Has Pensado Vivir 100% del Trading?

Estimados foreros, lanzo esta pregunta para poder debatir un poco sobre esta posibilidad.

Personalmente me he planteado como objetivo de aquí a medio plazo dedicarme 100% a ésta actividad.

Lo que más me atrae, es que uno puede dedicarse e a ésta actividad desde cualquier lugar solamente disponiendo de un laptop, conexión a internet y capital propio.

Tengo un trabajo estable, con un sueldo “reguleque” (ninguna maravilla, sólo me permite pagar mis
obligaciones), pero el encierro entre cuatro paredes me tiene bastante aburrido, además, el hecho de trabajar para otros y cumplir estrictos horarios me desgasta emocionalmente.

Todos sabemos que esto no es la panacea, es una de las actividades más estresantes y desafiantes, sin horarios definidos y que requiere bastante estudio, paciencia y disciplina.

Muchos hemos empezado como un hobby, algunos ya han intentado vivir del trading y han fracasado, otros lo han vuelto a intentar y sólo unos pocos lo han logrado.

Personalmente, yo hace un par de años llegué al trading sin saber nada y negocié en uno de los mercados más terribles como es el de Forex, al inicio tuve suerte y gane algo de dinero. Pero finalmente perdí todo y me quede sin uno dólar. A pesar de ello, seguí leyendo material e hice un par de cursos que sentí en ese momento que necesitaba y dónde encontré respuestas del porque había secado mi cuenta. Después de eso, ya sin capital, me dije a mi mismo que esto del trading no es para mí y lo dejé del todo.

Pasaron unos años y un día leyendo un periódico encontré un reportaje donde hablaban del bitcoin, quedé hipnotizado… Empecé a buscar información, leí todo lo que encontré, hasta que decidí comprar algunas monedillas.

Mal invertí alguna de ellas en Cloud Mining, un verdadero fiasco, te lo pintan muy bien. No es así. No ganas si no haces trading a la vez.

Luego vino la gran corrección del 2014 y es a lo largo de ese año donde me di cuenta que la cotización del bitcoin era manejado por traders profesionales como cualquier otro activo, como el oro, el Oil, etc.

Es por éste motivo que nuevamente me dispuse a releer los textos de análisis técnico, desempolvar los cursos que alguna vez realicé y buscar información, así fue como encontré éste foro en la web y es como descubrí el sistema de Javi, me costó entenderlo al principio, pero en grupo de trading que formaron en Telegram es el lugar donde más he aprendido y con esas enseñanzas es que he ido realizando operaciones pequeñas poniendo en práctica lo aprendido y probándome y conociéndome a mí mismo, manejando mis emociones y psicología y disciplina.

Con un capital propio libre, en lo posible operar sin apalancamiento, con un sistema como el de Javi (@Criptonauta) que incorpora money managment y control emocional y con experiencia creo que es posible.

Qué creen ustedes?

5 Me gusta

pienso que lo tienes facil …
sigue haciendo lo que estas haciendo y cuando lleves un año y un diario completo de todas las operaciones que has hecho con sus profit o loss, revisa a ver en cuanto se ha quedado tu cuenta, despues lo tendras facil para tomar la decision que creas conveniente sin que nadie te cuente su mili

1 me gusta

Como hobbi algúna cosa a parte de pintar los gráficos y cantar señales me gustaría tener durante toda mi vida, pero dedicarme exclusivamente a ello, no me acaba de convencer, demasiada autopresión y difícil que en un futuro tengas estabilidad y tal.

Eso, o eres el puto amo y vivies en un barco con putas :joy:

1 me gusta

Para vivir del trading hay que estar hecho de una pasta especial. Es como el que se gana la vida operando a corazón abierto, o desactivando bombas… Hay mucha gente que entiende la teoría necesaria para llevarlo a cabo, pero poca gente la que es capaz de hacerlo sin que le tiemble el pulso.

Considero que antes de plantearse vivir 100% del trading hay que empezar poco a poco, compaginando trading con una vida normal. Cuando se gane de forma consistente siguiendo un sistema metódico durante un período prolongado de tiempo (unos pocos años), se podría empezar a plantear. Atreverse a hacerlo antes de eso en mi opinión es jugar con fuego, y a no ser que uno sea “el Elegido”, lo normal sería palmarlo todo, acabando con los nervios destrozados y la cuenta en números muy rojos (aparte de los malos rollos con familiares, amigos, pareja…).

