[Introducción] Radix (anteriormente eMunie)

El video anterior ya tiene subtitulos en español.

Por otro lado, en breve podréis ver una prueba de escalabilidad en explorer.radix.global ahora está activa con 6 nodos.

Un saludo!

¿Alguna novedad @trescuernos?

He abierto un hilo en bitcointalk para seguir el tema también ahí:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=2744814.0

saludos,

Hola!

Salió a la luz el segundo White Paper sobre los incentivos a los nodos.

El equipo ha aumentado con varias personas contratadas.

Se hizo una prueba de funcionamiento en una Raspberry Pi 2 lo que demuestra que aún equipos modestos podrán funcionar como nodos y generar comisiones.

Actualmente están haciendo pruebas de ataques al consenso, nodos maliciosos, intentos de gasto doble… lo podéis ver en el explorer http://explorer.radix.global . La pestaña “Resolutions” son los conflictos y/o ataques detectados y los solucionados. Los dos números deben ser el mismo. Hasta hoy todo perfecto. Una de las pruebas era un ataque masivo de 5 nodos maliciosos contra 1, siendo capaz este de mantener la red verificada.

Hay un canal en Telegram donde aparece Dan o algún que otro fundador de vez en cuando resolviendo dudas. Telegram: Contact @radixDLT

No dejan de repetir que no habrá ICO y que el lanzamiento será Q2/Q3 de este año. La contratación de personas, la publicación de los wp y el ritmo de desarrollo lo confirman.

Un saludo!

3 Me gusta

Gracias por la información

¿Y qué sistema tienen previsto para la distribución inicial? ¿Han dicho algo de este tema?

Gracias @trescuernos , llevo tiempo investigando sobre esta moneda por bitcointalk/reddit y se agradece un poco de claridad en castellano. Lo que yo he sacado en claro es:

  • Supply inicial: ??
  • Saldrá el Q2/Q3
  • En DEX propio de Radix
  • Aceptarán BTC, pero no ETH
  • El anuncio se hará por twitter… habrá que seguirles por ahí
  • 1$ por token

Fuente: How do I buy radix? : Radix

Hola aleix! Perdón por el retraso.

Habrá una cartera génesis para recompensar a los que hemos apoyado al proyecto, con tiempo, medios o dinero, durante estos pasados 5 años (que se dice pronto). Hasta ahora, prácticamente todo el proyecto ha sido financiado por Dan de su propio bolsillo, dedicándose a él exclusivamente todo este tiempo… tuvo que vender su casa y parte de su colección de coches. El tamaño de esa cartera génesis no está definido todavía, dependerá en parte del valor de BTC y de todas formas, según mi punto de vista, dudo que suba más de 20M de $.

Hasta el lanzamiento no hay manera de comprar tokens. Para nadie.

Se ha hablado de que tras el lanzamiento y durante un periodo corto de tiempo (una o dos semanas) los tokens que genere el sistema en respuesta a la demanda irán directamente al DEX para su venta a los interesados, y tras ese primer periodo el sistema cambiará a distribuir los tokens generados entre nodos y holders, esto es por otra parte necesario para que la parte económica pueda calcular correctamente la velocidad y demanda según la Teoría Cuantitativa del Dinero.

1 me gusta

Hola Elorpar.
Supply inicial: por determinar, en mi opinión entre 10 y 20 M$
Lanzamiento; final de Q2/Q3
Dex propio de Radix, con rampas de acceso (sistema TRAID) desde Fiat y otras cryptos desde el primer día.
El anuncio se hará por todas partes :smiley: Web, Twitter, Telegram… Lo mejor es apuntarse a la lista de correo en su nueva web www.radixdlt.com
En cuanto sepa fechas definitivas lo postearé aquí igualmente. :wink:

Allí tenéis una sección FAQ buenísima, y mucha info actualizada. Daros cuenta que mucho de lo que he ido posteando hace años ha quedado obsoleto con las sucesivas mejoras y actualizaciones del proyecto.

Un saludo!

3 Me gusta

Gracias @trescuernos

En cuanto a los fundamentos del proyecto, parece querer hacerle la competencia especialmente a Iota/Nano, añadiendo el valor añadido de permitir smart contracts de entrada.

