IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

https://twitter.com/hus_qy/status/1766047219956793834?t=pEh_G3OR53zNhm-yjeX_PA&s=19

https://twitter.com/archimate/status/1766007983438221758?t=VpgQJ_9YMhd-Pu1chMou4w&s=19

Venga, vamos a dejar de quejarnos y a compartir cosas positivas que hay que hacer que ocurra lo bueno

7 Me gusta

Artículo de Cisco sobre IA, Computación Confidencial y Blockchain mencionando a IOTA por su sostenibilidad y eficiencia.

“Esta unión de IA, Computación Confidencial y Blockchain es similar a una sinfonía. Cada elemento tiene su nota distintiva, pero juntos crean una melodía armoniosa. Esta alianza promete un futuro en el que la búsqueda de conocimiento por parte de la IA respete la privacidad, donde los datos permanezcan protegidos incluso durante la exploración activa y donde cada acción sea transparente y verificable.”

Las “IA” actuales tipo ChatGPT o MidJourney se basan en la web2. Es muy probable que las empresas que quieran utilizar sus IA combinadas con las blockchain busquen las mismas prestaciones que buscan las empresas de cualquier otro sector industrial en una DLT. Características que en casi todos los estudios y casos de uso han situado a IOTA como la más completa por delante de otras: rapidez, escalabilidad, seguridad y transacciones sin cargo.

*Cisco es uno de los líderes mundiales en redes y TI con ingresos de 12 mil millones de dólares anuales.

13 Me gusta

Casos de uso de IOTA

Título de la Patente: GESTIÓN EFICIENTE DE MEDICAMENTOS: IOTA - ELIMINACIÓN AUTOMÁTICA HABILITADA DE MEDICAMENTOS VENCIDOS
Fecha de publicación: 1-12-2023
Solicitante: Departamento de Tecnología de la Información Instituto KPR de Ingeniería y Tecnología, Avinashi Road, Arasur, Coimbatore, INDIA.

Application Number 202341079551
https://iprsearch.ipindia.gov.in/publicsearch

Abstracto:

“Normalmente, los médicos recetan medicamentos a los pacientes, quienes luego los compran en la farmacia. Cuando los pacientes adquieren estos medicamentos en la farmacia, es posible que no siempre verifiquen las fechas de vencimiento y, en algunos casos, es posible que compren solo unas pocas tabletas. Sin embargo, el personal de la farmacia verifica todos los detalles del medicamento y luego se los entrega al paciente. Desafortunadamente, algunos pacientes guardan estas tabletas en sus botiquines durante períodos prolongados y pueden olvidar cuándo las obtuvieron inicialmente o la fecha de vencimiento. Lamentablemente, este descuido puede llevar a que los pacientes consuman sin saberlo medicamentos vencidos, lo que puede provocar problemas de salud. El impacto de tomar medicamentos vencidos puede variar de un caso a otro. En ciertos casos, es posible que no afecte a las personas en absoluto, mientras que en otros puede provocar problemas de salud como daño hepático, enfermedades renales y más. El pastillero inteligente se propone como solución a este problema. Al comprar medicamentos en la farmacia, una aplicación móvil escanea el código de barras y el nombre del medicamento, la fecha de caducidad y la fecha de compra se registran en una tecnología de contabilidad distribuida conocida como Tangle (IOTA). Se puede acceder a la información completa sobre los medicamentos a través del pastillero inteligente, que está equipado con dos compartimentos: uno para almacenar medicamentos y el otro que sirve como unidad de eliminación. En el compartimento superior, hay varias ranuras para cargar tabletas o píldoras, y cada ranura se llena con medicamentos según su fecha de compra. Al colocar el medicamento en el pastillero, el dispositivo analiza tanto la fecha de compra como la fecha de caducidad, y la aplicación IOTA almacena estos datos de forma segura en la red Tangle. Una vez que los medicamentos llegan a su fecha de caducidad, se transfieren automáticamente al segundo compartimento de almacenamiento del pastillero. Posteriormente, el pastillero inteligente tritura los medicamentos caducados y los almacena en el mismo lugar avisando además al paciente de esta acción. El nombre del medicamento triturado se transmite al paciente a través de una notificación móvil, y este puede comprar cómodamente medicamentos de reemplazo a través de la misma aplicación. Al comprar medicamentos a través de la aplicación móvil, las transacciones financieras se pueden facilitar a través de IOTA. En la actualidad, los dispositivos IoT generan grandes cantidades de datos. IOTA es una tecnología de contabilidad distribuida (DLT) diseñada para impulsar el Internet de las cosas (IoT). A diferencia de las tecnologías blockchain tradicionales, IOTA utiliza una estructura de datos única llamada “Tangle” en lugar de blockchain para lograr sus objetivos. Tangle es un gráfico acíclico dirigido (DAG) que permite transacciones seguras y sin sensación entre dispositivos en el ecosistema [OT. El enfoque único de IOTA hacia DLT ha atraído la atención en el mundo de IoT y más allá. Los datos registrados en IOTA Tangle son resistentes a manipulaciones e inmutables, lo que garantiza la integridad de los registros de medicación.”

