Hardware Wallets

1 me gusta

¿Alguien sabe, a efectos prácticos, cual sería la utilidad de taproot? Sé que se supone que menos costes y más privacidad (eso dicen) pero… ¿en qué medida unos y otra?

Conocéis algún tutorial para newbies del Ledger Nano en español? Lo básico, iniciarlo, instalar la aplicación, etc. Es para un amigo y me da pereza explicarle todo “a mano” XD

En youtube tienes varios, yo me cogería uno que no fuese demasiado antiguo.

1 me gusta
4 Me gusta

¿Alguien puede hacer una actualización de mejores wallet? ¿Ledger, Trezor, Coolwalletq, Safepal?

¿Alguien conoce el wallet de materialBitcoin.com?

Una basursa peligrosa, ya que la clave privada ha sido generada y grabada por ellos, con lo que tus fondos están conprometidos.

3 Me gusta

Eso mismo pensé yo. En teoría dicen que está grabado de forma que al poner la clave privada, el robot automáticamente la borra para que no quede registro de nada.
¿Con Trezor y Ledger generas tú la key?

Eso en bitcoin ya es mucho confiar…

Se generan en tu dispositivo una vez que lo inicies sin posibilidad alguna de que nadie nada más que tú la conozca.

También puedes poner una que tú generes de forma manual.

2 Me gusta

Eso imagino que porque te fias de lo que esas marcas te dicen, de igual manera que te tendrías que fiar de que borren el grabado que te mencionaba yo. ¿O conoces exactamente el procedimiento para que la clave no esté expuesta?
Gracias @Dalai por tu respuesta

Material Bitcoin debe de ser algo parecido a una ferreteria donde fabrican las chapas, generan las claves, y has de confiar en que luego la borren.
Ledger y Trezor son dispositivos de hardware que han sido ampliamente auditados por terceros, donde la clave se genera en un chip seguro y aislado el cual nunca se va a conectar a la red.
La tarjetita esa de Material Bitcoin esta chula, pero nada que no puedas replicar tu mismo mas o menos con un poco de maña y una chapa de metal.
Nunca sera recomendable comprar un wallet cuyas claves las haya generado un tercero en su casa…

8 Me gusta

:point_down:

Y si a pesar de ello no te fias, nada más iniciarlo le pones tu Passphrase y listo, ya nadie puede mover los fondos que metas, incluso aunque la Seed que te generó el wallet fuese puesta de forma fraudulenta por la empresa.
Pero es más, tu puedes generar una Seed fuera de linea e introducirla, así no se genera en el dispositivo si eso no te deja tranquilo.
Y además, a esta ultima le puedes poner también una Passphrase, para más seguridad.

Creo que todo esto siempre será más seguro que la placa metálica.

7 Me gusta

Esto es lo único que me ofrece seguridad total.

El resto me parece lo mismo tanto con la plaquita, como con los wallets más famosos. Obviamente da más seguridad porque son marcas más reconocidas, pero el hecho de decir que han sido auditadas y seguras es el mismo, tanto en unas como en otras. Te basas en la confianza de más usuarios, ni más ni menos.
Gracias por vuestra ayuda @Dalai @Rafabtx
Voy a comprar uno y quiero entender en parte cómo funcionan. ¿Alguna recomendación?

2 Me gusta

Menos glamuroso pero más seguro, compras una dremel y unas chapas de acero, generas offline tu seed o tu dirección privada y te lo haces tú XD

Si es lo primero que vas a tener, un Ledger Nano y si solo eres bitcoiner y ya quieres ir a tope (airgapped) Keystone Pro, pero cualquiera de las opciones habituales (Trezor, Bitbox, Coldcard…) son seguras y adecuadas. Intenta comprarlo de manera anónima, por ejemplo usando un correo desechable, pagando con cripto y enviando a un nombre y dirección que no sea el tuyo/tu casa. De esta manera nadie sabrá que tienes ese wallet en caso de que les roben los datos de clientes.

9 Me gusta

Añadir el detalle de que es un wallet de un solo uso en el sentido de que una vez haces una transacción hacia afuera, has de introducir manualmente la clave privada en algún hot wallet, asi lo ejemplifican ellos mismos



Si confías en que la empresa va a borrar las claves una vez generadas, hay que tener en cuenta que es un wallet de “usar y tirar”, una vez haces una transacción saliente queda vulnerada su seguridad, al igual que un paperwallet. Supongo que tambien habra que tener cuidado con las direcciones de vuelta…

4 Me gusta

¿Cómo se hace esto que mencionaste hace un tiempo? He buscado y no encuentro nada al respecto.

1 me gusta

Hay mucha formas, pero lo que yo hice en su día fue esto.

2 Me gusta

En el video que te ha dejado @nztriops tienes un buen ejemplo… :+1:

1 me gusta