Diario de Trading - Lecciones aprendidas

Anoche el en grupo de trading de Telegram, solté una de mis típicas bromas pesadas que rezaba así:

Creo que empezare un hilo en el foro que se llame Diario de Trading…todo empezó cuando cometí el error de pedir que me metieran en un grupo de telegram…yo era un hombre feliz…holdeaba bitcoin tranquilamente, dormía plácidamente y no tenia preocupaciones…pero de pronto, me mostraron el santo grial…lo llamaban “EL Método de Javi”… y todo se fue a la mierda…yo quería hacer trading…me sentía un lobo de wall streeet…pase de dormir 8 horas a solo 3, viendo cada 2 minutos el precio del btc… luego en la madrugada, leía a bitcoinbcn y el doctorbitcoin que mandaban mensajes al aire y nadie les respondía

Aunque causó la hilaridad de muchos, me dejó pensando que sería una buena idea para ir registrando las “lecciones aprendidas” en esto del trading.

Por mi parte, creo conveniente empezar por el principio aclarando que yo nunca he sido trader, ni ha sido mi intención y que, incluso, ideológicamente soy contrario a todo lo que tiene que ver con trading y sistemas de bolsa. Si hubiera que definirme, creo que entraría en la categoría de bitcoiner, aunque tampoco me gusta categorizar a las personas.

Creo en el bitcoin y en Bitcoin. He puesto mis pocos ahorros en bitcoin y los voy a mantener ahi porque creo que ha llegado para quedarse. Al margen de que lo veo como solución para muchas cosas.

Si, entiendo que preguntes: ¿Qué coños estoy haciendo metido en el trading de bitcoins?.

Respuesta simple: quiero ganar dinero poniendo a “trabajar” mis ahorros.

Respuesta larga: quiero aprender porque es una forma de análisis aplicable a cualquier cosa que se te ocurra y, si puedo ganar dinero mientras aprendo, ya estamos sacando doble plusvalía.

El día de ayer, 04 de noviembre, fue un día muy movido en bitcoin. Al final, puedo resumir las lecciones aprendidas de mi parte. El orden en que están no implica nada. Todas son importantes.

1.- El miedo y la codicia son tus enemigos. Por si solos ya son malos, juntos son un cóctel envenenado que puede matarte.

2.- Disciplina y metodología son tus aliados. Marcate reglas y siguelas a rajatabla. Cuando empieces a notar que te estas saltando as reglas, mejor para o te estrellarás.

3- No te pases horas y horas intentando hacer trading para ganarte hasta el ultimo euro/dolar que, incluso, dejes de dormir tus 8 horas diarias. Ta harás daño, te agotarás y, al final, nunca ganaras el ultimo euro/dolar perdiendo lo invertido porque ya no tendrás la misma concentración de alguien fresco y descansado. Empezarás a cometer error tras error.

4.- Cuando tu intuición te diga PARA; hazle caso. Tu intuición es un sentido mas que tienes, no la ignores. Generalmente, tu intuición es la voz que te alerta cuando te dejas llevar y empiezas a creerte superman haciendote posible ganador del premio “Gilipollas del año”.

5.- Nadie tiene la ultima palabra en trading. El comportamiento de los mercados es como la meteorología; puedes tener idea, hacer previsiones pero, al final, te llueve cuando esperabas sol. Y eso es por una razón muy simple, los mercados están compuestos por personas que se dejan llevar por su miedo, su codicia, saltarse sus propias reglas pasándose por el arco del triunfo la disciplina y la metodología y haciendo caso omiso de su propia intuición.

6.- Cuando el trading, como cualquier cosa que hagas en la vida, ya no te reporte el divertirte y estar feliz con lo que haces, es hora de plantearte lo que estas haciendo mal y/o si vale la pena seguir haciendo algo que no te hace feliz. Tu mismo.

Y con esto, cierro las lecciones del día de ayer. Espero ir actualizando cuando amerite y vosotros también podríais participar aportando lo que aprendais.

19 Me gusta

Genial lección :smile:

Yo, cada dos por tres me propongo aprender trading, porque creo que la volatilidad de Bitcoin es una oportunidad de ganar dinero (tener más bitcoins!), y además parece divertido (al nivel en el que yo entraría, claro, no hablo de vivir de ello o arriesgar mucho). Pero nunca encuentro el momento ni el tiempo…

Me fastidia no entender las gráficas ni lo que comentáis en telegram (que no sé ni por qué sigo…) o en el foro, porque aunque sea un “hodler”, tampoco tengo claro cuando es buena oportunidad de entrar, salir o cambiar de sitio.

