Desaparición de BTC en billetera de blockchain.com

Hola, llevo usando blockchain.com como un wallet mas muchos años. Y siempre me ha parecido muy fiable, sin problemas. Han evolucionado mucho y tiene la seguridad adecuada.

Recientemente dentro de la cuenta de BTC donde tengo diversas billeteras, he visto como han desaparecido los BTC y los apuntes contables de ingresos de esos BTC. Es decir, ni rastro. Me parece algo anormal. Los fondos recibidos y las transacciones están en el blockchain y no se han movido de allí. Solo que parece que la billetera no accede a la información.

El resto de subcuentas de BTC sigue con sus apuntes. Todo normal. Por lo que entiendo que no es un robo. Solo que no aparece esa billetera en concreto. Los ingresos de esa billetera han ido bien desde hace unos meses. Todos proceden del mismo proveedor, eso si. Pero los ingresos siguen allí. Un ejemplo: Blockchain.com Explorer | BTC | ETH | BCH

Alguna idea para solventar el problema:

  1. He solicitado ayuda a soporte (en inglés) llevo esperando respuesta un par de días.
  2. Coger la semilla de 12 palabras (BIP39) y restaurarla? Conviene hacerlo en el mismo wallet? la restauro en otra billetera? Exodus o similar? Alguna recomendación?

Se agradece la ayuda.

Si tienes la semilla y en la cadena de bloques no se han movido tus BTC, estate tranquilo. Puedes introducirla en cualquier cartera con soporte BIP39, que son la gran mayoria, puedes usar la que mas te guste.

2 Me gusta

Gracias @Rafabtx lo he realizado. la he introducido en Exodus, lo ha cogido pero siguen sin aparecer los BTC. Es muy curioso. No parece que hayan sido robados, solo que mi billetera se ha quedado a 0. ¿Alguna idea mas? Será algúna corrupción de la base de datos de Blochain.com?¿algun error de su sistema? Desaparecieron todas las referencias de entradas a ese monedero. Y tengo los recibos de la mayoria de las entradas, y en el blockchain están aun los fondos.

Hay algo que no entiendo relacionado con este tema. ¿Como puede ser que un servicio centralizado como blockchain.com te proporcione tu semilla? La semilla tiene sentido si controlas tu clave privada, no? Pero en blockchain.com estás delegando el control de tus claves a una empresa.

Algo no estoy entendiendo aquí :roll_eyes:

1 me gusta

Acabo de comprobarlo y si que permite hacer copia de seguridad de la semilla. Es un wallet mixto por asi decirlo, te pide un email para crearlo, pero te permite guardar la semilla.
Aunque me parece raro que si en la cadena de bloques le sale el saldo, metiendo la semilla en otro wallet no le salga nada…

1 me gusta

Hasta donde yo se, blockchain.com no es mas que una billetera online. Otra cosa es que sea una empresa (centralizada) cuyo modelo de negocio es añadir servicios, pero te da tu seedphrase (12 semillas BIP39) para hacer backup de tus billeteras. Como cualquier wallet BIP39.

O no entiendo muy bien lo que indicas,… en cualquier caso te agradezco mucho la aportación.

Sigo sin entender que ha pasado, y a medida que investigo pienso que es un error de la propia empresa.

He descubierto que la billetera donde guardaba esos ingresos concretos, es una billetera que no es la principal. Si no que la crea el software aparte. Así puedes gestionar mejor tus apuntes (ingresos, gastos). Me he dado cuenta al restaurar el backup en Exodus. La cantidad de otras billeteras que tenia no aparecian.

En conclusión, la billetera donde han desaparecido los BTC no era la principal de blockchain.com sino que debía de ser generada a partir del xPUB de la principal. o algo así…

Alguna idea mas de alguien? llevo 2 dias devanandome los sesos a la espera que la empresa conteste.

@aleix entiende mas que yo de estas cosas, haber si con todos los datos te puede hechar un cable.

2 Me gusta

Mi duda era esta. Yo siempre he pensado que blockchain.com es una empresa centralizada que gestiona tu dinero. Pero parece que no:

En mi experiencia, las billeteras cuantos menos “extras y servicios” tengan mejor. Que sirvan para enviar y recibir y ya. Cualquier añadido lo pueden atacar. No digo que sea el caso.

¿Puedes ver las transacciones de salida de los fondos del dinero que te falta en estas billeteras aparte? El tema es poder ver todos los movimientos para saber que pasa.

Si la cartera es realmente descentralizada la empresa no ha podido hacer nada. Esto es como estar embarazada, o eres descentralizado o no lo eres.

Yo blockchain.com a pesar de lo que dicen no acabo de ver claro que sea un sistema descentralizado. Pero no tengo ni idea, simplemente lo digo por los indicios que nos estás explicando.

Si, entiendo lo que dices. De hecho algo he leido sobre alguna inseguridad al respecto con “Coinify”, el caso es que yo no he realizado nada con terceras partes (ni compra de BTC, ni exchange,…) nada de nada.

Tan solo “Recibir BTC” -> Entregar la Billetera para el .ingreso -> He recibido OK el ingreso. Y así como 25 veces.

Reviso uno por uno los recibos de los ingresos (os adjunto 3 ó 4 para que lo podáis ver) y ahí están, Sin moverse. Pero de repente han desaparecido todo de la sub-billetera creada al efecto para los ingresos.