Pero obviamente esto no es lo que quiere oir alguien que está ilusionado en ganarse la vida con el trading, con lo que difícilmente me hará mucho caso jeje

8 Me gusta

Casi todos aterrizamos en este mundo del Trading por casualidad o porque un día , algo en tu interior parece comprender “el juego del dinero” y comprendes que todo el sistema en el cual se basa nuestra supervivencia es un juego parecido al del monopoly. El Bitcoin enamora , y cuando abstraes tu mente visualizando las cosas desde un punto de vista elevado corres el riesgo de perderle el sentido a cómo se basa nuestra economía. Leo mucho cuando tengo tiempo y tengo anotaciones por todos sitios, hay frases que me hacen replantearme muchas cosas, por ejemplo;

<< Los salarios tienen un máximo y un mínimo, el máximo es la productividad del trabajador y el mínimo el costo de la vida, pero cuando el mínimo supera al máximo , el puesto de trabajo en cuestión deja de ser viable . >>

Aquí hay una doble moral también, nunca se debe trabajar sólo por el dinero…es cierto que dinero son las fichas que están a repartir para poder vivir en sociedad pero uno debe entender su elemento, como decía Ken Robinson, algo que te haga vibrar de verdad entonces dejarás de usar relojes…pero para ese elemento debemos de disfrutar de un " tiempo muerto" para poder sentirnos predispuestos, ese tiempo es el que nos roban, todo el mundo quiere tener el tiempo suficiente para descubrir , probar, estudiar, reflexionar…pero ese tiempo es robado por el propio sistema para que consigamos “fichas” para poder vivir mientras pensamos…ese tiempo cada vez lo vemos con menos minutos para desarrollar nuestras virtudes…ahí tenemos el problema. Hemos llevado la economía a un punto de manipulación, presión , esclavitud escondida, una serie de sin sentidos, que hacen producir “riqueza” artificial no trasladada al mundo real.

Mi máxima es poder influir en la sociedad y cambiar el modo de cómo la gente percibe el sistema, cuando comprendes el juego es una frustración mantenerlo en silencio corres el riesgo de perder la confianza en todo. Si quieres cambiar el mundo , empieza por ti mismo.

El trading es una forma sencilla de “multiplicar” tus fichas sin venderte a una tercera persona, también es una forma sencilla de perder tus fichas, el riesgo está presente, el arma de doble filo con la que uno juega valientemente…

A todo el mundo le gustaría vivir del trading porque eso supone vivir libre y tener espacio para desarrollarte como persona o realizar tus sueños, hay muchas combinaciones , rompe tu zona de confort y lleva a cabo tu plan!

Como también me gusta filosofar os comparto un video que creo que todo el mundo debería ver. Alan Watts fue un gran pensador y orador y no tiene pérdida escuchar sus palabras.

<<…But if you do a job, if you do a job with the sole purpose of making money, you are absurd. Because if money becomes the goal, and it does when you work that way, you begin increasingly to confuse it with happiness - or with pleasure.>>

https://www.youtube.com/watch?v=ssDY74nLuLg

7 Me gusta

Para nada, multiplicar tu dinero haciendo trading es seguramente una de las actividades más difíciles que existen. Perder el dinero sí que es extremadamente fácil, lamentablemente.

Tienes muy idealizado el trading. Es un trabajo durísimo, de jornalero, donde rascarle un euro al mercado te cuesta sudos y lágrimas. La situación que pintas de “vivir libre y realizar tus sueños” es para la gente que vive de rentas, sin preocupaciones. Si tienes que tradear para vivir, el stress que soportas es mucho peor que el que sufren la mayoría de trabajadores a cuenta ajena.

2 Me gusta

La verdad que lo he pintado demasiado “Soñador” si XD. Es lo que a alguien que esté pensando hacerlo le gustaría oír, me he emocionado :sweat_smile:

Cuando estas currando y tienes como segunda opcion el trading, dices, joder este mes e ganado 2000€ tradeando, y en este puto curro gano 1000€al mes…
Que le den al trabajo este, piensas…
Luego, cuando te pones frente a los mandos de el ordenador, tienes tu broker abierto, el prorealtime… Cualkier programa auxiliar… Y TU SUELDO DEPENDE DE TUS DECISIONES, es cuando te entra el tembleque, el miedo, la inseguridad…
El sistema de javi esta muy bien, probado por mi en acciones lo desaconsejo en intradias, es mas aplicable a futuros…
Bueno lo que queria decir es que aunk es un sistema muy bueno, no es infalible, y solo con que te salten varios stops, que es muy facil que pase, ya se te va reduciendo la cuenta, y sigue creciendo el miedo y la inseguridad…
Si sale bien pues de puta mare, pero el mercado se esta volviendo muy traicionero ultimamente asi k es muy facil k te salten stops continuamente…
En el trabajo, aunke sea poco, tienes la seguridad que a fin de mes, si el empresario es como dios manda, cobras…
Aparte cotizas ojo, que con el trading no cotizas,
Si tienes un mes malo y con pedidas, no comes,
Ademas de que tu cuenta cada vez se reducira y sera mas dificil recuperarla cada vez
Os habla una persona que un dia penso lo mismo y vio k era imposible vivir del trading…
Aconsejo tenerlo como segunda opcion siempre…
El intradia es muy duro, mucha señal falsa, mucho dedo apunto para dar la compra…
Una opinion que os doy en base de mi experiencia de mas de 8años en esto