Así que te animo a seguir con el diario, a ver si un día puedo aportar algo :wink:

4 Me gusta

Muy buena aportación Jose. Estos días con tanto movimiento son los que mas se aprende. Respecto al trading, yo ando como muchos, siguiendo lo que ponen los compañeros y haciendo caso a mi intuición pero por degracia no tengo la habilidad para analizar los gráficos, esperemos que eso cambie en un tiempo.

1 me gusta

Ocurrencia de hoy 05/noviembre/2015 a las 16:13 hora de España(1 hora menos en Canarias).
Mientras estamos aburridos en el grupo de Telegram esperando acción por parte del mercado, me se ha ocurrido soltar semejante pensamiento introspectivo.

ya me veo en unos años con mis nietas…si, hijas…yo estuve ahi…teniamos que luchar con dragones para poder vender un puto bitcoin…y no te cuento en la mina…joder, con la pala y el pico todo el dia y a vecess ni dormíamos ni comíamos…y cuando llegaba el invierno, la tierra durísima como la piedra…casi no podíamos sacar bitcoins…pero ahí seguimos…para que ustedes pudieran tener muchos bitcoins disponibles…jo…es que antes si trabajabamos…no como la juventud de ahora que quiere todo servido…

6 Me gusta

Me encanta leer tus reflexiones intradiarias. Quizás esto puede ser el comienzo de " Diario de un Bitcoiner " y nos puede dar para un cortometraje. Si el BTC llega a 1000€ pronto prometo desplazarme y empezar a grabar el documental sobre como conociste Bitcoin y por qué decidiste invertir en él. Sería maravilloso. Uno de mis hobbies es el mundo audiovisual. :laughing:

3 Me gusta

Jueves 05 de noviembre de 2015.

Hoy ha sido un día tranquilo en esto de hacer trading con bitcoin. Nada trascendente en realidad. Incluso hasta aburrido. Por la noche se ha animado algo, pero tampoco nada que mencionar en particular. El habitual cambio de manos del dinero que es lo que tiene la especulación; el dinero solo cambia de manos, porque no se produce en realidad, solo se especula. En resumen, los que hoy han ganado están felices, los que han perdido estan lamentandose. Mañana se invierten los papeles y vuelta a empezar.

Lo que me ha dejado pensando es algo que ocurrió en algun momento del medio día o principios de la tarde en el grupo de Telegram. Un chico, programador, preguntaba nuestra opinión sobre cómo veiamos su futuro en cuanto a trabajo, carrera, etc.

Ha habido varias respuestas y opiniones, pero yo me he quedado en silencio. ¿Cómo decirle?.

Decirle que lo que va a encontrar va a ser un empleo, lo mas probable con contrato temporal aunque sea fraude de ley, donde le venderán la moto diciéndole que entra a una empresa puntera, vanguardista, que siempre vela por los suyos, bla, bla, bla(charla intrascendente-motivacional-vendehumo-de-coaching)…Bueno, casi, casi el google español.

Un empleo donde lo explotarán hasta que se cansen y/o les sirva para algo. Ya da igual si has trabajado en la empresa 1, 5, 10 o 20 años. Te darán una patada en el culo cuando ya no les seas útil o les convenga mas el prescindir de ti.

El llegará lleno de ilusiones y ganas de cambiar al mundo para bien. Pero se las quitarán, las ganas, las ilusiones y, de paso y si no se aviva, hasta el par de testículos. Lo convertirán en otro “zombie padefo” como serán la mayoría de sus compañeros. Algunos de esos compañeros serán los encargados de reforzar el proceso de “zombificación”, mostrándole el camino correcto: no te quejes cuando abusen de ti, agacha la cabeza y cobra tu sueldo cada mes aunque no te paguen lo que toca porque “afuera hace mucho frío”, caerle bien al jefe o jefes, simula que trabajas porque aquí sube el que mas hace como que trabaja. El que realmente trabaja está haciendo su trabajo, el trabajo del que simula y, para colmo, le echaran la culpa de las cagadas del que simula trabajar.

Con el paso del tiempo se convertirá en un trabajador “modelo”, con su bonita hipoteca, mileurista si tiene mucha buena suerte, PAsando De Follones. De los que mas gritan en el bar quejándose de cómo está jodido todo, pero de los que callan a la hora de intentar remediar cualquier cosa.

