Bitcoin halving 2020

He visto esos graficos alguna vez y he leido ese articulo, y si, hay una correlación estadística, los numeros que pone parecen ser correctos, y aun así, veo mis numeros

y no veo el punto que vaya a hacer que la reducción en la oferta de 8 millones sobre un volumen (segun Coinmarketcap) de 30000 millones tenga algun efecto significativo en el precio.

A ver, el volumen de negociación son Bitcoins que ya están en el mercado, se venden y se compran todos los días. Pero los que se minan cada día pasan a formar parte de los que ya había, que bueno, son cosas que ya sabes de sobra.
Para mí es pura lógica, a menos BTC minados más aumentará su precio, en un rango general claro.

¿Qué es para ti uso real?

Uso real es que se use para algo mas que especular. Que tenga un uso mas o menos generalizado mas alla de comprar en un exchange y tradear o holdear. Que se use para comprar cosas. Que se cobren salarios en BTC. Eso es uso real para mi.

3 Me gusta

El volumen son tanto los BTC que ya estan en el mercado como los que se minan diariamente y se venden en el mercado. Cuando minas un BTC y vas a Binance a venderlo nadie sabe si lo has minado o lo llevas holdeando tres años, o lo habias comprado hace 15 minutos en una ope de trading. Por lo tanto, cualquier compraventa es volumen. Pues bien, tenemos que, segun Coinmarketcap, que se negocian diariamente unos 30000 millones de dolares. Al dia se minan 1800 BTC, a 8900$ son unos 16 millones. Yo se que llevamos mucho tiempo esperando rebentar maximos, y que ya hay ganas de fiesta, pero en serio, yo no veo como por reducir 8 millones la oferta diaria en un mercado de 30000 millones (representa un 0.02% del volumen) vaya a ser el punto de inflexión que vaya a despertar el proximo bullrun.

1 me gusta

Para mi está claro que los halving son eventos muy importantes en el devenir de bitcoin e influyen en el precio. Lo que pasa es que al ser eventos marcados en el calendario en vez de imprevistos (ej. satoshi mueve su millón o un país que diga de pronto que adopta bitcoin), los mercados no tienen por qué alterarse la semana antes o después del halving. Seguro que la cotizacióna actual ya lo tiene descontado al menos en parte y el efecto se reparte en varios meses.

Respecto al volumen… pues eso, que no sé si el 90% o el 95% o el 80% es falso o al menos irrelevante. Me gustaría saber a quien se venden los bitcoin recien minados, pero seguro que una parte importante van a actores “grandes” y sin duda, que haya menos disponibles, con una demanda similar (o creciente) influirá en su precio.

1 me gusta

Podemos estar mas o menos de acuerdo en esto, es dificil saber un volumen real, y toca aferrarse a cosas como Coinmarketcap.

Pues habra de todo, pero vamos, lo venderán donde mas se page. Si hay alguien dispuesto a ofrecer un sobreprecio por comprar monedas recién generadas pues lo pueden aprovechar. Pero yo creo que la mayoria se venden en exchanges convencionales. Para mi, en el estado de emisión actual (18.17M BTC) la escasez de nuevos BTC es tan grande, que es como si ya estuvieran todos en circulación

Te pregunto porque para mí la especulación es bastante real, y tiene efectos bastante reales en la “economía real”. También lo veo un poco como la gallina y el huevo, uno sin el otro no pueden darse y tampoco está muy claro qué fue primero. Suele haber mucho desprecio, aversión, críticas o mala concepción sobre la especulación cuando gracias a esta existen los grandes mercados. Si los primeros “bitcoiners” no hubieran comprado, almacenado o vendido más caro o barato porque pensaban que tal vez esto tendría algún futuro o que no lo tendría, no estaríamos hoy aquí.

Un uso muy importante según muchos autores es el ahorro, el ahorro también se puede considerar especulación según se mire, y sin ahorro no hay crecimiento económico a largo plazo ya que sin ahorro se dificulta la inversión, que también es especulación en cierto modo.
Otro uso muy importante en muchos lugares es protegerse de la confiscación, o bien de la inflación de su moneda local.
También un uso muy importante es poder usarlo para comprar servicios o bienes a los cuales no tendrías acceso sin este medio. O en algunos casos incluso te sería más caro.
También hay gente que cobra su sueldo íntegro, y también parte en bitcoin. Yo he conocido personas que lo hacen o lo han hecho así.
Hay personas que tienen acceso a préstamos que de otra forma no podrían hacerlo.

Cómo han cambiado las cosas pasados los años y cómo van a cambiar en los que están por venir… Llevo leyendo gente decir que “hasta que no se use para algo más que para especular tal y cual…” Y, ¿sabes qué? Que estoy seguro que dentro de otros tantos años seguirá habiendo gente diciendo lo mismo.

Estos intercambios que se hacen, esta especulación crean liquidez en el mercado. En mi opinión la “especulación” es necesaria para el uso real y el uso real crea intereses en especular con la monedica. Porque ya me dirás qué interés puede tener alguien en ahorrar, cobrar o minar esta cosa si no hay un mercado con gente especulando con su valor futuro.

9 Me gusta

A ver, me refiero a que mientras los BTC no están minados no forman parte del mercado. Estas son algunas de las razones:

  • Unos cuantos millones de BTC están perdidos.
  • Satoshi tiene al menos 1 millón.
  • Sobre un 50% del total de BTC en circulación permanece inmóvil.
  • El marketcap famoso que tanto os gusta y por el que tanto discutimos no aporta mucha luz. Este es calculado multiplicando el supply por el precio, algo muy irreal ya que hay personas que habrán comprado a 10$ y gente a 20k. Ese marketcap esta basado en que todo el mundo haya comprado a 8k…
  • Una cosa es mover 100 BTC al día y otra muy distinta añadir 100 nuevos al mercado, es muy simple de entender y como cambia el precio.