Este es de esta mañana https://www.blockchain.com/es/btc/address/15omqsaaCLZk3X9x8HyUu5jS8FdjLKiMLf aparece ok en una cuenta nueva creada. No ha desaparecido. (0.0059BTC)

Pero estos 3 por ejemplo de dias distintos:

Blockchain.com Explorer | BTC | ETH | BCH (2 dias distintos que use la misma direccion)
Blockchain.com Explorer | BTC | ETH | BCH
https://www.blockchain.com/es/btc/address/1MSZgnibaPquZVatfmxwNfULykXBPZy6Hx

Osea, que parece que los fondos no han sido robados. Siguen ahí. Pero desaparecidos del blockchain.com wallet. :-??? ¿Cómo lo veis? Gracias por la ayuda, de verdad…

De momento te queda esperar a ver que te dice el servicio técnico. Cuando tengas respuesta si quieres publicala aqui y lo comentamos.

Otra cosa que yo haría es consultar opiniones de blockchain.com a ver si a alguien le ha pasado algo parecido. Para poderte hacer una idea de que tal va la billetera.

Poco más te puedo decir. Vamos siguiendo el tema. Si es un problema de la interfície (el dinero está pero no se puede visualizar por un error) supongo que lo arreglarán.

1 me gusta

En cuanto sepa algo lo escribo, claro. Por si le pasa a alguien más.

Pero no es un poco raro que metiendo la semilla en otro wallet tampoco aparezcan los BTC, y en la cadena de bloque si?

No es que sea raro, es que es rarísimo.

Dejaros de tanta mierda de páginas web y usar monederos de verdad, hostia.

El oficial si es factible. Si lo de descargar la blockachian no es viable (p.e. BTC) monederos tipo Electrum. Cualquier cosa que no sea una mierda de pagina web.

He dicho :rofl:.

EDITO: igual tiene que ver con el “derivation path” de las seed. Normalmente no basta con meter la seed. Hay que saber el maldito “derivation path”. Yo esto lo se por Coinomi. Sobre todo si usas monederos diferentes. Suponer que una seed generada en un monedero te va a funcionar en otro, es demasiado suponer. Sobre todo en monederos multimoneda.

2 Me gusta

:clap::clap::clap::clap:

Pues ahora que lo dices, yo tambien he peleado con los “derivation path” de Coinomi, y seguramente por ahí vayan los tiros. Haber que le responden del soporte…

Si, es muy raro. A ver que le dicen del servicio técnico.

Totalmente de acuerdo.

@RibaRiba La mejor inversión que puedes hacer es un hardware wallet tipo Trezor. Muy fácil de usar y muy seguro

1 me gusta

Hola @RibaRiba precisamente que estoy leyendo tus comentarios veo que nos esta pasando algo muy similar. En mi caso realize una operación en mi wallet blockchain. La operación fue un intercambio swap de XLM a BTC. En el cual me han debitado el monto en XLM pero jamás se me cargo el monto en BTC. El dinero desapareció. En el historial de transacciones swap dice que ha sido una operación realizada y que el BTC ha sido recibido pero mi wallet está en cero. Y cuando voy a ver las transacciones de mi sub billetera de btc están en blanco, dice q no hay transacciones. Esto ocurrió hace 2 días y aún soporte no responde y el dinero aún no aparece en mi wallet. Cualquier ayuda que puedan proporcionar mil gracias.

1 me gusta

Al hilo de este tema que comentas, también he notado otro hecho curioso, y estaba pensando en ello.

En el wallet, tambien tenía unos XLM y ETH. Cuando cogí el backup (BIP39) las 12 palabras y las metí en la billetera EXODUS para comprobar si se reflejaban los BTC desaparecidos o no… resulta que aparecían los ETH, pero no aparecen los XLM. Y las cantidades pequeñas de BTC que tenía en subcuentas tampoco aparecían. Es decir, blockchain.com solo hace backup de las cuentas principales, no de las subcuentas.

Al margen que sea un error del software y que podamos recuperar las criptos, aún estoy flipando con todo esto. Y lo peor es que no encuentro nada similar por la red… alguno controla de Reddit y puede preguntar por curiosidad allí? Yo lo haré esta semana a ver… si no me contesta aún soporte.

@RibaRiba en mi caso ya resolví. Cmo t había explicado el monto en btc q no caía. Simplemente realize otra transacción donde me enviaron una pequeña cantidad en btc. Y puff cayeron ambas transacciones. La nueva y la q tenía 3 días atascada. Podrías probar haciendo lo mismo y espero corras cn la misma suerte. Lo bueno es q si tu operación registra en blockchain no puedes perder el dinero.

Hola chicos! os comento el final de todo esto.

Los BTC en la wallet han aparecido por arte de magia. El sistema de soporte no llegó a contestar. Lo que me indica a no ser que alguien tenga otra idea, que fue un problema de software y probablemente tenía algo que ver con el derivation path que indicaba algún compañero.

Lo dejo por escrito por si a alguien le pasa de nuevo. Que envíe email a soporte y tenga paciencia. Que no se ponga nervioso. Pero sobre todo, si tiene dudas… que no use subcuentas. Que trabaje siempre con la cuenta principal.

Un saludo con alegria :slight_smile:

1 me gusta