Decirle que la peli que le vendieron, que hay que trabajar muchos años en una buena empresa, cotizar en la seguridad social, comprarte tu propia casa, quien no tiene una hipoteca no vale nada… En fin, todo eso esa una gran mentira, como las muchas que nos han vendido y hemos comprado. Porque a estas alturas y como ejemplo, ni mi mujer que trabaja desde los 14 años y se ha pasado currando como mula cree que vaya a ver la dichosa pensión por la que se rompió el lomo toda su vida. Pero su hipoteca habrá que pagarla y…

No es mi intención dramatizar sobre el hecho. Estoy seguro que mas de uno dirá que no todas las empresas son así. Hombre, seguro habrá sus excepciones, quizá lleguen al 1% de las que existen y siendo muy optimista. :slight_smile:

Como sea, me hubiera gustado decirle todo esto, que aun tiene esperanza, que intente por todos los medios posibles ser libre o, mejor dicho, lo menos esclavo de este sistema, que intente hacer cosas por su lado, ya sea solo o juntándose con otros que busquen esa libertad, ya sean jóvenes o viejos como yo que aun tengo ganas de seguir haciendo cosas.

Decirle que las hipotecas son veneno, que poseer tu propia casa, o tu propio super coche no son opciones, decirle ese consejo que mi madre siempre me repitió hasta el cansancio: “si no tienes el dinero para comprarlo, no lo compres. Ya lo tendrás”.

En fin, me he quedado con eso en la cabeza y me voy a dormir temprano. Si sube o baja el precio del bitcoin en lo que queda de la noche y madrugada, me da igual. Mañana habrá mas y esperemos que mejor.

9 Me gusta

:clap: muy buen hilo-blog Jose! Ya estoy esperando la próxima actualización del diario de trading :smile:

1 me gusta

Viernes 06 de noviembre de 2016.

Hoy ha sido un día productivo. Luego de la escabechina de la madrugada donde el precio del btc se desplomó con una hermosa vela roja, el grupo de trading de Telegram estaba muy callado; demasiado tranquilo. A más de uno nos cogió por sorpresa.

Lo de la madrugada parecía una escena de The Walking Dead. Ahí, todos parapetados haciendo trading y defendiendo la posición. No teníamos a Rick Grames, pero tenemos al Ricardo que se maneja bien con un pistolón de su abuelo. Tampoco tenemos a la Mishone, pero contamos con LaLola que se mueve como pez en el agua con un machete que se trajo de Tailandia cuando fue de vacaciones. Tampoco tenemos al Daryl, pero hay un chico que se afeita poco, no conoce al peluquero y tiene un arco y varias flechas de cuando iba al instituto.

En fin, que ahí estábamos cuando nos hemos dado cuenta de que nos habían rodeado 5 millones de zombies chinos, todos amarillos y haciendo: aarrrrrg, aaarrrrg, arrrrrrg, con los brazos extendidos con la plena intención de atraparnos y devorarnos. Alguna que otro tenían una mirada lasciva, como con ganas de violarnos antes de destrozarnos.

El caso es que mientras estábamos sorprendidos ante tanto zombie, aparece punto rojo en la gráfica y zas!.. se viiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeennnnnnnnneeeeeeeee aaaaaabbbbbbaaaaaajjjjjjjjjjoooooooooooooo lllllaaaaa ppppppuuuuuutttttttaaaaaa vvveeeeellllaaaaaa rrrrooooooojjjjaaaaaaa. Ni las manos metimos, no pudimos hacer nada. El Ricardo por poco y se pega un tiro en el pie, LaLola perdió el machete y varios bitcoins, el chico que no se afeita no supo donde quedó el arco.

Masacre. La madre que los parió a los chinos. Lógico que todo el mundo estuviera como medio apagado durante la mañana.

Por la tarde, la cosa cambió. El btc recuperó mas de 40€ y todos reían, cantaban, se tiraban besos. Incluso, hasta estaban haciendo planes para regalarle un nuevo pistolón a Ricardo, machete nuevo de acero toledano a LaLola y un arco olímpico al chico que no se afeita. Bueno, con decir que hasta todo era puras risas, besos, abrazos y no le quedaba rastro de cuando se le hincha la vena de la frente mandando a poner el off-topic en el foro. En fin, todo ha sido maravilloso. Tipo película de walt Disney, pero a lo castizo. Yu nou guarat min.

