caso en el que haya ocurrido eso???
En cualquier caso, el problema que explicas no es por el sistema en sí, sino por la falta de precauciones tomadas por las personas al entrar en esto.
Y no me malinterpretes, no es un ataque. Entiendo que al principio nada de esto estaba claro y ha ido cogiendo forma con el tiempo. Pero precisamente por empezar en ese punto tenéis esos rendimientos espectaculares. Ya te digo, creo que es una posición privilegiada

Y por su puesto, lucha por el 23%, y si hacienda no atiende a justificaciones “razonables” dentro de lo posible… pues te daré la razón de que haya sido abusivo.

Pero como bien dices, si no lo puedes demostrar aquí, seguramente tampoco en ninguna parte del mundo. Y lamento decirte que la responsabilidad última de esto, es tuya.

1 me gusta