IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

2 mensajes han sido unidos a un tema existente: [IOTA] Seguimiento precio (No AT)

Antes de nada aclarar que no tengo pensado vender por el momento pero Hans hace no mucho sonaba igual de emocionado y confiado y ahora dice que encontró algunas fallas fundamentales inesperadas que estaban dentro de todo el código base… es probable que estemos leyendo lo mismo en unos meses otra vez… No soy programador pero imagino que la dificultad de lo que están haciendo es muy elevada y supongo que hay otros proyectos que hacen lo mismo sin dar tantos detalles.
Esto me da que pensar que el avance en esa parte tan complicada está sujeto a mucho trabajo y a un factor suerte (están, según dicen, trabajando en algo jamás hecho antes, así que prueban y avanzan o descartan).
Siendo realista puede sonar un poco pesimista decir que a esto puede quedarle mucho tiempo aún para que cuaje o tal vez con suerte este felizmente terminado en un año o año y medio.
De momento no me hago ninguna ilusión con una fecha próxima

2 Me gusta

Desde mi punto de vista creo que le ha hecho un flaco favor al proyecto con lo que ha comentado, no quita que haya sido sincero y se agradece pero desde un punto de vista económico-comercial si nos remontamos a lo que había dicho antes y lo juntamos con esto último, no da una proyección de confianza sólida (que normalmente es la línea de Hans) quién sabe con suerte tal vez no lo haya expresado también como él quería y el avance sea más sólido de lo que ha expresado con sus palabras

El proyecto actual no es el de 2017… afortunadamente, porque el proyecto de 2017 en realidad es la visión incompleta de CFB. No se puede ignorar todo el progreso técnico que ha tenido Iota en los últimos 3 años, cambios que han supuesto rediseñar todo el código para que funcione y que ha multiplicado las utilidades de Iota. El que haya participado en proyectos de programación sabrá lo que eso supone.

Iota no es un clon de otros proyectos que con modificar 4 cosas ya puedes pasarlo al departamento de marketing como “producto entregado”. Iota es un sistema completamente nuevo respecto a todo lo que conocemos y ha tenido que ir avanzando con pruebas de ensayo y error y todo tipo de auditorías externas.

Utilizar trinario es absurdo en un mundo binario. Construir sobre un sistema trinario será adecuado cuando sea necesario y cuando los estándares así lo requieran, pero actualmente la industria no lo demanda ni el hardware está adaptado. Cuando llegue ese momento Iota lo retomará y jugará con ventaja. Pasar a binario fue un acto de responsabilidad por parte de la IF, lo mismo que no se puede perder tiempo y recursos en la Terraformación de Marte cuando el ser humano aún no lo ha pisado.

Una de las dificultades para conseguir solucionar el trilema es mantener la velocidad sin que afecte a la seguridad y a la descentralización. Cuando Iota esté completamente descentralizada y se aplique el sharding, aumentarán las TPS, en cualquier caso Iota ya es de los proyectos más rápidos sin que afecte a la seguridad.

El coordinador ha estado desde el principio, no apareció de repente. Pero hay mucha gente que no tiene en cuenta que Devnet 2.0 ya funciona sin coordinador y está auditado y revisado por pares, incluso Chrysalis ya transmite datos de forma descentralizada. Pero para actualizar la red principal es lógico que haya que probar todos los elementos juntos en una red de prueba incentivada que reproduzca las condiciones más similares posibles que se encontrará en el mundo real.

Iota no tiene fees, pero que algo no tenga tarifas no significa que sea gratis, hay muchas formas de incentivar y recompensar aparte de las económicas. El primer protocolo temporal que se utilizará con Iota 2.0 utilizará Mana, un mecanismo de “reputación” que servirá para proteger la red. Aunque el Mana ya no será necesario o será muy limitado con el protocolo definitivo que se implementará junto con el sharding.

El staking no solo es una moda, también es un sistema de protección y de incentivos para las futuras redes. Por ahora es imprescindible para conocer el supply del token SMR en Shimmer y para conocer la cantidad de tokens ASMB que se van a distribuir en Assembly.

Sobre Iota se están desarrollando casi un centenar de proyectos, la mayoría de los que apoya la IF están enfocados a la industria 4.0 (internet de las cosas y pago entre máquinas) en este hilo se han ido publicando muchos de ellos. Sobre Iota se podrá construir cualquier cosa, no solo modas, también todo tipo de utilidades aplicadas al mundo real, activos financieros, etc. Es un poco injusto vender que Iota ha quedado solo para NFT, cuando Soonaverse es solo uno de ese casi centenar de proyectos creado por la comunidad y por una empresa externa a la IF.

25 Me gusta

Lo que ha comentado Hans es que el código estaba bien, pero enfocaron de una manera errónea su implementación (solo) en el último componente del protocolo en relación al coordicide. Ahora ya está lista la primera versión del protocolo y con ese último bloque de construcción se completó todo lo vinculado al mecanismo de votación de OTV. Una vez optimicen el código podrán terminar lo poco que queda para tener la primera versión de Iota 2.0. Lo más difícil ya está hecho.

17 Me gusta

:joy: :clap: :ok_hand: muy bueno

1 me gusta

Sienta bien escuchar eso, cruzó los dedos porque así sea y llegué pronto, cómo dije antes quizás el avance ha sido más sólido de lo que él lo ha expresado o yo y otros lo hemos entendido. Yo de momento confío en que lo van a lograr ya veremos cuánto les lleva.