Yo me he perdido la mayor parte de la acción porque he tenido que llevar a la parienta al aeropuerto. Cuando he vuelto, he querido entrar a ver si ganaba algo y, a eso de las 19:47 horas de España(1 hora menos en Canarias), aparece punto rojo en la gráfica y zas!.. se viiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeennnnnnnnneeeeeeeee aaaaaabbbbbbaaaaaajjjjjjjjjjoooooooooooooo lllllaaaaa ppppppuuuuuutttttttaaaaaa vvveeeeellllaaaaaa rrrrooooooojjjjaaaaaaa. Mas de 20 euros perdidos por btc invertido. Estaba a punto de darme el yuyo. Solo escuchaba los aarrrrrg, aaarrrrg, arrrrrrg, de los zombies chinos que me tenían rodeado. El estado de shock no me permitía decidir entre el infarto, una embolia, caer en coma o pegarme un tiro con un plátano.

Afortunadamente, estaba Javi, nuestro gurú personal, quien soltó una de esas frases que pueden cambiarte la vida: “…Tranquilos, todo lo que sube tiene que bajar. Así como ha bajado volverá a subir…”.

Me quedé en estado de meditación como media hora o algo así, impregnandome de las palabras de Javi. A eso de las 20:12 horas de España(1 hora menos en Canarias), aparece punto rojo en la gráfica y zas!.. se viiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeennnnnnnnneeeeeeeee aaaaaabbbbbbaaaaaajjjjjjjjjjoooooooooooooo lllllaaaaa ppppppuuuuuutttttttaaaaaa vvveeeeellllaaaaaa rrrrooooooojjjjaaaaaaa. Ahora si que me daba. Otros 10 perdidos por btc invertido.

Mientras todo mundo se lamía las heridas y Carlosmi se ponía un gin tonic para “ver mejor las cosas”, me puse a resumir las lecciones aprendidas.

  • El hecho de que a los demás les haya ido bien toda la tarde no significa que a ti te vaya a ir bien.

  • Si toda la tarde el btc ha estado subiendo, cuando tu llegues a la noche, no significa que te estaban esperando para seguir subiendo el precio. Tómatelo con calma, espera, mira bien y para mas seguridad, espera al día siguiente.

  • Todo lo que sube tiene que bajar. Así como ha bajado volverá a subir.

  • Un gin tonic no resuelve el problema. Pero se te olvidará por un rato.

Cerré el chiringuito de trading y me fui a ver una peli. Y ya está, mañana habrá más.

7 Me gusta

Hola! me gusta este diario de trading donde vas contando tus vivencias. Muy didáctico por cierto.
Si me lo permites, quiero contar lo que he aprendido hoy yo.

Hoy me metí en unos largos bien chulos en Kraken, no lo hice cuando debía (activación de la señal y/o pullback) porque no me pilló en buen momento, y lo hice pasadas unas horas en lo que aún consideraba un buen punto de entrada (habiendo roto directriz de cortos). Vamos, consideraba que esto iba a ser “coser y cantar”.
Siempre suelo seguir el sistema (el que se tenga) a rajatabla (estilo robot), pero esta vez, no se muy bien porque pero creo que por exceso de confianza en que la ope iba a ser la bomba, metí demasiado en la ope.

El caso es que como iba con mucha confianza, la ope se fue a por el primer fibo, a por el segundo… y sentia que el tercero estaría al caer. Un exceso de confianza y una avaricia extrema me hicieron poner un stop loss, donde correspondia, y una única liquidación parcial de la ope en el fibo del 100%, dejando el resto volar libre hacia objetivos superiores. He abandonado el puesto de trader durante un par de horas, viendo mi posición en verde, MUY EN VERDE.

Cuando he vuelto a mirar la ope, he visto pasar de una jugosa cantidad en positivo a un stop petado con pérdidas varias, lo que me ha hecho reflexionar.

- No hay que ser avaricioso.
- Es importante ir reteniendo beneficios.
- Es importante dejar correr ganancias y cortar pérdidas.
- Si tienes un sistema que sabes que funciona, no inventes, cíñete a seguirlo al pie de la letra. Habrá opes que te arrepientas de hacerlo (pues tendrás unas ganancias menores), pero a la larga serás ganador porque evitarás que opes buenas (o muy buenas como era la de hoy en kraken (15 minutos) se conviertan en opes nefastas.
- Actua como un robot.
- Sé frío.