3 Me gusta

para ilustrarte un poco,el intradia de gamesa, una delas mejores del ibex, a presentado unos resultados cojonudos , y toma ya , a tomar por culo un euro de golpe e n la cotizacion, casi un 6%, y ahora es norma comun hacer esto cada dos por tres,antes de esa cacho barra , a ver quien se imaginaba esto,ya no es software, n i graficos , etc, es mas suerte y pura psicologia

Yo lo tengo como un posible objetivo, no sé como de inalcanzable, pero desde luego voy a intentarlo. Llevo solo 3 años aprendiendo sobre trading, y a dia de hoy creo que me seria absolutamente imposible, tanto por falta de experiencia y de conocimientos como de capital… ahora, dentro de 5 o 10 años, con lo que espero sea un capital medianamente decente en base a lo que saque tanto con bitcoin como con otras criptos, operando solo en base a señales que vea claras, unas pocas operaciones al mes en minutajes altos, y con años de practica y de experiencia a mis espaldas… quiero creer que no será tan rematadamente imposible.

hay que tener presente cuatro cosas ,
1…el mejor trader del mundo, por estadísticas ,saca un 10% anual a su capital neto, eso es una estadística real que podréis encontrar en Internet en varios sitios …
para poder vivir del trading, digan lo que digan necesitas mínimo 100.000 euros ya que un 10 % de eso es 10.000 euros, o lo que es lo mismo , un salario medio español…
llevo muchos años recorriendome todos los foros de bolsa que han existido y existen actualmente y os digo , que TODOS trabajan en algo,
vivir del trading es una utopía señores.si no tenéis ese capital que pasa??
que tenéis que invertir apalancados como lo hago yo, y eso que conlleva?mucha mas tensión y nerviosismo
eso solo puede traer malas decisiones,con el tiempo , al final, lo que ganas por lo que pierdes …
por supuesto cada uno es libre de hacer lo que quiera, faltaría mas, pero por experiencia propia y consejos de los mas grandes inversores y traders que e conocido, o tienes ese capital y eres muy espabilado, o no vives de el trading ni de coña …
primero por que tienes que formarte continuamente,tu metodo de trading tiene que cambiar constantemente y eso es un handicap muy grande
segundo …por que los mercados están regulados por software de alta frecuencia, cosa que anula muchas operativas
tercero, van a por los stops constantemente, hoy en día un stop tiene que ser mas mental que físico, cosa que te pone en tensión todo el día…
y cuarto,y mas importante… VIVIR DE EL TRADING SUPONE ESTAR CONTINUAMENTE DELANTE DE EL ORDENADOR,con lo que se deteriora tu relación con tu familia y amigos, esto me lo explico el máster de el otro foro …persona a la que respeto mucho y admiro,por supuesto tiene un trabajo
SI NO LLEGAS AL MÍNIMO DE 800 EUROSAL MES, cifra que considero mínima para vivir, TE DESQUICIAS y no paras de buscar opes en cualquier mercado, forex, acciones, oíl, bitcoin,lo que sea,y eso requiere DEDICACIÓN PLENA AL TRADING …
como antes os dije, tomarosesto solo como un consejo y NO DEJÉIS NUNCA QUE EL TRADING ESTROPEE UNA RELACION DE PAREJA O AMISTAD, os arrepentiréis seguro

2 Me gusta

gracias javi y jpowell por ponernos los pies en la tierra yo solo digo una cosa nunca creo que llegue a recuperar todo lo perdido tradeando.
por eso sigo aqui apostando con minicuentas , el dia que lleve un par de años y las cuentas multiplicadas me pondre entonces con una cuenta decente, mientras tanto nada

1 me gusta

Javi, en base a tus conocimientos y experiencia, podrías vivir plenamente del trading? comentaste en su dia que no lo hacias, pero si por lo que fuera el dia de mañana tuvieses que ponerte a vivir exclusivamente del trading, podrias? Igual es una pregunta demasiado personal, pero si tú me dices que no entonces si que lo doy por absolutamente imposible jaja

Si me quedase en el paro tendría que echarle más horas al trading, eso seguro, pero mi prioridad sería buscar fuentes fijas de ingresos, ya sea buscando un trabajo fijo o haciendo de freelance, o con proyectos propios o lo que sea…

Dedicarme sólo al trading empeora mucho mis resultados, al tener que tradear con la obligación de ganar dinero sí o sí… Eso te lleva a cometer muchos errores…

5 Me gusta

He leído con detenimiento cada uno de vuestro argumentos y de verdad que los valoro y se agradecen pues están llenos de sabiduría, sobre todo de parte de traders que ya tienen años de experiencia.

