Hardware Wallets VS Software Wallets

Buenas,

Ante todo comentar que he revisado la información más reciente y bueno, al final tengo un lío … como podéis ver, no soy muy experto jaja.

Tenía alguna duda respecto a las Wallets, os comento …

Actualmente, estoy comprando diversas criptomonedas a través de casas de cambio como (Coinbase, Kraken, Bitfinex y Bitstamp), todas mis monedas están ubicadas en dichos portales y claro, me planteo si eso será muy seguro o no a largo plazo.

He revisado, mucha información en este foro, y tengo ciertas dudas respecto a las Wallets:

  • Son mejor las Wallets por Hardware como Ledger o Trezor? O es mejor acudir a cada desarrollador de cada moneda y descargar su software Wallet especifico?
  • He visto opciones como Exodus, que te permiten almacenar varias monedas bajo un mismo Software, pero estarían dentro de la categoría de Software.

En general, si pienso a largo plazo, que es mejor almacenar mis criptomonedas en un Ledger por ejemplo, o en un software.

He visto, que en ambas opciones, en el peor de los casos, si tienes buenos backups, etc, al final puedes restaurar la situación.

Si por ejemplo, no me baso en minar para conseguir criptomonedas, si no, que lo hago mediante compra-venta, puedo comprar las criptomonedas en casa de cambio, traspasarlas a mi Wallet (por hardware o por software), y si decido venderlas, haría el paso inverso, verdad? Sabiendo, que como es lógico las casas de cambio cobran por las transacciones realizadas.

Muchas gracias por vuestra ayuda, y seguro que esta información ya ha sido resuelta mil veces, pero me gustaría conocer vuestras opiniones a día de hoy.

1 me gusta

Podríamos decir que esta es la duda que, en unas faq de criptomonedas, debería ocupar la primera posición. Pero bajo mi punto de vista, si se acaba comprendiendo el concepto de wallet, se acaba la duda.

Si por un momento nos olvidamos de los aspectos técnicos, un wallet, tenga el formato que tenga (ya sea software, hardware, papel…), es lo mismo. Tiene una dirección pública a la cual se le puede transferir fondos, y una privada que es la que realmente almacena dichos fondos y con la cual puedes enviar parte o la totalidad de los mismos. En cuanto a la seguridad del wallet, es la misma tenga el formato que tenga.

Luego, como es lógico, un software/hardware puede implementar ciertos sistemas de seguridad añadidos, y además normalmente permiten tener una conexión a internet y contar con unas utilidades con las que puedes transferir esos fondos entre otras cosas, que con un papel no puedes.

Por otro lado, que una aplicación o hardware acepte más criptomonedas puede ser más útil, pero no tiene nada que ver con la seguridad. Eso depende de cada soft, de tu propio uso y de cómo vayas a utilizar tus fondos (si vas a tradear con ellas o si vas a largo plazo, si viajas mucho, si tienes portátil o sobremesa, si tienes mucha capacidad o poca…).

3 Me gusta

Cuidado con Kraken, últimamente apesta lo mal que va, y lo que más me mosquea es que en muchas ocasiones está bloqueando las retiradas temporalmente. Supongo que por que alguien está usando mis monedas para hacer trading en ese momento y no hay nadie a quien quitarselas. Lo dicho, empieza a oler a podrido igual que lo hizo MTGox antes de petar. Yo sigo sacando poco a poco todo lo que tengo allí ya que por limite me dejan meter todo lo que quiera pero sacarlo a poco a poco a menos que les de un montón de información.

Un ejemplo más. Yo he usado durante mucho tiempo (y continúo) Bitcoin Core entre otras cosas. Bitcoin Core genera un archivo wallet.dat en el que se almacenan fondos, transacciones, etc. Es decir, es el wallet y es el que tiene tus fondos.

Si alguien consigue ese wallet.dat, se hace con tus fondos. Ahora bien, el programa permite encriptar el archivo mediante una contraseña. Ya si alguien consigue el archivo, además debe averiguar la contraseña para poder extraer los fondos.

Por otro lado, si además cada vez que cierras el programa guardas el archivo wallet.dat en un pendrive y lo eliminas del sistema, obtienes más seguridad aún. Si además ese pendrive lo guardas en una caja fuerte, más aún.

Pues al final, esto es casi lo mismo que tener un wallet en papel generado con bitaddress mediante contraseña y guardado en dicha caja fuerte, lo único que cuando quieras utilizarlo, el archivo wallet.dat lo puedes volver a cargar con Bitcoin Core y enviar los fondos y con el papel vas a tener que utilizar un software para hacerlo. La seguridad, es similar. La utilidad, no tanto.

Yo te aconsejo un Trezor. Una maravilla. :wink:

Muchas gracias @chaluba, lo que está claro, que sí debería tener un wallet propio y no depender sólo de casas de cambio, verdad?

Si, claro. Eso solo para tradear o cambiar por otras monedas. De nada.

Mmmmm, si quizás sea lo mejor, pillar un Wallet hardware, para al menos, almacenar las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, etc y otras criptomonedas usar un Wallet Software, que por lo que he visto, no admiten todas las criptomonedas …

Si @pinger, yo uso Kraken, y no paro de darle al F5, ya que a la primera nunca me va, todavía no he probado a retirar ni fondos, ni enviar criptomonedas a otro Wallet, pero si que tanto fallo genera mucha desconfianza, de hecho para la compra-venta de Bitcoins, Ethereum, Litecoin, prefiero Coinbase. Hablo siempre desde un punto de vista muy novato ojo !!

