Shimmer (Red de pruebas IOTA y token $SMR)

Prueba de aceptar presionando los 2 botones a la vez durante unos segundos.

Hola Buenas tardes.

Alguien pudo vender shimmer??? Yo Tengo la billetera shimmer y quiero pasarl las criptos a bitfinex y no se logran recibir a la wallet de bitfinex.

Alguien a tenido algún problema similar?

4 Me gusta

Si usas ledger da muchisimos fallos.

Pregunta tonta…

Cuando se anclan shimmer como deposito por almacenar en el tangle, obviamente se va reduciendo la oferta de shimmers.

Pero no acabo de entender una cosa. El tamaño de almacenamiento del tangel es finito? Que pasa si no hay más espacio?

Perdonad por la pregunta, quizas es una chorrada…pero es que no acabo de entender el concepto.

1 me gusta

Muchos fallos!!

El tamaño máximo del libro mayor está limitado por la cantidad de tokens existentes, así que el límite de almacenamiento de datos en el libro mayor está vinculado al valor del token según el tipo de transacciones. Es el “costo de bytes”, cuanta más demanda, más valor tendrá el token.

Para que el libro mayor de Shimmer o de IOTA se quedarán sin espacio, se tendría que usar cada SMR o cada IOTA como depósito de almacenamiento de forma permanente y eso es altamente improbable. Hay que tener en cuenta que se libera espacio cada vez que un depósito se reembolsa, ya sea porque un smart contract termina su función, o porque se quema un NFT o un token, se libera parte de una identidad digital, etc.

Posiblemente el “costo de bytes” podría aumentarse o reducirse dependiendo de la demanda. También se podría aumentar el límite de almacenamiento del Tangle actualizando el protocolo. Además hay soluciones externas de almacenamiento como PIPE de TangleHub, algo parecido a IPFS adaptado a IOTA.

13 Me gusta

Entiendo… de alguna manera este mecanismo tambien va a hacer que se “autoregule” el espacio almacenado, me explico.

Si el espacio de la red va disminuyendo, a su vez el precio del token debería ir subiendo (ya que al anclarse tokens al libro mayor para reservar espacio disminuiría la oferta).

Esto haria que aquellos que tuviesen tokens anclados, valorasen deshacer el NFT(o lo que fuese) liberando espacio.

De que te sirve tener un NFT que vale 0 en el mercado, si tu token anclado tiene un precio de 1000 euros.

De esta manera, es muyyy dificil que se gaste todo el espacio de almacenamiento.

Esto es asi @Whiterose ?

Dependerá de la cantidad de tokens bloqueados, pero como dices, podría ser más útil o rentable quemar un NFT o un token propio de valor nulo y recuperar el depósito. También puede que se quiera conservar para siempre el primer token personal creado de prueba aunque no valga nada.

De todos modos creo que habrá muchos casos de uso en que los depósitos solo serán temporales, sobre todo en las transacciones de máquina a máquina.

5 Me gusta

Tengo este problemilla.

Me creé wallet en Shimmer Mainnet sin problema, pero al intentar crea wallet en IOTA Mainnet, me sale el recuadro como medio cortado como se ve, debajo de Add Wallets debería salir crear cuenta (como en Shimmer), pero aparece cortado, he probado con diferentes zooms de pantalla e incluso cambié la resolución del monitor, pero no hay manera.

Sabe alguien como solucionarlo?.

Lo mejor es que contactes directamente con el equipo de TanglePay por MP en su cuenta de Twitter o en Discord.

https://twitter.com/tanglepaycom

1 me gusta

Grabación de la reunión de Gobierno de IOTA para explicar con Dominik Schiener la propuesta de crear un Comité de crecimiento de Shimmer.

