Smarphones "seguros": Volla, GrapheneOS

Abro hilo sobre telefonos alternativos/seguros/opensource.

Solo sigo uno el Volla. Volla Home pero seguro hay mas.

Este tema me parece muy interesante para los usuarios de criptos. Por eso abro hilo. Si conoceis otros podeis ponerlos :wink:.

Mi proximo movil me gustaria que no llevase android.

@Don_Otti ¿puedes echarle un vistazo a la web del Volla? Igual te suena la empresa, es alemana. Me gustaria comprame uno, pero no me las apaño con la web (esta en aleman y algo en ingles). Creo que no tienen stock, pero igual me apunto a la lista de espera. ¿Puedes ayudarme a comprarlo?. :kissing_heart:

1 me gusta

En cuestión de privacidad y seguridad GrapheneOS, es un android libre y auditado por la comunidad. Elimina todo el software de google y cosas innecesarias. Una vez instalado viene con lo mínimo, puedes crear diferentes usuarios independientes entre si, todo esta encriptado, no necesitas cuenta de google …
Solo se puede instalar en los teléfonos google pixel debido a que incluye el chip se seguridad TITAN M2 y el núcleo de seguridad TENSOR.
Es un poco diferente pero una vez te acostumbras va de lujo.

4 Me gusta

@VictorGT

Buenos días,

he mirado por encima la web y a primera vista no me da buena espina…dame hoy, voy a mover hilos e investigar, tales como que yo les voy a llamar hoy… :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Parecido al Volla en el OS. En el Volla puedes tener el “Volla Android” o Ubuntu Touch. Al comprarlo indicas cual quieres instalar. Incluso puedes tener uno en el almacenamiento interno memoria y otro en la tarjeta de memoria, y escoger en el arranque cual quieres usar.

Lastima. Si no te da buenas sensaciones, igual lo dejo correr. La web es un poco rarita sí. Gracias.

Por lo que he visto hasta ahora sigue siendo android, lo que no tiene es la obligación de google y todo ese rollo, aps de google, etc…si permite instalar cualquier app que funcione con android o ubuntu…esto último lo quiero mirar bien…si tengo tiempo los llamo hoy…estoy fuera y pendiente de mis chicharritos que empiezan a dar calorcito…pero te comento @VictorGT, prometido…

2 Me gusta

Sin prisa compi. Que mi Note va bien por ahora… No me corre prisa.

Pero me gustaria decidirme si el proximo sera un Volla o no. Sigo dandole vueltas. Como no hay stock creo, pues tampoco es urgente…

Esto es fácil de poner, no significa nada. Es muy común, atrae atención…etc…

Lo vemos todos los días en las cryptos…FUD comercial…

Yo te recomendaría GrapheneOS. En temas de privacidad y seguridad estuve mirando en su día en foros y webs sobre el tema y de las varias opciones que hay la mejor a mi entender y el de gente que controla era Graphenos.
De Volla no había visto ni oído nada, por tanto yo dudaría.

3 Me gusta

Así es,pero GrapheneOS es para Pixel si o si no?

Sí.

1 me gusta

En resumen, han cambiado la manera de seguir igual… :thinking:

Si, solo es para Pixel por ser el único que lleva el chip de seguridad TITAN M2.
Pero una vez instalado ( es bastante sencillo siguiendo los pasos ) puedes prescindir totalmente de google si quieres.
Instalas las aplicaciones desde F-droid o el repositorio que quieras, y si quieres instalar desde la play store puedes utilizar Aurora, que te permite instalarlas sin tener cuenta de google.
Si necesitas instalar aplicaciones que necesiten los servicios de google te puedes crear otro usuario o instalarlas en una secure box y a funcionar.

2 Me gusta

A día de hoy no hay mucho debate. Como dice el compi @feveca , la mejor opción es un Pixel con GrapheneOs. Si no puedes optar a Pixel ya hay otras opciones como Calyx y otras (que no recuerdo) que soportan más modelos, pero el número uno indiscutible es GrapheneOS que solo se puede instalar en los móviles de Google.

1 me gusta

Ubuntu Touch es otra opción como OS.

Lista de dispositivos “perferidos”. Ponen el Volla el primero.

Lista de todos los dispositivos soportados.

1 me gusta

Mejor que Android de google cualquier sistema.
Por lo que veo Ubuntu Touch es un linux busca un sistema para móviles basado en open source, y seguro que en temas de privacidad y seguridad tiene buen desarrollo. Pero en esos temas no creo que sea mejor que el desarrollo de GrapheneOS que es su principal objetivo.
GrapheneOS solo se puede instalar en los google pixel porque consideran que el resto no son lo suficientemente seguros a nivel hard

1 me gusta

Eso lo que me interesaba…el tema linux como puse más arriba…muchas gracias…esto cada uno como más seguro lo vea personalmente…pero hay a día de hoy buenas opciones…a ver el futuro.

Ojo, GrapheneOS es android, no es un SO diferente, pero cogen la parte “open” (para entendernos, aunque simplifico demasiado), quitan todo lo que tiene que ver con los servicios de Google y configuran/añaden servicios enfocados a la privacidad. El combo con los Pixel garantiza varios años de actualizaciones, cosa vital para el tema de la seguridad.

Ubuntu touch creo no está para ser usado por un usuario estándar… Me temo que Canonical ha dejado el desarrollo medio parado. Solo teneis que ver los móviles en los que se supone que se puede instalar, como el Nexus 5, que es un móvil de 2013… No se lo recomendaría a nadie, salvo que sea para probarlo y “jugar” un poco.

2 Me gusta

:point_down:

O estoy equivocado…

:+1:

No entiendo a qué te refieres con “han cambiado la manera de seguir igual”. GrapheneOS en un Pixel no pasa información a Google (salvo que instales sus servicios a posteriori), aunque el desarrollo principal de Android sea de Google y el móvil lo fabrique Google.

Google y otras grandes y “malvadas” compañías también desarrollan código para Linux y otros proyectos Open Source, de hecho Android se podría decir que es una distro de Linux (sin entrar en matices).

Android puede ser un SO con cosas chungas (cualquier móvil chino y no tan chino), pero también es un SO open source (https://source.android.com/) que sirve de base a otros proyectos como GrapheneOS.

Añadir que no tengo la capacidad de analizar el código que usa Graphene ni nada parecido, pero llevo ya unos años con estas cosas y es ampliamente reconocido como el sistema más privado y seguro por todos los colectivos y expertos en privacidad que sigo y leo.
imagen

4 Me gusta

Ya tienes más que yo. Yo ni idea. De ahí que lo quise mirar y mi duda, no calificación.

Gracias por tú explicación.

1 me gusta