IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

Bueno pues a día de hoy parece que lo que tenemos es esto…

Esto tiene arreglo una vez esté todo más avanzado, pero a día de hoy no podemos negar la realidad.

2 Me gusta

No consigo entrar en el enlace, me dice que no existe.

Es cierto, hay muchos proyectos estancados por culpa de lo que se está alargando todo. Stardust ha terminado siendo una actualización mastodóntica y el último 20% del desarrollo es lo más difícil porque hay que encajar todas las piezas. Esa última parte está consumiendo casi todo el tiempo y recursos de la IF, lo que provoca a su vez retrasos en los Smart Contracts, con su evolución aún en fase alfa.

Esperemos que cuando termine esa fase los desarrolladores puedan contar con especificaciones estables, y si en la votación gana Build, se pueda invertir en proporcionar más recursos para los que quieran construir.

6 Me gusta

La adopción comienza con grandes empresas aplicando soluciones en el mundo real y están eligiendo a IOTA por encima de otras DLT.

23 Me gusta

Yenna Tech es una plataforma de Crowdfunding de préstamo orientada a la agricultura utilizando la tecnología DLT de IOTA. A través de Assembly se tokenizarán las propiedades de fincas y granjas para participar en el retorno de los ingresos que estas puedan generar.

14 Me gusta

Mas adopción…

12 Me gusta
6 Me gusta

Se van desvelando más requisitos sobre la CBDC que quieren crear a nivel global. El primero fue que sea compatible con ISO 20022. Los nuevos requisitos son que sea ecológica y con mecanismo no PoW para pagos. La DLT que mencionan en el artículo es… IOTA.

14 Me gusta

2022 05 25 Reunión del equipo de pruebas internas de la máquina virtual de contratos inteligentes de IOTA.

Resumen en titulares:

  • Las últimas semanas se refactorizó el código para que cada identificación tenga su propia estructura y se creó consistencia utilizando la misma codificación para unificar criterios.
  • Ya están listos para ejecutar las pruebas con la primera versión de ISC durante las próximas semanas.
  • Es posible que se utilicen diferentes prefijos para distintas redes.
  • De momento no van a aplicar pruebas de conocimiento cero porque ISC no fue diseñado con zk-rollup, además requeriría volver a refactorizar y el objetivo es entregar algo seguro. Las pruebas de conocimiento cero aún es una tecnología a la que le faltan años de investigación y no quieren riesgos, aunque posiblemente se incluyan en un futuro.
  • Un equipo de investigación está trabajando sobre ideas planteadas respecto a la seguridad y a los ataques sufridos últimamente en diferentes ecosistemas.
  • Según la opinión personal de Eric Hop (ingeniero senior de software en IF) Assembly es un desastre mal definido y con muchos detalles por concretar antes de que se convierta en algo sólido.
  • Shimmer testnet podría lanzarse sin ISC dentro de seis u ocho semanas, con ISC algo más tarde con muy poco retraso.
  • ISC EVM podría ser el caballo de troya que IOTA coloque a Ethereum para que los desarrolladores vean las ventajas de utilizar IOTA y migrar proyectos envueltos en otra cadena a funcionalidades nativas en la red IOTA.
20 Me gusta

No me gusta lo que opina Eric Hope.

Entiendo que iteraran la solución de Assembly y por tanto la mejoraran…pero mala señal que se anuncie a bombo y platillo sin tener algo solido.

1 me gusta

La opinión de los ingenieros y desarrolladores siempre va a aportar mucha más información que los anuncios de la fundación, por lo menos en el caso de la IF.

Con la que está cayendo es de agradecer la visión prudente de un ingeniero con la experiencia de Hop. Entendí que se refería a lo complicado que es protegerse de todos los vectores de ataque que pueden producirse en los protocolos DeFi y en las actuales monedas estables algorítmicas. Por desgracia lo estamos viendo en algunas L2 de diferentes ecosistemas, y Assembly va a tener que hacerlo muy bien para evitar todos estos problemas. En el lado positivo también comentó lo impresionado que estaba con todas las funciones del marco de tokenización que Stardust aportará a IOTA.

En temas de privacidad me sorprendió que no incluyesen ZK Rollup en los smart contracts, pero revisando documentación entiendo que quieran ir a lo seguro. ZK Rollup es una tecnología más madura para transferencias de tokens ERC-20 y la privacidad es más completa, pero aún le queda camino por recorrer con contratos inteligentes totalmente generalizados y además crea varios problemas en cuentas basadas en UTXO. En cambio Optimistic Rollup (sistema que utiliza IOTA) puede admitir cualquier solución de privacidad disponible en L2 Ethereum y promete contratos inteligentes generalizados basados ​​en EVM antes que ZK-Rollup, proporcionando una gran ventaja para adoptar L2.

Los objetivos son adopción, compatibilidad y seguridad, frente a riesgos y soluciones complicadas… esperemos que estos objetivos se cumplan también con Assembly.

18 Me gusta

Resultados Votación del Tesoro Comunitario, “Construir vs Quemar”:

Participación: 17,21%
Construir: 82,77%
Quemar: 17,23%

Los fondos se entregarán a la comunidad cuando los contratos inteligentes de IOTA estén disponibles en la red principal de IOTA.

Curiosos los datos sobre la participación de las grandes cuentas:

  • Las 100 direcciones más grandes tienen un total de 1,4 Pi, lo que representa alrededor del 56,6 % del suministro circulante de IOTA y los votos potenciales.
  • Solo 18 de estas 100 direcciones participaron en la votación.
  • Ninguna dirección conocida propiedad de intercambios participó en la votación.

Sigo viendo un problema con los votos basados en tokens. Veremos si las grandes cuentas aumentan su participación cuando haya que tomar decisiones sobre intereses económicos que les beneficien.

