Coronavirus [Covid-19] (parte 3)

Ni los confinamientos ni las restricciones han tenido efecto en la reducción de la mortalidad por Covid-19.

Acerca de la “gripe española”:

1 me gusta

El trabajo fue realizado a cargo de los economistas Jonas Herby , del Centro de Estudios Políticos de Copenhague; Lars Jonung , de la Universidad de Lund; y Steve H. Hanke , codirector del Instituto Johns Hopkins de Economía Aplicada. (Todos economistas … que casualidad :thinking: )
Artículo

Buenas tardes . Otra maravilla de iniciativa, deberían de hacerla por todo el territorio, solo se dicen verdades…

O despertamos, o nos hunden . Me temo que no hay termino medio

1 me gusta

Voz metalizada sobre vídeo. Hasta se escucha la megafonía del metro en algún momento

Incluso erótica. Lo importante es el mensaje :+1:
Aprovecho para compartir este video en forma de preguntas de un Doctor Vasco.
¿Hace cuánto venimos haciéndonos las mismas preguntas? :thinking:.
Las absurdas respuestas ya las sabemos de sobra, las verdaderas aún no.

2 Me gusta
1 me gusta

Más o menos traducido (libre con ayuda translate):

Fuente: Covid officially over in Sweden!
Sebastián Rushworth MD

¡Covid oficialmente terminado en Suecia!

El gobierno sueco ha decidido poner fin a todas las restricciones relacionadas con el covid a partir del 9 de febrero.

Además, en los lugares y eventos ya no podrán exigir prueba de vacunación.
Para colmo, la agencia de salud pública recomienda que el covid ya no se clasifique oficialmente como una “amenaza para la salud pública”.

Suecia es el tercer país nórdico en poner fin a las restricciones de covid, siguiendo los pasos de Dinamarca y Noruega. La decisión representa una aceptación de que el covid ha pasado de ser una pandemia a una enfermedad endémica. La agencia de salud pública estima que 500.000 suecos se infectaron con covid-19 la semana pasada (que es el doble de casos confirmados). Al mismo tiempo, solo 181 personas murieron de/con la enfermedad (posiblemente más “con” que “de”).

Eso pone la letalidad actual de covid en el mismo estadio que el resfriado común. Como muchas personas han predicho durante mucho tiempo, covid-19 se ha convertido en la quinta enfermedad por coronavirus del “resfriado común”.

Ahora que la pandemia ha terminado oficialmente, creo que es interesante volver atrás y ver lo grave que fue en realidad. Antes de hacerlo, recordemos que Suecia sirve como un “control” útil en términos de comprender qué habría sucedido si un país no hubiera impuesto bloqueos, cerrado escuelas y obligado a todos a usar máscaras.

Si queremos entender cuán mortal fue la pandemia, entonces la mejor métrica para observar es la mortalidad general. Es la única métrica que no se puede manipular fácilmente. “Muertes por covid” no es una buena métrica, porque está abierta a interpretación. Diferentes médicos, diferentes hospitales y diferentes países definen las muertes por covid de manera diferente. Y, a menudo, en las estadísticas oficiales, las “muertes por covid” (es decir, muertes por otras causas, pero en las que la persona tenía covid o al menos una prueba de covid positiva) se definen como “muertes por covid”, lo que dificulta determinar qué tan mortal es la enfermedad en realidad.

La oficina de estadísticas del gobierno sueco (SCB) elabora excelentes estadísticas, posiblemente las estadísticas oficiales más confiables del mundo. Y Harold en Twitter ha estado produciendo gráficos muy útiles basados en estas estadísticas. Aquí se ve la mortalidad general en Suecia en el período de 1991-2021, cortesía de SCB y Harold.

¿Qué vemos?
Una mortalidad general que disminuye gradualmente durante este período de treinta años, desde aproximadamente 1.100 muertes por 100.000 a principios de la década de 1.990 hasta un promedio de aproximadamente 900 muertes por 100.000 durante los últimos cinco años.

