¿Vale la pena irse a vivir a Andorra para pagar menos impuestos?

Os iré a ver pero en invierno, así aprovecho y hago un esquí & business.

Muy buena combinación @Ferrank
Ya la próxima semana nos visita la nieve, y viene para quedarse.

1 me gusta

:skier::skier::skier::skier::skier:

Bueno, a mí estas nieves tan prematuras me dan miedo, prefiero cuando apura a finales de noviembre, luego a veces le cuesta arrancar otra vez a nevar hasta mediados de diciembre y todos a cruzar los dedos.

@Ferrank
Eso sí, para esquiar bien con poca nieve no se puede, además caerse cuando está que parece una pista de hielo no es nada agradable.

Si tienen alguna duda estaremos encantados en ayudar.

No sé si todavía estoy a tiempo de preguntar, visto lo antiguo del hilo, pero por si acaso, ahí va:

  1. ¿Cuánto cuesta crear una empresa?
  2. ¿E instalar el domicilio fiscal?
  3. ¿Darse de alta en la CASS te permite lo mismo que la Seguridad Social en España? O sea, ir al médico cuando quieras sin pagar nada.
  4. ¿Cómo se demuestra la residencia continuada? Se me ocurre pagar un alquiler durante 6 meses seguidos y no poner un pié ni un sólo día por Andorra. ¿Alguien vendrá a esa dirección a comprobarlo?

Gracias

2 Me gusta

Es fácil demostrar que no estuviste esos 183 días en el Principado. Vamos dejando rastro constantemente, móvil, pagos con tarjeta, vehículo de nuestra propiedad circulando fuera del pais, en fin, no se…

1 me gusta

A eso me refiero. ¿Verifica alguien esos rastros? La NSA seguro que sí, pero ¿en Andorra, quién?

En Andorra no se, pero si vives en España y pagas los impuestos en Andorra, igual alguien de aqui si que le pega un vistazo a tu caso.

2 Me gusta

Yo creo que si tu estancia en Andorra es ficticia te van a pillar màs pronto que tarde (pagos tarjeta,camaras,gastos luz,gas,tel.,…)

Otra cosa es que te demuestren que no hayas estado 183 dìas y realmente hayas estado supongamos 90 días.

Hombre y digo yo que si de luz y agua pagas lo mínimo todos los meses por que no vives allí y por lo tanto no gastas, aparte tampoco tienes contratado nada o recibos domiciliados allí… Canta mucho.
No es viable eso de solo con contratar un alquiler declaro allí…
Otra cosa es lo que comenta @kayakista que otra cosa es que demuestren que has estado 183 y no 90😅

Una lástima que no esté aquí quien abrió el post. La verdad es que tengo curiosidad por saber la respuesta.

Si contesta en horario laboral, en normal que no te haya dicho nada aún. Espérate un ratito… :wink:

1 me gusta

Hay otra solución. Ir a vivir a Andorra ese mínimo de días al año. Y se acaban los problemas.

2 Me gusta

@vought
Hola,

1/2. Crear la empresa en Andorra e instalar el domicilio fiscal depende de varios factores, en este caso seria mejor consultar con una gestora atreves de este email, info@psf.ad, también puedes dejar tu numero de teléfono para que te llamen.
3. Si, te podrás dar de alta en la CASS, aquí funciona de la siguiente forma, cuando vas al médico pagas el 100% de la consulta, luego la CASS te devuelve el 75% del total (en 1 o 2 días directo a tu cuenta bancaria), pero tienes la posibilidad de contratar un seguro aparte que te cubre los restantes 25%.
4. La residencia se demuestra por varios factores, por ejemplo, tienes tu piso pero no tienes teléfono ni internet, no consumes luz, calefacción en meses de invierno ni tampoco agua.
Entonces a partir de aquí enviaran un inspector regularmente para verificar si vives o no en el país.
Los inspectores te dejan cartas y notas en tu domicilio, si no estas nunca presente no podrás contestar entonces sera muy fácil saber si te encuentras regularmente en el país o no.

Pero nadie se quiere saltar esta norma, ya que no seria por los problemas que tendrías aquí si no en España, estar cotizando aquí, y vivir en España es ilegal y te podría dar muchos problemas,
además Andorra esta a dos horas de Barcelona y aquí uno se siente como en España, somos países vecinos.

Saludos!

2 Me gusta

@Wintermute
Exactamente, lo mejor es hacer las cosas bien, como he explicado a @vought es muy fácil para ellos verificar si estas o no.
Además los problemas te los darían en España si no lo cumples.

@Coupe
Lo mejor es hacer todo correctamente para evitar problemas, además estando aquí puedes ahorrar mucho en impuestos, no hace falta perder ese privilegio por unos días demás en España, estando a dos horas de Barcelona.

Yo soy partidario de hacer las cosas legalmente! Simplemente que es diferente demostrar que paso 183 días y no 120…
Que querer demostrar los 183 días estando 0 :joy:

@Coupe
Tienes toda la razón amigo.
La verdad es que lo tienen muy complicado, demostrar que de verdad te has paso 183 días o no, o que pasa si estas solo 181…

Nosotros solo podemos comunicar la ley del país y esperamos que podáis cumplir los 183 días.

Pero claro, aquí aparte de todo esto, también se vive muy bien, es un país súper tanquilo, sin robos, sin violencia, muy diferente a lo que pasa en Barcelona por ejemplo…
Y las personas al final, aparte del tema impuestos y ahorrar, también valoran esto, y mas si tiene hijos pequeños y al final la mayoría acaba por pasar aquí todo el año y bajar puntualmente a España para visitar la familia.

5 Me gusta