12 Me gusta

Casos de uso de IOTA

Título: Generar confianza en los datos para los sistemas de IoT
Fecha de publicación: 04-03-2024
Autor: Trabajo de investigación de la Fundación LINKS - Cybersecurity Research Group - Torino 10138, Italia

“Hoy en día, las plataformas de Internet de las cosas se están implementando en una amplia gama de dominios de aplicaciones. Algunos de estos incluyen casos de uso con requisitos de seguridad, donde los datos generados por un nodo de IoT son la base para tomar decisiones críticas para la seguridad o la responsabilidad a nivel del sistema. El desafío es desarrollar una solución para el intercambio de datos y al mismo tiempo demostrar y verificar la autenticidad de los datos de un extremo a otro. En línea con este objetivo, este artículo propone una solución novedosa con los protocolos adecuados para brindar confianza en los datos, haciendo uso de dos raíces de confianza que son la tecnología de contabilidad distribuida de IOTA y el módulo de plataforma confiable. El documento presenta el diseño de la solución propuesta y analiza los aspectos clave del diseño y las compensaciones relevantes. El artículo concluye con una implementación de prueba de concepto y una evaluación experimental para confirmar su viabilidad y evaluar el rendimiento alcanzable.”

*La Fundación LINKS fue creada por la Fundación Compagnia di San Paolo, la mayor fundación bancaria italiana y la Universidad Politécnica de Turín, para tener una “herramienta”, es decir, una institución que opera en investigación aplicada, innovación y transferencia de tecnología: un puente entre la investigación básica y el mercado.

11 Me gusta

Tres nuevas propuestas comunitarias en el Foro de Gobernanza de IOTA. Decidir sobre el futuro de la Tesorería de la Comunidad Tangle, los miembros del Comité de Subvenciones y el líder del Comité.

Se podrá votar en Firefly o Bloom a partir de las 15:00 CET del lunes 11 de marzo.

5 Me gusta

Hacía mucho que no entraba en Firefly. Si os han puesto esto es estafa, es un Nft, lo mejor es quemarlo. Ya lo he quemado.

Captura de pantalla 2024-02-25 180654

Posiblemente ya lo sepais, pero por si acaso queda algún despistado, yo estaba despistado, pero al menos ya no dará problemas.