Habrá más razones, pero bueno, creo que son suficientes.

2 Me gusta

Como reserva de valor la utilidad de bitcoin es incuestionable, especialmente en el largo plazo (más de 3-4 años).

Antes de bitcoin pensaba donde meter los ahorros y nada me convencía: los pisos con sus burbujas, el oro y la incomodidad de utilizarlo, la bolsa y sus PER´s estratosféricos, los bonos del Estado y su casi nula rentabilidad…

Cuando bitcoin alcance un precio estable podrá ser usado como medio de intercambio. Antes va a ser complicado, porque la Ley de Gresham manda y la gente prefiere gastar su dinero fiat antes que sus btc.

Sobre si el tema de la reducción del supply afecta, imagino que sí, pero no de forma aislada. Si por el halving la tasa de hash se dispara, eso afecta al precio. Si por el halving empieza a aparecer bitcoin en los mass media de una manera que no aparecía desde la anterior burbuja, eso afecta. Si por el halving tenemos una narrativa según la cual nos espera un nuevo burbujón en menos de dos años, eso afecta, aunque sea simplemente por ser una profecía autocumplida.

Es cierto que cada halving implica un menor impacto respecto al total de bitcoins ya emitidos, pero eso también lo refleja el precio, con burbujas post-halving cuyos multplicadores son cada vez menores. Eso lo refleja muy bien el modelo S2F que comenta @Rama00, modelo que por cierto va a salir hasta en la sopa como clave el nuevo “precio pivote” en la zona de los 90k tras el halving.

12 Me gusta

La verdad es que yo antes pensaba igual, creía que el uso real era necesario para la subida de precio de BTC, pero hace tiempo que ya no lo veo ni la mitad de indispensable.
Es decir, BTC funcionará siempre como reserva de valor, aunque lo considero un caso aparte. Pienso que la mayoría del resto de monedas si necesitarán un uso real para llegar a “triunfar”, sin embargo BTC no. Con una seguridad decente, un supply bajo y ser la precursora le es más que suficiente para mantenerse en el tiempo frente a iniciativas de una capitalización apabullante como puede ser Libra.

El marketcap está basado en el precio actual, no en que se suponga que todo el mundo ha comprado al precio actual. Pensar eso es no entender bien qué son ni el marketcap ni el precio.

2 Me gusta

Sé lo que es la capitalización de mercado, simplemente creo que es más útil la capitalización real.

Hasta ahi mas o menos de acuerdo con todo. Pero eso no es así. La tasa de hash se disparará si suben los precios, pero no antes. Es el hash el que sigue al precio y no al contrario. Si llegado el halving el precio se mantiene, aproximadamente la mitad de la tasa de hash desaparecerá. Mira lo que ha pasado con Litecoin.

Los mass media no aparecerán hasta que se rebiente bien el ATH, la gente de a pie les da igual halving.

Ahí si estoy de acuerdo. Y veo que esta bien calada esa narrativa, y que aun con numeros sobre la mesa a la gente le cuesta asumir lo contrario. Quizá ahí este la clave…

Si ya lo está, imagina como encima acierte…

1 me gusta

Llamame romántico, pero yo siempre me he imaginado en un futuro comprando cosas con los Satoshis que he acumulado. La narrativa del oro digital esta bien, pero no veo inconveniente en que sea oro y se pueda usar tambien en pagos diarios.

5 Me gusta

A ver, cuando se abre en Texas la mayor planta de minado del mundo, tras dos años del ATH y con el precio un 60% por debajo del mismo, es porque hay gente que prepara una inversión millonaria con años de antelación porque cree que el precio va a seguir subiendo, no? Está claro que hay mineros pequeños que apagan máquinas o las añaden siguiendo el precio en el corto plazo para no pillarse los dedos, pero también hoy en día hay empresas con cientos de millones detrás dispuestas a apostar por la minería bitcoin esté la cotización al precio que esté.

Un pico de interés va a haber cuando suceda el halving, lo veremos claramente en google trends como pasó hace cuatro años. Sí es cierto que cuando haya burbuja el interés en los mass media será mucho mayor, pero por algo se empieza.

2 Me gusta

¿Qué es la capitalización real? ¿Dónde puede consultarse?

Esta página me parece de una calidad suprema aunque no manejo ni la mitad de sus posibilidades. En Community Data, en el apartado de gráficos tiene indicadores con muy buenas referencias.

2 Me gusta

Pues ahi lo tienes, el hash siguiendo al precio (o sus expectativas de crecimiento)
¿Crees que el dia que empiece a funcionar dicha granja (si ya no lo está, lo desconozco) se va a disparar el precio cuando la gente vea el pico de hashrate? Lo dudo mucho.

1 me gusta

Pinta interesante, gracias. No acabo de ver claro que quiten los bitcoins que están supuestamente perdidos, ya que hay mucho holder que no tiene porqué moverlos y sin embargo lo hará algún día. Seguro que hay una explicación teórica que lo avala, pero así a primera vista me parece un poco arbitrario.

En cualquier caso, se usase esta fórmula o la más extendida de precio*supply, la idea es tener un rasero igual para todas las criptos que nos permita comparar el valor cada una respecto al resto. Para esto, creo que cualquiera de los dos indicadores sirve, mientras se calcule igual en todos los casos.

1 me gusta