Es probable que esta disminución se deba principalmente al hecho de que la esperanza de vida en Suecia ha aumentado significativamente durante este período de treinta años, de 78 en 1.991 a 83 en la actualidad.

A continuación, vemos una mortalidad general inusualmente baja en 2.019. Esto hizo que Suecia estuviera “madura” para un año peor que el promedio en 2020, simplemente por el simple hecho de que los años con una mortalidad inferior a la media suelen ser seguidos por años con una mortalidad superior a la media (porque un año con una mortalidad inferior a la media significa que hay más personas muy frágiles al borde de la muerte a principios del próximo año).

Podemos ver esto en el gráfico anterior: cuando hay una gran caída en la mortalidad en un año, generalmente le sigue un aumento de la mortalidad en el año siguiente. Por lo tanto, siempre era probable que 2.020 tuviera una mortalidad un poco más alta que el promedio.

Luego llegamos a 2.020, y vemos un efecto de la pandemia (en combinación con la mortalidad esperada ligeramente más alta que el promedio), con una mortalidad general de aproximadamente 945 por cada 100.000 personas, en comparación con el promedio de los cinco años anteriores, que es de 900 por cada 100.000 habitantes.

Es decir, en 2.020 hubo 45 muertes adicionales por cada 100.000 personas en comparación con el promedio de los cinco años anteriores, lo que representa aproximadamente 4.600 personas. Lo que eso significa es que la pandemia, en combinación con el hecho de que 2.020 fue un año con una mortalidad general inusualmente baja, resultó en unas 4.600 muertes adicionales, lo que representa el 0,04% de la población de Suecia.

¿Qué podemos concluir?
Sí, hubo un pequeño aumento en la mortalidad en 2.020 debido al covid, pero fue bastante pequeño. No digo que el covid no sea grave para algunos segmentos de la población, pero todas las afirmaciones de que se trata de una pandemia enormemente mortal a la par de la gripe española son claramente exageradas.

Eso se vuelve particularmente obvio cuando seguimos adelante y miramos 2.021. Como se desprende del gráfico anterior, no hubo ningún exceso de mortalidad en 2.021. De hecho, ¡2.021 fue el segundo año menos mortal en la historia de Suecia!

Eso es a pesar del hecho de que las estadísticas oficiales muestran 6.000 muertes adicionales con/de covid en Suecia en 2.021. Claramente, la mayoría de esas 6.000 fueron muertes “con” en lugar de “de”, o las personas que murieron de covid fueron por la mayor parte tan cerca de la muerte que habrían muerto en 2.021 de todos modos, incluso sin covid.

Cuando desglosamos los datos por mes (nuevamente cortesía de Harold y SCB), vemos algo interesante. Aquí está el gráfico:

Lo que vemos es que hubo un exceso de mortalidad en Suecia de abril a junio de 2.020, y luego nuevamente de noviembre de 2.020 a enero de 2.021. En todos los demás meses, durante el período de dos años, la mortalidad ha sido más baja de lo esperado.

Entonces, el exceso de muertes causadas por el virus en realidad se concentró en dos períodos cortos, uno a fines de la primavera de 2.020 y otro en el invierno de 2.020/2.021. Fuera de esos cortos períodos, realmente no pasaba mucho.

El gobierno sueco ha declarado oficialmente el final de la pandemia ahora, pero si observa las estadísticas generales de mortalidad, realmente parece que la pandemia terminó hace un año.

Así de dañino fue el covid en Suecia, el país que nunca se encerró, y que fue ampliamente ridiculizado como un “estado paria” durante la primera parte de la pandemia. Cuando observamos las estadísticas generales de mortalidad y vemos la cantidad de personas que realmente murieron, está claro que Suecia fue probablemente el país que reaccionó de manera más sensata a la pandemia, con medidas que fueron en gran medida proporcionales al tamaño de la amenaza. En cambio, el resto del mundo anduvo matando moscas con mazos. Una cosa en la que es interesante pensar a la luz de esto es cómo se ven los datos generales de mortalidad en otros países.

