Hola:
Hace unos meses probé Tails, y me gusto mucho su concepto de seguridad a ultranza. Es muy incomodo, pero es el precio a pagar por la seguridad. Tras probarlo un poquito, se me ocurrió que podría ser el SO ideal para manejar cryptomonederos.
Tenéis toda la info sobre Tails aquí (español disponible): https://tails.boum.org/
Resumiendo, Tails es una live distro basada en Debian. Con tres características fundamentales:
-
El SO siempre se instala desde la imagen, inmutable. Todo el software del sistema es de solo lectura. Seguro algunos habéis usado algun DVD con un so instalado para arrancar algún PC. Pues Tails es parecido. Un SO que arranca desde un pendrive, y cuyo software NO SE PUEDE MODIFICAR. Es de solo lectura.
-
Ademas solo usa TOR. Nada de Internet normal y corriente. TOR y punto.
-
Pero dispone de una herramienta llamada “Almacenamiento persistente” que te permite almacenar datos (y programas) y que se puedan utilizar desde el Tails que has arrancado. Esta es la gracia el tema. Tails es siempre el mismo, pero puedes “añadirle cosas” por tu cuenta y riesgo.
Lógicamente, si no puedes almacenar nada NADA ni configurar NADA, Tails tendría muy poca usabilidad. Con el “Almacenamiento persistente” se consigue bastante usabilidad, sin perder apenas seguridad. El almacenamiento persistente esta encriptado.
Aun así Tails es un sistema MUY RÍGIDO. Nosotros tendremos que adaptarnos a el, y no el revés. En este hilo comentaré mis experiencias usando Tails para monederos, y otras utilidades crypto.
Os adelanto que ya tengo ejecutándose (mas o menos sin problemas) las últimas versiones de Electrum-BTC, Electrum-LTC, Monero GUI y Feather en mi Tails.
Si alguien esta interesado en este tema, le recomiendo que pruebe Tails ya. Solo necesitas un pendrive USB3 de 8 GB o mas.
Y a todos los que ya usan Linux/Tails para monederos, please help me .