¿Qué importa más, el supply o el marketcap?

Disculpas al hilo de IOTA :sweat_smile:

1 me gusta

Ahora que ya estamos fuera del hilo de IOTA, me gustaria añadir algo.

El supply es una arbitrariedad que deciden los devs de un proyecto. A veces escogen un supply y luego se dan cuenta que se han quedado cortos y lo amplían, como pasó por ejemplo con IOTA. Es una decisión meramente instrumental, según la necesidad que se tenga. Por sí mismo, no da valor al proyecto, ni se lo quita.

El marketcap sin embargo es algo que consensúa el mercado. Si el mercado decide que un proyecto tenga un marketcap alto es porque le vé valor al proyecto. Si se lo da bajo, será porque en ese momento el mercado así lo evalúa. Esto siempre que haya suficiente volumen para descartar manipulaciones burdas del precio, claro.

Por tanto, para comparar criptos los que formamos el mercado nos fijamos en el marketcap. Por eso la página más visitada para comparar criptos es coinmarketcap, y ordena los proyectos por el marketcap, de mayor a menor. No es cointotalsupply, o coinpricetoken, es coinmarketcap. Es sencillo.

6 Me gusta

Entonces supongo que cuando BitConnect se situaba décimo octavo en Marketcap lo considerabas´un gran proyecto de valor para entrarle no?
Para mí el marketcap no me dice que un proyecto sea mejor que otro, simplemente ha entrado más gente. Que la gran mayoría de la gente consuma el Ketchup del Mercadona no quiere decir que sea el mejor, es más, es de una calidad mediocre.

Cuanto más escaso es un bien más valor tiene, por ello se compara a BTC con el oro. Si BTC tuviese el supply de IOTA cambiaría mucho el juego.

En BTC hay 2.100.000.000.000.000 Satoshis de max suply. Mas que miotas. ¿Tiene mas potencial de revalorizacion 1 BTC que 1 Satoshi? El suply al final es el sitio donde decidas poner la coma.

2 Me gusta

¿Y el supply sí te dice que un proyecto sea mejor que otro? El marketcap es válido siempre y cuando el mercado no se equivoque, o no esté manipulado. Cuando el mercado es eficiente el marketcap es un excelente indicador, pero está claro que la perfección no es. Nada lo es, y menos en criptos con la cantidad de scams que hay.

Por eso comentaba en otro post la importancia del volumen, para validar si un marketcap es “natural” o bien puede estar manipulado.

Obviamente el marketcap no dice que un proyecto sea mejor que otro. Simplemente muestra cómo lo valora el mercado, entendiendo que el mercado también está sometido a errores de juicio, de ahí que haya burbujas y dumpeos exagerados. Pero si una cripto (un activo en general) sostiene un marketcap determinado durante un período de tiempo largo, y esto viene apoyado de fuerte volumen, es una indicación importante de que ese proyecto está bien “tasado” por el mercado.

Y desde luego es muy útil para comparar proyectos, desde luego más que el supply o el precio por token, que son indicadores inútiles si se comparan de forma aislada. ¿De qué sirve el supply si no sabes el precio por token? ¿De qué sirve el precio por token si no conoces el supply? Por eso se mira el marketcap, que es el supply multiplicado por el precio por token, como ya sabes.

3 Me gusta

Con la de proyectos que hay copia de BTC con poco supply…

Si la gente no invierte el proyecto no obtiene fondos y por ende puede que no obtenga los recursos necesarios para desarollarse bien.

Que un proyecto triunfe más no significa que sea el mejor del sector tampoco.

El valor de una empresa es muy importante. Igual que si te dan a elegir un billete de 500e o 500monedas de 2e, ¿cogerías el billete porque son más escasos? eso ya es una decisión personal sin contar con el valor que tiene actualmente cada uno…

Igual que puedes pensar con el supply.

1 me gusta

Market cap = supply * precio de la moneda

Por tanto, son directamente proporcionales.