Dado que Suecia, que no se encerró y tuvo solo un exceso de mortalidad marginal en 2.020 y ningún exceso de mortalidad en 2.021, está claro que el covid-19 en sí no ha causado mucho daño. Eso significa que cualquier exceso de mortalidad más allá de lo poco visto en Suecia en países que se bloquearon no puede deberse al virus en sí. Debe ser por otra cosa. Dado que lo único que ha diferido entre Suecia y esos otros países durante el período de dos años es la ausencia frente a la presencia de bloqueos, es casi seguro que cualquier exceso de mortalidad puede explicarse por los encierros.

Tomemos a los Estados Unidos como ejemplo. A diferencia de Suecia, gran parte de EE. UU. instituyó bloqueos draconianos.

¿Evitaron esos bloqueos alguna muerte por covid?

Bueno, si solo miramos los números brutos, no vemos ninguna reducción. Según las estadísticas oficiales, el 0,27 % de la población de EE. UU. ha muerto hasta ahora por/con covid, en comparación con solo el 0,16 % de la población sueca; a pesar de los cierres, ¡EE. UU. ha tenido muchas más muertes por covid que Suecia!

Esto está en línea con la gran cantidad de evidencia que muestra que los bloqueos son ineficaces. Entonces, dado que ahora sabemos que los bloqueos son ineficaces para detener el virus, esperaríamos que EE. UU. viera un efecto de la pandemia en la mortalidad general similar al de Suecia, es decir, se espera un pequeño aumento en la mortalidad general. Si, por otro lado, vemos un aumento mucho mayor en los EE. UU. que en Suecia, es probable que ese aumento se deba a los bloqueos.

¿Entonces Qué vemos?
Bueno, aquí hay un gráfico de la mortalidad general de los últimos siete años que utiliza datos de los CDC:

Vemos un aumento en la mortalidad general en 2.020 y 2021 que es significativamente mayor que el observado en Suecia. En Suecia, el aumento relativo de la mortalidad general para 2.020-2.021, en comparación con los cinco años anteriores, es del 1 % (de un promedio de 900 muertes por 100.000 en 2.015-2019 a un promedio de 912 muertes por 100.000 en 2.020-2.021 ).

¡En los EE. UU., el aumento relativo de la mortalidad general es del 18 %! (de 860 muertes por 100.000 en 2.015-2.019 a 1.016 muertes por 100.000 en 2.020-2.021).

¡Esto es un aumento 18 veces mayor en la mortalidad durante los dos años de la pandemia en los EE. UU. que en Suecia!

En RESUMEN:
EE. UU. tiene menos del doble de muertes por covid que Suecia (como se mencionó, 0.27% de la población de EE. UU. vs. 0.16% de la población de Suecia), ¡pero 18 veces más muertes en exceso! Claramente, esa enorme diferencia no puede explicarse por el virus. Debe ser explicado por otra cosa. La única explicación razonable, hasta donde puedo ver, es que se debe al efecto desastroso de los bloqueos en la salud pública. Será interesante ver si el pueblo estadounidense responsabiliza a sus líderes políticos por este error de juicio masivamente destructivo en los próximos años.

Interesante artículo

Yo añadiría:
que tal vez hay más explicaciones que el simple encierro, al menos en España (adulteración estadísticas reconocido ya públicamente que se contabilizaron muertos de covid a los muertos con covid, cambio políticas sanitarias (cierre atención primaria, etc.).

3 Me gusta

Muy largo de leer…pero creo que es acertado por lo menos el principio (no he leído más)

La realidad es que se está maquillando el número de infectados, que es mucho más de lo que se dice…y muchos asintomáticos

Interesa ir diciendo que esto baja….aunque sigue habiendo casos graves y muertes, esta variante y las vacunas han permitido controlar los ingresos y UCIS de una forma asumible

Esto ya lo dijimos antes

Así que creo que esto ya está muy controlado y ojalá sea para siempre

Una anécdota
Fui de los primeros en coger CoViD y lo pasé bastante mal la primera vez
Y he vuelto esta semana y han sido 2-3 días con algún síntoma pero muy leve (la vacuna y la variante han hecho todo)