Como bien comentaba nuestro compañero “Jose_Francisco_Perez” en el primer post de este hilo:

El proceso de aprendizaje en “trading” puede ser más o menos largo, y a veces doloroso (en la cartera xD). Pero realmente son estas lecciones costosas las que hacen avanzar en el proceso de aprendizaje.

Yo no cometeré este error nunca más. Lo sé.
Espero que, si lo necesitais, os sirva a vosotros.

6 Me gusta

Sábado 07 de noviembre de 2015.

Esta madrugada nos han sorprendido con la “exclusiva” del descubrimiento de “ciertos y extraños movimientos” en las cuentas de bitcoins de Satoshi Nakamoto.

Resulta que un tío, algo así como una mezcla entre Mulder y Scully de los X-Files, estuvo haciendo data mining, bisección de los md5 y autopsia de los hsa que se transforman en hdp y demás trabalenguas técnicos que lo llevaron a dar seguimiento a direcciones creadas en 2009 que han estado inactivas y que recibieron ingresos de 0,0001 bitcoins, algo así como 0,04€.

Y de ahi sale con que si Satoshi Nakamoto ha despertado.

Al margen de la interpretación que le vayan a dar a esto y al posible ruido en medios, redes sociales y blogs, lo que me queda claro es que este chaval, el que es como una mezcla entre Mulder y Scully de los X-Files y descubrió esto, tiene poca vida social y probablemente no tiene novia. Dicho con todo respeto y desde el cariño, claro.

Lo otro que me llama la atención es la idea que tiene la mayor parte sobre Satoshi Nakamoto y “lo que tiene o no tiene que hacer”.

De entrada, hasta hoy día, nadie sabe quién coños es Satoshi Nakamoto. Bien podría ser un tío con poca vida social y sin novia, o una tía tambien con poca vida social y sin pareja, que le dió por aprovechar su tiempo en hacer algo que cambiaría al mundo. Podrían ser un grupo de desarrolladores haciéndose pasar por un tío, o algún gobierno o grupo de poder…Yo que se!!. Uno puede pensar lo que quiera mientras no hayan pruebas que demuestren lo contrario.

Como sea, tienes a un tío que es un genio, que se curró lo que probablemente sea el invento mas grande de la historia de la humanidad hasta este momento, y mas le vale ni rozar con el pétalo de una rosa los bitcoins de su propiedad, porque eso sería como la señal de que el bitcoin está por morirse. O sea, tienes al tío que inventó, de entrada, una forma de hacerte mas libre a ti y mas libre a tu dinero para moverlo y gastarlo como te salga de ahi, y mas le vale no tocar ninguno de sus bitcoins porque sería como una traición. La madre que nos parió.

Por mi, como si un día nos cuentan que Nakamoto cambió sus bitcoins para irse de putas. Bien hecho, cariño. Es tu dinero y te lo fundes como quieras que por algo es tuyo. Faltaría más. Mecague…que la congruencia no es precisamente uno de nuestros atributos como humanidad. De hecho, somos la prueba viviente de que dios existe: vivimos de puro milagro.

Por su parte, el trading ha estado aburrido casi todo el día. Nada que valiera la pena en que meterse y me he estado tranquilito y sin andar probando berenjenales. Alguna subida de precio por la tarde/noche que tenía toda la pinta de ser una trampa caza bobos, pero he pasado. A mis cuarenta y diez…cuarenta y nueve dicen que aparento…

Con todo esto, hoy también me he dado cuenta de que tengo poca vida social y debería salir más. Llevarme a la parienta de vacaciones a un lugar de ricos y famosos, como Mallorca, por ejemplo. Ah, no. Coño, que ya vivimos en Mallorca, pero no somos ni ricos, ni famosos… apenas y somos.

En fin, que es sábado. Aprovechadlo, salid, haced vida social, conseguiros una novia o novio, lo que os haga felices, echad un polvo que muchos lo necesitáis y tiene efectos curativos sobre el cuerpo y la mente. De hecho, creo que el sexo debería estar contemplado por la seguridad social, pero así somos de gilipollas.

Vale, aquí le paro porque cuando empiezo a divagar no hay quien me detenga.

Voy a ver si la parienta quiere ver una peli y, quien sabe, a lo mejor esta noche tengo suerte.

3 Me gusta

Martes 10 de noviembre de 2015.

Previously on The Bitcoin Dead…

Domingo: aburrido.
Lunes: Aburrido.