Por supuesto. Eso no lo discuto. El tema esta en, ¿es el suply determinante en el potencial de una posible revalorizacion de una moneda? Para mi, y con los numeros en la mano, el suply en este aspecto es irrelevante. Tener un suply bajo solo sirve para que enseguida cada moneda tenga mucho valor, para que con poco market cap (proyecto pequeño) veas a cada moneda valer mucho. De hecho leí una vez una teoria, que a BTC le pusieron ese suply tan bajo para que rapidamente cada BTC superará 1$, como medida de marketing, para llamar la atención.

No se compara por haber pocos BTC’s, se compara porque se sabe cuantos hay, y no podrá haber mas (oferta definida)

1 me gusta

MarketCap= supply*precioToken

Para único que importa es el marketCap.

2 Me gusta

Evidentemente

Ya he dicho que para mí ni el marketcap, ni el precio, ni el supply determinan que sea un buen proyecto. Ni el supply ni el marketcap determinan la calidad de un proyecto. Por otra parte lo de que el marketcap lo consensúa el mercado, en fin… Lo consesúan grandes ballenas con grandes intereses y acuerdos, no pequeños peces como nosotros.

Bueno, en resumen, me estáis tratando de convencer que si hubiese mil millones más de BTC y este valiese 10 céntimos tendría el mismo valor?
Por otra parte, si existiesen 500 millones más de toneladas de oro este también tendría el mismo valor?
La escasez de un bien no incrementa su valor?
Cuánto más oro, petróleo, agua, pan, arroz… más valor o menos?

Supongo que serán preguntas que no os interesará responder y seguiremos dando vueltas como una peonza, en fin, yo mi opinión ya la he dejado muy clarita.

Eso es un tema aparte, este debate viene de estas afirmaciones:

Y otras que me dejare, en las que afirmas o das a entender, que el suply es un factor determinante de cara a un posible incremento de precio, que entre dos monedas con diferente suply, la que menos tenga tiene una ventaja frente a la que mas, por el hecho de tener menos suply. Y esto es falso, te lo he demostrado con numeros varias veces, y te lo puedo demostrar todas las veces que haga falta.

Exacto, es asi. Si el market cap es el mismo, el valor es el mismo.

Si el market cap del oro siguiera siendo el mismo, si, seguiria teniendo el mismo valor.
Te fijas en las unidades, y ahi esta el error. Lo que expones tendria sentido, si te limitarán a comprar solo 1 unidad. Si solo puedes tener 1 Bitcoin, solo puedes tener 1 Iota, solo puedes tener 1 onza de oro, etc. Ahi si que te conviene, que cuantas menos unidades haya, mejor para ti, ya que el marketcap, se repartiria entre menos unidades, y por lo tanto, cada unidad tocaria a mas. Pero esto no sucede asi. No estas limitado, puedes comprar lo que quieras, y si lo que quieres comprar es mucho en relacion al total, pues seguramente subira el precio y con el, el marketcap.

Creo que te he respondido a todo.

1 me gusta

Es el mismo valor 1 BTC a 0.10$ que a 7.200$, guau, me dejas anonadado.
A ver, no tiene el valor que tiene por estar limitado, tiene el valor que tiene por ser 21 millones coño. Podría estar limitado a 1000 trillones y tendría mucho menos valor. Es pura economía básica y fácil de entender y asimilar para cualquiera.
Que tú puedas trocear un lingote de oro no quiere decir que haya más oro, el oro que hay sigue siendo el mismo, la cantidad ofertada es la misma.
Aunque puedas comprar satoshis la cantidad de Bitcoin existente es la misma, igual que si compras IOTAS la cantidad de MIOTAS existente es la misma.

Lo que citas lo sigo afirmando. Si me gustan dos proyectos y están a un precio cercano pues me quedo siempre con el de menos supply. Ya he puesto el ejemplo de ITC e IOTA. Ambos proyectos me gustan, pero si tengo que invertir 100 o 200€ en uno de ellos pues lo haría en ITC porque tiene un supply de 100 millones frente a 2,7 billones de IOTA, por lo que con mucha menos entrada de capital multiplicaría antes mi inversión.