Si IOTA consigue implementar smart contracts y teniendo en cuenta que es zero-fee (cosa que Radix no tiene), puedes explicarnos las ventajas competitivas y/o el nicho de Radix? Te lo pregunto porque veo que hace tiempo que sigues el proyecto y yo sinceramente estoy un poco verde

1 me gusta

En mi humilde opinión no hay competencia. IOTA es DAG, necesita un nodo coordinador para escalar, si este falla, la red se cae. Es peor que depender de un masternodo. Termina siendo una red centralizada si quiere escalar y tener seguridad.

Nano es distinto, pero apenas han alcanzado 300 tps en su stress test. Y según ellos mismos, tienen mucho trabajo por delante.

En Radix el consenso es totalmente distinto que el resto (leer el wp de Tempo). El escalado es horizontal, hemos llegado a picos de más de 22k tps y más de 10k sostenidos con 10 nodos repartidos en todo el mundo (y resolviendo intentos de doble gasto en medio).
El nicho principal de mercado es (y siempre ha sido) el comercio a escala global. Poder ser un medio de pago lo suficiente sencillo, económico, seguro, escalable y estable para que pueda ser utilizado de forma mayoritaria por todo el mundo, por nuestros padres o abuelos, un Red Neck de Arizona, un agricultor de Senegal o cualquier comerciante del mundo al igual que lo hace Visa, Mastercard o Alipay pero, por supuesto, totalmente descentralizado, teniendo todos los nodos la misma importancia en la red, siguiendo el espíritu del wp de Satoshi.

Pero es que además es mucho más, habrá que esperara los siguientes wp’s :wink:

Y ver q efectivamente cumple todas esas métricas. :thinking:

IOTA en “laboratorio” da miles x segundo. Pero efectivamente tiene un coordinador.

NEO de momento los nodos pertenecen al propio NEO, por lo es centralizado.

Radix aún tiene q demostrar q eso efectivamente es tal y como han comprobado en “laboratorio”

1 me gusta

Efectivamente, todo hay que probarlo en el “mundo real”, el papel lo aguanta todo.

Yo sé como se están haciendo los test en Radix, porque he sido parte de ellos. Y te aseguro que no se busca la “foto” de los tps, sino todo lo contrario, se buscan los cuellos de botella para subsanarlos, volver a realizar test, para buscar problemas, subsanarlos y vuelta a empezar…
Pero es lógico que una vez que esté terminado, habrá que demostrarlo en una futura beta pública. También está previsto que una entidad externa certifique el código cuando esté completado.

1 me gusta

Muchas gracias. Sin desmerecer a Radix en absoluto pienso que iota tiene el punto fuerte de ser zero-fee.

Sobre el coordinador, según Iota foundation:

It should be noted that the coordinator will be made optional to the network by Summer (2017) , and then completely removed once the network is large enough.

El único handicap que le veo a Iota es la gobernanza (sobre las actualizaciones de protocolo), algo que ya estan tratando en cardano, tezos… no sé como lo enfoca esto Radix.

Intentaré explicar lo que yo entiendo.
Iota es DAG, es un tipo de arquitectura que necesita dividirse en varias “ramas”, sharding, para poder escalar , pero el consenso sigue estando basado en POW, el cual es vertical y en un entorno sharding lo hace vulnerable a ataques de doble gasto, la fuerza de trabajo se divide en cada una de las ramas y solo con que más del 33% de los nodos de una rama sea malicioso el sistema cae, es necesario un número alto de nodos por rama para asegurar la red. Por eso necesitan un coordinador para escalar más de 2k tps. Lo que enfocado en un entorno de miles de millones de dispositivos IoT a escala mundial se queda muy corto. Comprometen la seguridad para escalar lo que hace indispensable la centralización. Lo que hace perder todo el sentido.

Dan estudió ese camino en 2014 y lo desestimó, lo cual no quiere decir que ellos o alguien encuentre soluciones a estos problemas.

El diseño de Radix es modular, y hay un módulo previsto para IoT sin fees, al igual que el módulo de mensajería, ambos con un sistema anti-spam.
Pero lo primero es asegurar poder asumir un número suficiente de tps que pueda soportar el tráfico mundial, manteniendo seguridad y descentralización. Y en ese proceso hay muchos cuellos de botella.

La gobernanza, imagino que te refieres a la dirección y actualizaciones del protocolo.
Una vez que lanzas un protocolo es difícil por no decir imposible modificar el consenso y la arquitectura sin sufrir un fork. Esa es una de las razones por las que Dan no ha querido ni icos, ni lanzar Radix anteriormente. Simplemente no estaba seguro, hasta ahora, de tener un diseño lo suficientemente bueno para que no necesitara cambios importantes.

