IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

Casos de uso de IOTA

Título: Una máscara inteligente para hacer cumplir contratos sociales basada en IOTA Tangle
Fecha de publicación: 22 de marzo de 2024
Sector: Sanidad

En este artículo presentamos el diseño de una máscara inteligente para mitigar el impacto de un virus transmitido por el aire como el COVID-19.

En este artículo, se diseña un prototipo de máscara inteligente para monitorear el estado de uso de la máscara por parte de las personas. El uso de IOTA Tangle basado en DLT sirve como capa de comunicación para el algoritmo de control y como libro mayor que garantiza la seguridad y la inmutabilidad de los datos. El controlador se utiliza para formar un circuito de retroalimentación para regular la red. El mecanismo diseñado se valida mediante simulaciones exhaustivas, incluida una basada en Python y otra de hardware en el bucle. El trabajo futuro planificado incluye la evaluación de la máscara en entornos urbanos reales, para desarrollar las políticas de cumplimiento desarrolladas en [ 3 ] y para evaluar la aceptación del usuario en estudios de población para los sistemas basados ​​en el cumplimiento, todo lo cual constituye limitaciones del presente trabajo.

8 Me gusta

:100:
https://twitter.com/iota/status/1772583890860884308

11 Me gusta

Salen bien en la foto :crazy_face:
Paso a paso. Sin prisa,.pero sin pausa. Así es Iota
https://www.moec.gov.ae/-/iota-foundation-launches-10m-investment-fund-at-investopia-2024-to-develop-trade-technology-solutions- 

10 Me gusta

Esto es cierto?

4 Me gusta

Ojala fuera cierto. Pero creo que a dia de hoy nadie cree en las insinuaciones de Dom.

8 Me gusta

En la última reunión de la IF se trataron los cambios en la estructura organizativa. A Hans no le ha gustado lo que implica y renuncia a la función de explicar la visión de IOTA a las personas de la junta directiva y a la comunidad.

https://twitter.com/hus_qy/status/1774163363351650668

9 Me gusta

image

2 Me gusta

Que significa esto? :face_with_monocle:

Pues esto creo que se puede interpretar de varias formas, una de ellas, que ojala sea así, es que estan entrando grandes factores o jugadores al ecosistema IOTA y de ahí la confidencialidad, quizás es el gran momento que esperábamos de IOTA, esté a punto de llegar, y de ahí los NDA, que no se pueda explicar tantas cosas a la comunidad (una lástima la verdad), pero quizás esto nos hace volver a las “grandes ligas” del mundo cripto…

Otra posibilidad, que esperamos que no sea así, es que IOTA se esta yendo al garate, esta la veo menos probable o quiero que sea la menos probable.

Sea lo que sea una lastima no poder ver el punto de vista y la información de Hans.

Por suerte tenemos a @Whiterose que ha conseguido mantenernos informados durante este tiempo.

Yo creo que es la opción primera que he comentado, y quiero! :slight_smile:

14 Me gusta

No tiene sentido que los acuerdos de confidencialidad prohiban a los devs decir nada sobre IOTA. Primero porque las asociaciones y aplicaciones confidenciales de IOTA no tienen nada que ver con el trabajo de los devs, segundo porque existen papers detallando todo el protocolo, la wiki con todas las especificaciones técnicas, repositorios públicos en GitHub, y más de una docena de publicaciones explicando que es IOTA 2.0.

Otro tema distinto es que hayan tenido problemas con otros protocolos que les copian cosas y para evitarlo hayan decidido cortar todo tipo de comunicación sobre los futuros detalles. Es lo que me parece más probable. Lo de Hans diría que es una rabieta por no poder contar cosas como a él le gusta o que no hagan caso de sus propuestas por culpa de la nueva organización, eso sería más preocupante.

De todos modos Hans no da puntada sin hilo y ha confirmado el nuevo rumbo de la fundación.

Punto 1
La IF ha tomado el camino de cualquier empresa tradicional, organizada vertical y jerárquicamente de arriba a abajo, tanto en cuestión de información como de decisiones. En este sentido diría que el paripé de la comunidad se mantendrá solo porque a la IF le interesa como punto positivo a nivel de empresa. También sería previsible que la DAO y el programa del Tesoro de la Comunidad sigan siempre que se controle indirectamente desde la IF, pero harán todo lo posible por desvincularse o eliminarla una vez que suponga una duplicidad innecesaria. Hay proyectos cripto cerrados que siguen este camino y les va bien, la diferencia es que estos invierten en CEX, marketing, etc.

Punto 2
Lo que están haciendo ahora es incorporar a gente en la junta directiva que no conoce ni la IF ni las fortalezas del personal que trabaja allí. Básicamente están “reestructurando la empresa” siguiendo un manual genérico que no tiene porque ser necesariamente el adecuado para IOTA. Por otra parte, esa gente trabaja para Dom, con lo cual siempre harán lo que el diga.