Bueno, pues yo creo que lo dejo ya por imposible, si tu te encabezonas en seguir en tu error, alla tú… Pero lo que no voy a permitir es que intentes dejarnos en evidencia como si no supiéramos de lo que hablamos, siendo tu el que esta empecinado en un error. Ya para rematar el tema, y este sera mi ultimo mensaje, no quiero ni que lo respondas, tu solo reflexiona, siguiendo tu ejemplo IOTA-ITC, dandole una vuelta a la tortilla, a igualdad de entrada de capital en IOTA y ETH, (ETH tiene el suply mucho mas bajo que IOTA), ¿con que moneda multiplicarias antes tu inversion?
Bona nit :v:

3 Me gusta

Aqui me gustaria matizar algo, el suply es una arbitrariedad hasta el momento que se establece. Una vez establecido, modificarlo es una marranada, a no ser claro, que si por ejemplo, se duplica el supply, se dupliquen los tokens a los holders. No se como fue en el caso de Iota.

Fue como dices, se incrementó el supply de manera proporcional. En % todo el mundo seguía teniendo el mismo que antes de la ampliación.

1 me gusta

Imagino que sabes que IOTA se negocia en Miotas (un millón de IOTAs) por mera convención, igual que BTC se negocia en Bitcoins y no en milibitcoins o en satoshis. Lo cual podría cambiar perfectamente si se considera más adecuado.

Si decides tus inversiones por el supply lo estás haciendo basándote en una convención arbitraria, que podría cambiar en cualquier momento.

Ni siquiera considerar el supply basándote en una unidad mínima indivisible tendría sentido (aunque más sentido de lo que tú propones sí que tendría), porque llegados el caso siempre se puede hacer una ampliación o una reducción del supply y volver a cambiarlo.

Sin embargo cuando eso pasa el precio por token se reajusta proporcionalmente, para que el marketcap siga siendo el mismo. Y esto no es algo arbitrario, sino que todo el mercado (exchanges, traders, holders…) lo consensúa de manera automática. Y si en algún momento se produce alguna ineficiencia en este proceso, los arbitrajistas/especuladores la tienen muy en cuenta y actúan rápidamente.

Sí que te concedo que a alguna gente poco experimentada y de razonamientos poco elaborados el supply le puede engañar, haciéndole creer que un supply bajo es más valioso que uno alto. Es un mecanismo psicológico que se viene explotando de toda la vida en la Bolsa y en otras facetas de la economía, ya que durante un tiempo funciona en ese tipo de gente, digamos más simple.

Por ejemplo en Bolsa cuando hay un split mucha gente de golpe ve las acciones más “baratas” y se anima a comprar, cuando proporcionalmente con su dinero le están dando el mismo % sobre el total que antes del split, obviamente.

O cuando cambiamos al euro, donde al reducirse las cantidades de lo que pagábamos mucha gente cayó en el engaño de creerse que su poder adquisitivo había aumentado, cuando en realidad nos metieron una inflación enorme en poco tiempo.

3 Me gusta

Sólo diré una cosa:
Cuántas más toneladas de oro más valor a que sí?

Por mi parte doy por terminado el tema, cada uno que haga sus propias reflexiones, un saludo.

Pues no. Si de golpe se descubre una mina de oro en Siberia con un millón de toneladas dentro y de fácil explotación el precio del oro se derrumbaría. Y al revés, si cae una bomba atómita en Fort Knox o en las bóvedas del Comex y se volatiliza todo el oro allí almacenado el precio del resto del oro disponible se dispararía.

Si el supply del oro cambiase el precio cambiaría en consonancia, hasta ajustarse al marketcap anterior al cambio, que es lo que realmente el mercado tiene en cuenta.

4 Me gusta