[LIBRA, la ¿criptomoneda? de Facebook] Hilo General

Artículo patoso acerca de la moneda de FB:

https://www.elmundo.es/economia/2019/06/19/5d0a05abfdddffb8098b457b.html

Quizás se refiera es que gracias a Libra pueda venir una normalización de las criptos, de la cual la mayor beneficiaria sería btc.

Los inmigrantes envian a través de agencias, en España normalmente los mismos locutorios y en destino los recogen en otros locales físicos destinados a los envíos o bien bancos. El que envía no necesita una cuenta bancaria.

No necesitan meterse en internet para hacerlo, van al locutorio, dan los datos y el dinero, con unos límites determinados, y en destino lo recibe la persona beneficiaria del envío.

Agencias de envío: Western Union, Money Gram, Ria envía, etc… cobran por ese servicio comisiones importantes.

Con LIBRA el envío será más barato, pero habrá que ver dónde cambian esas LIBRA por moneda local, cuanto cobrarán. Mientras más lugares haya para cambiar, más barato saldrá. Con el tiempo la gente podrá utilizar esas LIBRA para pagar otros bienes y servicios , pero al principio dependerán de lugares donde cambiar esas LIBRA.

En cuanto al KYC y el AML, normalmente las remesas son cantidades pequeñas, hasta 400€ aprox. y no las envían todos los días. De todos modos, las agencias ya informan de los límites para que no exijan demostrar el origen del dinero, ya que el que envía suele estar plenamente identificado, lo primero que hace el locutorio es escanear el documento de identidad.

1 me gusta

Libra se podrá usar para enviar y recibir dinero sin límite de fronteras, cosa distinta será si usas Libra dentro de Calibra, en ese caso si estarás sometido a los límites de las regulaciones y los límites de movimiento de capitales.

2 Me gusta

Lo que pasa es que representa como que detrás de Libra, realmente está BTC. Y no es así, las 2 son criptomonedas, pero cada una tendrá su parcela: LIBRA el uso diario y BTC para invertir.

Esos 2000 millones de potenciales usuarios podrán empezar a usar Libra, pero puede que sólo un 5-10% decidan INVERTIR en otras criptomonedas como BTC.

No lo olvidemos, BTC y todas las criptomonedas no estables, son inversiones de altísimo riesgo, aunque todos los días se dediquen a martillear con el desplome del Dolar y de todo el Fiat, a día de hoy, el fiat es lo seguro.

El que decida invertir en criptomonedas siempre debería hacerlo pensando que es puede perder esa inversión. No se debería invertir el dinero que puedas necesitar en los próximos años.

LIBRA no es una inversión, es un añadido que tendrá Facebook y wasap que permitirá hacer transferencias y que en teoría nace con la pretensión de ser estable. Falta ver en que monedas y titulos invertiran y en qué cantidades. Los paises emiten muchos bonos para financiar la deuda, quién sabe cuanta será capaz de comprar esta gente para respaldar LIBRA.

Por eso, el tema de que los países los prohiban o baneen, habrá que verlo, porque esta gente pueden llegar a comprar muchísimos bonos soberanos para respaldar LIBRA y eso los países no les va a disgustar. Esto es algo que se me acaba de ocurrir, si saber los números que se moverán.

2 Me gusta

Lo dicho, mucho patatín y mucho patatán de que si los gobiernos y bancos centrales bloquearán LIBRA, y para mí que está clarísimo que esta será la criptomoneda del sistema, pero vuelvo a decir que habrá que esperar al año que viene, mientras tanto, debate, tienen tiempo de aquí al lanzamiento de poner los requisitos para que esta criptomoneda, además del enorme negocio de Facebook y sus socios, sea el sustituto ideal del dinero físico, al menos en una gran parte de transacciones diarias, y completamente controlada por el sistema.

Hay alternativas libres? claro que sí. ¿cual utilizará la gran masa?..1 satoshi por la respuesta(fee a cargo del agraciado). :wink:

Sustituto del dinero físico? crees que gran parte de la economía sumergida pasará por libra cuando sabes que te van a poder trackear y chivar al fisco?.

Por otro lado supongamos que la rupia no entra dentro de la cesta de monedas que respaldará libra, crees que el gobierno indio va a permitir que se use en ese caso? allí es donde tiene facebook la mayor base de usuarios por ejemplo.

Y Amazon, Alibaba o Google? van a aceptar también Libra o harán su propio proyecto?. Aunque no tiene el mismo impacto voy a intentar seguir de cerca lo que anda haciendo Square sobre bitcoin por ejemplo, bajo mi punto de vista mucho más interesante.

No dudo que mucha gente use libra si el proyecto sigue adelante pero de ahí a ser una moneda “global” como lo quieren vender hay mucho trecho. De hecho con que solo un país no permita su uso ya la deja fuera de ese término.

Por otro lado tampoco me preocupa en exceso que la gran masa use libra, al igual que me da igual que usen facebook, para mi no tiene utilidad y prefiero otras alternativas. Avisaré de los riesgos en ese caso a amigos y familiares cuando decidan usarla.

Hasta ahora todo son suposiciones y seguiremos debatiendo. Está bien que tengamos diferentes puntos de vista si no sería muy aburrido :laughing:

2 Me gusta

Rotundamente SI!
Porqué?
Es evidente
2000 y pico millones de potenciales usuarios es un buen comienzo, no crees?

Lo que es evidente es que en 2021 habrá muchos más millones de personas usando LIBRA que BTC. A no ser que haya otro invento de aquí a entonces, que lo dudo.

HAY que esperar, todo son elucubraciones, hasta su lanzamiento el año próximo.