13 Me gusta

Proceso de Votación y Propuestas de Gobernanza en IOTA y Shimmer

Propuestas a Considerar:

  1. Continuidad del Tesoro Comunitario de Tangle:
  • Objetivo: Decidir si el Tesoro Comunitario de Tangle debe continuar por otro año (desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025).
  • Presupuesto Solicitado: Se requiere un nuevo presupuesto para financiar el trabajo del Comité de Subvenciones por un total de 22,216,844 SMR.
  • Especificaciones: Si se acepta, el Tesoro Comunitario de Tangle continuará con las especificaciones y costos detallados en la propuesta. Si se rechaza, se disolverá y los fondos restantes se devolverán a las billeteras de la comunidad.
  1. Elección del Comité de Subvenciones:
  • Contexto: Si se acepta la propuesta anterior, se establecerá un nuevo Comité de Subvenciones.
  • Objetivo: Seleccionar cuatro Revisores de Subvenciones para el período 2024/2025.
  1. Elección del Líder del Comité de Subvenciones:
  • Contexto: Si se acepta la propuesta para continuar con el Tesoro Comunitario de Tangle, se necesitará un nuevo Líder del Comité de Subvenciones para el período 2024/2025.
  • Objetivo: Aprobar o rechazar al único candidato que se ha postulado para convertirse en el Líder del Programa para el período 2024/2025.

Cronograma de Votación:

  • Inicio: 11 de marzo a las 15:00 CET, con una fase previa de siete días.
  • Apertura de la Votación: Comienza cuando se alcanza un hito predefinido en la red y dura siete días.
  • Inicio del Conteo: Sigue inmediatamente a la fase de Apertura de la Votación.
  • Fin del Conteo: 25 de marzo a las 15:00 CET.

Proceso de Votación y Conteo:

  • Control del Votante: Los votantes siempre tienen control sobre sus tokens, que nunca están bloqueados ni inutilizables.
  • Creación de Eventos de Gobernanza: Cualquier miembro de la comunidad puede crear y agregar eventos de gobernanza a la cartera Firefly y al nodo Hornet.
  • Decentralización y Participación Comunitaria: El sistema de votación es gratuito, sin comisiones, seguro, flexible y voluntario.

Conteo de Votos:

  • Los votos ganan peso en función del tiempo que se mantienen en una dirección durante la fase de conteo.
  • Esto recompensa a los tenedores de tokens a largo plazo y desalienta la especulación.
  • Los votos se cuentan en cada hito, y el número de tokens utilizados en la votación determina el poder de voto del individuo.

Conclusión: El sistema de votación de IOTA y Shimmer ofrece un proceso de gobernanza descentralizado y seguro, permitiendo a los miembros de la comunidad participar activamente en la toma de decisiones. Es esencial comprender este proceso para ejercer el derecho al voto de manera informada y contribuir al desarrollo de la plataforma.

13 Me gusta

Casos de uso de IOTA

Alfried es un proyecto que trata de desarrollar un sistema de movilidad integral. Esto incluye el desarrollo de nuevos componentes de infraestructura digital para la conducción automatizada y conectada. Se puede medir en un caso de aplicación específico en el movimiento de mercancías en el centro de la ciudad entre plantas de empresas individuales. Sensores de tráfico inteligentes y una puerta de enlace que se comunica con DSRC, V2X, LoRa y IOTA como capa de confianza. El desarrollo del proyecto ha finalizado y se industrializará hasta 2026.

Participan:

  • Farmunited GmbH: desarrolla tecnologías de futuro para la agricultura en Friedrichshafen, Alemania. Desarrollado por ETO GRUPPE.
  • Cawaena: Aplicación descentralizada y sin publicidad para creadores de contenido.
  • Viviswap: Cripto sin custodia. Rampas de entrada y salida FIAT (SEPA). Tarifas bajas y sin KYC. Directo, instantáneo, seguro. API abierta.
  • ETO GRUPPE: desarrolla y produce componentes magnéticos, sensores y electrónica, materiales inteligentes, así como software y servicios Web3 para aplicaciones de IoT.
  • Filancore GmbH: Gestión de identidad descentralizada para IoT.
  • Swarm Logistics Technologies: Sistema de control de flotas descentralizado. Agentes económicos basados ​​en vehículos impulsados ​​por IA para permitir que los camiones se auto coordinen como enjambres.

