Tails como SO para cryptomonedas

Hola:

Hace unos meses probé Tails, y me gusto mucho su concepto de seguridad a ultranza. Es muy incomodo, pero es el precio a pagar por la seguridad. Tras probarlo un poquito, se me ocurrió que podría ser el SO ideal para manejar cryptomonederos.

Tenéis toda la info sobre Tails aquí (español disponible): https://tails.boum.org/

Resumiendo, Tails es una live distro basada en Debian. Con tres características fundamentales:

  • El SO siempre se instala desde la imagen, inmutable. Todo el software del sistema es de solo lectura. Seguro algunos habéis usado algun DVD con un so instalado para arrancar algún PC. Pues Tails es parecido. Un SO que arranca desde un pendrive, y cuyo software NO SE PUEDE MODIFICAR. Es de solo lectura.

  • Ademas solo usa TOR. Nada de Internet normal y corriente. TOR y punto.

  • Pero dispone de una herramienta llamada “Almacenamiento persistente” que te permite almacenar datos (y programas) y que se puedan utilizar desde el Tails que has arrancado. Esta es la gracia el tema. Tails es siempre el mismo, pero puedes “añadirle cosas” por tu cuenta y riesgo.

Lógicamente, si no puedes almacenar nada NADA ni configurar NADA, Tails tendría muy poca usabilidad. Con el “Almacenamiento persistente” se consigue bastante usabilidad, sin perder apenas seguridad. El almacenamiento persistente esta encriptado.

Aun así Tails es un sistema MUY RÍGIDO. Nosotros tendremos que adaptarnos a el, y no el revés. En este hilo comentaré mis experiencias usando Tails para monederos, y otras utilidades crypto.

Os adelanto que ya tengo ejecutándose (mas o menos sin problemas) las últimas versiones de Electrum-BTC, Electrum-LTC, Monero GUI y Feather en mi Tails.

Si alguien esta interesado en este tema, le recomiendo que pruebe Tails ya. Solo necesitas un pendrive USB3 de 8 GB o mas.

Y a todos los que ya usan Linux/Tails para monederos, please help me :sweat_smile:.

11 Me gusta

Nuestra tarea abarca principalmente tres áreas, que intentaremos no mezclar:

a) Por un lado, tendremos que probar Tails y familiarizarnos con el.

Aquí simplemente nos toca probarlo, ver que aplicaciones trae por defecto, y cuales vamos a utilizar. También debemos estudiar bien como funciona el almacenamiento persistente. Todo ello yo lo hago con la pagina web oficial de Tails, que esta en el primer post. Tiene unas secciones de documentación, preguntas frecuentes y soporte bastante decentes, y con parte del material en español.

En esto poco os podré ayudar. Soy un autentico novato en Debian/Tails. Nos tocará empollar a todos esto.

b) La parte mas importante, sin duda, es la búsqueda, instalación y configuración de software adicional que funcione con Tails. Mayormente, en nuestro caso, instalaremos monederos, pero no tiene porque ser solo eso (también utilidades, gestores de contraseñas…).

A este punto le dedicaré el próximo post.

c) Por ultimo, intentaremos configurar nuestro software en Tails de la manera mas amigable posible. Intentaremos poner iconos en el escritorio, entradas en el menú de aplicaciones y alguna cosilla mas. Por cierto, Tails usa Gnome.

A este punto le dedicaremos menos tiempo, pues es opcional, pero algo intentaremos hacer.

Como es lógico, lo mas importante en general es tener conocimientos sobre Debian, y los míos son limitadísimos. Igual algún compañero controla de esto y nos puede ayudar.

Como veis, el trabajo es importante, y muchas veces sera frustrante. No podremos instalar todo el software que nos gustaría, pues debe ser compatible con Tails, o al menos con Debian.

2 Me gusta

Algunos factores a considerar cuando busquemos software para Tails.

  • Lo mejor es buscar aplicaciones compatibles con Tails de forma nativa. Es decir, el propio equipo de la aplicación se preocupa que funcione en Tails. Un ejemplo seria feather. En su web hay instrucciones sobre como usarlo con Tails.

  • Como mínimo, la aplicación debe ser compatible con Debian. O sea que buscaremos software para Debian también. Quizá seamos capaces de ejecutarlo en Tails.