9 Me gusta

Son datos como para reflexionar la verdad…

2 Me gusta

Es que a dia de hoy yo no veo otra opción de voto por que si no como hacerlo equitativo sin ser discriminatorio y sin intervenir en la privacidad de las carteras…

Para mi una opción de voto sería:
1.- Excluir aquellas carteras que sean de exchanges o cuyos fondos vengan del beneficio por los intercambios entre pares.
2.- Dar voto a aquellos que mantengan los fondos bloqueados un tiempo determinado de tiempo, ya que se mostraria un minimo interes por el desarrollo y no solo el precio…

De todas formas yo creo que han pedido a los exchanges que se mantuvieran al margen.

Pero una idea mia sin saber mucho de otras cosas.

11 Me gusta

He leído a un tío por ahí que decía: se construye con el 82’77 % y se quema el 17’23%, y todos contentos, porque la democracia en este caso no tiene mucho sentido.

2 Me gusta

Yo no vote porque no tenía sentido… No serviría de mucho mi voto.

Entiendo que 1 IOTA 1 VOTO, lo veo justo o mejor dicho proporcional, en el sentido que no es una democracia real donde el dinero ni importa… jejeje.

Igualmente me parece bien que se construya, creo que hubiera salido igualmente construir aunque hubiera sido 1 voto por persona. Lo que desconozco es si la fundación ha votado o no.

Ahora esperemos que esos fondos vayan a buenos proyectos del ecosistema.

2 Me gusta

Desconfío más de otros ecosistemas que puedan sabotear los objetivos de la comunidad que de la mayoría de exchanges.

El problema es que se pueden dividir billeteras grandes en otras más pequeñas y de momento no es posible averiguar qué billeteras parten de la misma y hacer cumplir limitaciones o exclusiones. Si se aplicase la Identidad Digital de IOTA se podría controlar y establecer un límite razonable (a la vez que se protege la privacidad) para que los que más tienen más peso tengan, pero no de una forma tan desproporcionada como ahora.

En la votación ya han utilizado el factor tiempo con el sistema de “voto por convicción” (la votación por convicción o continua elude los ataques de Sybil, proporciona resistencia a la colusión y mitiga muchos de los vectores de ataque de los mecanismos de votación con límite de tiempo.). En cualquier caso las grandes cuentas siempre van a tener las mismas opciones de tiempo de votación y su peso continuará siendo desproporcionado.

“Al restringir la asignación de tokens/preferencias mediante curvas de disminución, eliminamos la capacidad de los tenedores de tokens grandes para influir en los votos en el último minuto y, en cambio, recompensamos a los votantes que muestran preferencias consistentes y mantenidas durante mucho tiempo.”

Para evitar la desproporción se podría complementar el “voto por convicción” con la “votación cuadrática”, este mecanismo pondera los votos y minimiza el riesgo de que decida el que más tokens tiene. Lo que desconozco es si es posible implementar ese sistema en Tangle y lo complejo que puede llegar a ser.

11 Me gusta
11 Me gusta
15 Me gusta

2022 06 07 Reunión del equipo de pruebas internas de la máquina virtual de contratos inteligentes de IOTA.

  • Últimas dos semanas refactorizando el código del cliente de Rust.

  • Pendiente por definir la interfaz de forma sólida.

  • Muchos cambios para solucionar pequeños detalles en el código Wasp.

  • Detectada diferencia en el modo en que funcionan nodos Hornet en comparación con el nodo del consumidor. Se obtiene la información Utxo, pero se pierde la información de la transacción necesaria para cierto tipo de smart contracts. Se definirán algunas piezas adicionales para recuperar esa información. Hay tres soluciones planteadas y se seleccionará la más conveniente.

  • La rama de desarrollo ya se basa definitivamente en el código de Stardust.

  • Todas las pruebas ya se pueden ejecutar en el repositorio completo de Wasp.

  • Algunas características que hacen diferentes los contratos inteligentes de IOTA:

  1. Se pueden presentar solicitudes que van a múltiples cadenas, ya que cada uno de los contratos inteligentes tiene exactamente los mismos datos para que puedan ver entre sí que ambos han sido invocados. Se podrían tener en paralelo dos contratos inteligentes sincronizados que representan dos contenidos diferentes mientras tengan el mismo contexto atómico exacto. Ese tipo de comportamiento abre posibilidades completamente nuevas.

  2. Cuando se enviaba una asignación de tokens a un contrato inteligente en otros protocolos, estos se perdían si se cometía un error o se enviaba a un contrato inteligente “que no sabe que hacer”, ya que los tokens quedaban en el contrato inteligente sin posibilidad de recuperarlos. Ahora, los tokens seguirán en tu cuenta si el contrato “no sabe que hacer” y solo estarán en el contrato inteligente si este cumple con la función deseada.

  • Los tokens nativos se podrán enviar a cualquier cadena o a cualquier usuario desde Firefly, funcionando de una forma similar a cuando envías tokens a un exchange (los tokens se envían a una billetera del exchange y el exchange crea una cuenta en la que realiza un seguimiento de los tokens) en IOTA se hará sin perder el control de los tokens porque se posee la clave privada de la dirección. Todo esto será gratis, como mucho se puede pagar una pequeña tarifa de gas si la cadena tiene tarifas.

  • Una de las utilidades NFT es verificar una propiedad vinculada, por ejemplo, de un nombre de dominio a un NFT: con una simple transacción se demuestra la vinculación del dominio a ese NFT, así se evita vincular nombres de dominio a personas.

  • Las votaciones en un futuro se harán a través del bloqueo de tokens en contratos inteligentes cuando estos estén disponibles.

  • Muy cerca de tener una versión estable.

22 Me gusta