IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

:point_down:

When the data is no longer needed, it can be removed and the deposited tokens freed up and refunded to the user.

El tema como lo planteas es interesante. De primeras entiendo que podría ser spam, pero el enlace que te dejé anteriormente hablaba del “rate control”, que no es más que un pow adaptativo. Eso no ha desaparecido. En el enlace que dejo anteriormente @Whiterose sobre stardust se habla de ello. Entiendo que miles de cuentas haciendo lo mismo aumentarían la congestión de la red, pero el pow dinámico evita que colapse. Eso sí, haría que la red fuera más lenta.

Edito: Sí, genera spam. Yo me había centrado en las transacciones, pero no en los nft´s generados. No estoy seguro de cómo detener algo así.

2 Me gusta

Entonces el NFT y los datos que sean son eliminados también. Si sigue existiendo, es porque una de tus dos cuentas tiene eso lockeado.

Las dos cuentas son mías. Me lo paso de una a la otra de manera automática.

Ya se pueden crear los bots que se quieran para hacer transacciones de manera infinita, pero la necesidad va a ser la misma: tener tokens IOTA/SMR para comprar espacio y tiempo para contener esos datos, con lo cual no se está enviando spam, se le está dando valor y utilidad al token IOTA.

Stardust limitará la cantidad de datos que se almacenarán en las cuentas contables (una dirección derivada directamente de una clave privada secreta) en relación con la cantidad de fondos (depósitos) que tienen. Ni aunque se intentarán crear 100000000 cuentas se podría enviar spam porque se necesitarían fondos suficientes para crearlas.

La utilidad Datacap/byte de Startdust funciona como un depósito. Si se quiere que los datos se almacenen permanentemente hay que enviar un depósito reembolsable con una cantidad determinada de tokens. Cuantos más tokens IOTA, más datos y tiempo se podrán bloquear.

“Límite de datos/costo de bytes: antes de Stardust, lo único que tenía que almacenarse en el libro mayor era el saldo de tokens. Pero como la utilidad del libro mayor aumentará con Stardust, también lo hará la cantidad de datos almacenados en el libro mayor. Debido a que el espacio de almacenamiento total es un recurso finito para cada libro mayor distribuido, Stardust introducirá un límite en los datos incluidos en las transacciones. Este límite se puede extender con un aumento en la cantidad de tokens contenidos en una transacción.
En pocas palabras, cuantos más tokens se adjunten a una transacción, más datos podrá contener. De esta manera, el espacio utilizado en el libro mayor se puede distribuir de manera justa mientras se mantiene la sensibilidad de IOTA y Shimmer y se garantiza que el tamaño del libro mayor no crezca sin control, como en la mayoría de las cadenas de bloques. En cambio, el tamaño máximo del libro mayor está limitado por la cantidad de tokens existentes. La característica que introduce límites en el almacenamiento de datos indefinidamente en el libro mayor, vinculado al valor del token de las transacciones, se denomina “costo de bytes”.”

La protección contra el spam funciona de manera similar. Para mintear NFT’s también hay que enviar una pequeña cantidad de IOTA como depósito reembolsable. Esto es para proteger contra el tamaño del libro mayor y evitar que se llene demasiado. Mucho mejor los depósitos de almacenamiento reembolsables que las tarifas.

En caso de congestión de la red se utilizará el famoso Mana como sistema de reputación con IOTA 2.0. Cuanta más congestión exista en la red, más cantidad de Mana habrá para cubrir la necesidad de los nodos. El maná que posee un nodo determina cuántos mensajes puede emitir en relación con el rendimiento total de la red. El Mana se puede conseguir con tokens IOTA o alquilándolo a los nodos que lo ofrezcan.

Hay algunas similitudes entre el maná y la prueba de participación delegada. Sin embargo, los términos PoS y DPoS denotan un sistema en el que se eligen validadores para crear bloques, recibir recompensas y tarifas, y pueden perder su participación si se portan mal. En nuestro novedoso enfoque basado en DAG, no tenemos bloques, recompensas ni tarifas, por lo que las comparaciones entre maná y PoS y DPoS son limitadas.

En todos los casos hablamos de IOTA almacenado = menos suministro de liquidez = menos presión de venta = aumento del precio.

21 Me gusta

En todos los casos hablamos de IOTA almacenado = menos suministro de liquidez = menos presión de venta = aumento del precio.

@Whiterose esta parte no la entiendo, cuando hubo el primer staking la mayoría del suministro estuvo bloqueado con lo cual hubo menos o ninguna presión de venta y el precio no subido, me estoy perdiendo algo? Evidentemente no es la misma situación pero parecen los mismos parámetros si no te importa te agradecería que me explicarás tú visión en este punto.

1 me gusta

Tampoco había nadie interesado en comprar, por eso no subía, encima coincidió con la bajada de BTC pues peor aún.

2 Me gusta

Valdeande se pronuncia, no lo he visto, pero siempre esta bien escuchar que nos tiene que decir jejeje.

