Tengo un nodo de Bitcoin: experiencia, dudas y demás

Me gustaría que hubiera un hilo para que quienes tenemos un nodo de bitcoin podamos compartir nuestras experiencias y dudas.

Tengo desde hace ya 3 meses un nodo Core funcionando en una Raspberry Pi 3 en una conexión de 30Mb de fibra. Tal vez la conexión va algo más lenta pero utilizo la conexión a diario, tengo Netflix, uso bittorrent… y no he notado cortes o problemas.

Para ponerme en marcha seguí el tutorial de Raspnode http://www.raspnode.com/diyBitcoin.html y me gustaría que me echarais una mano para hacer varias cosas (por orden de importancia):

  1. Actualizar la versión de bitcoin core a la 14 desde la 13.x. Tengo que hacer todo el proceso completo? O hay alguna opción más sencilla de actualizar?
  2. Que bitcoin arranque automáticamente cuando renicio la raspberry
  3. Editar la información de la localización de mi nodo, que aparece incorrecta en https://bitnodes.21.co/ Imagino que la IP la geolocaliza mal.

Animaros a quienes os estéis pensando montar un nodo a que lo hagáis. Es bastante satisfactorio colaborar con la red :wink:

Relacionado:

4 Me gusta

Yo monté un nodo en un mini PC fanless (Gigabyte GB-BXBT-2807 Brix, si no recuerdo mal), que

  • no hace ruido,
  • el interior no se ensucia de polvo
  • y va con Windows 7.

Más caro que una Pi, pero factible de reutilizarse como un PC de sobremesa.

Va a las mil maravillas. Ni un solo problema. Ni en verano ni en invierno.

En cuanto a tus cuestiones, no puedo ayudarte mucho:

  1. las actualizaciones de Core son muy sencillas en Windows 7. No sé cómo serán con una Raspberry.
  2. es también fácil con Windows. No sé cómo se hace con una Raspberry.
  3. ni idea.
1 me gusta

Si compilaste los binarios a partir del codigo fuente, deberas volver a compilarlo pero los archivos de configuracion permanecen.

creas un script bash y lo situas en local.rc, con un sleep 100 y ejecutas ./bitcoind con los argumentos necesarios

Aqui me pilllas, no tengo ni idea de como editar la geolocalizacion de una ip :sweat:

1 me gusta

¿El binario bitcoin-0.14.0-arm-linux-gnueabihf.tar.gz no es compatible con rpi3?

Yo tengo una pregunta: ¿Qué harías con 5TB de bloques al año, que según Roger Ver no serían un problema para un PC “modesto” actual? ¿Le irías metiendo un disco de 4TB cada 10 meses (sumando watios, ruido y los 100-200€ que cuesta)?

Y ahora en serio, alguna vez me he planteado montar un nodo en un VPS de almacenamiento (250 GB por ~6€ al mes, creo que podría valer), ¿alguno tendría interés por aquí en hacerlo para ForoBits? Es decir, donáis algun miliBitcoin y lo montamos para la web (aclaro que no he mirado nada, sólo quiero saber si hay interés).

No entiendo lo de lo de los bloques de 5Tb, imagino que será algo que será algo relacionado con la guerra actual.

Hace tiempo leí algo de montar un nodo bitcoin en un servidor. Creo que con Digital Ocean. A mi me parecería interesante si podemos hacerlo en España. Osea, podríamos buscar un proveedor que nos permita mantener uno o varios nodos y hacerlo de forma conjunta desde el foro. Eso me parecería interesante… Pero no creo que encontremos algún proveedor que nos de tanto espacio por poco precio.

Roger Ver dice que un crecimiento de la cadena de 5TB al año a día de hoy no sería un problema :S

Me puse el otro día manos a la obra, a actualizar mi nodo a 0.14 y después de unos días en los que se cerraba sin hacer nada, me ha dado por mirar el espacio ocupado por la cadena de bloques en el usb en el que la tengo y… Mi pendrive de 128Gb está lleno! :sweat:

Me tocaría comprar un pincho de 256Gb, pero me toca un poco las pelotas gastarme otros 60/80€

No debí echar bien las cuentas, pensaba que mi nodo me duraría un par de años :laughing:

Nota para los desarrolladores: que un nodo genere unos satoshis, al menos para poder comprar memorias XD

Mejor busca algún HDD de segunda mano de 320gb o algo así… Lo mismo hasta algún amiguete tiene uno por ahí que no necesita.

1 me gusta

Tengo uno por casa de 500Gb, pero no sé si la raspberry lo podrá alimentar bien, si se calentará de estar siempre encendido… Con lo “cuqui” que es ahora… :cry:

1 me gusta

Pues eso depende más de tener una buena caja adaptador para poder usarlo y de conectarlo también a la alimentación extra…

Yo tenía uno de 3.5" conectado con una caja y la caja ha muerto. Era una caja malilla, la verdad… El disco creo que sí que está bien, pero es de solo 60GB, así que poca cosa puedo hacer con él…

1 me gusta
3 Me gusta

Recordad que actualmente la cadena crece 50GB al año. Y en cuanto suba el tamaño de bloque o salga SW subirá a 100GB al año. De hecho, con Unlimited no tardaríamos en ver 200-400GB al año, incluso más.

1 me gusta

Alguna vez he pensado en montar un nodo en uno de estos:

https://buyvm.net/storage-vps/

Estoy intentando montar un nodo Bitcoin. Ya tengo una raspberry Pi 3, con una sd de 16gb y con Debian descargado. Pensaba poner un pendrive de 128gb por si cabía la cadena ahí, pero acabo de leer que ya lo sobrepasa. Querría que fuese lo más sencillo posible y veo que tendré que poner un disco duro.
¿Qué sería lo más recomendable? Que no gaste mucho, que no se caliente mucho.

grx

Alguna vez he pensado en montar un nodo en uno de estos:

https://buyvm.net/storage-vps/10

Seria bueno un vps, por ahi lei que había unos de 30usd al año, pero no los he encontrado :frowning: y como realmente no se necesita poder de procesamiento, creo que seria una buena opción.

Pues yo tengo el Core instalado en mi Mac y tengo la cadena de bloques enterita y actualizada … lo uso como monedero de observación (Para mis transacciones uso Elenctrum) y de momento me va de maravilla. No lo tengo funcionando las 24h ya q por las noches dejo el mac en reposo … pero no me ha dado ningún problema y eso q ya llevo un par de años con él instalado.

mi problema es que mi “router” esta detrás de una nat, por lo tanto puedo asignar el puerto dentro de mi router, pero en la nat de totalplay no puedo asignar el puerto he estado buscando como hacerle y no encuentro solución :frowning:

Bueno yo no entiendo mucho de puertos pero yo no tengo problema con mi router porque tengo activadas en las preferencias del Core “Mapear el puerto mediante UPnP”. Imagino que tu problema debe ser más complicado.

Si, mi proveedor de internet es relativamente nuevo y el numero de ips publicas que tiene es reducido por eso lo que hizo es a sus abonados montarlos dentro de una red que sale por una ip. Por eso muchas veces hasta para descar de mega, fileshare, etc. marca error de el limite de descarga se ha superado por tu ip :joy: