Stablecoins

Circle (Goldman Sachs) también se apunta a sacar una stablecoin:

1 me gusta

También hay quien pensará lo contrario. Para que quiero un BTC que sube y baja como una montaña rusa cuando tengo una moneda con valor estable.

Sí: el Euro y el dólar son monedas muy estables, pero que dependen de un sistema de reserva fraccionaria; para superar y trascender ese sistema surgío el concepto Blockchain. Si unimos ambos conceptos -reserva fraccionaria y blockchain- no obtenemos una criptomoneda, sino… un oxímoron.

3 Me gusta

:man_shrugging:

Axioma 1:

Axioma 2:

Corolario Falaz:

El Euro y el dólar son estables, ergo tanto ellos como cualquier otro sistema monetario estable depende de una reserva fraccionaria

Argumento falaz que se sirve del anterior corolario Falaz:

Como ya se ha indicado varias veces en este hilo, SÍ existe un sistema de blockchain Y estable: Stablecoins no colateralizadas, como por ejemplo Basecoin: https://www.basis.io

1 me gusta

Como ya he indicado muchas veces, mantener el valor de una criptomoneda por medio de garantías de terceros, la hace indistinguible del FIAT volviendo irrelevante el hecho de que se base en una Blockchain o en petromortadelos impresos.

Otra cosa, muy diferente, es conseguir un valor estable por medio de algoritmos, colaterales en otras monedas, etc como Nubits, el ejemplo que citas basis, o la más veterana BitUSD que lleva un lustro de funcionamiento perfecto.

Mi crítica se dirige a las monedas emitidas por organizaciones, tipo Tether, que son indistinguibles de conceptos como Paypal, salvo en el hecho, encima, de ser mucho menos fiables.

3 Me gusta

Amén :clap::clap::clap:

Desde hace tiempo he estado intentando comprender el mecanismo de las establecoins algorítmicas, no respaldadas por colateral ni por reservas en terceras partes. Me parece una idea sugerente, pero al mismo tiempo me extrañaría mucho que fuese sostenible (que el valor de un bien sea “auto-sostenible” independentiemente de la oferta y la demanda). Me interesa especialmente por el hype que hay, o hubo, con Radix, quien aún no ha publicado el economic paper que explique cómo va a conseguir la estabilidad.
El sistema en general es fácil de entender cuando la demanda se mantiene estable o cuando se incrementa, porque repartir nuevas monedas es fácil, pero no consigo entender su fucionamiento, a largo plazo, cuando la demanda se contrae, porque destruir riqueza es complejo (la de quién se destruye? y hasta qué punto). Además, el sistema copia una práctica nefasta de los bancos centrales, que es defender un tipo de cambio que el mercado rechaza, a base de quemar las reservas de divisas (sé que no es exactamente el caso).
Por cierto, en marzo de este año la stablecoin más conocida que usa este sistema, NuBits, perdió por completo su anclaje al dólar. Ahora anda por los 0.1$.

1 me gusta

Salvo que haya un ser caritativo que cuando baje la demanda ponga dinero de su bolsillo para mantener el poder adquisitivo de los demás poseedores de esa moneda, salvo ese caso lo demás es simple manipulación por muchos tecnicismos, algoritmos ni inventos de ingeniería contable que inventen.

El sistema convencional lo hace a través de la subida de impuestos, con lo que retira dinero de circulación.

Bueno, tipicamente los bancos centrales defienden el tipo de cambio de su moneda directamente comprándola en los mercados. Gastándose así sus reservas de divisas, oro, etc. Que le pregunten a Soros si es buena idea…

Sí, es difícil de entender, pero al menos lo intentan. Aunque Nubits haya perdido su anclaje respecto al dólar no hay que olvidar que lo mismo les ocurre a las monedas fiduiciarias, y eso que tienen un respaldo, en teoría impresionante, por parte de los Bancos Centrales y las economías nacionales. Fíjaros en los bandazos de la moneda de una economía tan pujante como la Brasileña .3,8308 BRL/USD (este año 2018) TIPO DE CAMBIO REAL BRASILEÑO/DOLAR USA, Julio de 2018 El Nubits no lo hace mucho peor.