  • Lo ideal es que la aplicación Debian venga en formato .AppImage (toda la aplicación, y sus dependencias, comprimidas en un fichero). Este formato de aplicaciones se instalan muy fácilmente en el almacenamiento persistente.

  • Si la aplicación no viene en formato .AppImage, quizá podamos instalarla, pero la tarea de hacerla persistente recaerá íntegramente sobre nosotros. Habrá que conocer BIEN como se instala, que carpetas crea… para hacerla persistente. Este trabajo es trivial si la aplicación es una .AppImage.

  • Si la aplicación utiliza Internet (todos los monederos lo hacen) deben hacerlo A TRAVÉS DE TOR. Si no funcionan con TOR, no funcionan en Tails. Este punto elimina muchísimo software, que simplemente no se podrá utilizar en Tails. Y aunque soporte TOR, si no tiene soporte y/o documentación especifico para Tails, es muy posible que podamos instalar el software, pero no se conecte a Internet (lo cual lo hace inútil) ya que a veces hacen falta configuraciones especificas en el firewall.

Como veis estamos MUY LIMITADOS en cuanto a programas para ponerle al Tails. Este proyecto trata precisamente de eso, hasta donde podemos llegar con Tails.

3 Me gusta

Bien, pues empecemos a conocer nuestro Tails.

Supongo que ya tenéis instalado Tails (la versión actual es la 5.13) un pendrive USB3 de al menos 8 GB.

Ya habéis restaurado la imagen de Tails en el pendrive, con estas instrucciones Tails - Instalar Tails

Pues nos toca arrancarlo por primera vez, a ver si funciona lo primero, y después activaremos el “Almacenamiento persistente”.

El ordenador donde lo ejecutéis debe ser de 64 bits (x64) y tener al menos 2 GB de RAM. Lo pinchamos, y hacemos que arranque desde el pendrive.

Tras unas cuantas pantallitas, si todo va bien, nos sale la ventada de entrada de Tails “Welcome to Tails”.

Sin mas le dais a “Start Tails” arriba (podéis ponerlo en Español antes en esa misma pantalla).

Entrareis a Tails, sin almacenamiento persistente aun. Probarlo un poco. Todo lo que hagáis se borrara al terminar la sesión. Es un Gnome de toda la vida.

¿No hay que meter ninguna contraseña?. NO. No hace falta. Estáis en Debian en modo usuario “normalito” del todo, con los permisos básicos para trabajar.

No podéis hacer ninguna labor de administrador en ese modo. No hay contraseña que meter al “sudo”. No hay administrador/root.

De hecho es la forma de trabajar habitual de Tails.

Como a veces hay que hacer alguna labor en modo “root” (administrador, superusuario, como sea), hay una opción especial en la ventana de Bienvenida para hacerlo. Se mete una contraseña para root, y se hace la labor necesaria con sudo y esa contraseña, pero deberemos reiniciar después y volver a entrar sin contraseña de root, para maximizar la seguridad. Comentaremos esto más adelante.

  • Tails incorpora “de serie” un gestor de contraseñas compatible Keepass, que yo utilizo. Un problema menos (para mi). Ya tengo gestor de contraseñas en Tails.

  • También incorpora un Electrum-BTC, pero es bastante antiguo (del 2020). Seguramente funcione bien, pero yo no lo usaré. Le pondré la última versión en su lugar, y no usare la que trae Tails.

Tomado el primer contacto con nuestro Tails, solo nos queda reiniciar y…

En el próximo post activaremos nuestro “Almacenamiento persistente”.

2 Me gusta

Iniciamos Tails como en el post anterior, y en la pantalla de Bienvenida, pulsamos el botón “Create Persistent Storage”.

Tenéis mas info sobre este paso aquí Tails - Creating the Persistent Storage

Pero en verdad no hace falta, se inicia un asistente super sencillo, donde solo deberemos poner la contraseña que usaremos para desbloquear el “Almacenamiento persistente”.

Esta contraseña es la PIEDRA ANGULAR DE LA SEGURIDAD DE TAILS. Todo descansa sobre ella. Buscad una buena. Con ella se encripta el almacenamiento persistente.

DEBE SER MUY BUENA. LARGA. Y MEMORIZABLE.

No os preocupéis, que con la pila de prueba que os espera, la memorizareis.