1 me gusta

No lo conocía pero parece que está muy desactualizado, 2020 el último mensaje?

A mí también me dejó muy frío eso de tener que corregir más de 50 mil líneas de código a estas alturas…dejaba la sensación de que eso puede ser una constante y que el sumar error/corrección más error/corrección repetidas veces haría que esto se vaya a mucho más lejos de lo que pensamos…

Lo que no acabo de entender es ¿si la IF está enfocada en construir el ecosistema, como dice Dom constantemente, como es posible que aún estén puliendo el código, que es la base de todo?..lo pregunto desde el desconocimiento…

1 me gusta

De lo que dice Rafabtx, de lo cual yo comparto en varios puntos, es que IOTA nos ha dado muchos alargos, esto sumado a que los representantes lo venden como un producto ya casi listo, siempre que veo sus anuncios, ellos te hacen entender que estan a puertas de tenerlo todo listo, pero a la final todo sigue en desarrollo. Que existen muchos proyectos que se estan desarrollando en IOTA, es verdad, pero que yo sepa ninguno hasta el momento completo, porque nos hacen falta hasta la presente fecha los benditos contratos inteligentes, los cuales vienen anunciando desde hace años que ya estan casi listos, pero ese casi o soon como ellos dicen, aún no llega y ese es el malestar de la comunidad en general.

2 Me gusta

Si eso tambien es lo que me pregunto yo, xq los desarrolladores van a querer desarrollar algo sobre lo cual aún estan haciendo. Sigo sin saber que tan avanzado esta el proyecto un 70, 80, 90%.

Entonces a mi me engañaron. ¿Como sabemos que no lo volveran a hacer?

Ya, aqui era casi un Dios CFB.

En aquel entonces se suponia que eso era una ventaja indiscutible.

En aquel entonces, esto se vendia como una de las principales fortalezas de iota, incluso habia un spamer de transacciones que estaba todo el dia metiendo transacciones de 0i, y se suponia que a cuánta mas gente haciendo transacciones, mas capacidad adquiría la red.

Estar estaba, otra cosa es que se lo callaron como putas. La comunidad al final acabo descubriendolo y es cuando salto a la luz.

Utilizar maná es un eufemismo de tener fee. Si hay mana, hay fees. Todo lo contrario a lo que se vendía de inicio.
Ojala acaben sacando algo decente, pero que en 2017 nos metieron un golazo por toda la escuadra es indiscutible.

7 Me gusta

El detalle mucho muy importante es qué IOTA está desarrollando tecnología para industria y poco para usuario final, será protocolo y esos casi siempre pasan inadvertidos excepto para gente de la industria o del ramo. Por eso no hay aplicaciones terminadas que nosotros podamos usar como para “hacer algo”. El desarrollo gigante es ser protocolo de comunicación.

Personalmente sigo en lo mismo, hasta 2025 veremos el éxito o de plano llega alguien más y les come el pastel….

3 Me gusta

Que el desarrollo del proyecto se que es inmenso, pero vuelvo a decir desde hace años nos lo venden como un producto que ya esta a las puertas del horno, y eso es lo que no me termina de gustar.

1 me gusta

Es muy sencillo. Tratamos de ser una comunidad positiva que se ayuda mutuamente, especialmente en tiempos difíciles. El mundo está jodido ahora mismo, el precio está relativamente jodido. Nada ha cambiado en lo que estamos trabajando y lo que estamos entregando.

Si no crees en lo que estamos construyendo, está bien, vende y vete. No te obligué a venir ni a quedarte.

Si se queja, proporcione comentarios constructivos sobre lo que se debe cambiar o mejorar. Si hemos demostrado una cosa en los últimos 2 años es que realmente nos importa la comunidad y lo que piensan ustedes. Hemos recibido muchas críticas válidas a lo largo de los años y mucho FUD. Hemos pasado por todo, pero si queremos que esto funcione, todos debemos trabajar juntos para impulsar el ecosistema. Solo mire todas las cosas increíbles que la comunidad está construyendo actualmente.

Nadie necesita un grupo de personas aquí (especialmente de spec2 …) difundiendo negatividad con una agenda para influir en el sentimiento.

5 Me gusta

@Dom, si es hora de plantear nuestras preocupaciones, me gustaría mencionar que no sabemos nada sobre lo que sucederá en 2022 con respecto a IOTA. Ni siquiera sabemos si Shimmer se lanzará este año. No hablamos de una ETA limitada a un mes o algo así, pero literalmente no sabemos nada.

De acuerdo, estamos trabajando en una descripción clara de cuáles serán los próximos pasos con Stardust Testnet, Shimmer, Assembly e IOTA.

6 Me gusta

Pues si no lo saben ellos mal vamos

1 me gusta

Porque en 2021 se utilizaba FPC (Fast Probabilistic Consensus) en el protocolo, pero Hans desarrolló mejoras (el actual OTV lanzado a principios de noviembre en Devnet 2.0) que lo hace más robusto, eficiente y menos complejo, además de solucionar algunos problemas que podrían afectar al control de congestión con un tipo de Mana. Iota es un sistema modular interconectado, así que los cambios en el último componente del protocolo en relación al coordicide implican cambiar también otras partes de código de otros componentes. Todo este cambio de FPC a OTV, corrección de errores y optimizaciones consumen mucho tiempo.

2 Me gusta

Imagino que eso es de Discord, alguien sabe en qué contexto se le hicieron esas preguntas a Dom?