CRASH Financiero 2020

Aprovecharán el momento para hacer aflorar el dinero negro, y la economía sumergida

pues depende de la edad, mis padres y suegros ni idea de usar tarjeta, es mas les tenenemos que sacar dinero de sus cuentas.

Yo viví en Argentina entre septiembre de 2004 y Abril de 2005. No tenía ni idea de lo que era una crisis en serio hasta que viví alli. Desgraciadamente para los Argentinos vivian con una enorme deuda, una pésima politica económica (con la dolarización) y ningún mecanismo para financiarse. Básicamente porque en los mercados nadie se fia de ellos (con razón).
En España estamos en una situación diferente. Hemos vincuado nuestra economía y moneda a paises serios, para bien y para mal. Básicamente utilizamos marcos alemanes (el euro), con todo lo bueno y lo malo que tiene el hacerlo para diferentes aspectos de nuestra economia (competitividad, etc… ) No es el hilo para entrar en este debate.

Para bien o para mal si nosotros tenemos corralito significa que Alemania tiene corralito. Y esto no va a pasar.

1 me gusta

pues llegará un día que el cajero no de billetes, y más con lo del virus si sigue

Empiezan las quiebras masivas en EEUU de las empresas de fracking y solo es el principio.

2 Me gusta

Lo mismo debían pensar los chipriotas antes del 2013, y luego mira.

Una crisis como la actual es territorio desconocido yo creo, con lo que tendría abierta la mente para cualquier escenario, por muy improblable que nos parezca ahora mismo.

7 Me gusta

La economía Española es mucho más importante que la Chipiriota en el conjunto europeo, pero es verdad (y podríamos hablar de la crisis Griega, también)

Totalmente de acuerdo. Especulo con los pocos datos que tengo.

1 me gusta

El Petróleo subiendo un 30%

Yo creo que si que va a ver corralito,especulando por supuesto.
Pero no será como el argentino dolarizado,ni como el de Chipre que hablo de memoria se requiso a los que tenían mas de 100.000€,la mayoría rusos,aunque se barajó a todas las cuentas pero luego se desestimó para que no extendiera por toda Europa.

Si partimos de la base que el papel lo quieren quitar y con el virus les viene de perlas por el efecto transmisión,entonces la gente hace caso y a tirar de tarjeta,etc.
Pero si esto no funciona y la gente entra en pánico y acude en masa a sacar su dinero en efectivo por cualquier motivo incluido bulos;ya lo tienes.

1 me gusta

Claro, está es la clave, yo no sé otros países de nuestro alrededor, pero en España gusta " aún" lo del “taco”, en el bolsillo, se de gente joven, 30-45 años que no sale sin sus 80 o 150€ en cartera, yo voy con 40-50€ , y mucho llevo, de hecho hay veces que miro, y no hay ni polvo, porque vengo desde hace años pagándolo todo con tarjeta… y si a ésto le sumas que nuestros abuelos van el mismo día que cobran a sacar Casi toda o toda la paga…,:thinking:, No puede ser más didáctica la explicación ehhhh…:sweat_smile:,
A parte de bromas, como dice el compañero @Criptonauta, hay que estar preparados para cualquier escenario…yo , como el, no descarto nada, y menos en España…

Eso no es así, no porque haya corralito en un país del Euro lo hay en todos.
En la crisis del 2008 hubo corralito en Chipre y luego en Grecia sin que lo hubiese en los demás países, puede pasar perfectamente.

3 Me gusta

Una pregunta, un corralito sólo afectaría al dinero físico o también al electrónico (Visa, etc.)? Me refiero a que en caso de corralito sé que limitan las cantidades diarias de efectivo, pero si no afectase al dinero electrónico digo yo que realmente no supondría un problema, nooo? (lo siento si estoy diciendo algún disparate)

A ver, voy a explicar por qué sucede un corralito y así se entiende mejor. En un mundo ideal, el dinero que tú metieses en el banco debería estar ahí, sumado al dinero que todos los clientes de dicha sucursal meten. Pero en la práctica eso no es así, cuando tú metes tu dinero en el banco, sólo tienen obligación de tener un 10% de tu dinero, el resto puede estar repartido en miles de productos financieros. Por lo tanto, si un día tú vas a sacar el 100% de tu dinero (el que le aparece que tiene en la cuenta) no debe haber ningún problema, ya que el 10% de todos los clientes da para ese total tuyo, si va otra persona igual, si todos a la vez van, resulta que sólo tienen un 10% de liquidez y un 90% de iliquidez. Por lo tanto se produce el corralito, es decir, limitan las retiradas de dinero efectivo.
Pero en teoría el dinero online (que no existe en la realidad) no tiene que tener ese problema. Pero digo en teoría por que normalmente cuando suceden los corralitos son situaciones en las que las cosas van muy mal, y en esos momentos es posible que los bancos tengan más problemas por lo que puedan bloquear también transacciones online.

4 Me gusta

Perfecto, esa era mi duda. Gracias.

1 me gusta

@Dalai

1 me gusta

Esperemos que al verle las orejas al lobo y tener la certeza de que esta vez se puede hundir el barco con todos dentro se hagan las cosas diferente que en la anterior crisis.
Esta vez los países del sur están más determinados y los carroñeros no las tienen todas consigo…
A ver cómo termina la negociación…

Creo que los paises van a levantar el confinamiento antes de lo correcto debido a que la economía se está derrumbando y tendremos una segunda oleada de contagios, la economía de Europa no soportará 2 meses de confinamiento.

¿Pero tu has leído las propuestas? ¿Ahora si estás de acuerdo?

Yo también lo creo, hay muchisima gente que no tiene ni idea de como funciona un cajero, solo hay que ver a muchisima gente que se tiran 15 minutos en un cajero para hacer un simple retiro. Como para quitar el dinero físico.