IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 1)

De hecho Bitcoin no vivió fase “testnet”. La idea estaba clara, pero lo fueron puliendo a lo largo de los meses. Digamos que fue un “testnet” sin nombrarlo.

Durante años nadie le hacia ningún caso, por lo que la presión era 0. Hicieron el testnet en vivo. Gran parte del código (que funcionaba) se tuvo que reescribir para hacerlo más funcional y eficiente.
Se ve que Satoshi no era un gran coder.

Lo que no fue una testnet pública, pero seguramente hubo testnet privada, o varias.

En cualquier caso, y volviendo al tema que comentábamos, creo que coincidirás conmigo en que Satoshi no pudo picar el código de Bitcoin que salió a producción en sólo dos meses tras la salida del WP, ¿no te parece? Seguramente lo picaría y testearía a fondo antes de publicar el WP… digo yo, vamos.

10 Me gusta

Com bien sabes Bitcoin tiene muchos antecedentes cercanos. Tanto proyectos (Bitgold, b-money) como tecnologías (hashcash, firmas digitales, etc.) Como algunos sospechamos el principal candidato a ser Satoshi, Adam Back, llevaba años trabajando en el entorno. ¿Puedo reciclar mucho de lo que ya existia?

Crear el paper básicamente ponia por escrito la idea de lo que estaba creando, para que pudiera ser evaluado por sus colegas, para que pudieran verificar que lo que hacía tenia sentido. Quizá lo programó primero, puede ser.

En cualquier caso, deberíamos crear un hilo específico para debatir sobre los orígenes de Bitcoin. Estaría bien, me ayudaría a conocer mejor el tema.

Coincidirás que para proyecto primero es la idea y las matemáticas relacionadas que hacen funcionar de manera teórica la idea. Y a continuación el proyecto plasmado en código.

Realmente IOTA es un proyecto fascinante. Aún hoy sigue exactamente igual que como empezó. Prometiendo con un gran márqueting, creando hype, y cuando rascas mínimamente en papeles ¡publicados por ellos! Te das cuenta de donde están.

Pero en fin, probablemente sigo equivocado, como lo he estado los últimos 5 años. Y muy pronto IOTA va a sustituir Ethereum, Bitcoin y dominará el mundo.

/sarcasmo off

2 Me gusta

Pero @aleix tu crees realmente que iota esta en el mismo punto que hace 5 años? Lo pregunto, no como critica a lo que dices, si no de verdad… Yo no osaria a cuestionarnos a gente como vosotros que tenéis conocimientos que yo ni me asomo… Pero incluso sin saber, no parece que estemos en la casilla de salida…

Yo en tema técnico no entiendo mucho, pero si lo que como dices prometen se lleva a cabo y lo consiguen ejecutar en código, sustituir a Bitcoin creo que será difícil ya que bajo mi punto de vista como reserva de valor es indiscutible que es el rey y seguirá siendo el rey, aunque vengan tecnologías superiores, pero en cuanto a tecnología y utilidad real, IOTA puede superar a todas las críptos que al menos yo conozco… Eso sí, tienen que conseguir llevar a cabo todo lo prometido… Yo creo que lo pueden conseguir, ya que el rumbo de la fundación IOTA sin egos es muy bueno.

Ojalá se consiga todo lo que proponen… Por eso muchos estamos aquí apoyando el proyecto, que no quita que pueda haber una ostia buena si no consiguen lo prometido…

4 Me gusta

Digo que sigo opinando lo mismo que al principio del proyecto. Que es un desastre (básicamente).

Pues es un error, que lleve muchos años en este mundo no significa que pueda ser un imbécil (por ejemplo). O que tenga intereses ocultos de algún tipo en este u otro proyecto.

Hay que cuestionarlo todo. Sobretodo a los que van de listos y experimentados como yo.

Lo digo en serio.