NADiE puede negar que si esto sale, 2020 será el comienzo de la ADOPCIÓN MASIVA de la primera criptomonedas, y será LIBRA.

2000 millones de personas, que seguirán sin tener un ordenador o un móvil o un ordenador. Para adoptar Libra, pueden adoptar BTC y olvidarse de Facebook.

¿ Y como la usas fuera de Calibra ?.

comorrrr?
y entonces cómo lo hacen los 2000 y pico de facebook y los 1000 y pico de wasap?
pensaba que buena parte serían usuarios a través de smartphones.

Claro que habrá gente que se conecta sólo en un locutorio, pero déjame decirte que la mayoría de los inmigrantes no sólo tienen su smartphone, sino que les han comprado otro a sus familias en los paises de origen, con los que hablan vía wasap, incluso por videoconferencia, algo impensable hace muy poco.

Los bajos precios de muchas marcas de móviles chinos más la bajada, los últimos años, de las tarifas de wifi y datos, ha posibilitado una revolución. Antes se gastaban un dineral en los locutorios, hoy día pueden hablar a cualquier hora y en cualquier sitio por videoconferencia.

Exactamente lo mismo que pasará con LIBRA, que dejarán de depender de las comisiones y horarios de los locutorios.

Y si no lo sabes, el volumen que se mueve en remesas a nivel mundial es tremendo.

tu podrás adoptar BTC, porque te sobrará el dinero, la mayoría de la gente, y cuando digo mayoría es de un 90% para arriba, no mete su dinero en una inversión de altísimo riesgo como BTC y cualquiera de las criptomonedas no estables. BTC es una inversión, y como tal tiene su riesgo, y es elevadísimo. LIBRA no es una inversión, por lo tanto no corren riesgo.

Otro asunto será dentro de 2 o 3 años, cuando esos usuarios de LIBRA, ya estén familiarizados con el uso de esta criptomoneda, y eso sirva para que se atrevan con otras como BTC, pero no te emociones, lo harán un 5-10% del total. Que os creéis que todo el mundo está para invertir, no. Lo que permitirá LIBRA es que muchos que no tienen cuentas bancarias puedan manejar dinero, pero no lo harán para invertir, lo harán para pagar bienes y servicios en su mayoría.

BTC lleva otra historia completamente aparte: futuros, ETF, BAKKT, …eso será BTC, un tremendo negocio en manos del sistema financiero.

1 me gusta

Porque libra es de código abierto y se podrán desarrollar wallet y aplicaciones diferentes a Calibra en las que las cuentas no serán nominativas y será fácil saltarse las limitaciones geográficas.

1 me gusta

Siento disentir. Por lo que he leído todo lo que se desarrolle deberá cumplir con la normativa de regulación, blanqueo de capitales ademas de posibles restricciones dependiendo del país. No van a dejar nada independiente que pueda saltarse eso y más controlando los nodos ellos. Si después de liberar el código, alguien consigue montar una red paralela y que las dichosas LIBRAS no puedan ser marcadas para su rastreo, tal vez se puedan saltar las restricciones. Libra es lo mismo que tenemos en la banca, solo que le han aplicado una parte del mundo crypto (seguridad criptográfica, rapidez, contabilidad distribuida). No creo que sea nunca open source, descentralizada, resistente a la censura, ni te de control total a tu dinero.

Eso es para Calibra, lo puedes leer en su página en toda la información que han dado, otra cosa diferente es Libra, que es una “criptomoneda” como XRP o IOTA que cualquiera puede construir sobre su protocolo libremente pero que las validaciones tienen un sistema no descentralizado.
Es importante entender la diferencia entre Libra y Calibra y ver cada una de las informaciones de que proyecto se han sacada, porque se suele mezclar y atribuir carácteristicas de una a la otra.

Creo que quieren jugar a tranquizar a los reguladores con Calibra y atraer a la gente con Libra, pero tienes razón en que no te puedes fiar de su nivel de censura, y más teniendo el control de la validación como bien indicas.

1 me gusta

En eso estoy de acuerdo contigo.

no entiendo esos prejuicios, si de golpe va a posibilitar que miles de millones de personas se habitúen a usar una criptomoneda.

Aunque el 90% no se enterará ni que está transfiriendo gracias a una criptomoneda, sólo le importará que su dinero llegue rápido y con pocas comisiones.

Pero bueno, eso es otro tema.:wink:

Se está cumpliendo lo que pensamos hace unos ños, que llegaría la adopción masiva, pero por un medio por el cual ni se enterará que es gracias a una criptomoneda, simplemente lo usará porque lo tendrá al alcance de su mano, en unos pocos clics, lo mismo que dar un me gusta en Facebook, podrá enviar dinero. Que hay una criptomoneda detrás del invento? si? vaya, no tenía ni idea. Yo lo veo como una opción de mi facebook-wasap-instagram y ya está, no sé cómo puñetas funciona, ni falta que me hace.

1 me gusta

Ojo con los estereotipos. En Camboya (lo digo pq lo conozco muy de cerca) todo el mundo tiene móvil (chino de marcas que aquí no se conocen) y una gran parte de la población utiliza facebook. Tanto que es un problema por el tema de las fake news que circulan alli.
Además estan dolarizados (para cantidades grandes, a partir de 1$ vamos, utilizan billetes de dólar americano siempre) Y el sistema bancario es un desastre.

Mi predicción es que en Camboya Libra lo peta. Y imagino que en otros paises similares también.

3 Me gusta

Eso es así, y no solo en Camboya, sucede en cualquier país por pobre que sea, la gente piensa que lo de tener un teléfono con internet es cosa de países ricos y no es así.

5 Me gusta