¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Si, es una jodienda pero por ahí hemos pasado todos.
Si haces movimientos desde 2014 pues algunas operaciones habrán prescrito, para el resto pues intenta sacar todos los datos de los que dispongas, como te he dicho si te inspeccionan al final ellos te pedirán que aportes la documentación pertinente (porque al final lo único que ellos pueden saber es lo que ha salido o entrado desde/a tu cuenta bancaria a exchanges y viceversa).
De hecho si tú no colaboras ni siquiera podrían llegar a saber la cantidad de dinero que tienes en criptos.
Igualmente una inspección no es sinónimo de multa segura. Es un proceso en el cual te pedirán que demuestres con documentos y pruebas porque has declarado lo que has declarado y en la cantidad que lo has hecho a ver si corresponde con la realidad, en otras palabras, querrán asegurarse de que no has ocultado información o defraudado a propósito.

Soy minero de criptomonedas como actividad secundaria, me di de alta del IAE y soy autónomo. Hago eth y los guardo no opero con ellos, se van acumulando. El caso es que el gestor me comenta de los bloques que creo nuevos o que confirmo tengo que declarar ingresos. Por ejemplo si he hecho 5eth, el dice que 4eth son de bloque nuevo y 1eth de comisión que me pagan y tengo que declarar este eth como ganancia. No lo veo claro… ¿Es así o los declaro cuando los venda?

La parte documental que me preocupa es la de como justificar el origen de mis bitcoins, en mi caso no tengo un recibo ya que los obtuve vendiendo una altcoin que previamente habia minado (hablamos del año 2014).

El problema es que el exchange que usé para ello ya no existe (mintpal) y solo conservo los correos del exchange donde por un lado trasfiero la altcoin y por otro me transfiero la mayoría de los bitcoins… Tambien tengo el monedero de bitcoins y coincide con la mayor parte de esas transferencias así que según tengo entendido de cara a hacienda esto sería aceptable (insisto en que estamos hablando del año 2014).

En cuanto a trading, todo está prescrito desde 2016 para atrás… pero lo que hice en 2018 no prescribe hasta 2023. De aquí a entonces seguramente ya me habrán inspeccionado ya que hablamos de una cantidad importante. Según cointracking en 2018 “gane” unos 40k y por tanto me toca tributar unos 8000€ (+recargos). En 2020 según cointracking “gane” unos 50k y por tanto me toca tributar unos 10000€.

Todo beneficio teorico ya que como dije no me transferí nada… y en realidad por muchas operaciones que hice (era un bot), la cantidad final de bitcoins se ha mantenido casi la misma en todos estos años.

En fin, por lo menos la parte de trading de 2018 y 2020 sí que la tengo documentada pues son exchanges activos…

Confio en que si me hacen alguna inspección sea cuanto más tarde mejor, que así le de tiempo a bitcoin a recuperarse y ponernos por encima de 100k… :sunglasses:

Como dice un amigo mio que está en tema cryptos y apuestas… Este año hacienda va a tener una saturación de declaraciones con tema crytpos y no pueden ir una por una revisando todas. Y en los años posteriores aun será más desbordante el asunto… Si los que inspeccionan son humanos y no automatizan nada, va a ser una locura para ellos. Así que si llega alguien que paga voluntariamente y lo que expone es razonable, digo yo que no van a ensañarse con él :crossed_fingers:

1 me gusta

¿Incluso en el caso de pérdidas?

De regularizar pérdidas en dos casos, viene reflejar unas pérdidas menores a las declaradas o mayores, entiendo al menos que en las mayores tendría poco sentido tener recargos o intereses porque poco perjuicio veo para la Administración.

Si no declaraste ganacias un año por no poder dar el dato total al faltarte datos de cierto exchange, pero tenías pérdidas declaradas el año posterior que superaban esas ganacias ¿alguien sabe que pasaría entonces? ¿no podrían compensarse ahora esas predidas mediante regularización al no haberlas declarado en plazo? ¿habría recargos o interes de demora?

