El rincón del Tete [Ayuda para novatos, corto-placistas, perdedores y demás]

@vgo_gz, ya tenemos la opinión de @Vulturefund respecto a steem, ¿cuál es la tuya?

Qué opináis de Next?, a mí me parece que está muy infravalorada y más ahora que ha caído el precio más de la mitad.
Tiene un proyecto definido, el cliente mejora con cada actualización, se están moviendo con el marketing, etc. Pero el precio no sube. Hay buenas expectativas en el precio para cuando salga Ardor?

Poloniex, BTC38 y Bittrex ( Ahí es nada) cambiaran automaticamente los NXT que tengas en tu saldo en el momento del cambio, estando NXT a buen precio, creo que es interesante quedarse con algo a la espera de como responde el mercado a Ardor ( 12 de octubre).

Yo creo que todo el mundo está con la duda con el tema de Ardor. No es fácil sacar adelante un proyecto grande sin una ola de financiación (por lo que tengo entendido, no hay ICO en BTC, solo se hace con NXT). Esta formación del gráfico me acojona hasta a mí, y eso que yo voy sin miedo por la vida.:grin:

Yo creo que la mayor duda es qué pasará con NXT. Todos sabemos que Ardor será el centro de atención, pero nadie termina de aclarar el rol que tendrá NXT en esto, si pasará a ser una moneda residual, como pasó con Cripty y Lisk, o si realmente será la moneda central de una plataforma mucho más amplia.

2 Me gusta

REFLEXIÓN 1: EL USO DEL ANÁLISIS TÉCNICO

Ya desde la calma, me gustaría hacer una reflexión profunda del tema del uso del Análisis técnico. Espero respuestas con sentido, por favor.:wink: Como muchos de vosotros sabéis, soy un profundo detractor del Análisis técnico como BASE de un sistema/método de especulación, y expongo el por qué pienso esto:

  1. Es una norma inquebrantable del universo, a menor escala, las cosas son más caóticas, menos previsibles para nosotros. Podemos predecir tranquilamente el movimiento de una estrella, galaxia, objeto con modelos fijos. Sin embargo, a medida que vamos bajando en la escala, nos encontramos cada vez nos cuesta más predecir, ya que el número de variables implicadas aumenta exponencialmente. Cuando intentamos predecir el movimiento de una partícula, el margen de error aumenta hasta el punto que sólo podemos afirmar en modelos probabilísticos la trayectoria que recorrerá.
    En los mercados pasa el mismo principio, en un mercado en condiciones normales (sin noticias extraordinarias), a menor escala temporal, más caótico es el comportamiento, y por tanto, más ineficaces se vuelven los sistemas de trading.

  2. El tema de indicadores, divergencias, medias móviles y demás: Hay que ver profundamente qué es lo que significa todo esto: Cuando construyes una media móvil, un RSI o cualquier cosa de estas, lo único que haces es TRANSFORMAR unos datos parciales en otros. Por qué la media móvil o el RSI tiene que estar basado en los últimos 14 últimos datos del gráfico, y no de los 15, o de los 13, o de los 17? Imagínate que construyo un MACD con los últimos 14 datos, y resulta que los datos anteriores 15 y 16 fueron unas velas bajistas muy grandes. Como el MACD solo tendrá en cuenta las últimas 14, me dará una señal que IGNORA completamente un movimiento importante, porque el MACD solo me informa de un conocimiento PARCIAL del mercado. Si además le añadimos el factor tiempo, y ponemos un MACD a los datos de los últimos 14 minutos, o 14 horas, o 14 días, tenemos un indicador que extrae información de unos datos en esencia CAÓTICOS. Y amigos, por más que lo intentéis, el caos NO se puede analizar, por definición.
    Esto es mucho mejor que lo comprobéis en primera persona: Id al Excel, generad una serie ALEATORIA de 1000-2000 datos, ponedlos en un gráfico, aplicadles unas medias móviles, unos indicadores y lo que queráis, y veréis que vais a encontrar muchas divergencias, muchos patrones y muchas situaciones típicas del AT. Ahora, cread un modelo de AT para sacar provecho de estos datos. Si lo conseguís, enhorabuena, habréis roto las reglas de la naturaleza :grin:. ES IMPOSIBLE, porque el caos no se puede analizar con un modelo matemático fijo.

  3. Tema de patrones de velas, volúmenes, soportes y resistencias. En este punto, estoy de acuerdo en la utilidad del AT. Es verdad, normalmente las roturas de zonas clave indican una continuación de la tendencia, determinados patrones de velas en un contexto indican continuación, duda, o reverso. Aún así, esto debería verse desde la perspectiva: “El patrón de velas me está indicando que el mercado empieza a estar exhausto”, o “la formación del gráfico indica que puede empezar una tendencia alcista”. En ningún caso, se puede afirmar que: Patrón de velas X = Resultado Y en un 60% de las ocasiones. Esto no funciona así, durante una época será del 60% y el patrón funcionará, y luego vendrá otro contexto del mercado y el patrón resultará en un 45%, siendo un sistema perdedor.