Si se analiza el liderazgo de Dom se puede comprobar que nunca ha sido capaz de vender las características de IOTA a nadie, incluso perjudicó al proyecto, cualquier meme ha tenido más capacidad de reunir capital que él. La sensación es que Dom es solo un novato buscando la aceptación de los tiburones con los que hace negocios en los EUA, firmando tratos que consisten en utilizar la inflación para invertirla en startups a fondo perdido, pero sin ser capaz de atraer capital nuevo al proyecto. Es decir, IOTA se ha convertido en un Venture Capital, pero sin ningún mecanismo de ingresos, justo al revés que el resto de proyectos.

Este tweet de la IF dando las gracias a los EAU por “apoyar” su fondo de $10M es absolutamente servil y penoso. Los que les tienen que dar las gracias a la IF por poner el capital son los demás!!

https://twitter.com/iota/status/1772657900567019798

Punto 3
Si tuviesen en cuenta los puntos fuertes del personal aprovecharían la influencia y excelente capacidad didáctica de Hans para hablar de IOTA, aunque tuviesen que pagarle el triple por dedicarse 24x7 a ello. Cualquier hilo de Hans vale por $10M de dólares en marketing.

Aunque lo más preocupante es esta parte del tweet de Hans:

Los cambios recientes en la estructura organizativa del FI han hecho que sea mucho más difícil participar en los debates y las consiguientes decisiones sobre el futuro del protocolo.
Esto no significa que deje la IF, pero significa que me concentro por completo en tratar de ayudar a que el proyecto se descentralice (como ingeniero)

Muy probablemente esto supondría que si hay cambios en el protocolo y Hans no está de acuerdo, este podría abandonar el proyecto una vez se entregue IOTA 2.0 (hay que recordar que IOTA 2.0 es solo el principio, lo mejor es lo que viene después y es lo que más motiva a Hans).

Lo que cada vez veo más claro es que Dom tiene una especie de aspiración megalómana de ser como Vitálik Buterin o alguien similar, pero no tiene capacidad para liderar y además no tiene experiencia en los negocios. La sensación que tengo es que “sus nuevos socios” lo están utilizando para sus propios intereses sin dar nada a cambio. Lo que más me preocupa es que además de ser el pagafantas cripto de los EAU, también acepte algún día modificar el protocolo de IOTA para contentar a sus socios si se lo piden, todo para intentar cumplir sus sueños megalómanos.

16 Me gusta

Con esta frase has dado en el clavo, es la sensación que tengo yo desde hace mucho con Dom, es un quiero y no puedo, tiene delirios de grandeza y lo que no se da cuenta que tendría que haberse bajado del barco hace muchísimo tiempo.

No creo que a IOTA le vaya bien perder a Hans, ojala no se baje del barco…

4 Me gusta

Yo espero antes el coordicidio (¿como se llama?). Los planes son tener 12 coordinadores en breve o igual ya los tienen. Bien. IOTA no va a ser descentralizada en mucho tiempo. Vale.

¿De verdad no os cansáis de tanto “soon”?. Yo los mios no los suelto, soy hodler, ya lo sabeis. Pero no meto un puto duro/doge mas ni de risa.

Despertad. IOTA es un proyecto sin acabar, a medias, después de mucho tiempo, sin pinta de terminar nada pronto.

Para mi, es hoy en día es un chicharro. Por no hablar de Shimmer. Menos mal que no los declare. Igual los quemo.

2 Me gusta

Ya no hay coordinador, actualmente utiliza un número limitado de validadores sin autoridad para editar los datos en el Tangle, un paso intermedio hasta IOTA 2.0. Es decir, el mismo grado de “descentralización” que tienen muchos proyectos listados ahora mismo en Kraken o Coinbase.

La historia tecnológica de IOTA ha consistido en transformar un proyecto conceptual en un producto de utilidad real con toda lo complejidad que eso conlleva, algo a lo que es imposible poner plazos o ser inmune a los cambios por adaptación con el paso de los años. El problema es que la IF no ha sido transparente, seguramente por miedo de mantener el proyecto vivo hasta que llegase la entrega más importante (el Coordicide o el actual IOTA 2.0).

También creo que fue muy perjudicial el auto-fomo de algunos devs con mucha influencia en la comunidad, fomo que era muy fácil de malinterpretar en cuestión de expectativas y plazos, hablo de Hans. Opino que Hans es un genio por sus ideas, un excelente desarrollador, y un gran divulgador de conceptos complejos, pero en cuestión de tener los pies en la tierra prefiero a MuXxer. Cuando todo el mundo dice que “casi lo tenemos” él dice que “aún no lo tenemos, pero empezamos a ver la luz al final del túnel”. Cuando el resto dice que “las métricas son alucinantes”, él dice “sí, pero aún faltan por añadir los módulos de red para tener unos datos reales”. Con esto me refiero a que lo mejor para tener una visión más completa de los plazos es analizar las diferentes formas de ver el desarrollo y lo que van haciendo todos los equipos que están interconectados con el producto final.

