Actualidad Social

Pues q quieres q te diga pero yo vivo en Euskadi.
Mis hijos van a la escuela pública. Las cosas q oigo q me ha dicho un amigo, el primo del vecino…me suenan a chiste.
La verdad es q la escuela pública de aquí y la de Murcia , seguro q lo único q notas de diferente es el idioma en el q se imparten las clases.
Mis hijos dan en castellano solo lengua castellana ( todo el tema de gramática…) En inglés ,música , educación física ( con sus exámenes teóricos) e Inglés ( gramática)
Si tu colega , lleva a los hijos a un cole concertado pregúntale en q idioma fan las clases. Te dirá , q mínimo la mitad de las asignaturas las dan en Euskera. Si es bilingüe , el resto en castellano y si es trilingüe algunas en inglés.
Esto es como cuando venía gente aquí a trabajar hace 30 años y pensaban q aquí la gente andaba pegándose tiros en cada esquina.
Para nada soy nacionalista. Ni de uno , ni de otro porque aquí hay 2 . PNV de derechas y BILDU de izquierdas.
En el tema de las oposiciones , éstas se hacen en castellano y luego te piden perfiles lingüísticos de euskera.
Creo q en un zona bilingüe es normal q se valore el bilingüismo.
Parece q esto no tiene sentido pero a una persona q se quiere sacar un plaza de celador , se tenga q aprender la constitución de arriba abajo…
Pues si , se hacen cribas. Si sacan 500 plazas y se presentasen 20 , pues seguro q serían más permisivos.
Y en lo del orden público , más de lo mismo.

Pd . He estudiado en euskera y en castellano y creo q le meto bastantes menos golpes a la lengua castellana q muchos de los q escriben en este foro.

2 Me gusta

Y lo de tener un solo idioma!!!
Podríamos tb q solo se estudien seis asignaturas y q solo haya una carrera universitaria o incluso ninguna y así menos dinero se gasta.
Creo q los idiomas son cultura sea cuales sean.
Y ojalá , en todos los colegios de España se estudiase un poco de catalán ,galego,euskera…y todos los idiomas q se hablan en este país.
Quizás tendríamos más curiosidad sana por saber y aprender y menos de criticar.
Quizás nos vendría mejor como País para estar más unidos y entender mejor al vecino y así estoy convencido de que nos iría mucho mejor y tendríamos menos problemas.
Porque parece q nos venden q tenemos q ser de blanco o negro y caemos en la trampa

3 Me gusta

Pues va a ser que pienso lo contrario en casi todo así que para resumir te diré en lo que estoy deacuerdo contigo:
Una, que el impuesto a las sucesiones debería desaparecer, y dos, que también prefiero dedicar tiempo a las criptos y poner el foco en los que me une a la gente que piensa totalmente diferente a mi.
Salud!!

Pierde el tiempo tu si quieres. Yo prefiero estudiar Ingles, y la blockchain de Monero, que llevo 10 dias con ella y es rarita de cojones :laughing: No se ve na de na… opaca total…

1 me gusta

Las lenguas vehiculares deben escogidas por criterios prácticos y nunca políticos:
la mejor opción es el inglés, por su valor como lengua internacional. El resto de lenguas deberían ser optativas y nunca obligatorias.

Esto como paso previo a un sistema privado de educación donde los padres y los hijos tengan una capacidad de decisión total sobre su currículo escolar (si yo quiero que mi hijo aprenda inglés, chino y robótica las 40h de la semana, desde los 6 años hasta los 18… quién es el Estado para decirme que no?).

1 me gusta

Ahora dices q es el inglés la mejor opción o la más práctica.
En los años 60 fue el francés. Quizás dentro de 20 años sea el chino.
Eso nunca lo sabremos. De momento cultura.
Leer libros nunca viene mal , sea de lo q sea. A mis hijos les fomento la lectura , sea de lo q sea.
Lo bueno q tienen los niños , es q aprenden más fácil q los adultos y algo en lo q han mejorado mucho los centros es la forma de enseñar los idiomas.
Lo q has escrito q luego has borrado acerca de los estudios/ informes acerca de la lengua materna en los estudios y el fracaso escolar tampoco estoy de acuerdo.
Según el AMPA del centro donde estudia mi hijo , hay niños con padres de 23 países diferentes de 4 continentes.
Si para evitar el fracaso escolar hay q usar el idioma materno…

La cultura nunca es perder el tiempo.
Decir q es perder el tiempo aprender mínimas nociones de los idiomas q se hablan en mi país , o de sus deportes regionales…creo q es parte del problema q abre brechas en vez de lazos de entendimiento.

