Crisis? Si llamas crisis a lo que Gavin decía que pasaría (un bitcoin inutilizable por falta de espacio) yo no la he visto, ni en esta crisis ni en el primer stress test que se hizo para demostrar lo mal que funcionaría Bitcoin una vez los bloques estuvieran llenos.
He tenido que hacer 4 transacciones estos días y no he tenido problemas más que con una, utilizando el monedero de bitsquare, donde por defecto la comisión es de 0.2 mBTC.
La subida de tasas viene de un aumento de uso (aunque sea para un indistinguible SPAM), lo cual hace que los mineros se lleven más comisiones, lo que permite invertir en más potencia de cómputo, lo cual hace más segura la red. Beneficia a muchos.
La subida de tasas, está haciendo que el oligopolio actual de minería tenga una posición más fuerte, y que la entrada de nuevos agentes a operar y por consiguiente a hacer la red -mas descentralizada- y fuerte disminuya.
Si yo monto una granja de minado, tengo 2 opciones A) o creo mi pool o B) me meto en los que ya existan. Si es una macro-granja de 7 dígitos de inversión en $ como lo que puede estar haciendo Mcaffe, lo va a tener más complicado para ser rentable y crear riqueza si tira por ser -independiente-.
Es más fácil coger la ola de los pool actuales. cuya estadística dice que más del 60% está geo-localizado en la misma zona, país e idiosincrasia.
Un oligopolio de fac-to y teniendo en mente esto, y que los ingresos de la red bitcoin son 2 a) generación de Btc con -minado y b) Fee pues ya me contarás.
Los pools de minado no van a impedir a nadie minar. Lo único que hacen las agrupaciones mineras es reducir la varianza en la recompensa por bloque.
Si aumentan los beneficios de los mineros (vía subida de precios del btc o vía aumento de tasas, o incluso por aumento del número de transaciones por bloque), es más probable que entren nuevos actores a la minería.
Si China tiene energía más barata, nos lo deberíamos hacer mirar el resto del mundo, porque no sólo nos resta competitividad en la minería de bitcoins, sino en toda la economía, especialmente en el sector industrial.
Por cierto, se acabó la crisis. Habrá que esperar a la siguiente, a ver si esta es la buena.
Se me hace hasta gracioso ver un pool para minar en solitario, desconocía que las pools tenían otros beneficios aparte de reducir la varianza en la recompensa.
Si te refieres a aprobarse en este segundo periodo, no. Absolutamente no.
Si te refieres a que no lo hará en ninguno de los ~25 periodos que quedan, pues aún es muy pronto para decir que no lo hará. Los mineros necesitan tiempo para parchear sus sistemas y adaptarse para Segwit y comenzar a señalizar su apoyo.
Tan complicado es aplicar Segwit a un minero?
Creo que debido a fallos críticos, se llegaron a hacer hard forks en los inicios de la red Bitcoin en cuestión de horas. Yo pensaba que en una o dos semanas ya estaría SegWit funcionando y aunque creo que se aprobará (porque no se me ocurre ninguna razón para no hacerlo) pues me mosquea un ritmo tan lento de aceptación.
A lo mejor, aquí está la respuesta: https://coin.dance/poli
Date una vuelta por las estadísticas variadas y verás cosas interesantes.
Es como el parlamento español, core tiene una mayoría simple, pero para llevar a cabo leyes, necesita el apoyo de el 95% de la cámara mayoría absoluta y no lo hay…
Lo que no acabo de entender es que aunque hay debate entre varias visiones sobre como afrontar la escabilidad de BTC, no entiendo como los que apoyan un hardfork (BTC Unlimited) no estan a favor de la activación de Seg Wit que aporta mejoras como arreglar la maleabilidad en las transacciones y casi duplicar la capacidad de albergar transacciones en un bloque lo que aligeraría los picos de mempool actuales (y sus comisiones asociadas) y seguir con el crecimiento y adopción de BTC. Para mi son cosas complementarias y no entiendo ese rencor o guerra entre Core Y Unlimited. Joder, dejad que se active SegWit y luego seguimos con el asunto de escalabilidad, no es incompatible.