Consejos si piensas participar en una IPO/ICO (para novatos)

Tras el éxito de Lisk, creo que este año podremos disfrutar de unas cuantas IPOs más. Así que recopilo unos consejos básicos para gente nueva en el mundillo, ya que hay que tener mucho cuidado antes de invertir en ésto.

¿Qué es una IPO?

IPO son las siglas de Initial public offering, o oferta pública de venta (OPV). Generalmente estos términos se usan para mercados bursátiles, pero el mundo de las criptos no se trata de un mercado regulado cómo la bolsa, y por ello hay que tener especial cuidado.

Suelen usarse para hacer la distribución inicial de una cripto. Años atrás estos solían hacerse dejando minar, pero esto daba lugar a que la gente bien preparada con equipos siempre acaparase las nuevas monedas en sus inicios.

Últimamente, y para lograr financiación, lo más común es hacer una distribución inicial proporcional a lo que invierta cada uno en financiar el proyecto. En este formato se denominan ICO, initial crowdsale offering.

Bitcointalk

Quizás esto cambie en el futuro próximo, pero no hay IPO que se precie que no tenga su hilo en bitcointalk, en esta sección de anuncios:

https://bitcointalk.org/index.php?board=159.0

Esto viene bien porque ayuda a determinar el perfil y reputación de quienes anuncian la IPO y quienes muestran interés o la promocionan.

https://bitcointalk.org/index.php?topic=237597.0

Los niveles de status no son fáciles de conseguir, requieren llevar bastante tiempo en el foro y postear. Conseguir 100 de actividad requiere al menos 100 días, y hace falta al menos 8 veces eso para aspirar a Legendary, el máximo status.

En la sección de marketplace de altcoins ya nos avisan que no tratemos nunca con cuentas Newbie. Cada uno es libre de hacerlo, pero si véis una IPO iniciada por una cuenta Newbie, ponedla ya en cuarentena. Y tened claro los motivos que justifiquen que lo hagan con una cuenta Newbie, que posiblemente sea anónima.

Las IPOs iniciadas por Legendary y Hero members, sólo por ello son ya mucho más seguras, pero nunca toméis ésto cómo una garantía completa, ya que es posible que las cuentas hayan sido hackeadas o compradas. Es una actividad común que se comercien las cuentas de bitcointalk, y las de status altos tienen un buen valor económico.

Características de las ICOs

Identidad de los devs

Conocer la identidad en el mundo real de los desarrolladores hace que la IPO sea más segura, ya que siempre abre la puerta a que se puedan tomar represalias (legales e ilegales) y por eso reduce el riesgo de que intenten desaparecer con el dinero, o estafen de alguna otra forma.

Además eso ayuda a determinar el perfil y conocimientos de quienes liderarán el proyecto, para analizar si serán capaces de entregar lo que prometen.

Distribución

Otra de las cuestiones delicadas es cómo se distribuirán las monedas. Una buena distribución es imprescindible para cualquier crypto,
A veces reparten todas las monedas al principio, y así sabes ya que % sobre la emisión total podrás tener por tu inversión pase lo que pase en el futuro.
En cambio otras, puede que guarden partidas para el futuro, o puede que la moneda sea inflacionaria y tenga emisión con el tiempo. Sea cómo sea en estos casos, asegúrate de entender cómo funciona la emisión de la moneda y cómo irá variando el total en circulación con el tiempo, ya que ésto diluirá el porcentaje que tengas de esa cripto.

También es común que se reserve una partida para los devs, y en estos casos hay que estudiar que no sea demasiado. (Si tienen demasiadas = mala distribución) Pues podrían dumpear grandes cantidades en algún momento tirando el precio.

Mirad que lo que los devs se llevan sea razonable y acorde a lo que harán, al igual que con otro tipo de partidas (programas de bounties, promociones, publicidad, etc…)

Whitepaper

Cuando se lanza una nueva cripto, se hace con la idea de aportar algo nuevo o solucionar un problema. Sean cuales sean los objetivos de la moneda, deberían ofrecer un whitepaper, que es un documento o informe que debería traer una explicación exacta de los problemas a los que se enfrenta, cómo piensa solucionarlos, y una explicación tan técnica cómo sea necesaria de cómo lo hará.

Esto sirve cómo referencia para que la gente con conocimientos suficientes del tema pueda analizar si lo que plantean merece atención, o si hay algún motivo por el que no funcionará o si es simple humo.
No recomiendo entrar en IPOs que no tengan un whitepaper, a no ser que tengáis muy claros por qué en ese caso no es necesario.

Roadmap

El roadmap es el plan de desarrollo que hay para el proyecto. Es importante entenderlo bien, porque hay casos en que éstos se alargan demasiado en el tiempo, y quizás aunque te gustaba el proyecto, no contabas con tener tanto tiempo tu inversión parada, e incluso atrapada(no poder vender hasta un cierto momento).
Por ejemplo Ethereum estuvo más de un año desde su IPO hasta que se pudo tradear.

Además un roadmap demasiado lento es peligroso por la velocidad a la que avanza este mundo, así que para cuando tu proyecto consiga sus objetivos, pueden haber salido otros que lo hagan de forma más eficiente.
Asegúrate de que los plazos son razonables respecto al desarrollo que exige el proyecto y sus objetivos, y ten en cuenta que casi siempre suele haber retrasos.

