¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

De la consulta que habéis citado:

Del estudio de estas normas cabe concluir que la finalidad perseguida por la Ley es no permitir la integración de las pérdidas patrimoniales en tanto el patrimonio del contribuyente permanezca constante, de tal forma que la desinversión que, en principio, conlleva la transmisión de un elemento patrimonial se reponga con la adquisición, en un determinado plazo temporal, de esos mismos elementos patrimoniales u otros homogéneos.

Echo en falta que la ley también tenga una norma cuyo objetivo sea que el contribuyente no tenga que declarar beneficios si su patrimonio se acaba manteniendo constante, aunque haya realizado operaciones de venta y compra de un mismo activo en un determinado plazo temporal.

Vamos, que es totalmente asimétrico, y ni siquiera se sonrojan al hablar de ello. Qué facil es barrer siempre para casa!

Pero tened cuidado con realizar operaciones con pérdidas. Como se pongan a revisar los informes movimiento por movimiento y con su ley en la mano, te pueden hacer bastante daño con las pérdidas declaradas. Y no esperéis que no lo hagan si pueden hacerlo por muy ilógico que sea. Buscad lo del juego online y veréis como le arruinaron la vida a muchos sin ningún remordimiento. Así se las gastan.

Ahora mismo (la semana que viene quiero librarme de esto) pienso declarar todo como ganancias y ni una pérdida. Los 17 ministerios de Pedro Sánchez no se pagan solos y cuando vuelvan los del PP llegarán con hambre atrasada.

Hombre, habrá cosas que hayas vendido y no vuelto a comprar. Ésas están claras, y para las otras, yo por más que leo no acabo de entender cuándo realmente has vendido definitivamente qué cantidades si hay tropecientos movimientos. Tampoco creo que sea cuestión de hacerlo todo de la forma más desfavorable posible hacia nosotros.

No, todo lo que vendí lo hice por BTC hasta octubre que lo cambié todo absolutamente por Waves. No saqué nada a Fiat hasta el 2018. Y me pasa como a ti, por más que leo no soy capaz de enterarme así que ahora mismo pienso eso que te digo, que les aproveche. Tengo una semana para decidirme.

Creo questa es la respuesta a tu pregunta de Fiscaly.com, que hay mas arriba:

"El artículo al que se refiere el post que has pasado es el 33.5.f) que efectivamente trata sobre valores negociados en mercados reguladodos.
No obstante, el artículo 33.5.e) es más genérico:
e) Las derivadas de las transmisiones de elementos patrimoniales, cuando el transmitente vuelva a adquirirlos dentro del año siguiente a la fecha de dicha transmisión.

Esta pérdida patrimonial se integrará cuando se produzca la posterior transmisión del elemento patrimonial."

En cualquier caso, ni idea de como se podría hacer el cálculo con miles de operaciones…por ahora estoy por sacar los resultados de Cointracking (que por cierto me ha parecido un programa excelente), y como dijo alguien, que sea lo que Dios quiera. Y si me requieren, les llevo el “cálculo detallado”, que creo que podría imprimirlo en unos 2.000 folios, para que lo analicen.

1 me gusta

Creo que los de Fiscality son profesionales https://forobits.com/t/que-hacemos-con-hacienda-fiscalidad-e-impuestos-sobre-bitcoin/2150/3436?u=ulacal

Aunque es cierto que en audios y videos en los que hablan del tema asesores fiscales , no he escuchado nada al respecto

Pero que quieres decir con eso? que no te dejaría compensarlas o hay algo peor?

Es que hay ciertas cosas de las que no me entero aún.

En el Plan de Control tributario 2018, dicen :

“Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas.”

Respecto a ello, esto es lo que opinan (y podeis ver en su web) los de Fiscaly:

“Como parece desprenderse del Plan de 2017 y del presente 2018, en lo que respecta a las criptomonedas, éstas todavía seguirán siendo objeto de estudio sin que se concrete ninguna acción clara por parte de Hacienda.
Nuestro pronóstico para 2018 (meramente especulativo):
Hacienda seguirá estudiando cómo funcionan las criptomonedas y analizando, en su caso, la nueva normativa que se vaya aprobando.
En base a lo anterior, obviamente, las implicaciones fiscales de las mismas.
Resolución de nuevas consultas planteadas por los contribuyentes a la Dirección General de Tributos (DGT).
Requerimientos aislados ante casos flagrantes y más por blanqueo de capitales que por la propia naturaleza de las criptomonedas.
Ejemplo: contribuyente que ingresa 100.000€ en el banco con origen un Exchange.
Para ello no sería raro que solicitasen datos a bancos/tarjetas para filtrar las operaciones con exchanges.”