REPITO. LA PRIMERA Y MAS IMPORTANTE LINEA DE SEGURIDAD DE TAILS, PARA NOSOTROS, ES LA CONTRASEÑA DE DESBLOQUEO DEL ALMACENAMIENTO PERSISTENTE.

Hay otra linea de seguridad adicional, que son las contraseñas de encriptación de los monederos, de los gestores de contraseñas… Pero mucho mejor, BLINDAR LA PRIMERA LINEA. LA DEL SO.

La imagen de Tails 5.13 ocupa 1.3 GB, el resto del USB se formateara con una partición encriptada con LUKS y DMCrypt, herramientas habituales para encriptación de discos en Linux, muy seguras. Sin la contraseña, nadie puede acceder a esa partición. Esa segunda partición sera nuestro almacenamiento persistente.

En el próximo post, comentare como he configurado el almacenamiento persistente.

4 Me gusta

Ahora nos toca configurar el Almacenamiento persistente. Esta función es muy importante en Tails y merece la pena dedicarle algo de tiempo. Tenéis la info aquí Tails - Configuring the Persistent Storage

Iniciamos Tails como en el post anterior, y vamos a “Aplicaciones”->“Tails”->“Almacenamiento persistente”.

Aquí tenemos unas cuantas opciones para conseguir que algunas partes de Tails sean persistentes. Si las activamos, Tails automáticamente usan el almacenamiento persistente para algunas cosas.

Mola porque esta todo precocinado. Las activas y te olvidas. La pega es que no tienes apenas control de que hace Tails. Aun así, mientras funcionen, genial.

Os comento que opciones he activado:

“Documentos personales”->“Carpeta persistente”. ACTIVADO.

IMPRESCINDIBLE. Activa nuestra carpeta personal persistente. Se llama “Persistent” y la veremos en el gestor de archivos.

“Configuración del sistema”->“Welcome screen”. ACTIVADO.
OPCIONAL. Así guardamos la configuración de español y las opciones adicionales de arranque.

“Red”->“Conexiones de red”. ACTIVADO.

IMPRESCINDIBLE. No queremos andar metiendo los datos de conexión a red cada vez.

“Red”->“Puente de TOR”. ACTIVADO.

OPCIONAL. No estoy seguro de si es necesario, creo que no, que lo habitual es que TOR funcione sin puentes. Por si acaso, activado.

“Aplicaciones”->“Tor browser bookmarks”. ACTIVADO.

Seguro que usaremos “Tor browser” (el navegador de Tails) y necesitaremos almacenar los Bookmarks/favoritos.

“Aplicaciones” → “Electrum Bitcoin Wallet”. DESACTIVADO (por ahora).

Hablaremos sobre esta opción mas adelante, cuando instalemos Electrum-BTC.

“Configuración avanzada” → “Software adicional”. ACTIVADO.

Aun no lo he utilizado, pero es otra vía para instalar software adicional en Tails. En este caso, paquetes, con la aplicación synaptic. Hasta donde entiendo, estos paquetes se guardan en el almacenamiento persistente, y se reinstalan cada vez que arrancamos Tails.

Es muy probable que lo utilicemos mas adelante.

“Configuracion avanzada” → “Dotfiles”. ACTIVADO.

IMPRESCINDIBLE. Nos permitirá guardar la configuración de algunas aplicaciones, en el almacenamiento persistente. Es muy importante para nosotros. Es muy buena idea que dediquéis algo de tiempo a estudiar esta opción.

Todas las demás no las he activado. En principio no las necesito.

En el próximo post, probaremos nuestro almacenamiento persistente.

2 Me gusta

Bien pues nos toca probar nuestro almacenamiento persistente.

Importante. El gestor de archivos en Tails se llama “Archivos”. Podeis acceder a el en el menu Aplicaciones->Accesorios->Archivos. Lo usaremos muuuuuuucho.

Abrimos “Archivos”… En el panel de la izquierda, abajo, teneis el Almacenamientos persistente, por fin.

Vereis “Persistent” dos veces, luego “Tor Browser (persistent)”, “Dotffiles” y “Tor Browser”.

El primer “Persistent” representa la particion persistente al completo. Yo no la toco.