Han sido sesiones sin pena ni gloria. Mas bien, hemos estado en plan rollo aprendizaje; la mayoría a base de hostias porque así somos los seres humanos. Hasta que no nos damos una hostia, o dos, o tres, o cuatro, o… algunos somos tan gilipollas que necesitamos mil hostias y conozco a muchos que ni con mil hostias. Entre mas viejo me vuelvo, más compruebo y reafirmo que hay gente a la que deberían tener amarrada en su casa y no dejar salir; por su bien y por bien de los que lo rodean.

Nos la pasamos en el grupo de Telegram como lo hacían nuestros tatatatatatatatatarabuelos cuando vivían en cuevas y las únicas deudas que tenían eran para con su comunidad. Obvio, aun no habían inventado esa máquina de hacer esclavos… perdon, dinero que son los bancos.

El caso es que ahí estábamos, los viejos y expertos con los novatos y medio gilipollas, apostados en los caminos hacia el abrevadero, esperando a alguna bestia que bajara a calmar su sed para cazarla. Se podían escuchar los susurros de algún cazador novato cuando veía algo y se entusiasmaba, seguido de la respuesta de un cazador experto.

Cazador novato: Ahi viene uno!. Ahí viene uno!. Caigamos a hostias…
Cazador Experto: Tranquilo, killo. Ese es un oso cavernario. De una bofetada te deja tendido, frió y mirando a cuenca. Tranquilo.

Minutos después…

Cazador novato: Ahi viene uno!. Ahí viene uno!. Caigamos a hostias…
Cazador Experto: Tranquilo, killo. Ese es un toro cavernario. Te da una cornada y vas a saber lo que es amar a Dios en tierra de indios. Tranquilo.

Y así fue pasando el tiempo y fue pasando el conocimiento de venerables cazadores a gilip… a novatos cazadores. Como es normal en nuestra especie y está comprobado a lo largo de nuestra historia, muchos de esos cazadores novatos se pasarían por el arco del triunfo los consejos de sus mayores y serían encontrados tendidos, fríos y mirando a cuenca.

Hasta que llegó el martes y empezamo con se viiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeennnnnnnnneeeeeeeee aaaaaabbbbbbaaaaaajjjjjjjjjjoooooooooooooo lllllaaaaa ppppppuuuuuutttttttaaaaaa vvveeeeellllaaaaaa rrrrooooooojjjjaaaaaaa.

Más de un cazador novato tendido, frió y mirando a cuenca.

El precio del bitcoin se vino abajo. Por el momento, me mantengo atento a lo que dicen los cazadores expertos, ya me han encontrado algunas veces tendido, frió y mirando a cuenca. Hombre, duele estar así. Por lo mismo, en silencio, muy observador y atento a lo que dicen y, cuando vea algo claro, participaré.

Es que es mejor. Cuando no sepas realmente qué hacer, mejor no hagas nada. Recula, ve todo el panorama y luego actúa.

Ya veremos que pasa…

3 Me gusta

Jueves 12 de noviembre de 2015.

Hoy ha sido un día profundamente introspectivo. Luego de que hubiera movimiento nuevamente en btc, el precio subió unos 20€ desde anoche, he empezado a hacer un balance existencial propio.

Como mencioné en el primer post de este hilo:

Me he dado cuenta de que, conforme empiezo a intentar hacer trading intradiario, he perdido mas dinero en unos días que en todo el tiempo que llevo con bitcoin. Luego, empiezo a padecer un nivel de estrés, de presión, muy similar a aquel con el viví muchos años, antes de denunciar a la empresa que me explotó durantes años y que me robó parte de mi salario hasta que me di cuenta. Bueno, esa es otra historia.

Volviendo al asunto, el dinero perdido en estos días me tiene sin cuidado. El dinero va y viene, es algo material sin mas sentido que ser un medio para hacer cosas. Si lo ves como un fin, lo tienes jodido y acabarás mal.

La paz mental y espiritual que obtuve luego de hacer esos cambios necesarios en mi vida, eso no tiene precio. Para todo lo demás existe mastercad.

Así que, hoy me he enfrentado conmigo mismo y muy seriamente me he preguntado:

  • Conmigo mismo, realmente quieres ser trader y hacer intradía?

Conmigo mismo lo ha pensado un par de segundos y, con la misma seriedad de la pregunta, me ha dado una respuesta tajante:

NO!.

En ese momento, una sensación de alivio ha llenado mi espíritu de nuevo. No quiero ser trader, ni vivir del trading, ni volverme rico. Solo quiero vivir en paz y dignamente los pocos años que me quedan.