13 Me gusta
5 Me gusta

La utilidad del período de “staking” era/es simplemente recibir airdrops, así que la necesidad de tener el token estaba limitada a ese uso. La necesidad de tener el token se multiplicará cuando se implemente Stardust y la red IOTA tenga todas las funciones activas, pudiendo acuñar tokens nativos, NFT o interactuar con cadenas de contratos inteligentes de capa 2, además del uso de IOTA específico para la industria 4.0. Todas esas funciones y transacciones deben llevar adjuntos tokens IOTA porque el límite de datos/costo de bytes está vinculado al espacio y tiempo de almacenamiento en el libro mayor en forma de depósitos de almacenamiento reembolsables. También se necesitarán tokens con la protección contra el spam aplicada en Stardust o con los nodos disponiendo de Mana para poder utilizarlo o alquilarlo.

El token proporciona acceso a la red y la red da la capacidad para transferir datos y valor a través del token, generando necesidad como un bien escaso. Obviamente no sucederá de forma inmediata, pero esa es la idea a medio y largo plazo.

19 Me gusta

Gracias @Whiterose

3 Me gusta

Tixit es una plataforma de emisión de boletos, como Ticketmaster, excepto que utiliza un nuevo tipo de boleto digital creado con dos tecnologías revolucionarias, identificadores descentralizados (DID) y credenciales verificables (VC), impulsado por la tecnología de contabilidad distribuida IOTA. Los boletos son en sí mismos, VCs, que pertenecen a los propietarios DID y están firmados por el promotor. Esta función de firma significa que el propietario sabe que tiene un boleto válido, ya que puede verificar el DID de los promotores del evento. Y el promotor del evento sabe a quién se le emitió el boleto. Los DID en el protocolo IOTA están encriptados criptográficamente, lo que significa que tienen un nivel muy alto de seguridad y no dejan huellas dactilares de datos.

TIXIT para Artistas y Promotores
Cuando las entradas de Tixit se revenden a través del mercado secundario de Tixit, los organizadores del evento obtienen automáticamente una parte del valor de reventa adicional cada vez que se vende una entrada.

TIXIT para Clientes
Con Tixit, cualquier comprador potencial de boletos puede descargar la aplicación gratuita, escanear cualquier boleto, en cualquier momento, y determinar si es válido o no. Los boletos solo pueden tener un propietario. Las entradas falsificadas ya no serán posibles y los compradores siempre podrán tener un 100 % de confianza en las entradas que compran.

11 Me gusta

Patentes publicadas en los últimos días en las que se cita a IOTA: Schneider Electric, Intel, etc.

Me huele que empiezan a pasar cosas! :wink:
Geduld ist bitter, aber ihre Frucht ist süß.

18 Me gusta

Para los muy cafeteros, papers de la IF, tesis y trabajos publicados de grupos de investigación y universidades. (últimos días)

Wer keine Geduld hat, hat keine Seele.

12 Me gusta

@Salima ¿Has podido revisar los fundamentos teóricos de Tangle 2.0?

7 Me gusta

Buff, el paper es muy denso… mucha algebra, me pierdo y me quedo loca a partir del cuarto folio. En su momento preferí ir al blog de Hans, donde lo explica en un tono más “divulgativo”. La solución es magnifica, reemplazando el PoW por el peso de la reputación y la participación… y validando transacciones sin que exista un orden (Boom!!! Con esto nos cargamos a las blockchains).
Nos cargamos también a los validadores, … si no entiendo mal, ahora los validadores son sustituidos por los “votos” de cada nodo.
Creo que han conseguido una estructura de consenso abstracta necesaria para el DAG. Espero que cuando se ponga en marcha, funcione.

15 Me gusta

Eso es, los nodos en IOTA comparten su opinión votando individualmente con cada transacción hasta llegar a un consenso, así se permite que la red opere en un modelo asíncrono y se recopile una gran cantidad de confirmaciones en paralelo para alcanzar una decisión lo más rápido posible. Cuantas más transacciones haya, más votos se pueden recopilar y más rápido se alcanza la finalidad, el resultado es que la red se vuelve más rápida con más usuarios.

Hans es el mejor profe a la hora de divulgar.

13 Me gusta

Como lo veis? Despues de lo de luna las stablecoins dan pánico…

3 Me gusta

Todo depende de que la stablecoin de Lendexe mantenga la paridad y todo funcione, pero el mecanismo de “quemar y emitir” si se produce algún fallo diría que es exactamente el mismo que el de Terra con LUNA y UST o el del protocolo JustLend de Tron, etc.

Parece que ahora todos los ecosistemas tengan que tener su stablecoin… si está bien diseñada como DAI puede funcionar bien, pero en un mercado bajista creo que es todo muy arriesgado. Además, algunas instituciones tienen a las DeFi en el punto de mira por competencia directa, y las monedas estables son el eslabón más débil de la cadena, si caen también lo harán sus tokens vinculados y detrás todo el ecosistema.

4 Me gusta

Artículo de investigación que compara diferentes DLT en relación con la economía de las máquinas con un enfoque en IOTA para DAG.

Y otra patente más que hace referencia a IOTA:
Solicitante: Panasonic IP CORP
Título: Método de control, dispositivo de control y programa.
Fecha de publicación: 27.05.2022

7 Me gusta