2 Me gusta

No lo acabas de entender. Estudia esas cosas tu, si te parecen tan interesantes. Y dejanos a los demas estudiar lo que nos de la gana. No nos impongas lo que tenemos que estudiar. Gracias.

Si tanto te preocupa la cultura, ¿Porque no escribes un poco mejor tus post? Ah claro, escribes desde el movil :wink:

1 me gusta

Yo no te impongo nada.
Solo he dado mi opinión.
Lo de escribir mejor mis post , no sé a qué te refieres.
Y si , escribo desde el móvil.
Acaso no se puede??

Vaya discusion mas tonta. Ni se debe estudiar porque si las otras lenguas “co-oficiales” ni demonizarlas tampoco como hace el vulgo de la castilla profunda, mas que nada porque son parte de la historia de España, no hay cosa mas española que eso. El castellano es la dominante porque en su dia se prefirio por diferentes factores, pero bien pudo serlo el catalan, gallego o la que sea y estariamos igual que ahora. No nos habrian salido pustulas en la piel.

2 Me gusta

Genial, que tus hijos aprendan swahili, pero no obligues a los de los demás a hacerlo, gracias.

Si en 10 años el chino pasa a ser primer lengua internacional, pues habrá que aprenderlo… pero la idea es aprender las lenguas útiles del momento, y la cultura que la decida cada uno luego para su ámbito personal o de ocio si lo desea.

No te entiendo, que nadie dice que sea malo aprender euskera, claro que no te vas a volver más tonto… simplemente y dejando romaticismos y políticas al margen, es una pérdida de tiempo que no puedes destinar a cosas más útiles y libremente eelegidas como podría ser la robótica, bricolaje, block chain, programación… pero parece que es mejor que aprendan euskera ya que 40 horas dan para mucho (y luego acaban la ESO sin saber hacer polinomios, mira tío lo dejo que me caliento)

1 me gusta

Por fin alguien que lo entiende, que nadie está en contra del catalán, euskera ni castellano sino que lo que defendemos es la libertad individual de las personas. Lo que pasa es que están acostumbrados a los debates de tele5 y se creen que nosotros somos los fachas, cuando en realidad somos como Juan ramón Rallo.

1 me gusta

Exacto, y el inglés ahora es el dominante a nivel internacional, adaptarse o morir.

Estoy de acuerdo en que sería interesante aprender “mínimas nociones” en lenguas y prácticas deportivas :slightly_smiling_face:
La pérdida de tiempo es dar asignaturas enteras en gallego, o directamente todo en catalán, valenciano o euskera. Perdida de tiempo y de neuronas que se podrían usar para aprender francés, inglés, portugués… algo que por lo menos te sirva para comunicarte con alguien, que para eso están las lenguas.
Y lo de dices de la cultura estoy de acuerdo, pero igual un alumno prefiere recrearse en estudiar las supernovas y los agujeros negros, y le da igual el catalán… No hay que obligar!!

3 Me gusta

Yo es que veo claro que todo el política… No lo hacen por el bien de los alumnos, en absoluto!

2 Me gusta

Si acaban la eso sin tener ciertos conocimientos no sé q tiene q ver con los idiomas.
Como te he dicho las materias se imparten en diferentes idiomas. no sé q diferencia hay en q las matemáticas las aprendan en Euskera, Castellano o Polako.
Tb salen de la eso sin saber freír un huevo o hacerse unas lentejas. Cosa q se usa a más a diario q otras cosas q se imparten en los centros.
Pero en el cole pasan 30 horas semanales lectivas ( aprox) y eso da para lo q da.
Para el resto , están los padres.
Y yo creo q ni he obligado ni he llamado facha a nadie por sus opiniones .
Tampoco sé si en los lugares de España donde no hay lengua diferente al castellano sacan mejores notas.
Habría q mirarlo,no?

1 me gusta

Soy de valencia y tengo dos hijas en edad escolar, y veo que los “mandatarios” luego llevan a sus hijos a colegios británicos, liceo francés, colegio alemán… (no todos, pero muchos di) Por qué piensas que lo hacen? Si allí no estudian valenciano…

2 Me gusta

Si, y está súper mirado. Las comunidades con más de una lengua puntúan peor en comprensión lectora, que como tú mismo reconoces, es importantísima :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Que también el bilingüismo tiene muchas ventajas, entre otras se ha comprobado que previene Alzheimer, y además cuando aprendes una lengua, las otras te entran más fácil… Sería ideal que cada uno decida, pero no: lo imponen