Quizá es mejor hacer un repasillo de como estamos @sebas331, puede venirnos bien a todos.
Aquí tenemos por trimestres lo que ha hecho BTC, en este 2023 espero que el 2º trimestre sea alcista, en la métrica aparece en rojo lo acabamos de empezar y espero sea alcista, no como el primero sino levemente, este 2023 considero muy probable que sea como 2019 y 2015, con una salvedad, espero un 3er trimestre bastante negativo y el 4º pienso puede ser positivo aunque aquí mi seguridad baja bastante, nos la lían por días ejemplo ayer mismo con la bajada brutal de producción de petróleo, que podría impulsar de nuevo la inflación.
Aquí podemos observar los halvings, los bandas verdes podemos ver las subidas que cada vez se aplanan más debido a que según BTC vale más hace falta más pasta y por tanto los porcentajes de subida se van reduciendo
2013 - 57.544%
2016 - 11.897%
2020 - 2.092%
2024 - ???%, si tuviera que apostar nos quedaremos entre el 700 al 1100%, ya sé que no es una cifra tan deslumbrante como las vistas, pero creo es muy buena.
Los inviernos también han sido menos agresivos en caidas.
primer halving - 93.7%
2013 - 85,8%
2016 - 83,9%
2020 - 77,5% esto lo vemos así debido a una disminución leve de la volatilidad.
Otro dato interesante es que el Halving se prevee el 25 abril 2024, menos de 13 meses ya.
Está métrica me gusta, pues se suele cumplir en esencia y da unas pistas muy valiosas.
Nuestro presente abril de 2023 se corresponde con el mes 35 desde el anterior halving, ya hemos visto como los meses 19 a 30 son terribles (corresponden a los inviernos) y los meses 31 a 45 aunque en esencia son alcistas, en realidad son de consolidación y nos podríamos llevar algún susto de importancia por el camino (espero algún evento negativo para cripto para el 3er trimestre), lo importante de esta métrica es los meses 1 al 18 que suelen ser muy alcistas estos nos tocarían a partir de abril de 2024.
Para los que están pensando en salir de la “osera” o simplemente acumular, ¿Estoy comprando bien?, para eso tenemos la métrica MVRV Z-Score que ha demostrado hasta la fecha ser de las más fiables, como veis la variable Z-Score me marca ahora 0.62 en los momentos de picos altos ha estado a 10 posteriormente 9 y en 2021 que marco máx 7, en mi opinión para 2025 alcanzará como mucho 4.5 a 5.5, ese si sería un mal momento de compra, pero 0.62…
Claro tenemos la mala noticia que los mejores momentos marcados con la banda verde ya han pasado y dudo los veamos de nuevo en el actual mercado. Y cierto igual que esta métrica nos es muy útil para saber si compramos bien, también nos dice los mejores momentos de venta, por lo tanto es bueno “dar un vistazo” de vez en cuando ya que nos va a servir tanto en tiempos bajistas como alcistas.
Los futuros… Como olvidarnos de las posiciones apalancadas, son nuestras pistas para el corto plazo. Os dibujo unas flechitas rosas donde se acumulan las posiciones más fuertes alza y baja, son esos colores algo rojizos. Esto nos dice que al menos veremos los 29.500 $, aunque puestos a “barrer” mejor subirlo a los 31.000 - 31.500 $ nos fundimos a los bajistas y se acumulan aún más en las posiciones alcistas de 25.000 - 24.000 $, todo indicado con colorín rosa que podéis observar.
Mi previsión. Nos subirán hasta los 30-31k al menos esto podría ocurrir los primeros 15 ó 20 días de abril y ya en mayo nos giran para corregir a 25-24k, así se lo quedan todo como suelen hacer.
Me sigue preocupando el 3er trimestre, ahí creo harán daño, no paran de intentar “jodernos”, lo del petroleo, sacan dinero nuevo mientras suben aún tipos, quizá lo próximo sea que la nave esa que anda por el sistema solar aterrice y se venga a nuestras playas a liarla
… en fin todo empieza a parecer completamente absurdo.
Espero os haya gustado el repaso.
Suerte.