Utilizo las otras cuatro. En el segundo “Persistent”, meteremos todos nuestros datos y programas adicionales. IMPORTANTÍSIMA.

“Dotfiles” muy importante también. La usaremos en breve.

Las otras dos por ahora ni miro para ellas. Las usará Tails para los favoritos de “Tor Browser” supongo :sweat_smile:.

¿Y como metemos datos en el segundo “Persistent”?.

Necesitaremos meter datos en nuestro pendrive de Tails de alguna manera. De forma directa, desde Windows, no creo que se pueda. Desde una distro Linux que soporte LUKS/DMCrypt, pues supongo que si, metiendo la contraseña.

De todas maneras, las tres formas mas fáciles de meterle datos al Tais son:

  • La mas fácil, con otro USB. Vale casi cualquier pendrive. Metéis vuestros ficheros ahí, arrancáis Tails, le pincháis el otro USB y ya deberíamos poder copiar y pegar ficheros del USB de datos al almacenamientos persistente en el pendrive de Tails.

  • Desde Tails se puede acceder fácilmente a los disco duros internos que tenga el ordenador donde lo ejecutes. Si antes metéis los datos en alguno de esos discos, podréis copiarlos al Tails.

  • Yo me las apañe para conectarme via red local (con Samba) a las carpetas que tengo compartidas en mi red local, y así es como le meto datos.

Bien, pues lo que hice fue (todo el en almacenamiento persistente, carpeta “Persistent”):

  • Cree una carpeta llamada “Seguridad”. Le metí las bases de datos del Keepass. Fundamental para mi.
  • Cree otra carpeta llamada “Docs”. Para documentos en general.
  • Cree otra carpeta llamada “Recursos”. Ahí metí tres .png muy bonitos para usarlos de iconos para BTC, LTC y XMR.
  • Cree otra carpeta llamada “Programas”. Ahí meteré programas adicionales.

Una vez copiados los ficheros al almacenamiento persistente, quitamos el USB de datos, y reiniciamos Tails. Comprobamos que podemos acceder sin problemas a todo lo que copiamos antes.

En el próximo post, probaremos la opción “Dotfiles”. ¿Podremos meterle cositas al Escritorio de forma persistente? :thinking:

1 me gusta

Gracias por tu tutorial @VictorGT Solo una duda (adelantándome, lo siento): qué wallet/s has conseguido configurar en Tails? Es que yo abandoné la idea cuando vi que no podía instalar (persistentemente) Sparrow y no sé si tienes alternativas a Electrum. Gracias!

Edit: si vas a hablar de ello más adelante, no hace falta que me respondas y pierdas el hilo, que te seguiré leyendo XD

Bien nos toca probar la herramienta “Dotfiles”.

¿Que son los “Dot files”? En Linux, muchas aplicaciones guardan sus datos de configuración en unos ficheros llamados “.app_config”, o sea, que empiezan por un punto. Ademas suelen estar ocultos.

Por extensión del concepto anterior, también existen las “dot folders” (aunque nadie las llama así). En vez de usar un único fichero “.loquesea”, usan una carpeta llamada “.loquesea”, y dentro de esa carpeta guardan todos sus ficheros de configuración. Todo eso suele estar oculto, metido en nuestro $HOME.

Algunas aplicaciones ponen su “dotfolder” directamente colgando de $HOME. Por ejemplo Electrum-BTC.

EDITO: Estrictamente hablando, el usuario que usamos en Tails se llama “amnesia”. Por tanto, nuestra carpeta raíz o personal, en la jerarquía de Linux, es “/home/amnesia”. La forma más fácil de acceder ahí es abrir “Archivos” y en el panel lateral escoger “Carpeta personal”. Si estáis haciendo labores de configuración, casi siempre deberéis poner los elementos ocultos visible.

Probamos todo esto. Arrancamos el Electrum-BTC que trae Tails, desde el menú aplicaciones. Creamos un monedero nuevo, con una semilla nueva, no hace ponerle clave (no lo usaremos). Se borrara todo al reiniciar Tails (dado que no activamos la opción “Electrum Bitcoin wallet” cuando configuramos el AP).

Tras cerrar Electrum, abrimos el gestor de archivos, y activamos la visualización de ficheros ocultos (en los botones con menús que tiene “Archivos” en la parte de arriba a la derecha).

