Eliminación del dinero físico

España y su tecnología siempre ha estado años por detrás de otros países. Es por lo que estos avances de otros países llegará tarde o temprano (más tarde que temprano). También veo un caos eliminar el dinero físico, no veo a mis padres o personas mayores con tarjeta o móvil (que algunos aun ni tienen) pagando todo. Y que pasa con el pequeño comercio? un niño que valla a comprar 3 chiches y una bolsa de chuches? paga con tarjeta? :sob: Aun hay que prepararse para el dinero digital y veo que quedan años. Yo personalmente cada vez llevo menos efectivo encima pero también es cierto que alguna vez me he metido en algun pequeño entuerto por no llevar ni un duro encima :joy::joy:

Pero no solo hay que ver el dinero en efectivo como medio de pago, con el dinero también custodias el fruto de tu esfuerzo para gastarlo en el futuro, y no tienes porqué tenerlo en manos de un tercero. Es una reserva de valor además de un medio de pago, y está características hay que tenerla en cuenta a la hora de valorar la conveniencia de su existencia. Nuestros ahorros no pueden estar totalmente en manos de una empresa privada como son los bancos, tenemos que tener efectivo y criptomonedas.

Eso no son avances, es un retroceso en la libertad de la persona al depender de otros para poder acceder y utilizar tu dinero. La dependencia absoluta es la esclavitud absoluta.

Como reserva de valor no veo al dinero, siendo un papel o un trozo de metal que representa un valor (relativo) hacia tu país y es éste el que pone el valor. Como reserva de valor diría que tienes que buscar algo que sea escaso y no minore (o tenga poca probabilidad de hacerlo) como es el oro. Ten en cuenta que es inflacionario y pierde valor con el tiempo (me refiero a Fiat). Otras inversiones son bienen inmuebles, no tiene por qué ser viviendas, sino simplemente terrenos. Yo soy partidario de diversificar, es decir, tener efectivo en casa (nunca se sabe lo que puede pasar), tener en el banco (claro, debajo del colchón solo puedes tener una cantidad relativamente mínima, como guardas el resto? en billetes de 500? y quien te los cambia luego? Y sobre todo las criptomonedas, que claro está, todos estamos en este foro por algo, porque creeemos (yo el primero) que es la revolución, tener reserva de valor, sin tener que depender de un tercero y que puedas fraccionarlo.
Lo siento, hoy estoy parlachín :yum:

Si tú ahorras para las vacaciones y luego en ellas gastas el dinero, lo has usado como reserva de valor. Ahora bien, es la mejor reserva de valor?? No.
Pero en la medida que con el dinero guardas el esfuerzo del presente para cobrartelo en el futuro, no solo puedes pensar en él como un medio de pago.

100% de acuerdo.

En eso estamos de acuerdo también, hay que diversificar.

Exacto.