Tal como se esta poniendo la cosa, lo que un servidor empieza a poner en la balanza es si el riesgo al declarar es superior al de no declarar. :disappointed_relieved:

2 Me gusta

Total… Te dan ganas de pirarte del país, veremos a ver como queda la cosa al final. Si seguimos dándole vueltas va a ser peor, lo que hay que hacer es luchar contra lo que se considere injusto.

1 me gusta

Habrá que abrir un hilo para defraudar. xDDDD

Yo creo que minando se calienta menos uno la cabeza de la gpu a la wallet, a guardar y mirar la montaña rusa.

Lo de las perdidas puede ser paradójico. Mis compras y ventas las planifico para aumentar el número de bitcoin. Pues la sorpresa es que con operaciones en perdidas de bitcoin en 2017 en euros me salen ganancias, es posible porque bitcoin ha aumentado el precio. Yo en cambio esas operaciones las tengo contabilizadas con perdidas porque utilizo bitcoin como mi divisa de referencia. Lo peor de todo es que las ganancias de 2017 ahora están re invertidas en nuevas operaciones y si me salgo eso seria demoledor para mi cartera. Se admiten sugerencias o el nombre de un buen gestor tributario acreditado con sentencias a su favor. Ya que pleitear sería lo menos lesivo en estos momentos.

Lo que dices es cierto. La mayoría hacíamos trading para aumentar nuestro número de BTC pero ahora vemos que a la hora de pagar impuestos, lo que cuenta es el resultado de la operación tras hacer las conversiones a Euros. Como el precio del BTC oscila con mucha volatilidad frente al Euro, resulta que lo que creías que eran pérdidas son ganancias para Hacienda y viceversa. Yo ya no me veo capacitado para controlar todas estas variables simultáneamente, así que me estoy planteando seriamente dejarlo.

1 me gusta

Dejo una idea para alguien que entienda de asuntos administrativos.
¿Sería viable crear una asociación para aunar esfuerzos de cara a defender los intereses de los inversores en criptodivisas ?
¿Se podría añadir asesoramiento legal aunque este fuera de pago para asuntos particulares?.

1 me gusta

Lo de dejarlo ha pasado por mi cabeza también. Pero gano con esto más que he ganado en mi vida. No me importa pagar algo razonable, no entro si es justo o injusto, sólo razonable.
Lo que me mosquea de manera que me remueve las bilis es:
-No metan dinero en esto es un ponzi, estafa, no lo respalda nadie… y un larguísimo Etcétera…

  • Si te estafan o te roban a ya te las compongas.
  • Si mañana una Alt se va al carajo como nuatilus ¡ que te den…!

Pero huelen ganancias y aparecen como buitres o como moscas a la m _ _ r d _.

3 Me gusta
                                      Cronología de lo que vengo desarrollando en Criptomonedas desde el 19-05 al 01-06.

TINOTRADER: Suscripción de Seguimiento de 8 Cryptomonedas
Cronología de la caída del $BTCUSD hasta el 31-03
http://tinotrader.blogspot.com.ar/2018/03/blog-post_40.html

Es decir que yo con FIAT puedo comprar USDT en esos exchanges que pones arriba ? Ya que para comprar alts te toca pillar BTC/ETC/LTC que si compraste hace un año, la ostia que te meten por la ganancia lo flipas si aplican FIFO y me ha pasado ya…Asi que si quiero seguir comprando alts todos los meses para que no me crujan, lo ideal seria comprar USDT con FIAT y luego pillar alts. Estoy viendo en Okex que tiene muchisimos pares usdt.

Salu2

Pero el problema de no poder compensar las perdidas es solo entre criptos? Si tradeas con usd o euros si puedes compensar las perdidas?

De todas formas usdt tb es una cripto, con lo cual, aunque este anclada al dolar tampoco se podrian compensar perdidas tradeando con theter

Me refería a que al evitar tener que usar ETH y BTC como monedas intermedias, podemos compensar mejor las pérdidas de estas monedas al no haber “compras” procedentes de las ventas de otras alts. No afecta a los otros tokens o alts que compremos o vendamos.

Por lo demás es lo mismo, si vendes p.ej. ZRX hacia euros o USDT con pérdidas y luego compras otra vez ZRX, es recompra y no debes poder compensar. Pero si vendes ZRX hacia ETH, estas “comprando” ETH y si habías vendido anteriormente ETH en pérdidas, te fastidia poder compensar dicha pérdida de ETH previa.

Que USDT sea una alt es indiferente ya que al ser una moneda estable (en teoría) como TUSD o DAI, no vas a tener perdidas que compensar de dicha alt.

Vamos es una forma de simplificar el registro de compraventas y la tributación, para que no afecte a tu saldo de BTC y ETH, y puede ayudar a compensar algunas pérdidas pero no es la panacea. La “putada” de la norma antiaplicacion sigue estando ahí.

1 me gusta