Radixdlt es una empresa registrada en UK. Y tiene varias patentes sobre el protocolo Tempo de Radix para defenderse que el sistema pueda ser utilizado de manera privada por Bancos y Corps sin aportar nada a la red como está pasando con Blockchain. Pero cualquier desarrollador será libre de programar sobre el protocolo lo que quiera y lanzarlo a la red pública.
La empresa se sostendrá asesorando y ayudando a otras a implementar el protocolo Tempo a sus sistemas. Y, por supuesto, seguirán actualizando el protocolo después del lanzamiento.

3 Me gusta

Iota tiene muchas cosas que demostrar aún, sobretodo cuando el coordinador sea eliminado… tanto esto como los smart contracts está seguramente mejor pensado de entrada desde Radix.

No obstante Radix tiene que demostrar aún más que Iota, y sigo pensando que el tema de las fees está mejor pensado desde Iota.

En ambos casos, creo que se depende demasiado de la fundación para actualizar el protocolo, y que el consenso sobre las actualizaciones futuras puede originar problemas de gobernanza como ha venido pasando en Bitcoin.

Gracias de nuevo por el análisis, miraré de enterarme cuando sale el DEX mediante los canales que se han comentado por aquí.

1 me gusta

Claro! Radix tiene que demostralo todo, puesto que aún no ha salido al público.

Un saludo. :wink:

2 Me gusta

Sabemos algo más de Radix? Salida al mercado (era en su propio DEX?) y condiciones

Hola! Perdona el retraso en responder.
Se ha avanzado bastante desde mi último post.
En los test internos se ha alcanzado 20k tps con 20 nodos, pero uno de los cuellos de botella localizados era que las DB existentes reducían su rendimiento a partir de 1000 millones de transacciones, por lo que se tomó la decisión de, aunque ni btc ni eth juntas han llegado a esa cifra, desarrollar un db propia llamada “Vamos” que duplica el rendimiento de la anterior (se estaba utilizando BerkeleyDB).
Esto ha movido el roadmap algo más de un mes, por lo que el lanzamiento del token y del DEX se retrasa al cuarto trimestre de este año.

Dentro de unas semanas se lanza una alfa pública. Todos podréis descargarlo y probar el nodo y monitorizar las transacciones en el explorador. Podéis registraros aquí y os mandarán mail cuando vaya a lanzarse:

Cualquier duda por aquí me tenéis, o también podéis entrar en el canal de Telegram @radixDLT
O en el Discord https://discord.gg/7Q7HSZZ

Un saludo!.

3 Me gusta

Gracias por la info!

Me registré hace tiempo y ya pensaba que podría empezar a trastear con los nodos de pruebas… Esperaré a la alfa que comentas.

Si te enteras de más no dudes en publicarlo en el hilo!

1 me gusta

Hola a todos!!

El próximo día 19 de junio se presenta la versión alpha en Londres. Habrá una conferencia por la tarde (a la cual asistiré) pero también se retransmitirá en vivo. Si queréis asistir o verla online os podéis registrar en la web: https://www.radixdlt.com/

Esta versión se lanza sobre todo con dos objetivos: que los desarrolladores que estén interesados en construir aplicaciones sobre Radix puedan empezar a familiarizarse con las librerías y la api, y por otro, como siempre, intentar hacerle perrerías y romper lo que se pueda del sistema para encontrar fallas. Tras la presentación, se podrá descargar el nodo de pruebas, pedir tokens de prueba en un faucet (estos no servirán para nada en la versión final) y jugar con ellos. Desconozco como está de avanzado el GUI, pero por lo que he leído será muy básico, la DB nueva “Vamos” creada por Dan para evitar cuellos de botella todavía está en pruebas y no llegará a esta alpha, por lo que seguirá funcionando bajo BerkeleyDB.

A la vez que se presenta esta Alpha, se publicará la V2 del Tempo Paper, donde se explica más detallada y técnicamente tanto el mecanismo de consenso como la arquitectura. También se da un repaso a la cobertura a los distintos tipos de ataques.

Os pongo la última entrevista a Piers Ridyard: YouTube

2 Me gusta

Como avanza radix? Estoy en el Telegram y discord y se comenta Q1 de 2019 se Puede funcionar con la wallet y correr nodos ?