IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

Actualizaciones IOTA 2.0

v1.0.0-beta 100%

Requisitos de Hardware inicial recomendados para IOTA Core:

  • CPU: 4 vCPU
  • RAM: 8GB
  • SSD: 160GB
8 Me gusta

El explorador de IOTA 2.0

6 Me gusta

Por fin tenemos el lanzamiento de la testnet de IOTA 2.0. Pronto se lanzará la versión de Firefly para IOTA 2.0 que se llamará Firefly Canary Desktop.

El visualizador aún está en su primera versión, pero refleja de forma gráfica el enfoque de Hans Moog con el consenso multiverso de IOTA, un enfoque que utiliza mecanismos y principios similares a los del mismo universo. Las similitudes entre la física y los sistemas distribuidos es sorprendente.

Proyecto de Física Wolfram:

https://twitter.com/stephen_wolfram/status/1717291484527972804

13 Me gusta

Actualizaciones IOTA EVM

La parte que le correspondía a la IF se implementó entre finales de marzo y principios de abril, pero las L2 EVM tambien dependen de solicitudes de extracción aprobadas por terceros, como multisig, y a veces solo ocurren cada 2-3 semanas. Sin eso, otros componentes no pueden encajar en su lugar. Hay muchas dependencias para que una EVM sea “operativa”. Además, los proyectos que se implementan dependen de estos componentes. Ahora, todos esos componentes ya están listos

Actualmente trabajan en las últimas correcciones y mejoras del nodo Wasp y en la parte más importante para que todo esté operativo desde el lanzamiento: la integración del puente, L0-Deployment.

GNia-WWWAAAYBGS

Las partes que no dependen de la IF son las que más retrasos provocan, pero las críticas creo que han sido legítimas porque, una vez más, la comunicación no fue efectiva. Sencillamente podrían haber dicho que IOTA EVM estaría listo en el segundo trimestre, acompañándolo de una breve esplicación técnica, todo eso habría evitado expectativas erróneas sobre los plazos. Frases como “lanzamiento suave” tampoco ayudan porque dan lugar a interpretaciones negativas.

Veremos que noticias se incluyen en el lanzamiento de IOTA EVM.

10 Me gusta

Filancore gestiona identidades descentralizadas para IoT y acaba de integrar la verificación del algoritmo de firma digital ECDSA en la Identidad Digital de IOTA, mejorando la interoperabilidad de los usuarios.

https://twitter.com/FilancoreGmbH/status/1790286525990637983

8 Me gusta

El anuncio oficial

https://twitter.com/iota/status/1790728850269245508?t=K_TAIgtz6J-prS5iVWXMOg&s=19

9 Me gusta

Casi ocho años y medio después… HABEMUS MVP!!! :partying_face:

Con el nuevo cronograma de hitos solo quedaría uno para el lanzamiento de IOTA 2.0 en la red principal de Shimmer (*pueden modificarlo):

:white_check_mark: v1.0.0-beta (MVP)
:soon: v1.0.0-rc (dirigida a la red principal Shimmer) (actualmente con el 53% completado)

Entramos en la fase de pruebas y en el purgatorio de la testnet…

13 Me gusta

es soft launch de esos como hicieron con evm en shimmer o tiene ya mana y todo implementado y queda depurar? sabes?

Según el explorador si, ya hay mana.

8 Me gusta

Todo está implementado, excepto los asuntos que están pendientes de las pruebas en la testnet y en la red principal de Shimmer. Informes, análisis, soluciones, mejoras y lo que digan las auditorías externas…

6 Me gusta

Cointracking, el líder en seguimiento de criptomonedas y calculadora de impuestos, ha integrado a IOTA, Shimmer y Shimmer EVM para poder importar todas las operaciones.

https://twitter.com/Coin_Tracking/status/1790774149847400757

6 Me gusta

Un par de críticas al anuncio de la testnet 2.0 en el blog de IOTA:

Escalabilidad y eficiencia: al eliminar PoW, IOTA 2.0 reduce el impacto ambiental y el consumo de recursos de la red. Esto se alinea con la creciente necesidad de tecnologías digitales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que convierte a IOTA en una opción aún más atractiva para desarrolladores y empresas centradas en tecnología verde.

No sé si habrá sido un error de redacción, pero esa definición solo describe la eficiencia energética y no la escalabilidad.

La red de prueba pública IOTA 2.0 se lanza hoy. Esto marca la culminación de un esfuerzo de varios años para mejorar la infraestructura de la red IOTA, alejándose de la Prueba de Trabajo (PoW) convencional mediante la introducción de un novedoso mecanismo de control de congestión y reemplazando al coordinador descentralizado con un consenso de Prueba de Participación (PoS) descentralizado. mecanismo.

