¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

yo llevo dado de alta en autónomo casi 8 años y lo que hice hace unos meses cuando comencé la minería fue darme de alta en el epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. bajo el número 831.9, cuando pase el dinero a fiat le dire a la gestora "me han enviado este pago xxxx mediante SEPA al banco(le enseño el recibo)… declarare lo que tenga que declarar que ya he tenido una inspección que prefiero tener todo en orden que no luego lios.

1 me gusta
Una pregunta , mientras no pases dinero a fiat no tienes que declarar nada trimestralmente ? 

Solamente cuando pasas el dinera a fiat pagas los impuestos ? por cierto que porcentaje es ?
Disculpa por mis preguntas pero todavia no soy autónomo pero me lo estoy planteando es cuanto me lleguen máquinas que tengo encargadas .

Gracias por tu ayuda.

Pues no se que vas a declarar si no tienes ningún ingreso,(como mucho gastos de luz) de todas maneras no tengo muy claro, yo como estaba dado de alta me da igual darme de alta en otro epígrafe , no pago mas por ello, y cuando tenga que enviar dinero, pues ajo y agua , no se tocara ir a preguntar a los de hacienda pero están poco puestos en el tema

Estuve casi todo el mes de playa, no pude contestar antes. Bueno, seamos sinceros, no quise. :rowboat: :swimmer: :surfer: :tropical_drink:

Si, ya pagé en este ejercicio. Un 23%, pero esto, como ya dije muchas veces según lo gestoría con la que yo trabajo y adaptado a todos mis ingresos.

Mejor hablar con un asesor antes de hacer nada. No te vayas a meter en lios por querer hacerlo bien y finalmente no fue bien hecho. :wink:

2 Me gusta

Ya dije en varias ocasiones, que todo lo que no sea la compra/venta tradicional es cuestión de interpretación. Y como cada uno interpreta o pueda hacerlo… Ya sabemos como terminan esas cosas.

1 me gusta

Te digo yo que no…

2 Me gusta

Pero también tienen que haber existido las leyes para tocar los… No pueden implementar leyes con efecto retroactivo en cuestiones de hacienda.

2 Me gusta

Error, si ellos te pillan tu eres el obligado en mostrar de donde proviene tu riqueza, dicho de otra manera, mostrar tu inocencia.

2 Me gusta

Efectivamente, ellos te pedirán que expliques y demuestres de dónde viene ese capital. Pero esa es una cosa y otra acusarte de blanqueo, en ese caso sí que han de mostrar pruebas que sustenten la acusación.

1 me gusta

Es que no van acusar de blanqueo, porque no pueden, pero si te van a preguntar de donde sacaste ese dinero.

Blanquear dinero no es pasarlo de una cripto a fiat y mandarlo a mi cuenta normal y corriente. Blanqueo se daría si utilizo otra cuenta con miles de tapaderas, etc. para acceder a ese dinero.

No confundamos términos y …

Vuelvo a decir. El que esté interesado en pasar sus criptos a fiat que consulte con una gestoría de su confianza y que más o menos este al día con el tema de las criptos.

Yo tuve la suerte, que cuando hablé con la que yo trabajo se pusieron las pilas porque vieron un negocio del futuro. Y finalmente terminaron sabiendo más que yo que llevaba unos cuantos años recabando información en este tema. Y eso es lo que tenéis que hacer, si es posible, encontrar a una gestoría que se interese por el tema, no por hacer una declaración sin tener ni idea.

Y ahora otra vez. Yo no daré ningún consejo de como hacer la declaración. Cada una es individual y diferente. Así que no me pregunteis. Como ya he dicho, yo ya he declarado el ejercicio 2016, pero no en el sentido de compra/venta.

3 Me gusta

Gracias Juanma, posición inteligente. Si de tomas formas, tienes alguna novedad que puedas comentarnos, te estaremos agradecidos. :+1:

1 me gusta

Eso ni lo dudéis.

2 Me gusta

La repera!

¿Por? Siempre escribe - se podría…, se podría…

Escribe claramente al final del post que es su opinión. Seguimos en lo mismo, mucho humo y nada.

Si no sabemos de lo que hablamos mejor no comentar, digo yo, sin ofender a nadie.

1 me gusta

Bueno, es un asesor que parece estar puesto en este tema o al menos está haciendo un esfuerzo para estarlo. Como no hay nada específico en cuanto a normativa sobre criptos, intenta interpretar la situación adaptando en la medida de lo posible la normativa que actualmente se aplica a otros activos. Entiendo que siempre añada la coletilla de que es su opinión, ya que todo esto es interpretable.

El problema es el de siempre: ¿va hacienda a hacer estas mismas interpretaciones a posteriori? Cuidado, pueden argumentar que no legislan retroactivamente, sino que están aplicando la normativa que ya existía e interpretándola.

No, la única cripto reconocida tal cual por los gobiernos es BTC, a partir de ahí lo que hemos comentado ya 1000 veces (1001 y con esta).

Es un tema muy delicado para alterar lo que no es necesario. Si realmente estos temas estuviesen claros ya habría leyes, porque sin leyes no se puede aplicar nada. Tan sencillo como simple.

Y me parece muy bien que tratemos los temas, pero insisto, con cautela, y si no se sabe de lo que se habla mejor no hacerlo.

Además no existen asesores que estén metidos en la materia de criptos y BTC. Lo unico que hacen es comparar la legisslación actual con el tema de las criptos. Que es imposible. Por eso hasta hoy solo se tributa por el cambio a fiat. Creo que queda más que claro.

Insisto, no quiero ofender a nadie. Pero estamos levantando ampollas en un tema muy delicado y sin necesidad.

1 me gusta

Yo quiero ser bien pensado y creer que hacienda no va a sacarse de la manga dentro de un tiempo que esto estába ya legislado y que sólo había que interpretar la normativa, o que al menos, si lo aclaran de una vez, nos den un tiempo a los interesados para regular la situación y pagar tranquilamente los que nos digan.

Una aclaración: lo de la repera era porque me sorprende que se pueda llegar a interpretar que tengo que pagar impuestos porque un minero Chino y un multimillonario decidan hacer un fork de BTC, sin tener yo nada que ver e incluso si no he vendido o ni siquiera he accedido a mis Bitcoin Cash aún.

Esto ya lo he dicho tambien en varias ocasiones, todo lo que no sea compra/venta o cambio a fiat o minado de BTC deja mucho margen para interpretaciones. Y cada ser humano interpreta el asunto de manera diferente. ¿Entonces que interpretación aplicamos? No hay leyes, no hay aplicación.

Seguro que vendrán algún día, y mientras tanto utilizar las posibilidades de declarar lo que uno tiene sería la mejor de las opciones, porque como muestra la larga historia, cuando salen leyes nuevas respecto a los impuestos siempre se pierde. Al no ser que seamos un buen amigo del gobierno de turno. :wink:

1 me gusta

Cuando cambies esos BCH a fiat, entonces pagas impuestos.