¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Hola amigos,

me puse con el cointracking y es curioso lo del tema FIFO, es decir yo compro en mayo del 2017 1 BTC en coinbase, ahora en diciembre paso 0.5 BTC a Binance y solo por el hecho de pasarlo a otro exchange ya me lo considera como ganacia, sacandome la diferencia de lo que valia 0.5 en mayo con lo que vale ahora, independientemente de que luego compre cryptos o no, eso es normal ? o estoy haciendo algo mal o confundiendo algun concepto ?

Gracias y un saludo

Hola,

Creo que estás haciendo algo mal. Yo lo he probado y no me lo hace. El pasar a otro exchange no comporta ganancia o pérdida, pero si has comprado otras cryptos con bitcoins sí.

Saludos

He pasado eth de coinbase a binance y he comprado otras divisas y solo por el hecho de comprar, me coge el valor de los primeros eth que compré FI (pongamos mayo 2017 unos 110€) y al comprar la crypto aplica el valor de ese momento del eth (por ejemplo diciembre 2017 600€) FO (beneficio 490€ en eth) ya me cuenta como ganancia…solamente el hecho de cambiarla ese eth por otra cripto pero sin pasar a fiat

Eso es, aunque no pases a FIAT se supone que has alterado tu patrimonio y por eso Cointracking calcula la ganancia en ese momento

Al final vais a tener que poner de vuestro bolsillo “por querer hacerlo demasiado bien”. :open_mouth:

Me acaban de pasar un artículo muy interesante:

Básicamente: Hasta que las criptos tengan las mismas implicaciones que FIAT, no podrán aplicar medidas de prevención de blanqueo de capitales. Así, hoy por hoy solo pueden vigilar lo que “entra” en los exchanges y lo que “sale” de los mismos.

Parece que la normativa no tardará mucho en desarrollarse/aprobarse. No obstante, tened en cuenta que el hecho de que la aprueben el año que viene (por ejemplo), evita que las autoridades puedan solicitar informes de este año.

Resumen en pocas palabras, los pequeños (nosotros) seguiremos bajo la lupa del gobierno (los gobiernos), porque no tenemos un avión para viajar a las islas … y sacar allí el dinero de una cuenta. El resto de los mortales seguirá como ahora, o mejor dicho, con más dificultad de ser rastreados. De nuevo pagarán el pato los plebeyos. Nada nuevo en la historia de la “democracia”. Lo que me tranquiliza es que no tengo nada que ocultar.

Gracias! Que no puedan aplicar medidas quieres decir que no tienen la información, o que el 720 no aplica, pero tampoco exime de nada entiendo…

Pues vaya con los movimientos sospechosos jajajaj.
Lo que está claro es que lo acabarán regulando o dándole forma a lo que ya existe… pero vamos, no creo que a nadie nos sorprenda…

Que no puedan aplicar medidas me refiero a que no pueden -actualmente- “meter mano” al exchange, que es lo que les daría la información de si tienen que presentar (o no) el modelo 720.

Lo correcto es lo que ha expuesto Pruden, a efectos de IRPF se trata de una ganancia patrimonial como si fuera una compraventa de acciones por ejemplo. Cierto que Hacienda, de momento, no tiene la información sobre estas operaciones, pero en el caso de ganancias importantes, supongo que el interesado algún día las pasará a € o $ en una cuenta nacional y eso sí lo sabrá Hacienda, que puede pedir justificación de su procedencia…

Creo que habéis defendido aquí la necesidad de presentar el 720 para criptomonedas. Según vosotros, ¿en qué clave/subclave encajaría?

¿Habéis leído este artículo?

Según David:

Lleguemos a la conclusión que lleguemos sobre su función, lo cierto es que, de momento, no hay que presentar declaración del modelo 720 por la tenencia de criptomonedas.

¿Qué pensáis?

una pequeña consulta por si se ha planteado ya, en agosto comprén criptos en un broker, tengo criptos por X valor en ese broker. Posteriormente he metido mas dinero en gdax y me lo he mandado a binance, exactamente lo mismo que voy ganando en el broker. Si vendo las criptos del broker y saco el mismo dinero que he invertido despues, pero quedandome la cartera de binance con criptos, deberia declarar las ganancias obtenidas en el broker o al no haber sacado las criptos a fiat de binance no haría falta?
exactamente inverti 650€ en el broker y son 5000€ ahora mismo, que es lo mismo que tengo en valor de criptos en binance. La idea es retirar la inversion total, osea los 5000€.

Siempre hemos defendido que no había que no hay obligación de presentar el modelo 720 o, en su caso, argumentos sólidos para evitar sanciones. De hecho, esta semana publicaremos un breve artículo al respecto.

Fallo mío. He revisado algunas de vuestras respuestas previas y veo que efectivamente pensáis que no es realmente necesario pero que, por precaución, no estaría mal presentarlo si es el primer año que se superan los saldos mínimos. Por favor, dejad por aquí un enlace cuando publiquéis el artículo y a ver si podéis aclarar algo de las claves/subclaves.

Si, de acuerdo, pero una vez el 720 considere las criptomonedas no?

Eso, porque es que tampoco está nada claro con qué clave/subclave, tal como dice el artículo que has puesto, y de acuerdo con otros asesores también.

INo hay normativa para pagar impuestos , ni fees , ni nada…
Lo que está haciendo la gente es adaptar con gestor lo que buenamente pueda , para almenos no tener problemas .
La interpretación es libre porque no hay normativa , pero está claro que no es lo mismo pagar cero, que pagar por aumento de patrimonio o por irpf.
Cuando se regule ya dirán como declarar las fees , beneficios , minado , alquiler de minado etc etc
Y unificarán criterios y regularán las interpretaciones actuales .
Lógicamente quien equipará esto a una actividad solo habla de pagar , pero también hay que desgravar los alquileres de minado , las comisiones de mina, las comisiones de Exchange, el ordenador que usas para comprar , la silla que utilizas para sentarte delante de ordenador , La Luz de la habitación , el iPhone que utilizas para App , la tarifa de Adsl para entrar en la mina, el internet del móvil porque lo necesitas para coinbase etc etc y la realidad es que no hay normativa , esa es la pura realidad

No sé si has tenido oportunidad de ver todos o la gran mayoría de mensajes de este topic pero… normativa hay.