Si todo va bien, veréis una bonita carpeta oculta llamada “.electrum”. Esa es la carpeta de configuración del Electrum-BTC. Esa es la que deberemos hacer persistente.

Ahora reiniciamos Tails, y comprobamos que ya no tenemos carpeta “.electrum”. En Tails todo lo que no se guarda en el AP, desaparece al reiniciar.

La herramienta “Dotfiles” del AP de Tails, lo que permite, es redirigir ficheros ubicados en nuestro $HOME (y por tanto no persistentes) a ficheros que si están en el AP. Las aplicaciones creen que están guardando sus ficheros en sus carpetas/ficheros habituales, pero no, en realidad los están guardando en la carpeta “Dotfiles” del AP. Tails/Linux engaña a las aplicaciones, con una herramienta de Linux llamada “symlinks” (enlaces simbólicos), que redirigen a otro sitio un fichero (al AP).

Esto es muy profundo. Tiene su tela. Se entenderá mejor cuando lo probemos.

Ya podemos ponernos a instalar los Electrum.

1 me gusta

Esto, no llegue a saber como instalarlo.

1 me gusta

Se nos olvido probar el AP. Vamos a ello.

Vamos a poner cosas de forma persistente en el escritorio. ¿Como se hace?.

Lo primero, hay que saber que nuestro escritorio se aparece en la jerarquía de Linux en “/home/amnesia/Desktop”. O sea, que si vamos a nuestra carpeta personal veremos la carpeta “Desktop”. Abrimos el gestor de archivos y entramos a ella, tiene unos pocos ficheros. Bien.

Ahora viene la magia. Sin más, copiamos la carpeta Desktop, desde nuestra carpeta personal, a la carpeta “Dotfiles” de nuestro almacenamiento persistente.

Ya esta. Listo.

Pero vamos a hacer algunas pruebas antes de reiniciar. Suponiendo que todo esta funcionando ¿como le meto cosas nuevas?.

Vamos a crear cuatro carpetas.

Dos directamente en el escritorio. Las llamamos “Vacia escritorio” y “No vacia escritorio”. A la segunda le metemos algún fichero, no importa cual.

Hacemos casi lo mismo en la carpeta “Desktop” que ahora tenemos en “Persistent”. Creamos una carpeta “Vacia en persitent” y “No vacia en persistent”. Como antes, al segunda le metemos algún fichero.

En el “Desktop” del"Persistent" ademas borramos esos dos ficheros .desktop que tenemos. Esos vienen en la imagen del Tails, no hacen falta para nada en “Persistent\Desktop”.

¿Que pasara al reiniciar? ¿Se conservará todo?. Hagámoslo.

En mis pruebas, las carpetas “Vacia escritorio” y No vacia escritorio" ha desaparecido. Lógico, nadie las metió en el AP.

Sin embargo, las carpetas “Vacia persistent” y “No vacia persistent” HAN SOBREVIVIDO. Podemos verlas en el escritorio, se han “duplicado” desde la carpeta “Persistent/Desktop” a “/home/amnesia/Desktop”.

En realidad no se han duplicado los ficheros. Lo que vemos en el escritorio no son los ficheros en realidad (esos estan en “Persistent”). Lo que vemos en el escritorio son “symlinks” (se nota porque tienen una flechita pequeña en el icono, que los ficheros no tienen).

Pues ya sabemos como meterle cosas al escritorio de forma persistente. Hay que meterlo en la carpeta “Persistent/Desktop”, y luego reiniciar. Si solamente lo metes en el escritorio, no basta.

Usaremos este método para poner más adelante nuestro propios añadidos al escritorio.

Para terminar, vacié mi carpeta “Persistent/Desktop” y solo deje dentro una carpeta vacía, que llame Archivos. La usaré por ahora para iniciar de forma rápida el gestor de archivos desde el escritorio. Más adelante la sustituiremos por un icono del programa “Archivos” que quedará mejor.

Ahora si estamos listos para instalar nuestro primer monedero. Empezaremos por Electrum-LTC.

1 me gusta

Instalemos ahora la última versión de Electrum-LTC.

Electrum-BTC es idéntico, pero como Tails ya trae una versión antigua (que no se puede borrar de la imagen) habrá que hacer alguna matizaciones y comentarios adicionales, pero funciona idéntico.

