@tasmanpkr estoy totalmente de acuerdo con esto:
Si no tienes el control de tus claves privadas, no tienes bitcoins.
Pero cuidado ¿Es más seguro responsabilizarte de tus propios bitcoins que dejarlos en manos de terceros? A nivel individual y precisamente dependiendo del individuo, en algunos casos sí pero respóndeme a una cosa. ¿Cómo crees que se producen más muertes en le mundo, caminando por la calle o en viajes en avión? Esta claro que caminando por la calle, lo que pasa es que cuando cae un avión fallecen cientos de personas y a nivel mediático tiene un impacto tremendo.
Con tu lógica me podrías argumentar que es mejor tener tus pies en el suelo, dar tus propios pasos y elegir tu propia dirección que delegar en una compañía aérea para que te transporte a algún lugar. Pues te repito, a nivel individual podría ser. Si eres una persona joven, fuerte, alerta, cauta y epabilada, posiblemente tengas menos probabilidad de morir caminando por la calle que viajando en avión, pero a nivel global la realidad es que las muertes por accidente de avión son mucho menores. No todo el mundo es como tú, por las calles también caminan viejecitos frágiles, ciegos, sordos, cojos, gente con poco conocimiento, incautos que se meten en sitios que no deberían, que cruzan sin mirar, personas que viven en un entorno muy hostil, o que simplemente no tienen la formación suficiente para entender los peligros que les rodean. Por eso mueren más personas caminando por la calle que viajando en avión, porque no todos somos iguales ni tenemos las mismas circunstancias, pero todos tenemos derecho a desplazarnos ¿No? Las compañías aéreas son expertas en lo que hacen y por mucho que te pese son más expertas en lo que hacen que tú y que yo. No sé quien eres, no te conozco así que no puedo hablar con rotundidad pero probablemente Coinbase tenga mucha más experiencia y le ponga muchos más recursos que tú y que yo en poner a salvo los bitcoins.
Parece que la llegada de bitcoin y toda la revolución que ha traído haya cegado a muchas personas. Últimamente en determinados sitios parece que compitan por ver quien menciona más veces las palabras descentralizado, anónimo, autonomía. Si no lo haces no eres cool, o eres casi un hereje. Bitcoin es una herramienta, un martillo, pero no le puedes dar un martillo a todo el mundo y pretender que lo usen sin pillarse un dedo, habrá quien lo pueda usar y habrá quien necesite delegar en otros para que lo usen por él, es así de sencillo, bitcoin ha cambiado el panorama pero no ha cambiado a las personas e ir aconsejando a diestro y siniestro que cada uno guarde sus propios bitcoins es temerario, porque habrá quien sea capaz de hacerlo pero te aseguro que también habrá mucha gente para la que guardar sus propios bitcoins sea mucho más arriesgado que dejárselos a Coinbase. No todo lo hecho por uno mismo es mejor que delegar y confiar, ¿O acaso has construido con tus propias manos la casa en la que vives?
No hay que perder la objetividad, bitcoin es lo que es y lo puedes experimentar en muchos niveles, pero esto no es una carrera a ver quien es más fundamentalista. A nivel personal a algunas personas les recomiendo que se ocupen de sus propios bitcoins y a otras no. Yo no puedo estar velando por los bitcoins de todos mis conocidos y cuando alguien me pregunta qué tiene que hacer para tener bitcoins, adapto la respuesta a su “nivel” así que lo siento pero tu frase es falsa:
Es más seguro utilizar casi cualquier altcoin, si tan cara te parece la tasa de btc, que dejar tus bitcoins en manos de terceros.
Habrá que revisar caso por caso. Pásate por reddit y cuenta el número de hilos que se abren cada día por gente que ha perdido sus claves y por tanto sus bitcoins y compáralo con el número de usuarios que aseguran que sus bitcoins han desaparecido de Coinbase, que yo sepa hasta la fecha 0.
Puede parecer en esta respuesta que yo prefiera el confiar y delegar que el háztelo tú mismo, es la impresión que suele dar cuando se contesta a un comentario como el tuyo pero nada más lejos de la realidad, digo que hay soluciones para cada caso, y hay que individualizar, los fundamentalismos no sirven de nada, más bien son deletéreos. No dudo que seas muy capaz de guardar tus propios bitcoins y que los tengas más seguros que en ningún sitio, pero hay que tener cierta responsabilidad al escribir en sitios que puede leer cualquiera, desde el más experto hasta el recién llegado, porque la historia es más compleja de lo que la pintas y hay que contarla completa.