Supongo que llaman PoS al consenso de IOTA 2.0 para que todo el mundo lo entienda, pero técnicamente el sistema que utiliza IOTA no se puede considerar “Prueba de Participación”, ni siquiera “Prueba de Participación Delegada”.

Creo que la IF debería defender su modelo propio de consenso como un punto fuerte, en vez de venderse como un proyecto que utiliza soluciones convencionales.

7 Me gusta

In IOTA 2.0, a set of validators is selected following the outcome of a committee selection process, backed by delegated Proof of Stake. A committee of validators is selected on every epoch: a multiple of slots roughly a day in length. In this scheme, a candidate validator can become an actual validator by providing enough stake, receiving stake delegations by users in the network, and proving its ability to follow the protocol before the selection process of the following epoch. This way, the network is not only secured by enough stake, but it is also resilient against validators becoming malicious or going offline.

hombre, si no lo han cambiado y es lo que dicen aquí, es lo que es :thinking:

1 me gusta

La operativa sí, pero a nivel de consenso el sistema de IOTA es muy superior a las soluciones DPoS tradicionales.

La diferencia más importante con otras DLT es que los validadores en IOTA sólo tienen la tarea de “decidir conflictos”, ya que los que emiten sus bloques son los propios usuarios y no los validadores. Por otra parte, todos los bloques emitidos por los usuarios se enredan entre sí, por lo que acciones centralizadas como la censura no son posibles en IOTA. Lo que hace que IOTA sea auténticamente descentralizada respecto a otras DLT, es que que cualquiera puede emitir bloques sin tener que sobornar a intermediarios como productores de bloques en PoW o a validadores en PoS, simplemente se usa una transacción como prueba de participación con Mana.

En otros protocolos se pierde la participación en caso de que un nodo de alto rendimiento esté fuera de línea y la gente cambie de nodo. En IOTA, cuando el usuario mueve los fondos usando un nodo diferente se deducen del nodo de nuevo al no existir validadores centralizados que tengan la tarea de crear bloques. Eso hace que sistema sea mucho más fluido y dinámico.

Problemas como el ataque de largo alcance que puede revertir decisiones se evita, porque los nodos no pueden votar por dos decisiones simultáneamente, ya que los votos solo se comunican entre nodos temporalmente y de una forma visible. También se evita la concentración de poder en los nodos de alta reputación, ya que la tokenómica de Mana solo se asigna temporalmente a validadores seleccionados de forma rotatoria en un comité.

Puede que en otros sistemas PoS los usuarios no tengan una motivación para apostar sus tokens, en cambio en IOTA los usuarios tienen un incentivo para utilizar todos sus tokens, ya que con ello se genera Mana, el requisito para que las transacciones se ejecuten automáticamente sin permiso de validadores.

No sé como debería definirse este sistema de consenso, pero en cualquier caso mejora mucho el DPoS tradicional. Por eso creo que la IF está perdiendo la oportunidad de promocionar una característica única de IOTA a cambio de utilizar una mala generalización que entienda todo el mundo. A eso me refería.

13 Me gusta

Creo que en esto si son únicos, 7 años para descentralizarla y publicidad 0 (o casi 0) cuando por fin lo consiguen completamente teniendo ya la testnet operativa. Van por libre, y no se hasta que punto es bueno teniendo lo que tienen :man_shrugging:t2:

Ellos sabrán, supongo…

1 me gusta

@Whiterose que diferencia con la tesnet que se lanzo en 2021?, por que también paso lo mismo, lanzaron tesnet de iota 2.0 sin marketing ni nada y ahi quedo en el olvido.

3 Me gusta

Esa publicación no se refiere al lanzamiento de ninguna testnet, fue solo una actualización de estado de IOTA 2.0 en la antigua red de desarrollo Goshimmer. En esa época ya no estaban CfB ni Sønstebø, pero aún se seguían sus líneas de trabajo que Hans discutía con Popov y con algunos devs. Aproximadamente año y medio después de esa publicación, el departamento de investigación apoyó la línea de trabajo de Hans y se pudo terminar de desarrollar el MVP que se lanzó esta semana.

Hay muchas diferencias y hubo muchas mejoras respecto a esa publicación, pero las más importantes fueron estas:

12 Me gusta

Como siempre, muchas gracias!!!

2 Me gusta

Para los viejos del lugar imagino que esto es el esperado Coordicidio. Si es así Aleluya… Después de pasar del trinario, todas las avispas, abejorros, nectares, etc. y ahora Shimmers, etc, espero haya llegado la hora de IOTA.

13 Me gusta

Tu comentario me recordó un montón de etapas por las que se ha pasado

4 Me gusta