IOTA Criptomoneda para el Internet of Things (IoT) (parte 2)

:white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:

Por lo visto en los últimos meses ya se han incorporado muchos proyectos que trabajan de alguna forma en los EAU, pero hay dos que lideran su mercado: IOTA y Solana, en ambos casos lanzando sus L2 EVM, IOTA lo ha hecho en este segundo trimestre y Solana lo hará en el tercero. Es importante tener en cuenta que muchos gigantes financieros estadounidenses están migrando parte de su capital a los EAU para aprovechar la regulación mucho más favorable que en EE.UU. Diría que los EAU son un nuevo Silicon Valley, pero mucho más grande, debido a que esta vez las DLT ya se pueden integrar casi por completo con el mundo de las finanzas tradicionales a través de RWA.

A corto plazo la IF tendría que centrarse en los socios que dice tener y hacer mucho ruido con ello. No sé si los dará a conocer ahora o en septiembre (si es que los tiene), pero en este tipo de mercado las noticias sobre grandes asociaciones valen más que mil avances tecnológicos.

15 Me gusta

La testnet de IOTA 2.0 está limitada a una media de 16 validadores y 16.00 bloques por segundo para conseguir la congestión de la red lo antes posible y poder realizar las pruebas. Es posible que vayan variando los parámetros o que haya problemas de conexión con los validadores o con los puntos de conexión finales de la API (nodos). Los slots tienen un intervalo de 10 segundos y las épocas de aproximadamente 22 horas y 45 minutos.

En el hilo de Firefly he publicado un tutorial por si alguien quiere probar la testnet y generar Mana delegando tokens de prueba:

8 Me gusta

Yo tengo 50% delegado y 50% no.
La verdad es que es muy sencillo e intuitivo a traves Firefly.
Lo que no acabo de tener claro es que si delegas por ejemplo el 100% de tus fondos a un validador, ¿generaras más mana que teniendo los fondos en firefly? Y en caso de que un validor genere más mana que otros ¿eso no hara que mas usuarios deleguen sus fondos a ese validador y se concentren todo en ese nodo?..

2 Me gusta

Correcto. Hay diferentes formas de obtener Mana que generan más o menos Mana dependiendo del rol que prefieras:

  • El más simple y que genera menos Mana es el rol de “Poseedor de tokens”, es decir, tener simplemente los tokens en Firefly sin delegar (espero que más adelante también en Bloom).

  • El siguiente rol es el de “delegador”, delegando los tokens a un validador que te generará mas Mana que teniendo los tokens en Firefly.

  • Por último, el rol que genera más Mana es el de “Validador”. Para ser Validador hay que solicitarlo, y los requisitos son ejecutar un nodo, bloquear tokens IOTA y registrarse en el libro mayor como validador agregando una función de participación a sus cuentas. Luego son seleccionados periódicamente para formar un comité de validación. Este comité emite periódicamente “bloques de validación” que aprueban las transacciones. (Al principio solo se seleccionaran los Validadores con más tokens por motivos de seguridad y posteriormente la selección será aleatoria independientemente de la cantidad de tokens, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ejecutar un nodo. etc.

En esta calculadora de Mana se puede ver la diferencia:

Los validadores participan en comités para un período específico conocido como “época” de aproximadamente un día. Cuando se haya alcanzado una dinámica de red suficiente se creará una lotería aleatoria para seleccionar a los miembros del comité, donde cualquiera que cumpla los requisitos podrá ser apto para ser seleccionado como validador.

Para evitar la centralización de fondos que comentas, el sistema de recompensas está diseñado para evitar incentivar la centralización de los fondos del validador. La combinación de apuestas de diferentes validadores no genera mayores recompensas, por lo que no es necesario establecer un límite para las recompensas de los validadores. De manera similar, la fórmula de recompensa desalienta la concentración de fondos de los delegados. Si se delega una gran cantidad de participación a un solo validador, las recompensas para los delegantes individuales se vuelven menores. Esto anima a los delegados a volver a delegar a validadores a los que se les ha delegado menos participación. Para evitar el acaparamiento, la red tiene un mecanismo de “decaimiento de Mana” que reduce gradualmente la cantidad de Mana acumulado.

8 Me gusta

No conocia el concepto de “epoca” ni el “decaimiento de mana”, muy interesante.
A ver como funciona el decaimiento en un futuro ya que al dinero lo que mas le gusta es la concentración de poder…jeje.
Muchas gracias @Whiterose

4 Me gusta

Osea ya se puede delegar desde direfly y con ledger?

1 me gusta

Gracias whiterose, como siempre

1 me gusta

Para la testnet de IOTA 2.0 solo se ha habilitado una versión especial de Firefly de escritorio. Se supone que cuando se lance IOTA 2.0 en Shimmer también habrá una versión para Ledger.

1 me gusta

Ok entonces para mainet todavia ni tocar. Toca esperar, la esnet es con iotas reales?

Otra duda que tengo es…si pongo mis iotas a generar rendimientos en defi por ejemplo en un pool de iotabee para genear LP o en deepr para préstamos y rendimientos, entiendo que yo no recibire ese mana, luego ¿podria ser contradictorio para iota tener defi y mana a la vez sea en L1 o L2?. Pues puede ocurrir que los usuarios prefieran vender mana (por su alto valor) que generar rendimientos, eso daria menos liquidez para los proyectos defi lo que llevaria a la quiebra a los proyectos existentes asi como frenar nuevos proyectos.
Casi lo que le ha pasado a shimmer con iota…

4 Me gusta

Son tokens de prueba TST.

2 Me gusta

Aún no sabemos como será el mercado de Mana, pero diría que su objetivo es muy diferente al de DeFi, además el sistema de recompensas de los validadores está pensado para desalentar la concentración y acumulación de Mana. En cualquier caso es un sistema pensado para acumular tokens IOTA que son los que permiten tener acceso a la red generando Mana sin depender de terceros.

También hay que tener en cuenta que en casos de baja congestión o precio estable se puede generar el Mana suficiente con pocos tokens y en poco tiempo, algo así como reservar algunos tokens para pagar las tarifas en otras redes (perdiendo tokens), pero que en IOTA se mantienen porque solo se usa Mana. En cambio si puede ser rentable a nivel de validador para aportar el Mana que algunas empresas necesitan puntualmente o porque no pueden comprar tokens por motivos de regulación, etc. Aún falta un poco para ver como funcionará.

El mercado de Mana lo veo más como un medio para llegar a un fin que es garantizar el rendimiento para crear transacciones y acceder a funciones, NFT, creación de tokens, contratos inteligentes, etc.

8 Me gusta
7 Me gusta

image

4 Me gusta

La cadena IOTA EVM ahora está integrada en DeBank, el rastreador de cartera web3 líder que admite la mayor cantidad de protocolos y cadenas DeFi.

https://x.com/DeBankDeFi/status/1799061202146152851

5 Me gusta
5 Me gusta
5 Me gusta

MathWallet ahora es compatible con IOTA EVM.

https://x.com/MathWallet/status/1800811641438912908

MathWallet es un monedero criptográfico multicadena para 4 millones de usuarios y más de 200 blockchains.

6 Me gusta

Post proyecto EBSI: IOTA y los otros dos finalistas tendrán un taller a finales de junio con la Comisión Europea y el nuevo proyecto Europeum/EDIC sobre algunos casos de uso.

https://x.com/archimate/status/1801144534975263177

8 Me gusta
13 Me gusta