Quiero volver a hacer cosas que me diviertan, que me hagan sentir bien, que me reporten algo bueno y afecten positivamente a mi entorno. Vuelvo a ser el bitcoiner, creo en el, seguiré en el y, de ser posible, haré cosas sobre el.

Por ello, creo pertinente dar por muerto este hilo. A menos que alguien quiera retomar el tema y contarnos su día a día enel trading.

Por mi parte, seguiré en el grupo de telegram. Estoy aprendiendo mucho y me divierte. De paso, agradezco a los que han tenido la paciencia y la gentileza de explicarme conceptos que no alcanzaba a comprender. gente como Javi(@Criptonauta), JaimeXBT(@JamesXBT) y varios más cuyos nicks no puedo recordar/asociar en este momento.

En resumen, que no me voy ni desaparezco, solo vuelvo a mi estado natural.

Suerte a los traders!!.

8 Me gusta

Vaya, que poco ha durado este hilo. Parecia bastante interesante… Tendré que contar mis vivencias, jeje.
Gracias!!

Venga, te paso la estafeta. :grinning:

1 me gusta

El equipo de forobits te prohibe cerrar el post. :smile:

Has pensado en tradear unicamente con una mierdecilla de cantidad, por ejemplo, 100 euros y hacerlo por diversión en vez de algo para sacarle dinero? Si limitas tu cuenta a algo así, puede resultarte muy divertido y formativo. Empezar con mucho dinero, no creo que sea muy recomendable.

Anda, anímate y tradea por diversión, no por objetivos!

PD: el útmo post me parece muy buen en relación a las emociones y el estrés del que hablas.

2 Me gusta

Hombre, se agradece lo de prohibir cerrar el post. Ya me sentía como Mahoma predicando en el desierto :grinning:

Ya en serio. No es para mi el intradía. demasiado estrés y el “hardware” tengo que cuidarlo porque ya es modelo descontinuado y no hay partes disponibles. Así que aqui es hasta que pete, pero sin abusar.

Me parece bien dejarlo abierto, A ver si alguien más se anima a “filosofar” sobre su día a día tradeando. O le podría cambiar el nombre a “Diario de Trading(Arrepentido) - Lecciones aprendidas” y seguir escribiendo mis tonterías aquí…

No se. lo único seguro es que sigo por aquí y quiero divertirme y, si puedo aportar algo de provecho a mi entorno, hacerlo.

Por, naa. Me voy a cenar mi sopita y buen vino y aquí seguimos…

Esta historia continuará…

4 Me gusta

Mi lección aprendida de hoy es que no hay que operar en exceso, ni buscar contínuamente un “trade”. Hay veces que es mejor ser paciente y entrar en el “trade” bueno, que intentar ir a todas, buenas y malas. Intentar acomodar esto al resto de nuestro quehaceres. Como bien nos dice Jose, al final la tranquilidad prima sobre el estar stresado. El stress conduce a errar más y más en las opes, y a su vez esto conduce a querer recuperar cada vez más rápido las pérdidas.

Hoy, sin ir más lejos, me ocurrió algo que hacía tiempo que no me ocurría. Entre en una ope por stress. Sé que no hay que entrar en una ope sin estar bien identificada con stops y toma de beneficios parciales. Y sin embargo, hay estaba yo en medio de un jolgorio de gente ganando en un trade sencillo, del que yo por no haber entrado a tiempo me estaba perdiendo la fiesta. El sumum de la fiesta llegó cuando ya todos los largos cantaban sus odas al dios “toro” en un alarde de valentía al rebasar la directriz de cortos en 4 horas. Me sentí un tanto inseguro y decidí entrar al petar la directriz. Mal, MUY MAL hecho. No tenía un objetivo claro, tan sólo un stop por si no salía como pensaba.
¿Sabéis que ocurrió? Pues que casi fui el último en entrar en la ope, entrando en el peor momento y saltándome el stop poco después. La trampa para toros se había destapado, y habían pillado a mi inseguridad. Por estar stressado, jeje.

Conclusión: Cuando todo el mundo se pone nervioso, hay que saber conservar la calma.
Cuanto más nerviosa este la gente con una única idea, cuando más “primos” entren al trapo, menos tiempo le queda a la subia/bajada.