Para hacerlo seguí esta guía: https://darknetpages.com/darknet-bible-2021/content/bible/cryptocurrencies/litecoin/litecoin_tails/index.html

Lo primero nos vamos la pagina oficial de Electrum Litecoin: https://electrum-ltc.org/

¿Y que nos encontramos en la sección de Linux?. Una AppImage. BINGO. La descargamos, la comprobamos y la metemos en un usb para transferirla a Tails. En mi caso es la versión 4.2.2.1.

Arrancamos Tails, y copiamos la appimage a nuestra carpeta “Persistent/Programas”.

Hay que darle permiso de ejecución. Botón derecho en la appimage, “Propiedades”->“Permisos” y activamos el check “Permitir ejecutar como programa”.

Y luego… le damos doble clic.

Ya esta Electrum funcionando. Cread un nuevo monedero. Si lo vais a utilizar, guardad la semilla y ponerle contraseña. Si no no hace falta. Seguimos hasta la pantalla principal del Electrum-LTC. Luego lo cerramos.

Solo nos queda hacer persistente la carpeta de configuración del Electrum-LTC. Se llama “.electrum-ltc” y se pone directamente en nuestra carpeta personal, pero oculta.

Con el gestor de archivos copiamos y pegamos la carpeta “.electrum-ltc” desde nuestra carpeta personal, a nuestra carpeta persistente “Dotfiles”.

Listo todo.

Reiniciamos Tails. Ejecutamos otra vez el Electrum-LTC, y abrimos el monedero que creamos antes. Si todo va bien, debería estar ahí.

Sencillo. Espero no haberme equivocado en ningún paso, y que no exista algún problema oculto que no haya encontrado. No he probado mucho los monederos. Por ahora…

Igual de fácil es Electrum-BTC.

EDITO: Se me olvidaba. A mi me funciono a la primera. Si no se os conecta a Internet, leed esto.

And you’re done! If the light on the bottom right of your wallet is blue you have successfully connected to the litecoin network! If you are having any issues click the red light on the bottom right check the proxy tab and make sure Use tor proxy at port 9050 and Use proxy are checked.

1 me gusta

Ahora nos toca Electrum (a secas, se refiere al Electrum para BTC, por eso yo lo llamo electrum-BTC, para no liarme).

Lo primero, si os vale con la versión que trae Tails incorporado (seguro que funciona bien) no tenéis que hacer nada mas que activar la opción “Aplicaciones” → “Electrum Bitcoin Wallet” del Almacenamiento persistente.

Listo.

Si quieres utilizar la última versión, se instala igual que Electrum-LTC.

Desde Electrum Bitcoin Wallet descargáis la ultima versión para Linux (v4.4.3). Es una appimage. Hacemos lo mismo que para Electrum-LTC.

Para almacenar la configuración tenéis dos opciones.

A) Activáis “Aplicaciones” → “Electrum Bitcoin Wallet” del Almacenamiento persistente. Configuráis el nuevo Electrum. Reiciais Tails y comprobais que el nuevo wallet esta presente.

B) No activamos nada en el AP. Creamos un nuevo wallet con nuestro nuevo Electrum, y lo cerramos. Después, copiamos la carpeta oculta “.electrum” desde nuestra carpeta personal a nuestra carpeta persistente “Dotfiles”. Reiniciamos y probamos que el wallet esta ahí.

Si ademas se conecta a Internet, todo listo.

El ultimo matiz. NO EJECUTÉIS EL ELECTRUM ANTIGUO BAJO NINGÚN CONCEPTO. PODÉIS CARGAROS LA CONFIGURACIÓN DEL ELECTRUM MODERNO, YA QUE AMBOS USAN LA MISMA “DOTFOLDER”. Y el AP no distingue.

Más adelante intentare “desactivar” el Electrum incluido en Tails (si no puedo borrarlo, impedir que se ejecute), pero ahora mismo no se como hacerlo.

1 me gusta

Quítale el permiso de ejecución al ejecutable

2 Me gusta

Ahora nos toca Feather. Es un monedero ligero para Monero, que ya sabia de hace tiempo que funcionaba en Tails.