Sobre la IF está claro que ha tomado el camino de una empresa que va a lo suyo sin pensar en la comunidad, pero diría que sí está cerrando tratos a nivel gubernamental con países e industrias y respetando acuerdos de confidencialidad. Lo importante es que tanto la IF, sus socios, como Dom, dependen de lo mismo: la tecnología, porque sin ella no existirá todo lo demás.

Respecto a los plazos, el problema es que el concepto de largo plazo en cripto suele ser como mucho de 2-3 años para la gran mayoría, cuando en una tecnología nueva pueden pasar perfectamente 10-15 si incluimos su adopción.

17 Me gusta

Excelente reflexión como siempre @Whiterose, desde que abandone el proyecto siempre le desee suerte, no se como se comportara el precio , ni tampoco que demonios entregaran, actualmente hay decenas de líneas rojas visibles, no se trata de fe, Iota tal y como lo conocimos mucho temo que es un proyecto fallido, y si , en gran medida es culpa de alguien muy joven, sin experiencia y con aires de grandeza.
Es una pena, pero sea lo que sea que lleve a cabo este tipo, no tiene nada que ver con el propósito de IOTA.
Saludos a todos y animo.

7 Me gusta

A mi lo que mas duele es que se han alejado ya mucho del idealismo de lo que eran las criptos.
Si Bitcoin nació para tener unas finanzas descentralizadas y devolver el poder monetario a la gente forma transparente, segura y confiable, Iota o mejor dicho Dom, se aleja cada vez mas de esa idea.
La comunidad de Iota es envidiable y en la IF aun hay muchos que mentienen ese ideal, pero con lo Hans voy teniendo claro que tenemos los dias contados…solo espero equivocarme.

6 Me gusta

Actualizaciones de IOTA 2.0

Se ha actualizado la documentación técnica de IOTA 2.0 y ahora la mayor parte del trabajo consiste en que los módulos de IOTA 2.0 interactúen de forma eficiente con los nodos. La biblioteca SDK para cliente y wallet lanzó su primera versión iota-sdk-wasm-v2.0.0-alpha.1

Este es el cronograma de hitos hasta llegar al lanzamiento de IOTA 2.0 en la red principal de Shimmer (*pueden modificarlo):

:white_check_mark: v1.0.0-alpha (alfa de la primera versión)
:soon: v1.0.0-beta (beta de la primera versión) (actualmente con el 92% completado)
:x: v1.0.0-rc (se podría considerar el MVP) (actualmente con el 60% completado)
:x: v1.1.0-alfa (actualización menor dirigida a la testnet para devs)
:x: v1.1.0-beta (dirigida a la testnet pública)
:x: v1.1.0-rc (dirigida a la red principal Shimmer)

v1.0.0-beta

Con el lanzamiento de las v1.0.0-alpha-x se abrió IOTA 2.0 a desarrolladores externos para que pudiesen probar el software del nodo (solo en la rama de desarrollo), lo que supuso que a principios de marzo se multiplicasen los asuntos y los bugs reportados. El equipo de IOTA-Core ha solucionado gran parte de los bugs y de las nuevas solicitudes de extracción, pero para lanzar la primera versión beta hay que fusionar todos los pull request pendientes y que las pruebas unitarias no muestren errores o los mínimos posibles.

Lo importante no es que queden pocos asuntos, sino el intervalo que hay entre la apertura y cierre de cada uno.

Algunos se cierran en pocos días, pero otros llevan abiertos varias semanas o incluso varios meses. La mayoría tienen que ver simplemente con el marco de Docker o parámetros que están a la espera de ser definidos cuando se completen otros asuntos, como por ejemplo los requisitos de hardware, pero otros tienen que ver con detalles del consenso del protocolo o con el comportamiento de las transacciones no válidas. Otro quebradero de cabeza son las herramientas de depuración para inspeccionar acumulaciones progresivas de memoria no utilizada que pueden llevar a un consumo excesivo de recursos.

Respecto a Firefly también llevan algo de retraso con IOTA 2.0 aunque las capturas en la última actualización de ID ya muestran la interface que veremos para delegar los tokens y obtener Mana:

E17.M3 - Actualización del protocolo de soporte (81%)

E17.M5 - Delegación (80%)

E17.M0 - Trabajo pendiente de IOTA 2.0 (68%)

La IF puso el segundo trimestre como plazo para el lanzamiento de la testnet pública, aunque yo creo que llevan un retraso de 2-3 meses. Desconozco si han tenido algo que ver los nuevos requisitos solicitados por EBSI a finales de 2023 o es que han aparecido nuevos problemas generales, aunque en principio los repositorios públicos no muestran nada en ese sentido.

Puede que las próximas fases intermedias las liquiden en pocas semanas y recuperen tiempo. Veremos.

19 Me gusta

Lo de EBSI, se sabe algo?

2 Me gusta

https://twitter.com/id_iota/status/1773838843025744385

8 Me gusta

https://twitter.com/Vrom14286662/status/1775017912631201853

7 Me gusta

https://twitter.com/Virtue_Money/status/1775191492820140505?t=kiN_zMp6QiGCtJO8_b8uxA&s=19
Paciencia que todo llega.

9 Me gusta