España bajo el estado de alarma

No, tranquilo. El empleado se hará cargo de los gastos de las instalaciones de la empresa. @JorgeO4, por favor.

Los gastos serían un teléfono, internet, equipo informático. Todo eso lo veo normal, el alquiler??? Y que se paga? Una cantidad fija? Un porcentaje? Y el que tenga hipoteca? Se le paga la hipoteca? Y el que viva con los padres?
El empresario deja de pagar por su sede? Es decir, el local, almacén u oficinas que tenga la empresa?

Al trabajador si vive lejos del trabajo se le tiene que pagar un plus por transporte, pero si trabaja desde casa se tiene que pagar parte del alquiler, un sinsentido.

1 me gusta

Las empresas se ahorran dinero en instalaciones fisicas (oficinas). Por lo cual deben pagar la parte que esté destinada de tu vivienda al homeoffice. Tan sencillo.

En la sentencia se habla de un pago mensual de 150 Euros, proporcional al espacio que usaba esa señora. No veo el problema. Seguro que sale más caro mantener unas oficinas para que pueda trabajar la gente.

Es que así nos va. Nos quejamos de todo…Pero ojo, no me vengas con los avances si eso conlleva gastos. Lo de siempre en este país de pena…

1 me gusta

Si la empresa se ahorra espacios y el empleado desplazamientos todos ganan y aumenta la productividad al tener costes de explotación más bajos.
No le veo sentido a generar un coste donde no lo hay.

2 Me gusta

Lo siento pero no estoy de acuerdo que un empleado tenga que poner espacio privado para poder (tener) que trabajar.

Los suicos van más allá. Todo material necesario para que el empleado pueda trabajar tiene que ser aportado/pagado por la empresa. Impresoras, papel, tinta…y hasta la silla ergonómica. Si, la empresa es responsable de la salud del empleado.

Es que no es así. Si yo no quiero trabajar en casa me tendrán que poner una oficina. Así que si tengo que trabajar en casa traslado la oficina a mi casa. Y eso evidentemente no va a ser gratis.

1 me gusta

Pero si ese espacio ya lo tiene y además se ahorra el coste y el tiempo de desplazamiento, donde está el problema?
Otra cosa es que tuviese que incurrir en un gasto por ello, ahí si le veo sentido, como internet, la parte de luz que pueda generar, etc, pero el espacio en si ya existe.

Se lo ahorra la empresa, perdón. El empleado tiene mucha más flexiblidad.

En eso estamos de acuerdo, el trabajador no debe asumir ningún gasto.

Esto incluye espacio privado que pone a disposición del empresario.

No vamos a discutir eternamente de esto. Offtopic…

Pero ese espacio ya está ahí, no lo adquiere para ello, no es un coste

Hasta cierto punto, si para ir a trabajar gastas 100€ al mes en gasolina/transporte publico ya es un ahorro tuyo, no?

Que pregunte el empresario a ver si le dejan ese espacio gratis para que puedan trabajar sus empleados. ¿A que nadie lo hará?

Si un empresario tiene que adquirir las instalaciones para que trabajen sus empleados, ¿alguien se las da gratis? Si son de su propiedad, ¿reduce gastos en la declaración trimestral?

Vamos, dejamos la iglesia en el pueblo, please…

A ver, es que estamos hablando de Suiza, cualquier similitud con España es pura casualidad. Y del contexto pre-covid.
En el momento Covid, una empresa que tiene a sus trabajadores teletrabajando tiene la misma cantidad de oficinas, almacenes, despachos o tiendas. Por lo tanto es un gasto enorme como para además, pagar un plus a sus trabajadores por trabajar en casa.
En una situación normal, tampoco podemos compararnos con la capacidad que tienen las empresas en Suiza con España, ni los derechos u obligaciones de los trabajadores en Suiza, ni por ejemplo los despidos, que en Suiza son mucho más liberales en ese sentido.

En mi caso tengo que montar un nuevo despacho, con silla ergonómica, escritorio, etc. Disfruto de menos espacio en mi casa, mi wifi, que pago yo, se resiente (no soy el único que teletrabaja en mi casa). Personalmente no me quejo ni me quejaré, pero tiene sentido que la empresa soporte parte de los gastos (ahora mismo no es el mejor momento, porque pienso que debemos apechugar todos durante un tiempo).

1 me gusta

Claro, a ver, los gastos por supuesto, sea Covid o no sea, el alquiler yo me refería al momento Covid. En otro momento pues sería para evaluar. Por un lado bien es cierto eso que dices de los espacios, por otro lado también el ahorrarse el desplazamiento, la comodidad del hogar o incluso en muchos casos la flexibilidad de horario supera con creces en muchos casos el hecho de tener que habilitar una zona de la casa para teletrabajar. Aun así, si bien es cierto que en las ciudades grandes los espacios son bastante escasos y una familia con hijos en un piso pequeño puede tenerlo peor.
Lo dicho, sería una medida a estudiar pero en una situación normal, en este momento me parece una locura.

1 me gusta

Sí, si eso lo entiendo :point_down:

:+1:
Hablamos del alquiler o el coste de la vivienda.

Eso digo. Si tengo que instalar un despacho para trabajar, los miembros de mi familia disfrutan de menos de parte de mi casa, pues el espacio dedicado a ese despacho se dedicaba antes a otra cosa. Por tanto, tiene sentido que la empresa soporte cierto coste del alquiler. Y eso es así aunque, como es mi caso, se tenga la casa en propiedad. Tambien, como digo, tiene sentido que pague parte del wifi, aunque yo lo pagase antes, así como otros conceptos.

1 me gusta

Lo que dices tiene su sentido, pero como el empleado no incurre en gasto por ello y ademas se ahorra el tiempo y el coste del desplazamiento creo que puede compensar la molestia, en lo de los demás gastos no me cabe duda de que la empresa debe de pagarlos… en lo de la vivienda no lo veo tan claro.

@Dalai
¿Cuantas empresas disfrutan de espacio sin pagar por ello para que sus empleados trabajen ? Aunque sea propiedad tiene un coste de mantenimiento, seguro, etc…Estás encerrado en que el empleado no tiene gasto adicional…No es el tema. El tema es que el empresario tiene que hacerse cargo de todos los gastos que sean necesarios para que sus empleados puedan ejercer las funciones asignadas. Y si eso pasa por tener que trabajar en casa, el empresario tiene que hacerse cargo del coste que eso conlleva. Por supuesto que es inferior comparado con unas oficinas del empresario.

1 me gusta