Eliminación del dinero físico

Tienen el poder para hacerlo en cualquier momento.

Y la orden es muy simple. Orden a todos los bancos españoles de no aceptar transferencias de exchanges.

No lo pueden prohibir, pq siempre que tengas acceso a internet puedes acceder a ello, otra cosa es pasarlo a fiat, que no sería posible. Y esto tardan minuto y medio en ordenarlo, en España y en cualquier país.

1 me gusta

En bisq si puedes. Comprar y vender entre particulares.

3 Me gusta

Yo creo que una medida asi (a nivel mundial, España en el mundo cripto pinta un poco mas que una mierda) seria un duro golpe al ecosistema, y la prueba de fuego a los exchanges descentralizados. Aunque si por tener criptos te trataran como a un criminal, con penas de cárcel etc, muy bien tendrían que hacerlo los dex…

1 me gusta

Actualmente sin una cuenta bancaria poco puedes hacer nada, a no ser que vivas en el monte entre cabras.
Añado también un teléfono (con su cuenta asociada) y a poder ser una dirección de e-mail.
Todo todito todo, trazable.
Así pués lo del efectivo es simplemente el siguiente paso, la cuestión es que usen blockchains, eso nos puede proporcionar privacidad que no anonimato, que ya es mucho.
edito
con esto me refería a lo de la perdida de libertades.
Y más que la gente no tiene en cuenta como por ejemplo el reconocimiento facial en la calle, los móviles, cuentas google, hotmail, facebook, instagram, etc

1 me gusta

Jamás se debería de haber llegado a ello.

2 Me gusta

o si, pero con autentica privacidad

o un espaldarazo, si desaparece el efectivo y prohiben el cambio a Fiat sería la situación ideal para la adopción de las criptas como medio de transacción económica escapando del yugo Estado-Sector financiero.

4 Me gusta

Era una suposición, que lo tienen muy facil, que no es una utopía vamos.

1 me gusta

Una vez que no tengas escapatoria el estado puede hacer lo que quiera sin que puedas rechistar, cambia la ley de privacidad y estas vendido, y si creas disidencia con un simple botoncito te anulan social y económicamente, no podrás comprar ni pipas.

No entiendo que puede ver un ciudadano de a pie que le lleve a pensar que la desaparición del efectivo es positivo.

1 me gusta

lo veo como un avance obvio

Pero no todo avance obvio es beneficioso para la ciudadania, incluso aunque ello lo provea de cierta comodidad de uso, puede tener otros efectos colaterales que afecten a esferas más esenciales de la vida, como la libertad.

1 me gusta

Tambien lo estaba pensando, pero seamos realistas, yo creo que la gran mayoria de poseedores de criptos, si le dices que si lo pillas con btc va a la carcel, y que para pasarlo a Euros tiene que hacer peripecias en DEX, van a huir por patas. Porque la descentralización y la resisitencia a la censura estan muy bien, pero realmente, ¿cuanta gente que tiene BTC valora eso? Aqui la gran mayoria esta por el moon y los lambos…
Mientras el uso de las criptomonedas este tan ligado al fiat, y no empecemos a valorar las cosas en Satoshis, poco tenemos que hacer contra el sistema a poco que se pongan tontos…

3 Me gusta

Nada, si eliminarlo es imposible, minimo necesitas 40-50 años para que la mentalidad de la gente cambie. No mentalidad, si no “uso”. La gente de 70+ ahora es inviable que les digan que adios dinero, vamos, les hundes xD

Otra cosa son los billetes y los limites de transferencias, que por mi como si el maximo lo dejan en 700€ y quitan todos los billetes de 500 y 200 de circulacion, pero no lo van a hacer. Es lo de siempre, la solución todo el mundo la sabe, pero nadie lo aplica, el blablabla de siempre xD

1 me gusta

el dinero en si no es malo, lo malo de este asunto es que los ciudadanos escojan políticos y estos que no obren correctamente.

Tienes toda la razón.

Es cierto que un porcentaje no muy grande, aquí en el foro lo podemos ver.

Estamos de acuerdo…

Me acabas de quitar la ilusión con una ducha de realismo… :cry: :joy: :joy:

3 Me gusta

pues tendrías que ver a mi madre con la tarjeta, para pagar para saber el extracto, todo.
Y mi suegra se baja las recetas para el thermomix desde el móvil. (yo flipo)
Todo depende, si lo haces fácil la gente si quiere se adapta a los cambios, eso si si quiere.

1 me gusta

Es lo que no tenemos garantizado y por ello el efectivo nos da libertad, porque hoy pueden ser buenos, pero mañana llegan otros que no lo son y entonces tendrán una herramienta con la que hacer con la población lo que quieran y sin poder escapar.
Por eso es importante, es algo que atañe a la libertad individual del ser humano.

1 me gusta

Entiendo y respeto tu punto de vista.
Yo soy más de trabajar el sistema y las personas.
Los políticos deberían dejar paso a tecnócratas

2 Me gusta

Para mi el problema no es pasarlo a Fiat, es pasar de Fiat a Cripto, que o bien te vas al estanco de Rapelillo y similares o dependes de un banco…

El del estanco de Rappelillo es igual de vulnerable que un exchange, si se prohíbe no se va a escapar. La única opción sería compraventa entre personas, o exchanges descentralizados, y ya veríamos hasta que punto.