Sobre un mundo mas justo ¿es posible?

Hablando de criptoanarquismo mis pensamientos coinciden con los del compañero amir taaki que dice el mayor potencial de bitcoin, no es que haya venido para convertirse en un medio de pago, como nos quieren vender, sino una herramienta que nos puede liberar a la gente comun, de las ataduras del actual sistema capitalista de amigotes, influencias y corrupcion.

Es cierto que estos vicios siempre existieron a lo largo de la historia, pero no es menos cierto, que tambien la historia de la humanidad es una historia de evolucion y progreso, lo cual nos permite creer que conseguir un mundo mas justo tambien es posible.
Lo que estamos viendo durante ya años de crisis , son sintomas de agotamiento de un sistema, basado en la expansion monetaria, la creencia del crecimiento economico ilimitado, y la depredacion de materias primas y energia baratas durante mas de un siglo.

Pero como cualquier mente racional puede darse cuenta, ni los recursos son infinitos, ni por tanto el crecimiento o la expansion monetaria, pueden serlo, lo cual seguro tendra consecuencias, y para intentar adivinarlas sugiero, como siempre mirar atras en la historia, ya que el ser humano como especie, es de corta memoria.

Estamos viendo como el trabajo escasea, pues cada vez la mano de obra es menos necesaria debido al aumento de la productividad, y sin embargo nos venden que debemos trabajar mas horas ganando menos y durante mas años para conseguir una jubilacion estatal …(pobres de los que esperen de mi generacion, cobrar una jubilacion, no creo que ocurriria ni aunque se descubriera un oceano de petroleo debajo de España, ya se encargarian de espabilarlo)

La realidad es que durante el siglo XIX y el XX en mayor medida el mundo desarrollado ha conseguido un desarrollo economico tecnologico y social varios ordenes de magnitud superior a toda la historia de la humanidad anterior, gracias a el aprovechamiento del petroleo barato y las materias primas , a costa de contaminar el planeta como si fuera una escombrera.

Pero todo tiene un fin y a mi entender este ciclo esta dando coletazos, entramos en un ciclo de decrecimiento.
Decrecimiento, porque y aun cuando consiguieramos conseguir una fuente de energia sustitutiva, barata y limpia, tales como las renovables o el proyecto ITER (los mas optimistas hablan de que para el año 2050 se pueda haber conseguido alguna prueba de exito) El planeta es finito y al ritmo que vamos (creo que somos 7000 millones o algo asi), no es mantenible, como tampoco es sostenible el ritmo de explotacion de materias primas , tambien tenemos un grave problema, con el agotamiento de un compuesto indispensable para la produccion de fertilizantes, necesario para las cosechas intensivas con las que alimentar a tanto ganado, (cierto que se puede hacer un mejor uso con el reciclaje de las materias primas , pero el cambio tiene que venir desde arriba o desde la educacion, cosa que en paises como españa me parece una pamema lo que se hace, pero si se hiciera esto tambien seria un signo de decrecimiento)

Cada vez mas el capital y la tecnologia se unen para construir una cuerpo de batalla practicamente invencible, destinado a succionar la riqueza de las zonas, produciendo miseria, explotacion y servidumbre.

No nos engañemos, no gobiernan los paises gobiernan las transnacionales y los fuertes lobbies, y estos no conocen de fronteras, si no es posible construir una planta de productos quimicos en luxemburgo , la hacemos en bangladesh, pero al final joden igual .

Para mi el mundo ahora mismo tiene lo que podriamos ver como un virus informatico , un rootkit que se instala en los lideres economicos mundiales lease black rock o como se quiera llamar y que tiene como objetivo la consecucion de beneficios a corto plazo no a largo, si este lider no sigue estos dictados el sistema lo sustituira mediante el consejo directivo (es un simil para que lo entendais).

Lo que me referia en la explicacion en el otro post por ejemplo sobre mercadona ikea o cualquier otra gran compañia, es que estas empresas inevitablemente succionan el fluido economico local, pues este dinero no se reinvierte localmente, ademas el mantra que nos venden de mas barato no es cierto y aunque lo fuera tampoco seria bueno.

Vender mas barato muchas veces, sin darnos cuenta significa que el agricultor el ganadero o el operario esta sometido a chantajes, y lo que pensamos que nos ahorramos por un lado, lo pagamos por otro , tampoco debemos olvidarnos que los precios siempre se acomodan al nivel de renta disponible, yo recuerdo por ejemplo cuando era mas chico, que la mujer todavia NO ESTABA incorporada al trabajo, y no por eso se vivia peor, sin embargo a medida que se fue incorporando y el nivel de renta en la unidad familiar fue aumentando tambien subio el precio de la vivienda, la necesidad de un segundo o un primer vehiculo, y muchas cosas mas , conclusion antes muchas familias mas humildes tenian un progenitor en casa que se ocupaba de cocinar y cuidar de los hijos, y ahora muchas parejas tienen que trabajar ambos , para 'pagar la hipoteca del nicho o la guarderia y muchos hijos abandonados , que asi ha salido esta genracion de ninis tambien entre eso y los valores que ven en la tele
en fin que lo quiero decir es que hay que pensar es que cuando ejerces cualquier acto en la vida cotidiana ESTAMOS VOTANDO QUE ES LO QUE QUEREMOS.

Espero haberme podido hacer entender y disculpad por el tocho pero yo creo que esto tiene dificil solucion, por lo menos en este pais …

6 Me gusta

Me acabo de leer el texto y me parece muy bueno. Sobre todo la necesidad de qhe todos los miembros de una unidad ffamiliar trabajen o no se llegará a fin de mes.

La única salida que se deja a día de hoy y que da tiempo en esta agonía sson los estudios ya que dan un nivel de vida de salida bastante mejor a lo típico, pero no se sabe hasta cuando ha a durar ese privilegio que se vive con una formación. Como siempre, con el tiempo se irán aclarando estas cosas pero pinta muy negro a nivel global.

Continuando la discusión desde Sobre un mundo mas justo ¿es posible?:

desde luego que tener una formacion siempre es un factor positivo, pero tampoco es nada seguro , considero mucho mas determinante, la valia personal y aun mucho mas las relaciones y los contactos.
pero eso tambien deja en entredicho que las personas que no dispongan de alguna de las tres, y este n dispuestos a trabajar en comunidad tambien tendran derecho a vivir de una forma digna digo yo no, ademas las personas desfavorecidas o con alguna minusvalia.
digo yo que el derecho a una vida digna deberia de ser de cualquier persona que se integre en la comunidad y el privilegio de una vida con mas posibilidades economicas para las personas mas notables.

Para mi hablar de un mundo más justo es una pérdida de tiempo. No crea que sea más injusto que en cualquier otra epoca. Lo que debemos hacer es intentar a hacer lo bueno para nosotros y para las personas que importan mucho para nosotros. Además, las ideas de la gente que desea arreglar la situación actual usualmente causarían injusticias y desastres más grandes de las del momento(el comunismo fue una manera para que todos fueran felices y tuvieron todo).