Sin embargo, no deja de llamarme la atención lo que dice José Luis Cárpatos en su libro Leones contra Gacelas y que a continuación paso a citar:

“para poder ser un profesional lo que tenía que hacer, lo primero que tenía que hacer, era comprometerme de verdad con el mercado y dejar mi trabajo en el banco, ya que al principio simultánea a las dos cosas”

“¿Cómo vas a triunfar en un hobby? Porque sólo dejará de ser hobby si te dedicas a ello de forma exclusiva. ¿Crees que podrías llegar a ser un maestro de la medicina si sólo eres médico aficionado? Los médicos pasan años y años antes de ejercer en serio y tienen que pasar primero por ese sacrificio si quieren ser buenos médicos. Pero, claro, yo quería sacar dinero de los mercados para luego dejarlo todo. Lo curioso es que mi maestro tenía razón y cuando lo deje todo avancé muy de prisa, aunque todo eso lo descubrí después.”

Bueno, ahí les dejo para poder seguir enriqueciendo éste hilo…

Bueno, creo que todos sabemos cómo se gana la vida Cárpatos desde hace años… Si fuese trader a tiempo completo no tendría tiempo de actualizar su web varias veces al día, dar cursos, escribir libros…

Y ojo, lo digo desde el máximo respeto, creo que lo hace es lo que hay que hacer… dedicarse al trading pero con una actividad complementaria que le produzca unos ingresos fijos y recurrentes…

4 Me gusta

La mayoria de traders acaban vendiendo cursos, libros o enseñando por privado, para mi eso es como un trabajo…
Mas experiencias, ayer le hice un intra a gamesa, le saque un 1.5% apalancado pues unos 308€…
Hoy la misma ope,con repsol, con el sistema abc y señal me a acabado saltando el stop sobre 1.25% al final lo comido x lo servido casi…
Estos son los ejemplos que me interesa que aprendais… En esta no a dado ni tiempo a subir el stop de beneficios…

1 me gusta

Yo me dedico profesionalmente al trading desde los 2 últimos años, aunque en mi caso vengo de ser profesional del poker durante los 7 años anteriores, lo cual me da bastante tranquilidad ya que se que en el peor de los casos siempre podría volver al poker.

La mayor ventaja en mi caso es que ya vengo acostumbrado a no tener un sueldo fijo, a los altibajos que se producen en la cuenta y a vivir con la presión que ello supone. Ya me tocó vivirla y superarla en el poker y la verdad que fue una etapa muy dura, mucha gente se queda por el camino, pero si consigues pasarla ante ti se abre un nuevo mundo completamente diferente.

Lo más importante es el tema de gastos fijos mensuales, el tiempo que le puedas dedicar, tus expectativas y el capital que tengas.
Si tienes poco capital en comparación a los gastos mensuales, esto generalmente es una combinación letal ya que la presión sube de forma exponencial.
Si tus expectativas son ganar mucho dinero o cierta cantidad en determinado tiempo, entonces estamos en problemas. Ya que esto generalmente lleva a más presión y a tener que forzar. Lo más importante es primero aprender y centrarse en hacer las cosas cada vez mejor, y dejar que el dinero venga solo después.
Por último el tiempo dedicado es muy importante. Para dedicarte a este tipo de trabajos básicamente tienes que amar tu trabajo, o en caso contrario es muy difícil dedicarse a ello. Siempre venden que si te dedicas al trading vas a estar haciéndolo en la playa mientras sacas mucho beneficio, pero la realidad es que especialmente al principio hay que pasar horas y horas detrás de la pantalla y de libros.

Luego la edad y las costumbres es otro factor determinante. Si toda tu vida has vivido en base a un sueldo fijo es mucho más difícil perder el miedo y reprogramar el cerebro para funcionar totalmente diferente. No quiere decir que sea imposible, si no que hay que cada paso hay que tomárselo con más calma y paciencia.

Lo bueno del trading es que se pueden operar en marcos más amplios y compaginarlo con tu trabajo tradicional, por lo que realmente no hay necesidad de hacer un cambio radical hasta que tengas capital de sobra y hayas demostrado durante varios años que eres ganador, constante y disciplinado.

Espero que te ayude!
Saludos!

7 Me gusta

Hace un año vi un reportaje de un chaval que jugando al poker, en pocas partidas, ganaba mas que su padre currando todo el año.
Oye, yo lo admiraba al chaval, un crak…
Y quien pueda que se dedique a lo que mas le guste y si le da para vivir ole!!
Yo solo pongo mi granito de experiencia, pero seguro k hay mucha mas gente con historias diferentes y mucho espiritu de superacion…
Suerte a todos en vuestras decisiones

1 me gusta

Yo te recomiendo ver wolf of wall street es arto educativa.