En conclusión, y para que mi visión del AT quede clara: Para mí, el AT es muy útil a la hora de detectar el SENTIMIENTO del mercado, pero para tomar decisiones pensando en el medio-largo plazo, necesitas unos datos racionales que te indiquen cual es la TENDENCIA DE FONDO de un activo, y eso sólo se puede conseguir mediante un análisis fundamental.

Es verdad que hay mucha gente, muchos traders que ganan mucho dinero sólo aplicando AT intradía. Sin embargo, es más producto de su experiencia y su subconsciente que no de su método. El trader experimentado reconoce el contexto del mercado, y ahí decide qué metodología aplicar. En otras palabras, no utiliza un sistema matemático fijo, por más que afirme que sí.

La cuestión, es que encuentro un error descomunal iniciar a la gente en AT, sin antes saber cuáles son las bases del mercado, sin saber cuales son los factores FUNDAMENTALES que intervienen en cada mercado y cada contexto. Es como enseñarle a un niño las tablas de multiplicar, sin explicarle QUÉ SIGNIFICA una multiplicación. Muy propio de nuestro sistema educativo, por cierto.:grin:

3 Me gusta

Yo no soy ningún experto en AT, todo lo contrario pero te daré mi opinión.

Para mi es como el poker, si entras en AT tienes que hacerlo con poco dinero y poco a poco, porque en este juego va a haber gente mejor que tu, aparte de que parece sencillo pero es todo lo contrario.

Decir que el AT es mas producto de su experiencia y subconsciente no estoy de acuerdo… el AT se suele caracterizar por todo lo contrario.

Lo que haces tú en realidad es parecido a un análisis fundamental pero en vez de basarte en cálculos te basas en tu propia experiencia.

En este mundo estoy de acuerdo que invertir a largo es mucho mas fácil que hacer AT, yo invierto como el tete, en AT solo pequeñas cantidades para ir aprendiendo, pero eso no significa que el AT sea un cuento si no que nos queda mucho por aprender…

P.D.: No soy quien pare decirte como hacerlo pero si mejoras el timming de tu inversión ganaras muuuucho mas dinero, al fin y al cabo tener el dinero en una alt durante 6 meses sin que suba el precio es una perdida de tiempo ( ojo! se que es difícil, pero uno de mis objetivos es intentar surfear el mercado como dice vgo)

1 me gusta

No es que el AT sea un cuento ni mucho menos, sólo digo que a veces nos complicamos mucho la vida y creamos sistemas complejos que tienen como base unos datos MUY ALEATORIOS. Eso en mi opinión, es perder el tiempo.

Por lo de experiencia y subconsciente, nunca debemos subestimar el poder de la mente. Mira, te voy a dar un ejemplo: sin ningún indicador, ninguna media, ningún calculo ni nada, todo desnudo, te puedo afirmar en más de un 90% que este gráfico de SDC revienta hacia abajo en pocos días (apurando más, creo que hoy o mañana).

Y esto es puramente fruto de la experiencia y de haber visto millones de gráficos. Yo veo este gráfico, y SIENTO que va para abajo, no lo PIENSO. Este es el valor que deberíamos darle al AT, el valor del sentimiento.:wink:

1 me gusta

Por esto el ejemplo del poker, si te basas en tu experiencia e instinto acabaras palmando, en el AT también hay engaños y triquiñuelas, por poner un ejemplo en el grafico que has puesto, puede amagar con hacer unos cortos rebotar para arriba y tardar 1 semana mas de lo esperado en bajar.

Pero como ya te he dicho no soy ningun experto, Criptonauta podrá hablar de esto mucho mejor.

Por cierto… no conocía FLO y meesta gustando tete :grin:

1 me gusta

ese sentimiento es fruto de haber visto muchos patrones que a fin de cuentas es análisis técnico también porque los patrones son figuras que forma el precio y tienes grabado en la mente cómo finalizan normalmente. Y con patrones no me refiero sólo a los típicos HCH, triángulos, …

Curiosamente, esa figura que pones, cualquier manual técnico te diría que “suele” romper hacia arriba, pero tu experiencia te dice que es un engaño para distribuir. Posiblemente, antes de romper el soporte, haga el último engño rompiendo en falso la directriz bajista.