De cualquier forma, la manera más segura de estabilizar el valor de una cripto es con un algoritmo que implique colaterales en otra cripto, en cantidad suficiente para absorver fluctaciones de hasta 2 ó 3 veces el valor. Así funciona BitUSD, hasta ahora de forma impecable, pero tiene el inconveniente de que la emisión es limitada en cantidad. Hay que añadir y explorar nuevas vías, a ver que tal van.

Sí, estoy de acuerdo. Ya digo que me parece muy interesante y me encantaría que encontrasen la forma de hacerlo. Así en principio, sin haber estudiado bien el mecanismo, me suena a brujería y me tiene mala pinta, pero a lo mejor cuando lo vea con calma resulta que sí es razonable. Lo mismo me pasó con el bitUSD, ya te acordarás.

Es que nada puede tener una estabilidad real salvo el valor que en cada momento la sociedad le de. Todo lo demás puede aguantar durante un periodo de tiempo, pero al final termina estallándo en la cara de los que han confiado en el sistema.

resumen de porque este tema se basa en confianza… y puesto a confiar prefiero confiar en algo como Bitcoin que en cualquier otro sucedaneo…

1 me gusta

Gracias por interesarte por el asunto y aportar algo más que ruido al debate, te pego el funcionamiento de Basecoin sacado de su whitepaper https://www.basis.io/basis_whitepaper_en.pdf

image

Por supuesto que el sistema tiene riesgo de saturar, del mismo modo que lo tiene también USD y otras fiat como el peso argentino o el bolívar que de hecho ya han petado varias veces… sinceramente creo que a muchos países les iría mejor con una stablecoin de este tipo, que además pega su precio continuada y objetivamente al IPC

No estoy de acuerdo, con la sustitución de la mano de obra humana por coste máquina y energías renovables cada vez es más fácil objetivizar el IPC. Siempre habrá materias primas como metales con propiedades específicas que complicarán la ecuación pero con el avance de la tecnología eso se irá mitigando también… todo esto no quiere decir que bitcoin tenga que valer un $ o basecoin, tal vez una fracción de bitcoin…ni tampoco que todas las cryptos tengan que ser estables… cada una tiene su función!

Lo de Basis es interesante: se basa en un concepto muy sencillo: incrementar la masa monetaria cuando la moneda se cambie por un precio superior al de la unidad a la que ancle, y disminuir la masa monetaria cuando se cambie por menos.

Para disminuir la cantidad de monedas se emiten unos criptobonos, adquiribles con Basis, que podrán cambiarse por 1 unidad del valor de referencia cuando el algoritmo detecte la necesidad de incrementar la masa monetaria. Como en el momento de la emisión de bonos, Basis se está negociando por debajo del valor de referencia, a los usuarios les resultará interesante invertiren esos criptobonos para preservar su inversión. Este mecanismo estabilizará el valor, al igual que lo hace un Banco Central. Con todas sus ventajas e inconvenientes.

2 Me gusta

Me parece interesantísimo el debate, el foro merece la pena por este tipo de hilos.

Para rematar la faena, llevo un tiempo estudiando el concepto “offline storage” de Haven, y me parece apasionante. Si apetece lectura sesuda:

https://havenprotocol.com

En su discord el DEV es muy activo y hay también un enriquecedor debate.

1 me gusta

Parece interesante loq ue decís, yo he pillado un montón, todas están mas o menosa 1$ seguro que pronto dan un estirón y TO THE MOON.

Bromas a parte…
Yo uso Maker DAO que viene a ser la copia de Ethereum de los BitAssets de Bitshares.
Creo un CDP (Posicion de Deuda Colateralizada) pongo ETH de colateral y emito moneda estable DAI de la nada. ¡Cripto Magia!

No la conozco, cuanto hay que poner de colateral para garantizar el valor?