Para mi si manejas poco volumen, lo más fácil es paper wallet. Si hay cierto volumen, por 100 € o menos tienes una hardware wallet como trezor. No puedo más que recomendarlo, me ha parecido genial lo bien pensado que está.

Si, por lo que comentáis, sale un poco más caro, pero a la larga te quitas de historias, ya he visto que en el mercado los más famosos son Trezor y Ledger …

Al final, me acabo de pillar un Trezor T, que en teoría llegará para Enero …

2 Me gusta

Yo voy sin duda por un Hardware Wallet, momentáneamente no se tiene la misma maniobrabilidad “inmediata” sobre los fondos por decirlo de una manera. Aunque ya vemos ejemplos como el de EtherDelta donde puedes vincular tu Ledger Nano S

Si, por lo que he visto, parece lo más “robusto” en seguridad, y sería como tener tu cartera física tradicional, por decir de alguna forma.

Hola Chaluba, yo bajé Bitcoin Core en mi Mac, pero no entiendo bien cómo usarla, tienes algún video o instructivo para poder usarla?

Muchas gracias

Buenas @Iusepe. La verdad es que no, no tengo video, pero el proceso es bastante sencillo. Con solo instalar el programa y arrancarlo, te va a generar automáticamente un wallet que luego puedes encriptar mediante contraseña. Buscando un poco por Youtube, veo por ejemplo el siguiente vídeo, que aunque es del 2014, el funcionamiento general es similar:

https://youtu.be/g9ziT7d4Q-s

Luego puedes continuar con otros vídeos en los que, aunque el sistema operativo sea Windows, el funcionamiento es similar.

Mediante la consola (Ayuda > Ventana de depuración > Pestaña Consola) tienes acceso a opciones avanzadas, como por ejemplo, conocer la clave privada de tu wallet, que se mostraría añadiendo el siguiente comando:

dumpprivkey “clavepublica” > donde “clavepublica” (sin comillas) es tu dirección pública.

El único impedimento es que debes contar con bastante espacio en el disco duro, ya que debe descargarse toda la cadena de bloques que actualmente pesa unos 150GB, y claro, tarda en sincronizarse. Al instalar el programa, te da la opción de donde quieres guardar dicha cadena. Hasta que no se ha sincronizado no se actualizan los movimientos (al menos debe sincronizarse el bloque donde has realizado transferencias). Yo tengo la instalación en un disco interno pero independiente del sistema operativo.

Por otro lado, el archivo wallet.dat que genera el programa es tu billetera. Puedes borrar este archivo (si no tienes fondos, claro) y cuando abres el programa automáticamente te genera otro wallet.dat con una nueva dirección pública (y privada).

No sé, cualquier duda, si puedo ayudarte, puedes enviarme un privado o preguntar por aquí y así queda visible para otros usuarios.

Muchas gracias!, voy a ver el video y a seguir las indicaciones, si tengo problemas o dudas te contacto nuevamente.

Hola.
Creo que cada uno debe investigar, preguntar, aprender por su cuenta y sacar sus conclusiones.
Y por ello quería comentar otro enfoque.

Abundan los mensajes alentando a huir de los exchanges como de la peste y disponer de los fondos en carteras propias. Desde el punto de vista estrictamente técnico así es como eres dueño de tu dinero. Pero para mi es como tener los billetes de 500 euros debajo del colchón. Expuesto a ladrones, incendios, o a las polillas.

Para la gente de a pie, el tema de las carteras hoy por hoy no es de lo más amigable, ni entendible. En cambio un exchange puede parecerse tanto a un banco como lo hace Coinbase. Y con eso si saben lidiar.

Bueno, el mensaje final. Para mi es más seguro disponer de un 20% en cuatro exchanges diferentes y contrastados y un 20% en wallet propio que tener todo debajo del colchón (llámese el colchon trezor, ledger o electrum)

¿He dicho que los exchanges deben ser contrastados?

:slight_smile:

Saludos

1 me gusta

aprovecho este post para seguir profundizando en este tema

¿conoceis algun wallet software offline? o podeis indicarme como puedes securizar tus monedas en papel o ficheros txt. ( luego lo encrypto y le meto contraseña al pen y lo duplico 2 o 3 veces.)

o si disponeis de enlaces explicativos ( aunque sea en ingles) os lo agradezco , es que no he encontrado mucho.

Un saludo.

yo también intento reflotar el tema,he leído el hilo entero,no era demasiado extenso,pregunto alguien conoce algún lugar donde listen qué criptos son tokens ERC-20?,porque la Trezor soporta dichos tokens pero buscar una por una :roll_eyes: .Ah, y lo que ha dicho…

yo también he pensado en eesto de arriba

El problema de las casas de cambio, es que estás muy expuesto y tus criptomonedas, normalmente no tienen ningún seguro. Las casas de cambio son el objetivo número 1 de los Hackers, ya habéis visto lo que pasa cuando les roban, que echan el cierre junto con vuestras criptomonedas.

Lo mejor, es tener las criptomonedas a buen recaudo, nadie te garantiza que te roben, pero ni vas a ser el objetivo número 1 de Hackers, ni estarás expuesto a que la casa de cambie cierre y se vaya con tu inversión.

Y recordad, que realmente, la custodia es de las claves privadas que te dan acceso a la blockchain dónde están tus criptomonedas, los monederos no guardan las criptomonedas, sólo sus claves.

Lo mejor sin duda, los Wallets vía Hardware como Ledger o Trezor. Que es dónde están custodiadas las claves, lo cual no quiere decir, que sea mala opción usar un Wallet por Software específico para cada moneda o incluso un genérico como Exodus o Jaxx.

1 me gusta