1 me gusta

Correcto. Por eso digo que el AT es útil como un complemento para tomar decisiones. Primero, yo SIENTO que SDC irá para abajo, luego hago un repaso al fundamento de la coin, veo que ha estado pumpeada recientemente, no hay progresos significativos, market cap de 8M$… Todo junto, para formar una decisión clara de venta en este caso. Siempre hay una posibilidad remota, un 5% o menos de que SDC se meta otro pump hacia los 30M$, pero esto es parte del negocio. Por algo se llama especulación.:grin:

No se puede ignorar la naturaleza de un mercado, cada mercado es diferente y con el tiempo van cambiando los factores, unos sistemas quedan obsoletos y otros que antes no eran aprovechables ahora lo son.

1 me gusta

Cada trader tiene su propio sistema de creencias, que le tienen que servir a él y a nadie más. Encarar la discusión sobre qué sistema es mejor para mi es erróneo, al final se convierte simplemente en una lucha de egos (lo mismo que si nos ponemos a discutir de política, por ejemplo).

Hay mil enfoques en el trading, desde los sistemas automáticos hasta el trading puramente emocional. Tampoco todos los activos se operan igual, ni todos los marcos temporales. Para el buy&hold fijarse sólo en AT es absurdo, igual que lo es fijarse sólo en el AF si lo que se hace es scalping.

¿Existe el sistema perfecto? Para mi sí, el mío. Y es perfecto porque a mi me funciona, no porque sea superior a otros sistemas. Mi sistema a otro trader igual le parece una mierda, y es normal, y no pasa nada. Lo importante es que a mi me funcione.

Al final, lo que hay que tener claro es que al mercado se viene a ganar dinero, no a tener razón. A cualquier sistema se le pueden buscar pegas, pero si al que lo usa le da dinero, ¿para qué vamos a ir a tocarle las pelotas?

9 Me gusta

Correcto, cada cuál debe utilizar el sistema que esté más acorde con su manera de hacer las cosas. Por mi personalidad inconformista, orgullosa y super-flexible, me es imposible encasillarme en un sistema de trading rígido, con stops, con indicadores que me digan cuando hay que comprar/vender. Del mismo modo, tú, que pareces ser una persona cuadrada, te sientes mucho mejor con condiciones bien claras y definidas, y no pasa nada, cada cual es como es.

Ya he dicho en repetidas veces, que no me molesta el AT. Yo mismo lo uso, aunque lo haga de memoria. Lo que me “molesta” es la cantidad INGENTE de información que hay sobre AT, y no hay prácticamente información sobre contexto de mercado, psicología de mercado, funcionamiento de orderbooks, manipulación, etc. La mayoría de gente ni siquiera sabe como se forma un gráfico.
Si te conformas con ser un scalper, no necesitas saber nada de esto, simplemente pásate un montón de horas delante gráficas e indicadores, pierde pasta al principio, y si tienes la capacidad y perseverancia, te convertirás en un buen SCALPER, pero nada más que eso, un mero contador de cartas de Blackjack.

Yo sinceramente, creo que es mucho más divertida y atractiva la opción de convertirse en un experto en mercados, ya que se tocan muchos más temas y se crece personalmente, un experto en mercados tiene una versatilidad mucho mayor para afrontar proyectos en la vida real. Pero oye, para gustos colores. Mi objetivo es ser un Da Vinci, y estoy seguro que mucha gente también lo desea, sólo que no lo dicen porque estamos en la “edad de la eficiencia y especialización”, y el discurso de multitalento queda despreciado.

2 Me gusta

Pues dale caña y empieza a crearla :wink:

1 me gusta

Si al final en vez de un fondo voy a tener que crear una escuela madre mía.:grin:

No quiero echar campanas al vuelo, pero parece que la bella durmiente VTC está bastante lista para subir. Si la semana que viene consigue tocar el 7K y mantenerse en esa zona, hay una gran probabilidad que empiece el tan ansiado rallye.

1 me gusta

omg! Pot 2750 sat.

Tremendo, voy a tenerlo en cuenta para los próximos pumps. Parece que hay una cantidad de especuladores brutal en el mercado y están haciendo pumps muy vigorosos.

Ahora mismo, estoy aquí sentado, con esa sensación de agridulce de: ayer gané 14.000 eurillos… Hoy habría ganado 25.000…

Pero bueno, son cosas que pasan, otro día lo haré mejor.:grin:

2 Me gusta

No te confundas, se puede ser flexible y metódico, una cosa no quita la otra. No busquemos excusas para no ser analíticos, metódicos y disciplinados, son cualidades muy valiosas para triunfar en el trading.

3200 sat.

Joder con lo bien que compre yo entre 213 y 264 satoshis y lo mal que he salido en 800 y todo para tener un poco de liquidez para nada.

En fin a seguir aprendiendo a tener paciencia.

La pregunta del millón es hasta donde llega esto ahora!? :grin:
A mi me queda 1/4 de la inversión, también estoy esperando a ver como se desarrolla para comprar en el dump si es muy fuerte.