  • Elegir a 3 miembros de la comunidad para que se unan al “Comité de crecimiento de Shimmer” de la Asociación del ecosistema de Tangle y que estén facultados para asignar el fondo del ecosistema de manera rápida, eficaz y transparente. Su mandato será por 1 año, renovable anualmente.
  • Utilizar las estructuras legales establecidas de Tangle Ecosystem Association como la entidad responsable de asignar el 50% (90,681,025.5 SMR) de los tokens Shimmer del Tesoro Comunitario. A través de las estructuras legales de TEA, el Comité de Crecimiento de Shimmer financiará el ecosistema junto con el Comité del Tesoro Comunitario (DAO 2) que actualmente está siendo configurado por la comunidad.
6 Me gusta
6 Me gusta
6 Me gusta

Cada vez tiene mejor pinta shimmer…me gusta

11 Me gusta
6 Me gusta

Fenomenal artículo @Chaluba, da para reflexionar.

Sobre este reto que plantea el artículo, te pido opinión @Whiterose (aprovecho para agradecerte lo mucho que nos aportas siempre):
¿Cómo piensas que iota puede estar combatiendo esto que se plantea? y si esto, ¿verdaderamente puede ser un escollo importe?:

Obstáculos:

  1. Mayor efecto de red de los primeros adoptantes.
  2. La tecnología y las tarifas no se perciben como una ventaja tan significativa.

Finalmente concluye que:

A medio plazo, concentrarse en nichos de mercado tendrá mejores resultados que gastar millones en campañas genéricas.

P.D.: Las opiniones de los demás también bienvenidas (como siempre) :sunglasses:

6 Me gusta

1/2 Tarifas y tecnología

Aclarar que las transacciones en la capa 1 de Shimmer/IOTA son sin cargo. Cuando se habla de tarifas se refiere al uso de smart contracts en la capa 2, es decir, en ShimmerEVM y/o Assembly. Esto es porque se necesita la opción de aplicar el concepto de gas para controlar y cobrar tarifas por los costos operativos (el tiempo de ejecución y otros recursos utilizados) de una dApp o por los propietarios de una cadena que utilicen los contratos inteligentes ISC basados en EVM o WASM. Según la IF, el presupuesto y las tarifas estarán entre las más bajas y estables del mercado.

Estoy de acuerdo en que las tarifas bajas no van a suponer gran ventaja porque ya hay proyectos con tarifas muy competitivas para trabajar con smart contracts. En cambio, no estoy de acuerdo en que la tecnología no vaya a aportar una ventaja significativa. Los smarts contracts de IOTA van a utilizar las funcionalidades nativas de la capa 1, y en mi opinión, las características que aportará el Tangle en los próximos años tardarán más de una década en superarse, no solo por basarse en un DAG, también por su protocolo y su diseño único. Además, habría que añadir el aval de los estándares de la industria y el visto bueno de los reguladores para su uso institucional si se cumplen los requisitos.

Por otra parte también existen algunas características que de momento hacen diferentes a los contratos inteligentes de IOTA:

  • Se pueden presentar solicitudes que van a múltiples cadenas, ya que cada uno de los contratos inteligentes tiene exactamente los mismos datos para que puedan ver entre sí que ambos han sido invocados. Se podrían tener en paralelo dos contratos inteligentes sincronizados que representan dos contenidos diferentes mientras tengan el mismo contexto atómico exacto. Ese tipo de comportamiento abre posibilidades completamente nuevas.

  • Cuando se enviaba una asignación de tokens a un contrato inteligente en otros protocolos, estos se perdían si se cometía un error o se enviaba a un contrato inteligente “que no sabe que hacer”, ya que los tokens quedaban en el contrato inteligente sin posibilidad de recuperarlos. Ahora, los tokens seguirán en tu cuenta si el contrato “no sabe que hacer” y solo estarán en el contrato inteligente si este cumple con la función deseada.

  • Los tokens nativos se podrán enviar a cualquier cadena o a cualquier usuario desde Firefly, funcionando de una forma similar a cuando envías tokens a un exchange (los tokens se envían a una billetera del exchange y el exchange crea una cuenta en la que realiza un seguimiento de los tokens) en IOTA se hará sin perder el control de los tokens porque se posee la clave privada de la dirección. Todo esto será gratis, como mucho se puede pagar una pequeña tarifa de gas si la cadena tiene tarifas.

