¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Sí, eso creo que lo tenemos bastante consensuado por aquí parece, que pese a hacerse los cálculos en cada permuta o en euros hay que hacerlo con el método FIFO

Eso creo que no tiene discusión ya, la eterna discusión aquí es si declarar cada permuta al intercambiar unas criptos por otras o solo cuando se pase a euros y regrese a tu cuenta bancaria

Y en el caso de que sea al llegar a tu cuenta bancaria, como se aplicaria el fifo? Lo primero que llega a tu cuenta seria tu primera venta? O también hay que mirar todos los movimientos del exchange

eso ya lo desconozco

https://nivolap.es/como-tributan-las-criptomonedas-bitcoin-litecoin-ethereum-ripple-dogecoin-en-espana-2a-parte/

Me parece que lo único que podemos hacer es esperar a que Hacienda diga lo que se debe y como se debe hacer,lo demás son conjeturas y especulaciones de lo como se debería hacer,ya que no es normal,creo yo,que un abogado te diga una cosa,otro abogado otra y nadie está de acuerdo y al final nos metemos un cacao nosotros mismos que no es ni medio normal.

Parece que “todo el mundo” se está alineando con lo ya comentado aquí.

@alejo usas FIFO para calcular las ganancia ? Hasta ahora lo tengo en cointracking, pero voy a probar tu aplicacion, muchas gracias por el curro !!

Así es, no queda otra. Por cierto Fiscaly, ¿podrías aclararme una cosa que seguro tú conoces? No lo puedo explicar mejor de otra manera que no sea un pequeño ejemplo lo más sencillo posible. Si en 2017 compré 1BTC por 1000 euros luego hice un movimiento y me gasté todo el BTC en un solo movimiento logrando un beneficio de (todo inventado) 4000 euros (costaba en ese entonces el BTC 5000). Si luego más adelante saco definitivamente a Euros todo lo que tenga tendré que restar a los beneficios 1000 euros o 5000 euros? Si luego en el año 2018 saco todas mis criptos por 10000 euros, ¿tengo un beneficio de 9000 o de 5000? Te agradecería mucho que me lo aclararas porque al menos sería algo positivo para todo esto que estamos comentando y me parece que nadie lo ha tocado. Saludos.

He estado releyendo bastante el hilo y no he encontrado una solución…¿Alguien sabe que sucede si usamos una plataforma que nos paga en crypto por sus servicios? Por ejemplo Steemit, Datum, Sola o Lympo? Digamos que ganas sus tokens por tu contenido o por ceder tus datos. ¿Que fiscalidad tiene este concepto? ¿Es el mismo que el minado? Te das de alta en autónomos y declaras lo que ganas por pasar esas criptos a btc y luego a euros, como ganancia patrimonial como se ha comentado por aquí? Disculpad si esta pregunta ya se ha formulado, pero creo que este concepto va a ir a más…

Suponiendo que no estás desarrollando una actividad económica, tendrías que declararla como ganancia patrimonial.

El valor a tomar sería el valor en EUR de las criptos recibidas en dicho momento.

• Cuando “cambio” BTC por “lo que sea”, hay una ganancia patrimonial de 4.000€.

• Cuando cambie a EUR dichos “lo que sea”, tendré una ganancia o una pérdida. Es decir:

Si por esos “lo que sea” me dan 5.000€. No tengo ganancia ni pérdida.
Si me dan 6.000€, tengo una ganancia de 1.000€.
Si me dan 4.000€, tengo una pérdida de 1.000€.

• En el 2018, lo mismo.

Podríais contestarme a esta duda, hago la pregunta con un ejemplo:

Supongamos que compro 1 eth con 600 euros, pasados unos minutos compro otra moneda, X, y me dan por 0,5 eth 400 monedas X. (cada moneda vale 0,75 euros, total 300 euros), pasa un mes y vendo las 400 monedas X, y las vendo a eth porque a euros no puedo directamente. Pero en ese momento cada moneda vale 1 euro (en total 400 euros), pero en relación con el eth ha bajado y me dan 0,3 eth.

Aquí me surgen unas dudas, yo cambién 0,5 eth al principio y ahora tengo 0,3 eth, esto serían pérdidas o ganancias porque a fin y al cabo la moneda X ya no vale 300 euros si no 400 euros, pero en cuanto a eth tengo menos que antes…

Eso no lo entiendo, perdona.

Si te dan 0,3 ETH, su valor es 0,3EHT. Si te dan 400€, valdrá 400€. Si te dan 3 BTCs, valdrá 3 BTCs…(todo en su equivalencia a EUR).

Fiscalmente todo se mide en euros. En cada cambio de moneda / compraventa / trueque todo tiene un valor en euros en ese momento. La diferencia respecto a lo valía en euros en el intercambio previo es lo que tienes que declarar como ganancia o pérdida.

Eso es, al final en cada cambio de moneda tienes que tener en cuenta cuántos euros gastaste en la compra y cuántos en la venta y calcular la diferencia aunque fueran BTCs, ETHs o lo que sea lo que se comprase y no hubiera euros en la transacción.

Y respecto a los HardForks & Airdrops, eso como tributa o como lo declararías? ya que es como si fueran regalos de los cuales no tienes un historial de transacciones (Os los pregunte hace unos días, pero con el follón del hilo quizás no lo hayáis visto)

En respuesta a compañeros que preguntan que hacer con trading, scalping etc en criptos…
Al no existir normativa al respecto, personalmente no declaro ganancia ni pérdida mientras no se efectúe el desembolso.
Al igual que un fondo de inversión, se produce una inversión, se puede cambiar de un fondo a otro, diversificar y sólo se declarará en el momento en el que se lleve a cabo el desembolso.
En un ejemplo sencillo, la compra de 1 BTC a 1.000€ será la apertura del fondo, al mes BTC está a 2.000€ y cambio el BTC por 20 ETH que están a 100€ y en un airdrop me regalan 1ETH,a los 2 años vendo (desembolso) de 10 ETH con cotización de 1.000€/ETH.
La inversión inicial fue de 1.000€
En el momento de cambiar a ETH, el coste fiscal de cada uno de ellos no han sido 100€ (sino estaríamos obligados a declarar beneficio), ha sido de 50€,además he obtenido otro a coste Cero
Por lo tanto, mi cartera ahora se compone de 21ETH a 47,619€
Beneficio Fiscal= Ingreso en c.c - Inversión inicial actualizada a fecha de venta
Bfo=10.000-476,19*Coeficiente actializador

¿Qué es eso de coeficiente actualizador al final de todo que es lo único que no entiendo?

Actualización de dinero. Por ejemplo, compras un piso por 100.000€ en 2004 y lo vendes en 2017 por 110.000€ A ojo tienes bfo de 10.000
No puedes comparar dinero de 2004 con dinero de 2017, debes actualizar el fiat de 2004 al valor que corresondería en 2017