Gracias.

Hola
Necesito ayuda
Estoy con cointracking exportantando API de Binance y no me deja guardar porque me pone para premium
Mi pregunta es que de Binance el API me está recogiendo todas las transacciones? Solo quiero las de 2020

Ayuda

Gracias

O como puedo ver el historial de todo en Binance y directamente pasarlo yo?

Gracias

Puedes crear un archivo CSV pero máximo 3 meses. En historial de operaciones arriba a la derecha tendrás un botón que pone crear archivo operaciones. Luego te mandan un sms cuando está listo y en el mismo sitio te lo descargas.

1 me gusta

Si lo he hecho
Me salen ahí todas las operaciones?
He visto uno y me aparecen listado tron, win etc que creo que eran como regalos no?

Gracias :pray:t6:

1 me gusta

Necesito ayuda
Me ha salido un archivo csv y lo estoy haciendo a mano pero me sale

Transation related -1000
Transation related ADA 1069
Transation related BNB 10

Pero no se como traducirlo y ver el precio de compra

Porque en coinbase creo que sale todo fácil el historial

Ayuda please

Gracias

Desde el propio archivo al abrirlo conviértelo en libro Excel y te sale todo ordenado por columnas y cada operación con sus valores

Gracias pero creo que ya lo he encontrado todo en el historial de binance y lo estoy haciendo a mano

Muchas gracias por tu ayuda

¿Alguien podría responderme qué hacer con los tokens de forks que Cointracking me tipifica como “ingresos por intereses”?

El valor de todo es mínimo, no llegará ni a 20€

Seguro que lo habéis escrito pero algo rápido
Me he hecho la lista manual de cointraking

Tengo:
-ingresos en euros
-compra de criptos
-intercambio del criptos y
-comisiones

Mi gestor me ha dicho que no tiene ni idea y que le diga el total de ganancias o pérdidas

No puedo cambiar ya de gestor. El año que viene

Sabéis como va cada apunte? Y si con lo que me da cointraking es suficiente? Gracias

Mírate este video, está al dedillo

https://www.youtube.com/watch?v=mFRxCBCZ8z8

Muchas gracias @DeeDee

Muy buenas,

Aprovecho para citarte y por si a alguno más le sirve. Parece que en ese caso sería la casilla 304, la 33 es para staking e intereses, según informan aquí:

Gracias por tu ayuda como siempre.

Saludos!

Una pregunta y muchas gracias por vuestra ayuda

Cuando he hecho el informe fiscal en cointraking me sale como 3 entradas con la misma ganancia total de 216.70 euros y la casilla de total de impuestos me pone 0 euros

Tengo que ponerlo igual en hacienda?
Tengo que meter las entradas de compras y permutas de criptomonedas?
Se tiene que meter todo o se saca el informe fiscal y se adjunta?

Muchísimas gracias

Buenas,
a ver si alguien me puede aclara una duda.
Los fees por usar margin en spot que se cobran cada 4h, ¿como se deberían incluir?
Porque cointracking cuenta los fees de la compra y venta en cada operación, pero no le suma a cada una los rollover que han ido cobrando por cada posición abierta.
gracias

Tengo una duda.

Sabeís que hay brokers como Bitmex o Bybit en los cuales haces operaciones usando tu colateral depositado, pero no son ventas o compras, digamos que actuan como si fuera un futuro o un cfd. Esto hay que reflejarlo en el mismo apartado 5 de Otros Elementos patrimoniales para las cripto o aunque sean criptos, irían en otro lugar, donde se suelen poner las operaciones de cfds de indices, materias primas y demás.

Gracias.

Perdón, porque hice una lectura rápida y metí todos los apartados en el mismo saco. Error mío. Efectivamente, las comisiones por referidos son ganancias patrimoniales, no rendimientos del capital. Y la casilla correcta es la del vídeo.

1 me gusta