Ademas, tiene soporte para Tails en su pagina web: Installing Feather on Tails | Feather Wallet Documentation

También utilice esta guía: xmrguide

Descargamos y verificamos el monedero, como siempre, desde Feather: a free Monero wallet

De nuevo es una AppImage. Estupendo. La metemos en “Persistent/Programas”, y le damos permiso de ejecución.

Nada nuevo hasta aquí. Arrancamos la App, y creamos un monedero, como siempre. Luego lo cerramos.

Anda, de paso, el interface de feather se parece mucho a los Electrum, parece un port de Electrum para XMR. No estoy seguro como serán la tripas, pero por fuera parece un Electrum.

Bien. Ocupémonos de la configuración. Buscamos la carpetita de rigor, “.feather” o similar… y en nuestra carpeta Personal… hummm no esta. Demonios. Seguimos buscando por ahí… ANDA la ha metido en el Persistent, esta como subcarpeta en nuestra carpeta Programas, en “/home/amnesia/Persistent/Programas/feather_data” (a esta no le han puesto el punto, y no esta oculta).

Hala, listo. No hay que hacer nada mas. Feather instalado. Reiniciamos Tails, y comprobamos que podemos acceder al monedero recién creado y que se conecta a Internet.

2 Me gusta

Después de tener Feather funcionando, me entere de que también funcionaba Monero GUI (el monedero GUI oficial de XMR) aquí xmrguide. Lógicamente, lo usaremos en modo ligero (nada de descargar la blockchain).

Eso no lo había pensado apenas. Otra vía para buscar monederos, son los oficiales, siempre y cuando tengan un modo ligero.

Busquemos el programa en Downloads | Monero - secure, private, untraceable. En este caso nos descargamos un fichero comprimido .tar.bz2. A ver que tiene dentro…

Lo metemos en nuestra carpeta “Persistent/Programas”, como siempre. Y lo descomprimimos. Tiene dentro solo una carpeta, y dentro de ella, tachan… una AppImage. Pues nos cargamos el fichero comprimido, ya no nos hace mas falta.

Ejecutamos la AppImage, creamos un nuevo monedero y lo de siempre.

Al igual que con Feather, la configuración se guarda en una carpeta dentro en “Persistent”, en este caso en “Persistent/Monero”. Ahí la dejamos, no hay que hacer nada mas.

Otro listo. Al menos la instalación.

Para terminar de configurarlo, seguir la guiá. Lo mas importante es conectarse a un nodo remoto.

2 Me gusta

Ahora Sparrow.

Aquí un usuario dice que la versión “Linux Standalone” de Sparrow funciona en Tails Reddit - Dive into anything

Y el en la pagina web de Sparrow, hay bastante info, no sobre Tails, pero si sobre la configuración en Linux, el funcionamiento de TOR en Sparrow, y alguna cosilla mas que nos vendrá bien Quick Start Guide - Sparrow Wallet

Nos bajamos el programa desde aquí Download - Sparrow Wallet y los metemos en nuestra carpeta “Persistent/Programas” como siempre. Es un fichero comprimido .tar.gz. Lo descomprimimos, Y nos crea una carpeta llamada Sparrow. Ya podemos borrar el fichero comprimido.

Fisgamos las carpetas, hay un fichero llamado “Sparrow” a secas, en la carpeta “Sparrow/bin”. Bien, parece el ejecutable. Le damos doble, clic, y no se abre. Mierda. NPI que pasa.

Fisgo por ahí y confirmo que ese fichero ese el ejecutable, pues no soy capaz de ejecutarlo. ¿Seré inutil con Linux?.

Bueno, despues de media hora de pelea, consigo ejecutarlo desde la linea de comandos con “./Sparrow”. Vale, ya funciona, pero menudo rollo ejecutarlo siempre así.

¿Funcionará desde un fichero .desktop? A saber…

Creamos el siguiente fichero, llamado “Sparrow.desktop”, en nuestra carpeta “Dotfiles/Desktop”, con el editor de archivos de texto:

[Desktop Entry]
Name=Sparrow 1.7.6
GenericName=Sparrow BTC Wallet
X-GNOME-FullName=Sparrow BTC Wallet
Comment=Sparrow BTC Wallet
Keywords=Bitcoin;Sparrow;BTC;Wallet
Exec=/home/amnesia/Persistent/Programas/Sparrow/bin/Sparrow
Terminal=false
Type=Application
Icon=/home/amnesia/Persistent/Programas/Sparrow/lib/Sparrow.png
Categories=Network;GNOME;Qt;
StartupNotify=true
X-GNOME-UsesNotifications=true

Luego lo copiamos a la carpeta Desktop de nuestra carpeta personal, y lo probamos haciéndole doble clic en el escritorio.