  • Una de las utilidades de los NFT es verificar una propiedad vinculada, por ejemplo, de un nombre de dominio a un NFT: con una simple transacción se demuestra la vinculación del dominio a ese NFT, así se evita vincular nombres de dominio a personas. Lo mismo con aplicaciones de todo tipo que tengan que ver con la identidad digital.

  • Votaciones de las DAO a través del bloqueo de tokens en contratos inteligentes cuando estos estén disponibles.

Personalmente lo que más me interesan son los contratos inteligentes de capa 1 que se desarrollarán en la versión de IOTA 3.0 y por eso va a ser muy importante conocer los parámetros de Mana que se van a utilizar. El concepto de Mana vinculado a smart contracts sin permiso en la L1 de IOTA podría suponer toda una revolución que deje obsoleto todo lo que conocemos hasta ahora, pero de momento lo que toca a corto plazo son las capa 2 multicadena. Obviamente las redes multicadena compatibles con el omnipresente EVM y sin el uso de bridges ofrecen seguridad y versatilidad para interactuar con otras redes, y de paso atraer proyectos nuevos o de otros ecosistemas, porque en el fondo de lo que se trata es de ganar cuota de mercado a la competencia.

20 Me gusta

2/2 Crecimiento de la red

Shimmer es la puerta de entrada a IOTA y por eso tiene que ser una red real con proyectos y retos auténticos. Diría que durante 2023, Shimmer tiene que ser mucho más importante que IOTA para que los proyectos ya validados se migren posteriormente a la red de IOTA con un 100% de fiabilidad. Por ahora estas son las cuentas para apoyar el crecimiento de Shimmer:

La asignación presupuestaria de la Asociación del Ecosistema Tangle se destinará a:

  • Sociedades de Infraestructura y Liquidez (50%)
  • Programa de Becas (10%)
  • Programa de incentivos (20%)
  • Marketing y Crecimiento (20%)

Por otra parte, el Comité de crecimiento de Shimmer utilizará los tokens para iniciar estrategias de marketing y crecimiento cubriendo las siguientes áreas:

  • Campañas NFT y airdrops
  • Incentivos para constructores y proveedores de liquidez
  • Marketing dirigido en medios criptográficos
  • Campañas de Twitter
  • Alcance dirigido en ecosistemas competidores
  • Promociones con nuestros partners

El marketing es importante y lo más efectivo es concentrarlo en nichos de mercado como cuenta el artículo, pero en mi opinión no va a ser suficiente. IOTA está por debajo del puesto 60 y Shimmer por debajo del 3 mil, y hasta ahora la liquidez y el volumen es pésimo para lo que pretende ser un ecosistema competitivo.

Hay que tener en cuenta que el marketing va dirigido sobretodo a usuarios y desarrolladores, pero para que un proyecto funcione hay que dirigirse a grandes inversores, por eso he marcado en negrita los items que me parecen más importantes. Lo que pide un inversor serio es un proyecto que tenga liquidez para poder comprar facilmente y evitar la volatilidad, sin esa liquidez ningún inversor serio se acercará. Por eso hay que proporcionar previamente esa liquidez a los creadores de mercado, los DEX y CEX (los que queden en pie) para llenar los libros de pedidos a cambio de algún trato u opción de compra.

La gran liquidez atrae a los inversores —> los inversores traen constructores —> los constructores traen comunidades —> las comunidades traen adopción y crecimiento al ecosistema.
Creo que esta es la única forma que hay para crecer en los proyectos que no pertenecen a “la familia corrupta” tan popular de estos últimos días.

La estrategia inmediata de la IF con Shimmer es concentrarse en el sector de las finanzas, con proyectos que aporten un nuevo concepto en DeFi y que puedan disponer de una buena liquidez de salida. Próximamente se votará en Firefly asignar una suma de tokens para que Shimmer entre en el mercado durante 2023. Veremos si funciona.

27 Me gusta

Mil gracias por compartir,

1 me gusta