Un abrazo a todos los que hayáis perdido algún ser querido por culpa de este virus

3 Me gusta

Buenas noches a todos. @Juantan, me alegro de leerte de nuevo. Espero que todo vaya bien :+1:.
Al que no le dejan expresarse , al parecer tampoco le han dado oportunidad, es al compañero @ReyHomerBTC, me dice que lo han baneado por un corto periodo de tiempo. Se equivocó , claro está , ¿Pero cuántos no llevan “equivocandose” en este hilo , una vez tras otra ? . Insultando y mucho casi a diario , y ahora porque uno entre en su sucio juego , les responda con su mismo lenguaje tenga que pagar los platos rotos. Sinceramente me parece una vergüenza. Ánimo y aquí te esperamos amigo :+1:.

1 me gusta
2 Me gusta

Hola @AntMOL ¿ Es eurodiputado no?
Vaya , vaya :thinking:
Mientras tanto, ¿Que hacemos con estos “supuestos verdaderos datos” ?
En España, los medios y Autoridades sanitarias, Colegios Profesionales, etc. te cuentan que provocan:
-Dolor en la zona de la inyección (71%)
-Cansancio (56%)
-Dolor de cabeza (43%)
-Dolor muscular (43%)

En EEUU, en comparecencia organizada por el Senador Ron Johnson( creo recordar que se compartió el video) se muestran los datos de la Base de Datos de Epidemiología Médica de Defensa (DMED) del Departamento de Defensa (que monitoriza a decenas de miles de personas). Los efectos adversos registrados muestra aumentos, respecto a la media de los últimos 5 años, de:

Ataques cardíacos 269%
Cáncer 300%
Pericarditis 175%
Miocarditis 285%
Embolias pulmonares 467%
Infarto cerebral 393%
Parálisis de Bell 319%
Síndrome de Guillain-Barre 250%
Immunodeficiencias 275%
Irregularidad menstrual 476%
Esclerosis múltiple 487%
Abortos espontáneos 306%
Dolor de pecho 1.529%
Respiración dificultosa 905%
La verdad es que cuesta creerlo.

1 me gusta

(publicación eliminada por su autor/a)

1 me gusta

Una fuente muy fiable.

No, lo que te cuente Gila por teléfono es más fiable :crazy_face:.
Nadie dice que sea la verdad absoluta los datos que allí se den, pero te guste o no, es una comisión interna organizada por un peso pesado republicano en el Congreso. Por “ley no pueden mentir” (aunque esto ya sabemos cómo hay que tomarlo) . Los que allí hablan son personas con puestos relevantes en sus diferentes ocupaciones.

Jeje ya sabemos que te crees todo lo que dicen importantes antivacunas, por muy senadores que sean.

No me creo nada , a diferencia de otros :crazy_face:.
Lo que si te digo, menos mal que tenemos al brazo armado y comprado del ministerio de la verdad . Que sería de nosotros, pobres engañados , sin los “fuck check” .
Muy rápido das por cierto lo que te dicen esos comparados fact check.
Si lees bien mi post, veras como yo no doy por válido tan rápido lo que puedan decir la parte contraria al lo oficial, en este caso los datos que salen de esta comisión. Directamente, no lo sé, el tiempo dirá .

Es que luego habláis de tragacionistas. No sé quien tendrá la garganta más ancha, la verdad jaja

Normalmente esos fact check tienen un apartado de “fuentes”. Si quieres te las lees y si no…ñam ñam.

Si esas estadísticas se diesen en España no crees que acabarían publicándose?

1 me gusta

Si, se exactamente a qué fuentes te refieres. Lo que viene siendo un chiringuito de la verdad para ayudar a los gobiernos , con la ayuda económica de Facebook, entre otros :crazy_face:


Lo dicho, muy rápido das por verídico lo que aquí se cuenta. Habría que cuestionar un poco más, por qué si no, así nos va

1 me gusta