2 Me gusta

Creo que con cambiar el enfoque te bastaría, hacerlo más por el placer de aprender que por tratar de ganar dinero. Sin ninguna presión, con cantidades que estés cómodo. Sobre todo porque cuando se piensa en hacer las cosas bien y se disfruta haciéndolo, tras un tiempo largo haciéndolo bien, empieza a llegar el dinero, mientras que si se hace para ganar dinero, y se tiene esa presión encima, lo más probable es perder dinero.

2 Me gusta

Viernes 13 de noviembre de 2015.

Previously on The Walk… digo, On The Bitcoin Dead…

Como ya sabéis, comuniqué al grupo de cazadores que eso de la cacería intradía no era lo mío, y que optaría por ser un humilde recolector(holder) como era mi naturaleza. Como mi rollo es mas tipo historiador-filosofo-con-predisposición-a-chaman, les acompañaría para registrar la cacerías y analizarlas. Así iría aprendiendo.

La verdad, la mayoría lo ha tomado muy bien. Casi todos han estado de acuerdo de que, si me va mejor, me dedique a ello. Ya el espíritu dirá si tengo madera de cazador. Aunque también vi alguna que otra mirada de esas que expresan mas que lo que dicen y alguno pensó:

“… estes es maricón y se hace el tonto…”

Bueno, yo a lo mío.

Los cazadores expertos nos han llevado a una caverna donde nos han mostrado pinturas rupestres de las que nadie sabe ya su origen. Nos han dicho que nuestros antepasados plasmaron ahí sus conocimientos para transmitirlos y que están llenos de mensajes esotéricos que solo los iniciados podían entender.

Os muestro la imagen de una de esas pinturas.

Como veis, no es fácil de entender. Para el no iniciado, como yo mismo de mi solito, es un verdadero galimatías que da la impresión de que el autor estaba falto de varios tornillos. Sin embargo, los cazadores expertos afirman que, el que logre interpretar los mensajes, buen interpretador será y alcanzará la iluminación y la entrada al mundo de los espíritus.

Huelga decir que yo no entendí una mierda, pero es lógico. No soy un iniciado. Aun estoy en fase pre-casi-ya-falta-poco-a-un-paso- de iniciarme.

Los cazadores se han ido a seguir algunas presas y yo me he quedado en la caverna intentando encontrarle algun sentido a la pintura.

Varias horas despues, quiza por el hambre y el cansancio, he tenido una experiencia extraña; como si entrara en otro estado de conciencia y me ha llegado un golpe de conciencia versión rollo-luz-al final-del tunel.

Viendo la pintura recordé que muchos de los cazadores se emocionan continuamente y empiezan a lanzar gritos de guerra: to the moon!.. moon!..Algunos ha soltado recientemente: fijate en noviembre de 2013, estamos a un paso de to the moon!!

Eso me hizo preguntarme qué pasó en noviembre de 2014. Hay alguna señal?.

Como loco busqué alguna pintura que me mostrara esto y la encontré.

Y no encontré señales que indicarán nada sobre to the moon. Claro, yo no soy un iniciado, veo hasta donde mi ceguera me permite. Pero, por la pintura, un pensamiento se apoderó de mi.

En esta vida, cualquier cosa se parece a cualquier cosa, y se parecerá más si tenemos el interés y estamos buscando eso que ansiamos.

En resumen, todos los cazadores, incluyendo a los recolectores como yo, ansiamos que pasé lo de finales del 2013: to the moon!!!. Como lo estamos esperando, todo lo asociamos a eso y comparamos noviembre de 2013 con noviembre del año en curso. Pero obviamos el noviembre de 2014 que tiene un comportamiento muy similar a lo que está pasando con bitcoin ahora mismo.

En resumen, puede irse to the moon. No lo sé, quizá. Yo lo que veo que es que btc seguirá subiendo paulatinamente, poco a poco, fortaleciendo su posición, hasta que dentro de algunos años logre consolidarse permanentemente.

Vamos, que yo no veo to the moon a corto plazo, pero puedo equivocarme porque no soy un iniciado.

En fin…salí de la caverna con estos pensamientos y una sensación de paz que me indicaba que lo importante es recolectar lo más posible porque the winter is coming o, quien sabe, se vaya to the moon…Como sea, hay que recolectar.

Y aquí lo dejo porque tengo que encontrar a los cazadores para seguir aprendiendo…

3 Me gusta

Ahora estamos cazando un tímido lince, pero espero que dentro de poco sea un Mamut! o mucho mejor… una ballena!!
Esto ya sucedió con la Megaballena de 30K en Bitstamp… vaya noche.

https://youtu.be/-uX_bB_4VJk

2 Me gusta