Moneda y mercados

Bitcoin es el rey, y lo ideal es que se acepte esta moneda para invertir, y que se tenga claro que en el futuro se podrá negociar lo que compras con ella.
Si lo que compras se negociará con otra altcoin, puede suponer un problema de liquidez en el futuro, así que es menos recomendable. Además que hagan la IPO en algo que no sea bitcoin puede traer fuertes movimientos en su valor, y que lo recaudado en esa moneda pierda (o gane) utilidad.

Seguimiento

Ten claro si respecto a los plazos del roadmap del proyecto en el que inviertas, podrás seguir las actualizaciones, para poder reaccionar en caso de que sea necesario. No hace falta estar cada día encima, pero intenta tener vías de información abiertas con las que enterarte si hay algo nuevo importante. Esto ayudará a optimizar tus movimientos y conseguir un mayor ROI (retorno sobre tu inversión).

21 me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Muchas gracias @JohnGalt ! Hilo estupendo para los que nunca hemos tenido muy claro lo que era la IPO ni sabemos valorar si es interesante.

Aprovecho para lanzar una pregunta. Si tengo perfil de holder (hodler), las IPOs son (por norma) buen momento para entrar? Me refiero a que si meterse en una IPO supone tener que estar al tanto el día que se abre la venta en los exchanges para vender o no vender, osea, si las IPOs están más enfocadas al trading y vender tras un pump inicial o como inversión a largo plazo.

Otra cosa que me parecería interesante, sería un hilo dentro del foro, donde se comenten futuras IPOs y oportunidades de inversión, para que los que no entramos habitualmente a Bitcointalk, no nos perdamos información… Eso no quita que después tengamos que enterarnos y tomar nuestras propias decisiones.

Yo, dí varias veces vueltas a las IPOs de Ethereum y de Augur, pero al final no entré :joy_cat:

Tenemos en mente abrir una categoría donde tener todas las IPOs agrupadas. Va bien tanto para poder informarse de las que haya abiertas actualmente, cómo para ver el proceso de otras pasadas y qué tal han ido.

Sobre lo que preguntas, es variable para cada IPO. Sea cómo sea, intenta tenerlo claro, para saber si podrás seguir la moneda lo suficiente para no perder valor si no te enteras que ha salido a exchanges por ejemplo. Tampoco hay que estar cada hora mirando lo que pasa, o cada día, pero si que conviene estar pendiente de posibles actualizaciones para poder actuar si la situación lo requiere.

2 me gusta

Las grandes IPOs o ICOs (Inicial coin offer) son, hasta el día de hoy, un win win. No ha habido márgen de error.
Un compañero me pasó el otro día esto:

Las grandes IPOs/ICOs han dado hasta ahora grandes resultados.
Con las pequeñas hay que ir con más cuidado que no te cuelen un scam o algo, que también suele pasar más a menudo.

2 me gusta

Joder, es que con esos ROI uno se calienta… el otro día me dió por ver cómo había evolucionado ETH en precio y me cagué en todo por no haberle dado un tirito…

No sé, no sé ¿cuál es la manera más rápida de adquirir 10 bitcoins? xD

Ahora mismo cuales se consideran grandes ipos? LISK?augur? Porque viendo la historia que tienen esas grndes ipos seria interesante entrar en una grande

No siempre es así, jeje. Pero sí, la verdad es que esos proyectos han tenido u buen ROI.

De todas formas hay que tener en cuenta que no todas las monedas han aumentado su marketcap de la noche a la mañana :slight_smile: Seguramente a los más nerviosos les cueste aguantar. :joy:

Aquí está el secreto, aguantar holdeando un x100 o un x1000 no tiene que ser nada fácil, debe ir 50%descuido 49% falta de memoría 1% lo que tardas en envias las monedas al exchange. xDD

Buen post, tomaré lo dicho muy en cuenta.

Gracias

LIsta de crowdsales:

https://cyber.fund/radar

Tengo una duda respecto a las ICOs, cuando me registro en alguna, me ofrecen una dirección de bitcoin a la que enviar mi inversión. Cada usuario tiene la suya, supongo que para diferenciar las donaciones realizadas por cada uno. Luego, todas van a parar al mismo wallet, y los responsables, pueden otorgar los tokens correspondientes a cada usuario.

¿va así?

Así es

1 me gusta

Buenos dias,

Muchas gracias por los consejos. Dentro de poco comenzará una ICO en la que quiero entrar. Es la primera vez que lo hago y no me gustaria perdermela. Mi pregunta es: Hay algún requerimiento especial para comprar en una ICO o es tan simple como transferir BTC o otra criptomoneda de mi monedero base a mi monedero inversión?

Hola John, gracias por tus buenos consejos nostros #ournet estamos lanzando una ICO que seguro te va a encantar , como soy nuevo en esto dejare el link del hilo en Bitcointalk espero no te moleste y si lo hago pues ya tu sabes que hacer.
https://bitcointalk.org/index.php?topic=2111559.msg21112459#msg21112459
https://www.ournetinternational.com

Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre el siguiente proyecto, parecer bueno y ya tiene verificado el contrato en ethereum y promete ser una tienda regulada para comprar y vender en cripto divisas, aunque el concepto me agrada mucho ya que acercaría las cripto al uso de las monedas fiat no se que tal será. La pre ICO se abre el 15 de marzo.

www.safcur.com


https://twitter.com/safcurcoin
cada SFR estará a 0,1 USD

Muy buen post.
Yo agregaría poder conocer el país de origen de la ICO para así también ver que legislación y condiciones acompañan a la misma.

Un saludo

1 me gusta

Mi pequeño aporte sumándose a todo lo dicho, todos estos post son de desarrollo personal y es posible que le falte algo, pero están realizados con todo mi cariño. Cualquier cosa que falte, avisar.