6 Me gusta

Claro, pero después de picar código se testea, revisa, se pulen bugs, se descartan cosas, se añaden otras, se parametriza, se vuelve a testear, se refactoriza, se prueba en otro lenguaje, se audita, se vuelve a parametrizar, etc etc… y Cuando ya tienes algo con cara y ojos cuya implementación práctica responde tal como se había planteado teóricamente, entonces se lanza un white paper público con todas las fórmulas finales, los parámetros óptimos, etc… Lo mismo que hizo Satoshi, y cualquiera que se dedique a desarrollo de software avanzado, vamos.

Sarcasmo sería hacer burla de verdades incómodas, pero tú mezclas verdades y medias verdades con cosas que son directamente falsas. Diría que te comportas como un desinformador, no sé si voluntario o no…

15 Me gusta

6 Me gusta

se puede stakear iota en algun sitio??

Me había equivocado. Disculpas. Pensaba que alguien estaba poniendo en duda la palabra de @criptonauta y había sacado el machete.

1 me gusta

Iota es merca de la buena

ok. O sea Satoshi tuvo la idea de Bitcoin, la programó, la testeó (varias veces), a continuación escribió el paper académico. Lo envio a la lista de correo, esperó 2 meses y entonces lanzó Bitcoin. Puede ser. Puedo estar equivocado, sin duda.

sarcasmo: Dicho irónico y cruel con que se ridiculiza, humilla o insulta. (de la RAE).

Probablemente no es sarcasmo. Es una descripción. De nuevo mi error.

@aleix, es lo de siempre. Puedes llevar razón en el fondo, pero no puedes decir que esto sigue igual que hace 5 años.

2 Me gusta

Hombre, decir que IOTA sigue igual que cuando empezó, la verdad es que… no me parece razonable.

De una de las propuestas para solución del coordinador, tienes hasta un simulador en github, open-source (GitHub - iotaledger/fpc-sim: Fast Probabilistic Consensus Simulator). Pero se ve que hablas sin saber, alguien que quiera informarse mínimamente, no se informa por twitter o unos post de un blog, intenta investigar un poco más. Evidentemente hay cambios constantes, se han cometido errores, el “soon”, lo que siempre decimos, pero andar con el mantra de scam, shitcoin, cryptobug de 2017, etc…

5 Me gusta
8 Me gusta

Quizá me he expresado mal. Es mi opinión es la que sigue igual.
:point_down:

1 me gusta

Mira, una pre-release del código de Bitcoin se publicó el 16 de noviembre del 2018, sólo dos semanas después de publicarse el white paper. Dos semanas no es nada para programar algo así, es evidente que lo empezó a picar mucho antes.

https://satoshi.nakamotoinstitute.org/code/

7 Me gusta

Comparar eth o cardano o iota con bitcoin es como comparar el proyecto de construcción de un Boeing con el mecanismo de un botijo o el anclaje de un carro tirado por burras :smiley: … Bitcoin sigue siendo la misma ***** de hace años y por eso precisamente le salen enanos por todas partes, porque no sirve para nada…

Ni en dinero, ni en personas detrás, ni en lo que se pretender… No tienen nada que ver estos proyectos con bitcoin, bitcoin en términos de tiempos, personas, dinero no supone ni la centésima parte de estos proyectos :smiley:… De ahí lo absurdo de decir “funciona” o “no funciona”, cuando los problemas que se pretenden resolver son directamente diferentes… Es como comparar una bayotena y un Trident.

En la guerra de hecho todo “funcionaba” y ha habido todo tipo de errores, pruebas… ¿era mejor la espada porque “funcionaba” o son mejores los cazas? (pese a haber supuesto tropecientos muertos en el proceso)… :smiley:… Pues éste es el mismo argumento.

Bitcoin sigue siendo lo mismo y seguirá siendo lo mismo porque ni es una empresa ni su propia estructura permite cambiar nada :smiley: … Normal que otros intenten otras cosas.

1 me gusta
1 me gusta

https://chrysalis.docs.iota.org/introduction/path_to_chrysalis.html

Por fin encontré información relevante.

2 Me gusta