NOTA: Antes de usar un icono/.desktop recién copiado al escritorio, hay que activar la opción “Permitir lanzar” con el botón derecho.

Puff, funciona, menos mal. Ya tenemos Sparrow corriendo. Y de paso con un icono muy chulo en el escritorio y persistente.

NOTA: este truco, el de crear iconos en el escritorio, lo iba a dejar para mas adelante, pero no ha quedado mas remedio que adelantarlo. Pondremos iconos en el escritorio a todos los monederos.

Ahora lo de siempre. Creamos un monedero nuevo, y cerramos el programa.

La configuración se guarda como en los Electrum, en nuestra carpeta personal en una subcarpeta oculta llamada “.sparrow”. La copiamos a nuestra carpeta “Dotfiles” para hacerla persistente.

Reiniciamos Tails, y accedemos al monedero recién creado. Solo queda comprobar que se conecta a Internet.

De mano no funciona, pero nos vamos a “Settings/Servers” en Sparrow, y le decimos que use un “Public server” (se conectara a un servidor Electrum público) y activamos “Use Proxy”, “Proxy URL: 127.0.0.1” y puerto “9050”. Probamos la conexión. A mi me funcionó.

Listo @adsr :wink:.

4 Me gusta

Ole, ole, ole!

2 Me gusta

Bueno compis pues esto se acaba (por ahora jajaja).

Creo que tenemos resuelto el tema para BTC, LTC y XMR de manera satisfactoria. En principio no dedicare mas tiempo a monederos para esas monedas.

Hay tres monedas mas, a las que me gustaría poder acceder. Son ETH, DASH y DOGE. No he encontrado monederos adecuados por ahora. Si alguien encuentra alguno, lo probaria.

Otro tema pendiente es el soporte de hardware wallets (Trezor/Ledger).

Lo ideal seria disponer del software oficial, pero…

Respecto a Ledger, no tengo, y por tanto poco puedo hacer. Ni conozco el software siquiera. Si alguien se anima a intentarlo, le ayudare con mucho gusto.

El software oficial de Trezor (Trezor Suite) no tira en Tails (por lo que lei por ahi, no lo probe). Hace un par de años lo hacia, pero ahora no. Y los de Trezor parece que pasan de Tails.

O sea que en cuanto a Trezor, no nos queda otra que usar wallets de terceros. A mi no me preocupa mucho, no se aun he decidido como usare Tails, y conectarle el Trezor para mi no es prioritario, pero si me gustaria estudiarlo un poco.

Y en cuanto a monederos nada mas. No he encontrado por ahi ninguno mas interesante y que parezca compatible con Tails. Si encontrais alguno me lo decís :wink:.

Solo me quedan en la recamara un par posts mas sobre configuracion… lo de los iconos en el escritorio que ya os he adelantado y algo sobre el Menú “Aplicaciones” (Monero GUI mete un icono en ese menú).

Os animo a probarlo. Yo estoy bastante contento con el resultado :mechanical_arm:.

“Not your keys, not your coins”

EDITO: También estuve buscando algún monedero con LN. No encontré nada. ¿Algun BTC maxi :wink: que me aconseje un monedero para Linux con TOR?

2 Me gusta

Otra cosilla.

Si lo habéis probado, Tails al arrancar presenta un cuadro de dialogo para conectarse a TOR. Si lo canceláis, simplemente no hay acceso a TOR, y estaremos en un sistema aislado y limpio (programas que le metamos aparte). Ademas, puedes apagar la wifi, quitar el cable de red y esas cosas.

Si acabo usando Tails, algo mas que haré seguramente sera meterle alguna utilidad programada en .html (la herramienta de Ian Coleman la primera).

Otra herramienta que molaria instalar en Tails serian los generador de paperwallets…

Tails también parece el entorno adecuado para estas tareas.

Aun no lo he probado, espero que Tor Browser no toque mucho las narices (creo que es un fork de Firefox, buena señal).

1 me gusta