https://twitter.com/BenBoenisch/status/1766926515768348893

11 Me gusta
6 Me gusta

Patentes que mencionan a IOTA

Título de la Patente: MÉTODO PARA GENERAR INFORMACIÓN DE AUTORIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR
Fecha de publicación: 07-03-2024
Solicitante: AUDI AG

Método para generar información de activación de una función de un vehículo de motor que permitiría bloquear funciones mediante un NFT integrado, como la conducción asistida, navegación, etc… La información podría asignarse a un VIN (número de identificación de un vehículo) o a una persona. Una persona podría, por ejemplo, alquilar un coche y desbloquear determinadas funciones con los NFT que posea. Redes como IOTA aseguran ese tipo de información a través del uso de RWA.

11 Me gusta

Patentes que mencionan a IOTA

Título de la Patente: Sistema, método y producto de programa informático para la actualización controlada de software para un dispositivo de control.
Fecha de publicación: 14-03-2024
Solicitante: Porsche AG

Con la presente invención se pueden almacenar programas de software relevantes para la seguridad, así como datos generales relevantes para la seguridad, como valores característicos y rangos de funcionamiento, en un área de memoria especial protegida de un módulo de memoria , de modo que no puedan ser modificados por un Actualización estándar del software mediante una conexión de radio. Dado que estas áreas de memoria están basadas en hardware, se puede descartar una manipulación por parte de terceros no autorizados. Los cambios en el software mediante la actualización de la versión del software solo son posibles después de un proceso de autorización en el que los usuarios autorizados deben autenticarse para poder llevar a cabo el proceso de actualización. Para excluir la manipulación de la versión actualizada del programa de software, está especialmente previsto almacenar la versión actualizada del programa de software de forma a prueba de falsificaciones en un libro de contabilidad distribuido, como por ejemplo una cadena de bloques o un tangle IOTA. Por lo tanto, con el método y el sistema según la presente invención se puede garantizar que los programas de software relevantes para la seguridad sólo puedan ser modificados por usuarios autorizados.

A destacar que en la patente no mencionan los DAG en genérico como alternativa a las cadenas de bloques, mencionan directamente el Tangle IOTA, asociando la “marca IOTA” directamente a la tecnología DAG. En marketing se llama ‘Brand Awareness’, una métrica que mide la notoriedad o hegemonía de una marca, cuando es muy alta los clientes la perciben como representación de su sector.

14 Me gusta

Sin duda alguna IOTA es la representación del sector, una de las cosas que más me interesarían ver es ser Protocolo IOTA. Para mi, eso sería un paso gigantesco y afianzaría a IOTA de una manera muy contundente. Solo queda esperar y atraer mayores casos de uso.

10 Me gusta

Ya se ha lanzado la versión del nodo Wasp para la red IOTA EVM.

8 Me gusta

Si no recuerdo mal el lanzamiento estaba previsto para el 31 de marzo…esperemos que no haya retrasos.

Lo que dijo la IF es que IOTA EVM se lanzaría entre finales de marzo y principios de abril, pero nunca se puso una fecha fija, y menos en domingo. Lo del 31 de marzo lo dijo un usuario y se hizo viral, tanto que hasta lo repitieron las webs de noticias redactadas con ChatGPT.

La consecuencia de todo esto es que si no se lanza antes del 1 de abril puede que haya FUD por culpa de una información falsa.

6 Me gusta

Hay una buen lío con el tema del voto de la comunidad y el Tangle Treasury.

3 Me gusta

cuenta, cuenta, que yo he visto la opción pero no he prestado mucha atención a lo que había que votar…

1 me gusta

Otro pasito más.

https://twitter.com/MusicLoverIndie/status/1769729998406008996?t=cMTms7jaB1CczSkrvX1p3A&s=19

6 Me gusta



¿?

4 Me gusta

Casos de uso de IOTA

Citybot basado en IOTA y EDAG comenzará una fase de prueba en Barcelona en el año 2030

10 Me gusta